CLAUDIA;AGUIRIANO AIZPURUA TODA CASTAN (Traductor)
Editorial: Debolsillo (26/10/2017)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
¿Quién era realmente Richard Linville? ¿Qué escondía? ¿Quién quería verlo muerto? Un thriller lleno de tensión psicológica que se adentra en los abismos más profundos y siniestros de la mente humana de la mano de la autora que ha revolucionado la escena del crimen en Europa. Para Kate Linville, solitaria policía de Scotland Yard, solo hay una persona en el mundo que merezca su amor y su confianza: el antiguo jefe de policía de Scarborough Richard Linville, su pa... >Voir plus

MisLecturas
 14 marzo 2022
"El engaño" es una novela con una trama bastante compleja porque en ella se combinan, con mucho acierto, diferentes líneas argumentales, o subtramas, sin aparente relación entre sí, pero que poco a poco van a ir fusionándose para desembocar en un final totalmente sorprendente, manteniendo en todo momento la tensión y el suspense. Todo comienza con un prologo intrigante cuya acción sitúa al lector en septiembre de 2001. Un pequeño de cinco años vuelve de la escuela y coge su bicicleta, su ultimo regalo, para soñar que es un piloto de carreras que se desliza a velocidad extrema rumbo a una meta imaginaria. La tarde que se preveía tan idílica se torna de pronto en tragedia.
Pero la base de este libro transcurre en el 2014 y comienza con el brutal asesinato de Richard Linville, un jubilado agente de investigación criminal. Tras su muerte, Kate Linville, una anodina y solitaria sargento de Scotland Yard, se queda sin nadie en este mundo porque su padre lo era todo para ella. Un par de meses después abandona Londres temporalmente y vuelve a casa de sus progenitores para seguir más de cerca la investigación. Una investigación en la que apenas se han hecho avances porque no cuentan con el mas mínimo indicio del que ir tirando para desentrañar el crimen. Será el inspector Caleb Hale quien se haga cargo de un caso en el que todo el mundo se aferra en creer que está motivado por una venganza relacionada con la trayectoria profesional del fallecido. Como es lógico, tenía muchos enemigos a los que llevó a prisión. Pero un nuevo asesinato relacionado con el caso hará replantearse todo, haciéndose patente que nadie conocía realmente a Richard Linville, menos aun su propia hija. Un secreto oculto pone en evidencia que no era el hombre perfecto ¿Tendrá ese secreto alguna relación con su muerte?
Paralelamente tenemos otra subtrama protagonizada por la familia de Jonas Crane, un escritor independiente de guiones policíacos que trabaja para la televisión. A Jonas le encargan hacer un documental sobre un iraquí que fue sometido a torturas extremas durante el régimen de Sadam Husein. Pero antes Jonas se toma unas vacaciones de un par de semanas por prescripción médica. Está agotado y necesita desconectar de todo, largarse a un lugar aislado del norte de Inglaterra, donde no lleguen ni los mosquitos. Todo se complica para la familia cuando entran en escena la madre biológica de su hijo y su nuevo novio. Personalmente creo que esta subtrama es obviable y su autora se la podía haber ahorrado porque aporta poco a la trama central, cuya resolución final no se vería afectada y contiene reacciones poco lógicas, y que no me he llegado a creer, de los personajes que están implicados en ella.
El engaño es una novela cuyo planteamiento inicial contiene los ingredientes suficientes para captar la atención del lector, pues lo deja con una incógnita que no se va a desvelar hasta última hora. Sus 500 páginas están estructuradas en los días de la semana durante los que acontece la acción, y estos a su vez se dividen en capítulos cortos en los que se alternan los diferentes hilos argumentales, por lo que su lectura no está exenta de dinamismo. La autora ha utilizado un narrador omnisciente para que el lector pueda acceder a todos los acontecimientos que se van planteando y haciéndolo partícipe de la excelente ambientación de los diferentes escenarios en los que se desarrolla esta enrevesada historia.
Charlotte Link escribe esta novela con una prosa sencilla y correcta, con abundantes diálogos y un ritmo que irá in crescendo conforme nos vamos acercando a su desenlace. Es una novela que mejora a medida que avanzamos en su lectura porque va ganando en intensidad. Cabe destacar, por encima de todo, la recreación de los ambientes, siendo capaz de construir la atmósfera asfixiante y opresiva de los diferentes sucesos que se desarrollan a lo largo de la historia. Todos los personajes, tanto secundarios como protagonistas, tienen un papel relevante en los acontecimientos. Todos están bien perfilados, la mayoría se caracteriza por su complejidad y están cargados de matices psicológicos. Su autora los hace reales y cercanos, imperfectos como el resto del mundo.
En resumen, El engaño es un thriller de intriga que mantiene el suspense hasta el final, en el que la culpa, la venganza, los secretos y la mentira son los temas centrales. Es una montaña rusa emocional, una novela que recomiendo si te gusta ir desentrañando posibles vínculos entre unos personajes que parecen no tener ninguna conexión entre sí.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
mariacriado
 08 julio 2018
Ëste es el primer libro que leo de Charlotte Link, le tenia muchas ganas ya que lo había visto por todas las librerías con bastantes buenas críticas. Y no me ha defraudado, al contrario, me ha gustado mucho tanto la trama, que es bastante compleja como su forma tan fácil de contarlo.
El libro cuenta de forma paralela dos tramas, que al cabo de los capítulos acaban enlazándose como es natural. Como digo, es una historia bastante compleja en la que todo está muy bien hilado, la autora no se ha inventado nada para engañar al lector, se ve muy bien tramada desde el principio y al final todo concuerda.
Me ha gustado mucho la sencillez con la que lo escribe y de una forma que engancha totalmente. Lo recomiendo
lucialopezgar
 11 junio 2019
Venganza, secretos y mentiras, son el hilo conductor de este thriller, que mantienen el suspense hasta el final. En él se mezclan varias historias aparentemente independientes, pero que poco a poco la autora va entrelazando, para llegar a un final sorprendente. Una muy buena historia, que va mejorando a medida que avanza, con unos personajes complejos y bien definidos, y un ritmo que atrapa casi desde el principio.
Guaci
 12 diciembre 2020
le tenía muchas ganas a éste libro porque lo había visto siempre acompañado de muy buenas reseñas... Es verdad que el comienzo me tenía en vilo pero nose si fui yo o fue él pero a mitad de libro se me hace engorroso, muchos personajes, mucha trama y poca acción, siento que se estanca, sí se resuelve pero un poco rebuscado para mi gusto... Así que... 7/10.
LuisMinski
 17 marzo 2018

Esta es una muy buena novela. Crímenes brutales, un secreto oculto durante años, una joven familia en peligro de muerte, delincuentes que no dudan en usar la violencia, y un grupo de investigadores que cargan sobre sus espaldas muchos problemas personales, son los elementos de este thriller complejo que incluye varias historias paralelas pero vinculadas entre sí. Historias que uno va siguiendo con la idea de que los personajes nada pueden hacer para escapar de su destino y de que nadie saldrá bien parado; y donde, como corresponde a las viejas novelas del género, con algún giro, solo al final se encuentran las respuestas a los enigmas planteados desde el principio.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..