Editorial: Penguin Random House (20/10/2016)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 98 calificaciones)
El conde de Montecristo es uno de los clásicos más populares de todos los tiempos. Desde su publicación, en 1844, no ha dejado de seducir al gran público con la inolvidable historia de su protagonista.

Edmond Dantès es un joven marinero, honrado y cándido, que lleva una existencia tranquila. Quiere casarse con la hermosa Mercedes, pero su vida se verá arruinada cuando su mejor amigo, Ferdinand, deseoso de conquistar a su prometida, le traicione vilmen... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 17 abril 2019
Para quien no conozca la historia original, Edmond Dantès es un marinero del barco Faraón que como última voluntad de su patrono, que ha enfermado durante el viaje, hace escala en la isla de Elba para llevar un mensaje a Napoleón. Este le entrega una carta que el joven deberá entregar a alguien que vive en París. A su vuelta, es ascendido a capitán y el día de su boda con la joven catalana, Mercedes, es detenido y encarcelado en la isla de If porque sus conocidos, Danglars y Fernand Mondego, lo han denunciado como bonapartista ante el fiscal Villefort.
Sin saber ni el porqué ni el quién, identifica a sus enemigos con la ayuda de su compañero de presidio, el abate Faria, y planea su venganza. Gracias a las riquezas que encuentra en la isla de Montecristo, consigue hacerse un nombre y una posición social, comenzando, en su estancia París, a tejer la red en la que irán cayendo uno a uno sus enemigos.
Como podemos observar, por tanto, en este pequeño resumen de los momentos iniciales del libro, el tema principal de la novela es la venganza. Sin embargo, esta idea de venganza no va a ser entendida como un sentimiento cruel que corrompe al personaje, sino como todo lo contrario. La venganza será el máximo símbolo de justicia, ya que será la ordenadora de la sociedad de París, desenmascarando a todos aquellos que están en su posición no por méritos propios, sino por manipulaciones. La novela nos vendrá a decir que si se puede poner en cuestión a alguien, es porque tiene algo por lo que ser cuestionado.

Ahora bien, aunque nuestro parecer con el conde pueda ser de comprensión, debemos reconocer que su método para urdir su plan, aparte de ser muy inteligente, es cruel. No se apoya solo en los hechos delictivos, sino que juega con las pasiones de sus enemigos, provocando que sean ellos mismos quienes a través de sus propios pecados se descubran y caigan en desgracia, con un empujoncillo del conde siempre, claro.
En este sentido, en la novela el conde se sentirá como mano de Dios, bajo la cual administra su venganza. Todo queda justificado así: habiéndole arrebatado todo, no la vida, sino sus compañeros, él tiene del derecho de arrebatarles su vida, en una especie de equilibrio de la balanza. Para poder hacerlo ha enmendado en cierta medida los pecados cometidos por cada uno de ellos: del barón Danglars ha pagado las deudas del banco, de Villefort consigue salvar la vida del padre de este y dar una oportunidad de felicidad a la hija, y del conde Moncerf (antes Fernando Mondego) ha conseguido liberar a Hydee, hija del noble griego al que traicionó.
Sin embargo, Alejandro Dumas no nos dará un protagonista que no sea humano. Así, cuando la venganza del conde sobrepasa a los culpables, él admite su humanidad y cesa en el plan, otorgando la felicidad a otros y alejándose de Francia.
Cambios en el cómic: Justicia
La primera impresión al abrir el cómic fue de sorpresa, porque parece que la historia empieza siempre con la llegada de la tripulación de El Faraón a la isla de Elba, donde Napoleón de la carta que más tarde lo incriminará y lo llevará a la isla de If. En el cómic esto no sucede del todo así, sino que este acontecimiento se nos irá contando por fases, revelándose la última pieza del rompecabezas de la detención del marino en la celda con el abate Faria, quien ata los cabos. Esto en un principio no cambia en sí la narración, más que el lector que no haya leído la novela descubrirá junto con el protagonista la verdadera razón por la que está preso y no lo sabrá de antemano.
