Antonio Maínez (Ilustrator)
Editorial: Susaeta (21/01/2015)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 32 calificaciones)
"Los tres mosqueteros", una de las más famosas novelas históricas de Alejandro Dumas, se publicó por primera vez por entregas en 1844. Se desarrolla en Francia a principios del siglo XVII mezclando realidad y ficción, hechos y personajes históricos con héroes y villanos nacidos de su gran imaginación. Esta trepidante novela permite ver cómo en ocasiones los acontecimientos históricos tienen como trasfondo rivalidades personales, amores y envidias.

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Hefesto
 06 julio 2019
Me entristece pensar en la cantidad de gente que no leeréis este libro por haber visto las películas o series, o deglutido alguna edición resumida en la infancia. Os pensaréis que ya conocéis la historia y que no tiene sentido transitar por sus setecientas y pico páginas. Pues bien, os perderéis una obra que, revisada a día de hoy sigue mereciendo ser considerada un Clásico Universal.
Sí, ya sabemos que los hechos históricos que narra no fueron realmente así y que a veces es considerada una novela juvenil por girar en torno a una idea que los adultos, salvo raras excepciones, consideramos ingenua: la amistad incondicional y por encima de todo. Sin embargo yo, que tenía los mismos prejuicios que acabo de describir, pero que aún quiero seguir creyendo en ese ideal de lealtad desinteresada y sincera, me embarqué en esta lectura. Y lo que descubrí fue una obra que irradia vitalidad y que se lee de un tirón, con una sonrisa permanente.
Y es que los diálogos de los mosqueteros y D'artagnan son impagables y bastante cómicos. Cada uno con su particular forma de ser y sus respuestas acordes a la misma. Valientes, bravucones, amantes del vino, la aventura, el juego, la acción o las mujeres. Y como ejemplo queda el divertido capítulo en que se juegan la vida una noche, en plena batalla de la Rochelle, por ganar una apuesta. La acción es trepidante, no te da tregua y la mayoría de los personajes están mejor definidos de lo que se suele escuchar (es una crítica recurrente a Dumas y sus “negros”), aunque curiosamente, los de más peso son los villanos de la historia; Richelieu, un ser Maquiavélico que no queda claro si trabaja para él mismo o para el estado, pero capaz de reconocer e incluso premiar los méritos de sus oponentes, y sobre todo Milady, hermosa, manipuladora, insaciable en su maldad que compensa (en este caso sí) lo plano y secundario del resto de personajes femeninos, incluida la dulce Señora Bonacieux.
Además, el libro trata temas que pueden resultar sorprendentes como el adulterio y el sexo como diversión con una naturalidad pasmosa. Los héroes de la novela, lejos de mostrarse perfectos o ejemplares, no dudan en aprovecharse de damas enamoradas para obtener financiación o vender bienes que no les pertenecen. Y dos de ellos, D'artagnan y Athos, nos dejan algunas escenas realmente tristes y conmovedoras. Y todo esto enmarcado en las intrigas de poder entre Francia e Inglaterra que ya conocéis y por eso NO LEERÉIS ESTA NOVELA.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
AGamarra
 03 enero 2019
"Los jóvenes no saben beber -dijo Athos mirándole con piedad-, ¡y sin embargo éste es de los mejores...!"
Bueno, yo estaba muy influenciado por las películas que había visto de los Tres Mosqueteros y obviamente pues toda su historia adaptada en todo el mundo, incluso en dibujos animados, referencias, Etc.
Es sin lugar a dudas la historia contada por Dumas truculenta y menos moral digamos de lo que pensaba, cosa que la verdad me hizo un poco considerarla menos agradable aunque el final arregló gran parte de las cosas.
Es cierto, la historia de los Tres Mosqueteros es una historia de la Amistad, una amistad que considero es lo que el libro puede superar a cualquier adaptación cinematográfica, en lo demás mi juicio es dudoso. El tema de la amistad se ve a lo largo de la obra mezclado obviamente de una caballerosidad, frases y galanteo, propia de aquella época, por lo que ciertas palabras o actitudes pueden parecer ridículas a lectores modernos, pero situándonos en la época no tiene nada de raro y al contrario el estar dispuesto a cruzar un sablazo con el primer desconocido que nos caiga mal o estar con mujeres infieles y casadas era propio de lo que se llamaba el "amor cortés", en efecto muchos hombres de la época al parecer encontraban más placer en tener a una amante que a una muchacha soltera y libre de compromiso. Es en todas estas circunstancias por las que pasan que se puede comprender en su verdadera extensión los sacrificios, la abnegación, la confianza y la gran unión que existe entre Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan.
