Julia Sabaté Font; (Traductor)
Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (20/10/2016)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 18 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. «Un hombre ha recibido siempre del cielo mucho para ser feliz, bastante para no serlo.» Los hermanos De Witt, protegidos del gran rey Luis de Francia, encuentran la muerte a manos de la enloquecida población de La Haya, que los cree culpables de conspiración. Pero antes de morir dejan a su ahijado Cornelius unos comprometedores documentos que lo llevarán a la cárcel. Allí, en compañía de la joven Rosa, se afanará en conseguir ... >Voir plus

Keoki
 12 November 2022
La novela comienza en la Holanda (en el libro se habla de Holanda pero creo que actualmente lo correcto es decir Países Bajos🤣)de finales del siglo XVIII, donde se narra un episodio terrible y cruel que ocurrió de verdad. Los hermanos de Witt, con altos cargos políticos, son falsamente acusados de traición por los orangistas y finalmente asesinados brutalmente por una turba de civiles (estuve leyendo qué pasó, y digamos que los responsables de eso fueron unos seres despiadados).

Antes de morir, uno de los hermanos deja unos delicados documentos a su ahijado, Cornelius van Baerle, para que éste los destruya, pero Cornelius sólo los guarda, y por ello es encarcelado. Allí conoce a Rosa, con quien compartirá el protagonismo del desenlace de la novela, que gira en torno al cultivo de unos bulbos de tulipán negro, del que Cornelius quiere ser su descubridor.

La trama es ágil, con un estilo sencillo aunque atrayente al lector (al menos para mí), aunque no voy a descubrir a nadie a Alejandro Dumas. En este tipo de novelas te puedes tragar varios clichés machistas (hablo de muchos clásicos), ya se sabe que hemos mejorado mucho con respecto a siglo y medio atrás (por suerte), y por eso a veces duelen un poco los ojos al leer ciertas frases. Obviando todo eso, me ha parecido una novela entretenida y bastante ligera, si bien es cierto que he encontrado el final bastante predecible. Nunca había leído una novela cuyo hilo conductor fueran las flores (en este caso tulipanes), y la he disfrutado.
Comentar  Me gusta         2014
astateaine
 06 July 2023
En agosto de 1672 en la ciudad de la Haya, los hermanos Witt son brutalmente ajusticiados por una horda de orangistas o partidarios de Guillermo de Orange, acusados de alta traición y de ser proclives a los intereses de Francia. A partir de este hecho histórico Alejandro Dumas crea una novela en que el eje central es la creación del tulipán negro. Es el poder cultivar está flor lo que ocasiona, rivalidades, envidias, engaños, robos, y cuánto hay
La novela tiene también una historia romántica, muy al estilo de la novela del siglo 19, un amor idílico que se enfrenta a la adversidad, este romance es entre Corneluis un maestro tulipanero caído en desgracia y Rosa, una muchacha tan bella como noble de espíritu, pero que tiene como padre a un ser ruin y mezquino
Son ellos dos quienes se enfrentan a un destino que les pone todo en contra, pero que están principalmente unidos por la tarea de alcanzar ese milagro de la horticultura llamado Tulipán Negro.
Respecto a ellos dos, Corneluis es un personaje digno de la historia que protagoniza, pero me quisiera retener más en Rosa, como buena heroína romántica decimonónica a su belleza solo se igual su buen corazón y es excesivamente pudorosa y cándida, pero es también, y es lo que quiero destacar de ella una mujer valiente, decidida y capaz de realizar acciones que ni ella misma se imagina en pro de un profundo sentido de la justicia. Rosa puede ser una flor muy delicada, pero también sabe sacar las espinas cuando la ocasión lo amerita
Otro personaje relevante en la novela es Guillermo de Orange que es una especie de catalizador de ciertos acontecimientos.
También están por su puesto los antagonistas, personajes nefastos y ruines capaces de cualquier mezquindad
Pero el gran protagonista es el tulipán, como símbolo de belleza, de perfección y de la Creación Divina
Un libro extremadamente fácil de leer, en gran parte por lo bien escrito que está, aunque esto no debería ser novedad, considerando al autor.
Un libro que engancha desde el comienzo, un comienzo que destaca por su crudeza y ser de una violencia muy gráfica. Dumas no ahorro detalles en las descripciones del linchamiento de los hermanos violentamente asesinados.
Algo que además me gustó mucho del libro, es que en ciertos párrafos el narrador se dirige directamente al lector, haciéndolo mucho más participe de los hechos que está leyendo, convirtiéndolo en una especie de complice de lo que sucede en las páginas que va leyendo.
Una novela que a pesar de ser corta, presente romance, violencia, aventuras, intriga, dramatismo y también el toque justo de humor e ironía.

AGamarra
 28 October 2020
Empecé con muchas expectativas a leer "La Reina Margot" y creo que las colmó ampliamente.La historia narra uno de los temas más recordados en Francia, las Guerras de Religión entre protestantes y católicos.Reina en Francia Carlos IX quien a su vez es manipulado por su corte, principalmente por su temible madre Catalina de Médicis, quien es la que realmente gobierna; están con él sus ambiciosos hermanos Enrique, Duque de Anjou y Francisco, duque de Alencon. Por otro lado tenemos a los hugonotes o protestantes, cuyo líder natural es Enrique de Navarra, secundado por un almirante, un caballero de Mouy y el valiente conde Bonifacio de la Mole.Margarita, quien da título a la obra, es la esposa de Enrique de Navarra, casada con él por orden de su madre Catalina de Médicis con la intención de reconciliar a dos facciones de Francia. Ambos no se aman y cada uno tiene su propio amante como se verá en la novela, pero como en la historia real, se apoyan para acceder algún día al trono de Francia.Es una novela que aunque pocas veces se hace tediosa por la gran cantidad de páginas tiene un argumento extraordinario, opacado en mi parecer en parte por la semejanza y poca profundidad de sus personajes (como es común en Dumas) y por la gran cantidad de licencias históricas que se permite aquí como nunca. Esto de aquí para mí, que me gusta tanto la historia, fue un pequeño conflicto. Si yo no hubiese sabido nada de los personajes reales no hubiese dudado en ponerle las 5 estrellas, como fue en el caso de los Tres Mosqueteros, cuyos personajes son irreales, pero sabiendo que casi todos existieron y ver muchas veces la realidad deformada es como un desengaño, pero vamos, si la historia que cuenta fuera de personajes todos imaginados pues realmente me ha encantado.Aunque muchas cosas en forma y fondo creo comparte con "Los tres mosqueteros" se puede destacar algunos asuntos que me gustaron como la profundidad de las relaciones amorosas (aunque nuevamente la descripción romántica es muy pero muy débil), los increíbles juegos de la corte francesa (que aunque en "Los tres Mosqueteros" también es un conjunto de engaños bien urdidos pero aquí considero es aún más diabólicos los planes) y la enorme cantidad de personajes que maneja esta historia.Se puede decir que en esta novela hay de todo, amores, odios, traiciones, presagios, desengaños y un largo etcétera. Me sorprendió sí la cantidad de oráculos y presagios a lo largo de la obra (me gusta mucho eso a pesar que yo soy el más escéptico de los escépticos en cuanto a esas cuestiones, porque encuentro más patéticos los desenlaces o más "heroicos" como en el mismo "Rojo y Negro") y también la crueldad en algunos episodios que hacen tanto contraste con la amistad sincera y hasta inocente de la Mole y su amigo Aníbal de Coconnas (o Coconasso).Insisto con lo mismo, que si me quitasen la idea que la historia verdadera fue diferente o que los personajes hayan existido pondría probablemente más arriba esta obra, pero de todas maneras creo (no estoy muy seguro) que es mejor que "Los tres Mosqueteros", de lo que no dudo ni un poco es que recomiendo altamente esta novela, puede aburrir por momentos pero la trama es soberbia.
anabayus
 25 November 2023
¿Se puede escribir una novela centrada en la obsesiva tulipomanía de un personaje algo anodino sin más intereses en la vida, y que salga algo interesante? Se puede. al menos Alexandre Dumas pudo hacerlo.

Es cierto que al principio cuesta un poco entrar en la historia, pero según avanzas se va haciendo más atrayente. Todo comienza con Cornelio van Baerle, ahijado de Cornelio de Witt, al que su padrino ha dejado en custodia de unos documentos muy comprometedores, y por cuyo contenido (o más bien por lo que implican) ha sido linchado junto a su hermano en plena calle (buscad información sobre estos dos personajes históricos, son interesantes). Nuestro protagonista se ve envuelto entonces en una trama política en la que no participó en absoluto (todo lo que no sean sus tulipanes se la trae al pairo) y de la que tendrá (o no) que intentar salir.

Celos, envidia, amor (¿seguro?) y tejemanejes políticos con la tulipomanía holandesa del siglo XVII de fondo.

¿Es mi Dumas favorito? No. Creo que ningún libro conseguirá desbancar de ese trono a D'Artagnan ni al Conde, pero leer a Alexandre es un placer, ya que sólo él es capaz de atraparte con un protagonista insulso y monotemático y que aún así cierres el libro sonriendo y pensando: ay... este Alexandre...

Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
"El infortunado Cornelio Baerle, olvidado de todos en el calabozo de la fortaleza de Loewestein, sufría los peores tratos de su carcelero, convertido en verdugo suyo"

En 1850 Dumas nos ofrece una novela basada en la tulipomanía vivida en Holanda en el SXVII, cuando se rechaza la república de los hermanos Witt y se da el estatuderato a Guillermo de Orange; no obstante, nuestro protagonista (basado en Cornelius Vanderbilt) vive solo por y para un tulipán por el que se ofrecen 10000 florines. Su plan para obtener un tulipán negro se va a ver truncado, eso sí, por una falsa acusación de traición de un vecino envidioso. A partir de aquí solo nos queda sufrir con el bueno de Cornelius y ver si saldrá con bien de esta.
KeokiKeoki04 November 2022
Despreciar las flores es ofender a Dios. Cuanto más bella es la flor, más al despreciarla se ofende a Dios. El tulipán es la más bella de todas las flores. Por lo tanto, quien desprecia al tulipán ofende desmesuradamente a Dios.
anabayusanabayus25 November 2023
Para oponerse a los envidiosos que vinieran, y a los cuales la Providencia no tendría quizá tiempo de quitárselos de delante [...], escribió sobre su puerta este verso que Grotius grabara el día de su huída en la pared de su celda: 'A veces se ha sufrido lo bastante para tener derecho a no decir jamás: soy demasiado feliz'.
astateaineastateaine06 July 2023
Rosa era una de esas mujeres que se abaten por nada, pero que, llenas de fuerza contra una desgracia suprema, hallan en la misma desgracia la energía que puede combatirla, o el recurso que puede repararla.
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile14 October 2021
DiemDiem14 July 2018
Se ha sufrido muchas veces lo bastante para tener el derecho de no decir jamás: soy demasiado feliz.