Otro de los cambios importantes, al menos a mi parecer, es que no se narra la convivencia con los contrabandistas. Cuando consigue salir de la prisión de If y está en mitad del mar sin dirección hacia la que nadar, Edmond Dantès es salvado por unos contrabandistas con lo que pasará largo tiempo. Es gracias a ellos por lo que sabe moverse en los bajos fondos y lo que justificaría su saber tratar, por ejemplo, con la mafia italiana.
Ahora bien, todos estos cambios no se nos ocultan en el cómic, ya que los autores han hecho una sección de cómo se ha adaptado la novela donde se nos cuenta no solo la investigación para los escenarios, con lo que han hecho un trabajo estupendo, sino qué elementos narrativos han tenido que recortar para adaptar una novela de estas dimensiones (en algunas ediciones llega a las 1140 páginas). La verdad es que después de leer el reportaje que incluye el tomo, me gustó más si cabe el cómic.
Además, algunos de los cambios son muy interesantes. Por ejemplo, el paso del tiempo se nos marcará constantemente, lo que nos ayuda a asimilar la trama muchísimo mejor. Por otro lado, en el cómic se explicita más el cambio de sentimientos del conde. Cuando ayuda a Morell, su antiguo jefe, para que no se suicide el conde entiende que ya se ha despojado de toda bondad y que por tanto puede comenzar su venganza. de esta manera el personaje clama su capacidad y crea el personaje del conde de Montecristo. No obstante, esta explicitud no solo la vemos en el conde, el resto de personajes son más directos de manera que vemos más claramente las faltas de estos y entendemos muchísimo mejor al conde como mano de la justicia, confiriéndole una legitimidad más que justificada.

Quizá, por ponerle una crítica más directa, creo que el eliminar ciertas sutilezas del texto original, ciertos gestos de caballerosidad en los diálogos, hace que se pierda la honorabilidad de algunos personajes y se sientan menos las heridas que el conde ejerce en ellos. Por ejemplo, pasa sobre todo en la familia Morcef, cuando Albert quiere limpiar el nombre de su padre, delega en los demás y la retractación final queda como mandato de su madre y no un verdadero arrepentimiento por los actos de su padre.
Cómic, ¿sí o no? ¿Me leo a Dumas?
Por supuesto que hay que leerse a Dumas, eso sin duda, ya que el cómic no deja de ser una adaptación. Sin embargo, es una adaptación buenísima que condensa a la perfección la esencia de la novela y declara abiertamente los sentimientos que se están desarrollando en ella. Justicia, venganza, amor y perdón bailan en las viñetas con los personajes, que se nos hacen cercanos, verosímiles y fieles a los originales. Porque al final, la enseñanza del gran Conde de Montecristo es la misma en ambas obras: «Espera y Esperanza».
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
lauli
 06 junio 2021
La obra maestra de Alejandro Dumas es conocida como LA novela de venganza. Sin embargo, esa categoría es muy reduccionista y no le hace verdadera justicia a la obra. Su protagonista, Edmundo Dantes, es un marino prometedor, que tras ganarse la confianza de su empleador en los mares, regresa a su Marsella natal a desposarse con la mujer que ama, Mercedes, y aliviar la pobreza de su padre con dinero bien habido. Pero Danglars, colega envidioso que siente que es a él y no a Dantes a quien le corresponde ser ascendido, y Fernando, primo de Mercedes, enamorado de ella, complotan para incriminar a Edmundo como traidor bonapartista, y el juez Villefort, cuyo padre está de hecho involucrado en el complot, sella su destino enterrándolo en vida en el Castillo de If. Edmundo pasará 14 años sepultado en un calabozo antes de lograr volver al mundo de los vivos a hacer justicia.