Es una relación especial la que surge entre D'Artagnan y Athos, quien desde luego compite por el protagonismo en la obra, con su carácter tan reservado y sus maneras tan aristocráticas (valoradas en la época como lo más importante) y su inteligencia tan desbordante.
D'Artagnan que viene para servir a los mosqueteros del Sr. Tréville viene de su provincia al gran París, allí conocerá a los otros tres que ya son mosqueteros. El cuerpo de mosqueteros está formado para proteger a la persona del rey, el dubitativo e inexperto Luis XIII, mientras que la otra facción del reino de Francia lo constituye los guardias del Cardenal que protegen al gran Richelieu, personaje oscuro y temible.
La reina Ana de Austria parece haber tenido una gran amistad con el Duque de Buckingham, francés al servicio de Inglaterra que conspirará contra Francia hasta crear una guerra en la Rochelle.
Milady, una francesa temible, hábil y muy hermosa será casi desde principio a fin la gran enemiga a vencer pues logra con sus artimañas la ruina de muchas personas. Es por supuesto, un gran personaje de la novela de Dumas, aunque considero que se le mantuvo muy relegada gran parte de la historia, teniendo digamos al último la importancia que yo había pensado que tenía por las películas. Así mismo considero muy interesante los últimos capítulos por tener la mayor cantidad de acción y reveses inesperados. Es en verdad también una gran obra de intrigas y planes malévolos.
Al inicio pensé con toda justicia un 4 estrellas, considero buena parte de los primeros capítulos no tan intensa y un poco aburrida, pero por muchas cosas entre ellas el final no escatimo una estrella más.
Jazmin
 19 mayo 2020
Como le digo, este es un libro clásico y muy conocido. Creo que es uno de los primeros que me viene a la cabeza cuando pienso en novela de aventuras, por lo que no podía dejar de leerlo. Además, este es un libro que me ha gustado de principio a fin y disfruté a montones. Si bien ya conocía la pluma del autor, la verdad es que volver a encontrarme con ella es precioso a pesar que hay que tomar en cuenta que se trata de una adaptación que, a mi parecer como lectora, ha estado muy bien lograda. La pluma del autor sigue siendo preciosa, la manera en que narran los hechos es realmente increíble. Es de aquellas lecturas que prácticamente te hace sentir lo que está ocurriendo, sobre todos las escenas de acción. En novelas de este estilo me parece que es muy importante que contengan gran cantidad de acción y que estén bien narradas, sin que el lector se pierda en ningún momento. Esto claramente no me ha pasado, no me he sentido perdida en la narración a pesar de que los hechos van transcurriendo con muchísima rapidez, que se iban intercalando unos con otros. La verdad es que me sentí más que integrada en esta historia y eso es lo que más me gusta realmente: pude sentir la aventura junto con los personajes, devorarme el libro porque necesitaba saber cómo iban a continuar los sucesos a pesar de que más o menos ya lo sabía. Creo que la historia de Los tres Mosqueteros es muy conocida, sobre todo la del inicio en que d'artagnan comienza a ser uno de ellos.
Los personajes como amigos son maravillosos. Me ha encantado la manera en que estaba construido cada uno con su propia personalidad, su forma de ser y su manera de actuar dependiendo de cómo era su propio estilo de vida, su pasado. Es decir, todos tenían una verosimilitud increíble que respetaban en todo momento. Esto es lo que más me interesa de las novelas ya que estoy haciendo mucho hincapié en la verosimilitud últimamente y claramente este gran clásico acepta y respeta todas las normas. Como verán, estoy enamorada de este libro, ha sido uno de los mejores que he leído en el año jajajaja Como les digo, me involucré mucho con los personajes ya que me sentí muy identificada con ellos y su manera de actuar. Pero lo que más rescato es el elemento de la amistad. Éste va apareciendo muy poco a poco y es precioso. No es una relación que aparece de la misma nada, sino que incurre muy de a poco en la lectura. de hecho, el primer encuentro que tienen los cuatro no es muy bueno. Pero, igualmente, de a poco comienzan a "animarse" a ser más que sólo conocidos. Esto me ha parecido precioso, creo que es una novela que trata sobre la amistad a pesar de las diferencias, de los roces (porque sigue habiendo problemas, por supuesto, como en toda relación), pero igualmente sigue ganando la amistad. Esto es lo que más me ha gustado porque se ha notado que el autor ha pensado realmente en estas relaciones, en el tire y afloje que toda relación conlleva. Además, se ve claramente que no es responsabilidad de una sola persona, sino de los dos (en este caso cuatro) que la relación evolucione, mejore. Son todos los que ponen su granito de arena en cada momento, su pasión, su fe y, sobre todo, su respeto hacia el otro. En fin, creo que es muy interesante cómo se ve la amistad en este libro.

