Julia Sabaté Font; (Traductor)
Editorial: Penguin Random House (20/10/2016)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 12 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. «Un hombre ha recibido siempre del cielo mucho para ser feliz, bastante para no serlo.» Los hermanos De Witt, protegidos del gran rey Luis de Francia, encuentran la muerte a manos de la enloquecida población de La Haya, que los cree culpables de conspiración. Pero antes de morir dejan a su ahijado Cornelius unos comprometedores documentos que lo llevarán a la cárcel. Allí, en compañía de la joven Rosa, se afanará en conseguir ... >Voir plus

AGamarra
 28 October 2020
Empecé con muchas expectativas a leer "La Reina Margot" y creo que las colmó ampliamente.La historia narra uno de los temas más recordados en Francia, las Guerras de Religión entre protestantes y católicos.Reina en Francia Carlos IX quien a su vez es manipulado por su corte, principalmente por su temible madre Catalina de Médicis, quien es la que realmente gobierna; están con él sus ambiciosos hermanos Enrique, Duque de Anjou y Francisco, duque de Alencon. Por otro lado tenemos a los hugonotes o protestantes, cuyo líder natural es Enrique de Navarra, secundado por un almirante, un caballero de Mouy y el valiente conde Bonifacio de la Mole.Margarita, quien da título a la obra, es la esposa de Enrique de Navarra, casada con él por orden de su madre Catalina de Médicis con la intención de reconciliar a dos facciones de Francia. Ambos no se aman y cada uno tiene su propio amante como se verá en la novela, pero como en la historia real, se apoyan para acceder algún día al trono de Francia.Es una novela que aunque pocas veces se hace tediosa por la gran cantidad de páginas tiene un argumento extraordinario, opacado en mi parecer en parte por la semejanza y poca profundidad de sus personajes (como es común en Dumas) y por la gran cantidad de licencias históricas que se permite aquí como nunca. Esto de aquí para mí, que me gusta tanto la historia, fue un pequeño conflicto. Si yo no hubiese sabido nada de los personajes reales no hubiese dudado en ponerle las 5 estrellas, como fue en el caso de los Tres Mosqueteros, cuyos personajes son irreales, pero sabiendo que casi todos existieron y ver muchas veces la realidad deformada es como un desengaño, pero vamos, si la historia que cuenta fuera de personajes todos imaginados pues realmente me ha encantado.Aunque muchas cosas en forma y fondo creo comparte con "Los tres mosqueteros" se puede destacar algunos asuntos que me gustaron como la profundidad de las relaciones amorosas (aunque nuevamente la descripción romántica es muy pero muy débil), los increíbles juegos de la corte francesa (que aunque en "Los tres Mosqueteros" también es un conjunto de engaños bien urdidos pero aquí considero es aún más diabólicos los planes) y la enorme cantidad de personajes que maneja esta historia.Se puede decir que en esta novela hay de todo, amores, odios, traiciones, presagios, desengaños y un largo etcétera. Me sorprendió sí la cantidad de oráculos y presagios a lo largo de la obra (me gusta mucho eso a pesar que yo soy el más escéptico de los escépticos en cuanto a esas cuestiones, porque encuentro más patéticos los desenlaces o más "heroicos" como en el mismo "Rojo y Negro") y también la crueldad en algunos episodios que hacen tanto contraste con la amistad sincera y hasta inocente de la Mole y su amigo Aníbal de Coconnas (o Coconasso).Insisto con lo mismo, que si me quitasen la idea que la historia verdadera fue diferente o que los personajes hayan existido pondría probablemente más arriba esta obra, pero de todas maneras creo (no estoy muy seguro) que es mejor que "Los tres Mosqueteros", de lo que no dudo ni un poco es que recomiendo altamente esta novela, puede aburrir por momentos pero la trama es soberbia.
Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
"El infortunado Cornelio Baerle, olvidado de todos en el calabozo de la fortaleza de Loewestein, sufría los peores tratos de su carcelero, convertido en verdugo suyo"
En 1850 Dumas nos ofrece una novela basada en la tulipomanía vivida en Holanda en el SXVII, cuando se rechaza la república de los hermanos Witt y se da el estatuderato a Guillermo de Orange; no obstante, nuestro protagonista (basado en Cornelius Vanderbilt) vive solo por y para un tulipán por el que se ofrecen 10000 florines. Su plan para obtener un tulipán negro se va a ver truncado, eso sí, por una falsa acusación de traición de un vecino envidioso. A partir de aquí solo nos queda sufrir con el bueno de Cornelius y ver si saldrá con bien de esta.
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile14 October 2021
DiemDiem14 July 2018
Se ha sufrido muchas veces lo bastante para tener el derecho de no decir jamás: soy demasiado feliz.