Dumas despliega ante nuestros ojos un universo de personajes sumamente rico y variado: desde los bandidos romanos que dominan la Via Appia Antica, pasando por princesas griegas, delincuentes sin principios, jóvenes virtuosas y lo más selecto e hipócrita de la alta sociedad francesa. Nos pasea por Marsella, por las islas del Mediterráneo, por Janina, por París y por los carnavales romanos. Montecristo, avatar de Dantes resucitado, va tejiendo su telaraña en torno a sus enemigos y planeando su ruina. Sin embargo, también deberá enfrentar consecuencias indeseadas de sus actos, y deberá pagar con su conciencia los efectos que desencadena al jugar a ser Dios. Me pareció muy interesante la evolución del personaje a lo largo de la novela, desde una postura distante con respecto a la humanidad, hasta lograr establecer vínculos con otras personas, en algunos casos con aquellos que debían estar implicados en su venganza. Diría que más que la crónica de una venganza, es una historia sobre el perdón, la redención y la sed de justicia.
Párrafo aparte para Eugenia Danglars, un personaje secundario que aparece poco pero que me parece muy de avanzada para la época: una mujer con vocación de artista, que quiere ante todo libertad para crear y vivir a su manera, que tiene maneras varoniles, que tiene una relación muuuuy cercana con su amiga y profesora de música, y que rechaza el matrimonio por considerarlo un sometimiento innecesario para una mujer con medios propios.
Para quienes se sienten intimidados por este tipo de novelas extensas y muy famosas, les aseguro que es muy difícil soltarla una vez que uno la empieza a leer. Es uno de esos libros de los que se dice que se leen solos. ¡Así que anímense a la aventura, que no se arrepentirán!
carolinaawinkler
 20 mayo 2021
Se me hizo muy dificil escribir esta reseña, principalmente porque el libro no cumplió mis expectativas, y una parte de mí quería negarlo.
“La mejor historia de venganza jamás escrita” es como se define comúnmente a este libro, y ni yo ni nadie puede negar esto. Podemos tener opiniones muy variadas de esta historia, pero creo que hay dos puntos que nadie discute: 1- que es la mejor historia de venganza jamás escrita y, 2- que Alexandre Dumas era un genio escribiendo. Con estos dos puntos aclarados puedo seguir con la reseña.
El libro nos cuenta la historia de Edmundo Dantés, un joven marinero que está a punto de casarse con la mujer de sus sueños y de ser ascendido en su trabajo cuando, inesperadamente, es acusado de agente bonapartista y encerrado en el castillo de If. Desde el momento en que finalmente consigue la libertad, se dedicará exclusivamente a vengarse de aquellos que le arruinaron la vida.
Si bien es un libro largo, no se hace pesado. Las descripciones están en cantidad suficiente para no entorpecer la lectura, y el ritmo de la historia se mantiene en casi todo el libro. Eso sí, la primer parte de la historia es, en mi opinión, superior; me mantuvo enganchada tanto que no podía soltar el libro. Me hizo soltar muchas lágrimas, y me provocó grandes momentos de felicidad, bronca y esperanza.
Aproximadamente, a partir de la cuarta parte (“El mayor Calvacanti”), para mí el libro decae un poco. Eso sí, hay escenas muy buenas, pero en general no me mantuvo tan atrapada. No se me hizo pesado ni complicado de leer, pero lo que había leído antes me estaba gustó tanto, que el resto del libro no cumplió mis expectativas.
El final me quedó un poco corto. No se exactamente que esperaba, solo sé que buscaba un desenlace más emotivo y reflexivo, de esos que hacen que la historia quede en nuestra cabeza por muchas horas y no podamos soltarla. No es un mal cierre, le da un buen desenlace a los personajes, pero esperaba algo un poco más potente (aunque no puedo negar que si se me cayeron algunas lagrimas en ciertas escenas).
Capaz no es una novela perfecta, puede que le sobren páginas, o que haya demasiadas coincidencias en ellas, pero sí que tiene personajes increíbles y muy bien diferenciados. Edmundo Dantés es un protagonista que cobra vida propia y no se olvida fácilmente; al igual que otros como pueden ser Jean Valjean o Scarlett O'Hara, es un personaje que definitivamente deja una marca en los lectores.
Si bien no fue lo que esperaba, más que nada porque tenía las expectativas muy altas, no puedo no recomendarles este libro. Estoy segura de que muchos van a encontrar una historia increíble y posiblemente se convierta en uno de sus libros favoritos (como ya lo es de muchas personas alrededor del mundo). Los animo a que lo lean y me cuenten sus opiniones.
