Críticas sobre El conde de Montecristo (49)

LuisMinski
 26 October 2017
Desde chico conocía la historia, a través de resúmenes o fragmentos. También vi alguna película o miniserie. Hace algunos veranos, decidí leer la novela en forma completa. Y me gustó mucho. Tiene acción continua y buena descripción de lugares y personajes, es fácil de leer y entretiene.
RoxPerales
 21 February 2024
¿Que se puede escribir de esta gran novela?
Solamente recomendarla ampliamente.

De esas historias que lo tiene todo y sus personajes encajan perfecto a los planes maquiavélicos de nuestro héroe, anti héroe y protagonista Edmundo Dantés. Da pavor comenzar un libraco de 1375 páginas (esa fue mi edición), lo postergaba y postergaba pero ya merecía ser leído.

Cada capítulo tiene la longitud necesaria para mantenernos interesados, cada movimiento tiene un porqué y más adelante podemos ver los resultados de ciertos eventos que Edmundo esperaba. Tuvo que ser un camaleón para buscar su venganza, tener sangre fría para conseguir justicia y un enorme corazón para brindar el perdón.

Que rabia da ver que a los malandros les va bien, que consiguen lo que quieren, que estupor saber que a veces quién menos crees o a quién más cerca tienes te van a traicionar.

Gente a veces hay que dejar de ser tan buenos, o nobles. A veces es justo desconfiar y saber decir ¡NO!.

Dumas necesito atacar el hierro con hierro y la sangre con sangre. Edmundo necesito y obtuvo una gran fortuna para acabar con los obstáculos a punta de billetazos; "con dinero baila el perro" que mejor que esta historia para comprobarlo.

SPOILER------->>>>>

Yo sí hubiera dejado caer a Danglars al mar con una piedrota enorme amarrada a las patas.

FIN DEL SPOILER
Lizvzcrz
 23 December 2021
¿Hay algo que no se puede contar de una de las historias más icónicas sobre la venganza?
Esta maravillosa historia comienza con Edmundo Dantes, un marinero del Faraón, que en su último viaje falleció el capital, como última voluntad le pidió que dejara un mensaje en la isla de Elba, que presuntamente era para Napoleón, a su vuelta es ascendido a capitán, y lleno de felicidad por su futuro matrimonio con Mercedes no es consciente de las envidias de las personas que lo rodean.
El día de su boda es arrestado y encarcelado en la isla de If, debido a los celos generados entre Danglars, un compañero celoso de sus logros, y de Fernando Mondego, un primo de Mercedes enamorado de ella, ambos jóvenes en una borrachera escriben una carta denunciando a Edmundo como bonapartista ante el fiscal de Villefort, quien al inicio pensaba soltarlo rápidamente, pero al ver que la carta era dirigida a su padre y sin ganas de verse implicado, le da una condena de por vida.
Sin comprender razones del porqué de su encierro y cansado de su soledad tiene la suerte de coincidir con otro prisionero, el abate Faria, quien le hace ver el complot del que ha sido víctima, lo instruye en diversos temas y él informa de una forma de escapar y de un tesoro, razón por la cual ha sido prisionero, es que esta historia da su inicio.
Muchos años después la llegada de un Conde cambiara las vidas de todos los personajes.
“El conde, fuese prestigio ficticio, fuese prestigio natural, llamaba la atención en todas partes donde se hallaba; no era su frac negro, sencillo y sin condecoraciones; no era su chaleco blanco sin ningún bordado; no era su pantalón, de cuyo botín salía un pie de la forma más delicada, lo que llamaba la atención; eran, si, su blanca tez, sus cabellos negros y rizados ligeramente, su rostro sereno y puro, sus ojos profundos y melancólicos, en fin, su boca dibujada con una delicadeza maravillosa, y que sabía tomar tan fácilmente la expresión del mayor desdén, lo que hacía fijar en el todas las miradas.
Podía haber hombre más apuesto; pero seguramente no los habría más significativos (permítasenos esta expresión); todo en el conde quería decir algo y tenía su valor; porque la costumbre del pensamiento útil había dado a sus facciones, a la expresión de su rostro, y a sus gestos insignificantes, una flexibilidad y una firmeza incomparables”
Es con la llegada de este misterioso personaje que la historia de venganza comienza.
Este es un libro que habla por sí solo, el rencor de un hombre por arruinarle la vida y las consecuencias de estas, más el amor y gratitud con quienes siempre lo apoyaron y cuidaron hacen un choque que lo harán replantearse todo lo que ha realizado.
El único pero que puedo ponerle a esta historia es que la última parte perdió mucha de la fuerza con la que inicio el libro, un final un tanto decepcionante para este personaje al que acompañamos a lo largo de muchas páginas, y realmente fueron muchas.
luis_benitezd
 20 October 2021
Nunca había leído este clásico y ahora entiendo el por qué es uno de los libros obligados de leer.
Es espectacular la forma en que el protagonista Edmundo Dantés planea a lo largo de varios años su venganza al punto de adquirir otra personalidad.
Una venganza perfectamente ejecutada a las tres personas que le arruinaron su vida para al final sentirse pleno y feliz.
Una historia llena de reflexiones sobre los valores humanos, la paciencia y la venganza, a veces se torna un poco lenta o confusa debido a la gran cantidad de personajes pero definitivamente vale la pena.
Evita84
 01 September 2021
Para mí, un clásico imprescindible. Un personaje principal al que admiré allá en su día cuando lo leí por primer vez, y que me sigue gustando da igual cuántas versiones le hagan. La historia lo tiene todo, venganza, traición, amor, misterio... y nunca me ha decepcionado.
Tradulibris
 31 July 2021
Cuando leí el libro tendría unos 13 o 14 añitos, por lo que al principio me costó entrar en los primeros capítulos de la novela. Pero recuerdo a la perfección que, una vez entré en la historia, me la devoré. No me había dado cuenta de hasta qué punto me había gustado el libro, porque desde entonces empecé a ver todas las adaptaciones que me encontraba en televisión. A día de hoy creo que me las habré visto todas.