Enlace: https://navegandoentreletras..
Mundo_Gamusino
 12 agosto 2020
Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos darle las gracias a la editorial Vicens Vives por su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. La verdad es que nunca habíamos leído esta historia, y teníamos muchas ganas.

De sobras es conocido que esta famosa historia de Alexandre Dumas ha sido adaptada múltiples veces a películas, incluso a una serie de animación (¿quién no recuerda a Dartacan?), pero queríamos conocer el final establecido por el mismo autor de la historia.
Cierto es que este libro es una adaptación de la novela original, aunque creemos que está muy bien lograda. Juan Bravo Castillo consigue mantener todas las intrigas que Dumas quería transmitir al lector, haciendo que sintamos mucha simpatía por nuestros famosos mosqueteros, y que le cojamos cierta pía al cardenal Richelie.
También queremos hacer especial mención a las ilustraciones que aparecen en el libro, ya que nos parecen fabulosas y muestran todo lo que el autor está explicando. Incluso, hay una ilustración que nos recuerda muchísimo a Gabriel Byrne en el papel que interpreta en la película El hombre de la máscara de hierro (que, además, es una de nuestras adaptaciones favoritas de los tres mosqueteros, aunque no tenga demasiado que ver con la historia del libro).
Como siempre, antes de empezar la novela tenemos una pequeña información sobre el autor y su obra, y al final del libro unos ejercicios de comprensión lectora, que hacen que este libro sea apto para los jóvenes en edad de instituto.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
MelBookish
 29 enero 2020
Volver a leer este clásico ha sido como volver a vivir (exagerado pero cierto) comencé a leerlo cuando tenía 14 años, en ese entonces a la mayoría de los libros los adquiría de la biblioteca, y cuando me estaba acercando al final tuve que devolverlo. En vez de renovar la fecha de devolución saque otro🤣⠀
Entonces no supe como terminaba, pero lo bueno de esto es que me imaginaba como continuaría la historia y sin un final, ¡hasta llegue a escribir un fanfic! La típica de una mujer mosquetera (ahora me dan ganas de publicarlo en wattpad🤣🤭) ⠀
Este libro está plagado de aventuras, de momentos de valentía y amistad, de amor y lealtad, donde nuestros protagonistas se verán envueltos en intrigas tanto políticas como románticas.⠀
Las personalidades únicas de los personajes son icónicas (¿Qué D'Artagnan? ¡Athos señores! Bueno, en preferencia lo elegiría a él💖) la antagonista me dejó sin habla, Milady de Winter es la mejor que he leído, usando sus armas a beneficio propio con inteligencia y astucia. ⠀
Estos amigos se ayudaran y harán justicia por las atrocidades cometidas. Contiene historia, y el mismísimo Dumas comento que su obra estaba basado en el manuscrito de un libro que jamás devolvió a la biblioteca (todo un pillo este Alexander)⠀
Para los amantes de las buenas historias de honor y de espadas, por decirlo así “a la Antigua” se los recomiendo muchísimo, se reirán, se entusiasmaran y los sorprenderá; palabra de honor.
HefestoHefesto01 julio 2019
El tiempo, querido amigo, el tiempo trae la ocasión, la ocasión es la martingala del hombre; cuanto más empeñado está uno, más se gana si se sabe esperar .
HefestoHefesto15 junio 2019
El amor es la mas egoísta de todas las pasiones.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria26 septiembre 2018
En general, no se piden consejos más que para no seguirlos; o, si se siguen, es para tener a alguien a quien se puede reprochar el haberlos dado.
HefestoHefesto13 junio 2019
Peléate venga o no venga a cuento, tanto más cuanto los duelos están prohibidos
HefestoHefesto04 julio 2019
Llora — dijo Athos a su amigo —, llora, corazón lleno de amor, juventud y vida. ¡Ay! Quién me diera a mí el poder llorar como tú lloras.