Y un consejo para que disfruten la lectura aún más es que consigan una edición con una buena traducción. La mía no era muy buena y puede que eso haya entorpecido un poco mi lectura.
AGamarra
 28 octubre 2020
"Ahora --murmuró el desconocido--, adiós, bondad, humanidad y gratitud..., adiós, todos los sentimientos que ennoblecen el alma. He querido ocupar el puesto de la Providencia para recompensar a los buenos..., ahora cédame el suyo el Dios de las venganzas para castigar a los malvados"¿Quién es ese misterioso conde que aunque muy frío de costumbre tiene modales tan finos e inteligencia tan sutil por momentos, que parece enviado del cielo para dar y quitar favores de los más increíbles, que parece siempre dar una buena mano a su prójimo, que sabe tantas lenguas y conocimientos como pocos en el mundo, de dónde habrá obtenido riquezas y sabiduría? Quizás para responder estas preguntas tendríamos que conocer a un joven marsellés cuyo único fin en la vida de muy joven era surcar los mares, amar a su novia Mercedes y velar por su honorable padre. Caído en desgracia cuando fue vinculado por los temibles realistas de participar en la vuelta del usurpador Napoelón de su destierro en la isla de Elba.El poder descubrir el viaje temporal y a traves de Marsella, Roma, París, y un largo etcétera de Edmundo Dantès de principio a fin ha sido bastante emocionante, pocos libros y creo autores como el propio Dumas es capaz de hacer experimentar sentimientos tan diversos y profundos. A pesar que como siempre su relato ni está lleno de frases memorables ni la creación de los personajes es tan profunda. Sin embargo el conjunto de aventuras, de intrigas como siempre nos tiene acostumbrados y reales sorpresas por doquier hace del relato demasiado interesante como para no poder terminarlo ávidamente. En especial me llamó la atención de esta obra la cantidad de personajes que acompañan al Conde de Montecristo, de los cuales puedo decir fácilmente se podrían hacer novelas de cada uno de ellos. Eugenia es un personaje muy intrigante para la época, Valentina y su gran amor definitivamente una pareja muy especial de recordar, el viejo bonapartista tan pragmático como tenaz, Luigi el bandolero, y muchos otros más que llevan la novela a su propio ritmo. Definitivamente romántico por donde lo mires: los sueños, apariciones, las relaciones amorosas, los ideales, la misma virtud. Creo que Dumas puede transmitir mucho más que otros románticos digamos más "serios". La amistad, traición, corrupción y un fin de temas son abordados en este libro como menciono no de manera tan profunda pero sí muy intensa, tanto que emociona.En cuanto a lo que no me gustó tanto, definitivamente por momentos el libro alarga algunas acciones para mí más de la cuenta y como siempre el lenguaje muchas veces similar de todos los personajes no le dan el realismo ni el estilo necesario.A pesar de todo me sigue gustando más "La reina Margot" pero definitivamente "El Conde de Montecristo" es una base para muchas otras novelas por lo menos en argumento como "Cumbres borrascosas" y "Jane Eyre", por supuesto por el desarrollo o arquetipo de algunos personajes.
Bookworm
 28 diciembre 2020
Yo ya conocía la historia de Montecristo. Supongo que a grandes, muy grandes rasgos, casi todo el mundo la conoce. Recordaba al menos dos versiones de la novela, una en película (aunque hay más) protagonizada por Richard Chamberlain y otra española en formato serie, aunque claro, han pasado tantos años desde que las vi, que salvo el eje central de la historia, no recordaba casi nada y por eso he podido disfrutar tanto de la novela y sorprenderme con los giros que iba tomando la historia de Edmundo Dantés y su venganza sobre todos los que le acusaron falsamente de Bonapartista para acabar encerrándolo en el castillo de If, de donde no saldría hasta catorce años después convertido en alguien completamente diferente y con las ideas muy claras.
Dantés se tomará su tiempo para lograr que cada una de las personas implicadas en su encierro paguen por ello y no dudará en utilizar todos los medios a su alcance para conseguirlo. A lo largo de los años desde que logra salir del castillo de If, iremos viendo cómo poco a poco y con infinita paciencia pone en marcha una espectacular venganza que a medida que avanzamos en la novela nos va atrapando más y más, pero bueno no todo va a ser venganza, en su corazón también hay espacio para el agradecimiento. Lo que está claro es que Dantés no se olvida de nadie.
Veremos qué fue de cada uno de sus "enemigos", cómo han medrado o no en la vida desde que él fue encerrado y cómo gracias a todos los conocimientos que en prisión le transmitió el abate Faria, compañero en la celda que estaba pegada a la suya, se puede mover por el mundo siendo un auténtico experto en multitud de campos diferentes, lo que le irá abriendo puertas en su camino a lo largo de sus viajes y le permitirá acercarse a todo tipo de personas que le acabarán siendo más o menos útiles.
La narración de Dumas es espectacular, al menos yo he disfrutado con cada línea. Me ha encantado la fuerza que le da a sus personajes, haciéndolos tan pasionales, tanto para bien como para mal, y además consigue que la intriga vaya creciendo página a página y ya os digo que aunque no hubiera dejado el grupo de lectura, hubiera sido incapaz de parar en algunas partes para cumplir con el calendario. Estaba tan metida en la historia y deseando que Dantés lograra lo que se había propuesto, que no podía parar de leer.
Es cierto que a lo largo de la novela, hay ciertas incongruencias, normalmente con fechas y edades de personajes. Esto es algo sobre lo que sí llegué a leer en los comentarios del grupo y la mayoría pensamos que puede deberse a que esta novela se publicó originariamente por entregas. En todo caso, eso no impide disfrutar de la historia en absoluto. Otro tema que se comentó, sobre todo al inicio de la lectura, fue la traducción. En mi caso, la he encontrado más que correcta, hay alguna que otra errata que ni me he molestado en destacar porque es el típico cambio de una letra por otra, pero sí he visto que había algún lector que iba comparando un par de ediciones y encontraba algunas diferencias. Ya digo que yo no he comparado y desde luego aun teniendo dos versiones no lo hubiera hecho. Anda que no es largo el librito de por sí, para andar leyendo doble. En fin...
"El Conde de Montecristo" es una fantástica novela de aventuras, que me ha sorprendido por lo fácil que me ha resultado su lectura (confieso que es uno de los miedos que suelo tener en relación a los clásicos), que me ha hecho disfrutar de su historia, del contexto histórico, del retrato de cada uno de los personajes, de la transformación de Dantés, que comenzó esta historia siendo un joven marino un poquito iluso y confiado y terminó convirtiéndose en un hombre herido y vengativo, pero también humano, viajado, cultivado, inteligente y generoso. Esta es una de las lecturas de las que más orgullosa me siento este año, así que me encanta haberme animado a leerla.
Enlace: https://bitacorademislectura..
luis_benitezdluis_benitezd20 octubre 2021
Sólo el que ha experimentado el colmo del infortunio puede sentir la felicidad suprema. Es preciso haber querido morir, amigo mío, para saber cuán buena y hermosa es la vida.
LecturasparavivirLecturasparavivir09 abril 2021
(...)era uno de esos hombres de cálculo que nacen con la pluma detrás de la oreja y un tintero en lugar de corazón; todo en este mundo era para él resta o multiplicación, y una cifra le parecía algo más preciado que un hombre, cuando esa cifra podía aumentar la suma y ese hombre podía menguarla.
LecturasparavivirLecturasparavivir22 mayo 2021
No hay ni felicidad ni desgracia en este mundo, hay la comparación de un estado con otro, eso es todo. Sólo quien ha sufrido el extremo infortunio es apto para sentir la extrema felicidad. Hay que haber querido morir, Maximilien, para saber cuán bueno es vivir.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria09 febrero 2018
No hay felicidad o infelicidad en este mundo; solo hay comparación de un estado con otro. Solo un hombre que ha sentido la máxima desesperación es capaz de sentir la máxima felicidad. Es necesario haber deseado morir para saber lo bueno que es vivir
HefestoHefesto14 octubre 2019
Siempre tuve más miedo a una pluma y a un tintero, que a una espada o a una pistola.