¿Que por qué me gustó tanto? Pues porque es una historia muy intensa de traiciones y venganzas. Sentí en el alma la traición y la injusticia a la que se vio sometido Dantés, así que solo deseaba que volviera en su máximo esplendor y se cobrara su venganza. Lo gocé muchísimo en el proceso de esto último, sí. Como digo, es una historia muy intensa, con un amplio plantel de personajes y llena de acción, pero también de romance.
lethanibooks
 16 May 2018
3/5

No tengo mucho que decir porque leí una adaptación y como tal, supongo que será muy distinta al libro original.

La historia está bien, es entretenida y enseña algunos valores; pero los personajes, excepto el de Edmundo Dantés, son muy flojos. Como digo, sin duda creo que esto se debe al hecho de que es una adaptación que resume 800 páginas en 200.

Seguramente me anime a leer la versión original próximamente.
Rosa
 12 April 2018
Lo leí muy joven y todavía recuerdo con cariño lo que me impresionó todo lo que le ocurre a su protagonista Edmundo Dantés. Es una de las relecturas pendientes a la que le tengo más ganas.
Leyendo_a_la_moda
 08 January 2024
"El conde de Montecristo" es de esos clásicos que yo había postergado por mucho tiempo, sin embargo, hoy estoy muy contenta de haber tomado la decisión de leer esta obra.
Puede que la cantidad de hojas imponga respeto y haga que te puedas echar para atrás pero para mí ha sido una lectura ágil, entretenida y llevadera.
La historia se me ha hecho muy dinámica y me atrevo a decir que va a pasar, muy de seguro, a mi lista de mejores lecturas de este año.
Aventura garantizada.
Alvaro65
 30 August 2023
Me encanto. Es un libro bastante completo, tiene acción, romance, intriga y venganza. Lo he leido en varias oportunidades. Esta en el primer lugar de mis libros favoritos. Siempre que lo leo me resulta imposible no meterme en la piel de Edmond Dantés.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada