Críticas sobre El conde de Montecristo (49)

chris_books_
 08 November 2023
El conde de Montecristo era uno de esos pendientes que aun imaginando que me iba a gustar mucho, siempre posponía por su extensión. Uno de los grandes clásicos de la literatura, que después de terminarlo no me extraña en absoluto que lo sea.

La novela arranca tremendamente adictiva, y puedo decir que es uno de los mejores inicios de historia que he leído nunca. El joven Edmond Dantès es hecho prisionero por una traición de sus allegados y es trasladado a una isla, al castillo de If. Pero bueno, todo esto ya lo sabréis la mayoría o todos por la fama de esta novela, así que vamos al grano.

Unas 1.300 páginas en esta edición que se me han pasado volando, llenas de acción, aventuras, traiciones, personajes inolvidables y un ritmo envidiable, que encima prácticamente no decae en toda la trama. No es fácil esto último, ya que hay diferentes tramas con sus posteriores subtramas, que en la mayoría de novelas alguna termina siendo flojilla o de relleno, pero en este caso no ha habido ninguna así y todas me han convencido totalmente.

Los personajes, como decía, son maravillosos, desde su protagonista con esas mil capas que esconde hasta los malos malísimos que te sacan de tus casillas y esos secundarios que parece que no aportan mucho pero que sí lo hacen, a su manera. Como recomendación, yo iría apuntando detalles de cada personaje/familia porque quizás puede ser un lío si la lectura os lleva mucho tiempo.

Una de las mejores historias que he leído, con una trama excelente, perfectamente escrito y/o traducido, que se convierte sin duda en uno de mis libros favoritos de la vida. Enorme Dumas, enorme Edmond Dantès. MARAVILLOSA.

Lo he leído en esta preciosidad de edición de @alianzaeditorial en dos tomos que editaron el año pasado y que me parece una auténtica maravilla a la que solo le puedo poner, como pero personal, el que tenga las notas al pie al final de cada libro.
MerMM
 21 July 2022
Acabo de releer este libro y no me ha defraudado, la primera vez que lo leí, hará unos 20 años, lo puse entre mis cinco libros favoritos y esta relectura no lo ha bajado de su lugar privilegiado, porque esto no es una simple novela de aventuras, es un tratado sobre la venganza, la justicia y el porvenir.

No voy a entrar en temas históricos ni biográficos ni en polemicas de quién escribió el libro, porque no me importa. La trama es impecable, como entrelaza la vida de los protagonistas, como fuerza las situaciones para conseguir estar donde quiere estar en el momento que tiene que estar, como te tragas las casualidades que en cualquier otro libro no te creerías pero que en este, dispuestas con maestria, encuentras no solo pausibles sinó obvias.

Se que puede dar pereza porque son 800 páginas de libro, pero no conozco a la persona que se haya arrepentido de leerlo, hay muchas reflexiones para hacer y escenas que se te quedan clavadas en la cabeza durante toda tu vida (o al menos qu no olvidas en 20 años).

PARA QUIEN: Los que les guste las aventuras, las venganzas y los protagonistas con una fuerza arrasadora.
LO MEJOR: La trama, de esas que no puedes parar de leer
LO PEOR: Que a veces Dios parece un personaje más de la novela
rae77
 10 June 2022
A Edmundo Dantès todo le va bien: está a punto de ser capitán y se va a casar con la joven que ama, Mercedes. Pero su fortuna despierta envidias. El mismo día de su boda, Edmundo es acusado de ser agente bonapartista y es arrestado y encerrado en el castillo de If. Tiempo después, consigue contactar con un reo: el abate Faria, con quien traba amistad, le enseña múltiples disciplinas y entiende que ha sido traicionado. al ver que va a morir pronto, Faria le revela a Dantès el escondite de un gran tesoro en la isla de Montecristo. al morir Faria, él ocupa el lugar y escapa y se hace pasar por un náufrago a causa de la tormenta. al encontrar el tesoro, lo usa para hacerse un nombre, e intentar saber de sus seres queridos. Tiempo después, Dantés traza una hábil y meticulosa estrategia para vengarse de quienes lo habían enviado a prisión, destruyendo su vida.
*Ha sido una maravilla de lectura. Solo cuento el comienzo de esta gran aventura, el resto se debe descubrir al leerlo, porque es mucho más intenso de lo que parece.
*La organización de @teconlibros ha sido soberbia, así como toda la información y las curiosidades que ha aportado y que han hecho que la lectura sea mucho más enriquecedora
Sara_BookishCabaret
 14 June 2021
Una relectura después de más de veinte años en la que he vuelto a disfrutar, no còmo entonces (los libros son distintos en cada edad que los lees), pero sí tanto como entonces. La bien conocida historia de la venganza de Edmond Dantés tiene de todo para crear una trama emocionante, llena de escondites, sorpresas, mucho drama y apasionamiento. Más de 1000 páginas publicadas por entregas y con partes realizadas en co-autoría, en las que el argumento sufre algunas caídas y algunos fallos, que no dejan de ser esperables en ese tipo de formato y creación literaria, pero que no restan viveza y entretenimiento a la vida y venganza del conde de Montecristo.
A mi edad es imposible no pararse en temas más allá de la trama en sí, situación de la mujer, del pueblo, la especulación bancaria, la indecencia política…y además reconocer la persona de Dumas detrás del conde, que en esta relectura me ha parecido un poco menos héroe que en la de mi adolescencia, es normal.
Una novela imprescindible para los amantes de las grandes aventuras literarias, siempre que concedan ubicar sus personajes y tratamiento de los temas en el tiempo en que se escribió. A todos nos chirrían ahora algunas cosas de sus protagonistas, pero también hay que disfrutar de esa recreación de una época tan distinta y ese aire de drama, honor y telenovela.
Dumas siempre es un acierto.
lucydelotal00
 05 March 2024
Describir este libro es muy difícil, ya que es muy complejo.

Mil páginas son mucho, no es fácil leerse un libro tan largo, pero este vale la pena.

Hace mucho me quería leer el conde de montecristo y de l decir que no me decepcionó. Una historia de amor, aventura, venganza y sufrimiento, pero al mismo tiempo el encuentro de la felicidad.

Un libro que te hace querer seguir, saber que es lo que va a pasar, como va a terminar.

En esta novela Dumas no solo nos regala una gran historia, sino también una enselanza y formas distintas de ver la vida.

pieldeletra3
 30 September 2021
Esta vez me abstengo de resumir la historia ya que más allá de una venganza trata también sobre los valores humanos y las pasiones humanas como el amor, la ira, la avaricia, el poder, la justicia o la lealtad.

Es una novela con una narración muy fluida, desde el minuto uno hay acción y ya es un no parar. Además, toda la historia y su desarrollo está muy bien entretejido, con lo que animo a leerlo a todo el mundo. No os asustéis porque sea un clásico y, además, de tantas páginas...podría ser una novela de este siglo perfectamente.
Bookworm
 28 December 2020
Yo ya conocía la historia de Montecristo. Supongo que a grandes, muy grandes rasgos, casi todo el mundo la conoce. Recordaba al menos dos versiones de la novela, una en película (aunque hay más) protagonizada por Richard Chamberlain y otra española en formato serie, aunque claro, han pasado tantos años desde que las vi, que salvo el eje central de la historia, no recordaba casi nada y por eso he podido disfrutar tanto de la novela y sorprenderme con los giros que iba tomando la historia de Edmundo Dantés y su venganza sobre todos los que le acusaron falsamente de Bonapartista para acabar encerrándolo en el castillo de If, de donde no saldría hasta catorce años después convertido en alguien completamente diferente y con las ideas muy claras.

Dantés se tomará su tiempo para lograr que cada una de las personas implicadas en su encierro paguen por ello y no dudará en utilizar todos los medios a su alcance para conseguirlo. A lo largo de los años desde que logra salir del castillo de If, iremos viendo cómo poco a poco y con infinita paciencia pone en marcha una espectacular venganza que a medida que avanzamos en la novela nos va atrapando más y más, pero bueno no todo va a ser venganza, en su corazón también hay espacio para el agradecimiento. Lo que está claro es que Dantés no se olvida de nadie.

Veremos qué fue de cada uno de sus "enemigos", cómo han medrado o no en la vida desde que él fue encerrado y cómo gracias a todos los conocimientos que en prisión le transmitió el abate Faria, compañero en la celda que estaba pegada a la suya, se puede mover por el mundo siendo un auténtico experto en multitud de campos diferentes, lo que le irá abriendo puertas en su camino a lo largo de sus viajes y le permitirá acercarse a todo tipo de personas que le acabarán siendo más o menos útiles.

La narración de Dumas es espectacular, al menos yo he disfrutado con cada línea. Me ha encantado la fuerza que le da a sus personajes, haciéndolos tan pasionales, tanto para bien como para mal, y además consigue que la intriga vaya creciendo página a página y ya os digo que aunque no hubiera dejado el grupo de lectura, hubiera sido incapaz de parar en algunas partes para cumplir con el calendario. Estaba tan metida en la historia y deseando que Dantés lograra lo que se había propuesto, que no podía parar de leer.

Es cierto que a lo largo de la novela, hay ciertas incongruencias, normalmente con fechas y edades de personajes. Esto es algo sobre lo que sí llegué a leer en los comentarios del grupo y la mayoría pensamos que puede deberse a que esta novela se publicó originariamente por entregas. En todo caso, eso no impide disfrutar de la historia en absoluto. Otro tema que se comentó, sobre todo al inicio de la lectura, fue la traducción. En mi caso, la he encontrado más que correcta, hay alguna que otra errata que ni me he molestado en destacar porque es el típico cambio de una letra por otra, pero sí he visto que había algún lector que iba comparando un par de ediciones y encontraba algunas diferencias. Ya digo que yo no he comparado y desde luego aun teniendo dos versiones no lo hubiera hecho. Anda que no es largo el librito de por sí, para andar leyendo doble. En fin...

"El Conde de Montecristo" es una fantástica novela de aventuras, que me ha sorprendido por lo fácil que me ha resultado su lectura (confieso que es uno de los miedos que suelo tener en relación a los clásicos), que me ha hecho disfrutar de su historia, del contexto histórico, del retrato de cada uno de los personajes, de la transformación de Dantés, que comenzó esta historia siendo un joven marino un poquito iluso y confiado y terminó convirtiéndose en un hombre herido y vengativo, pero también humano, viajado, cultivado, inteligente y generoso. Esta es una de las lecturas de las que más orgullosa me siento este año, así que me encanta haberme animado a leerla.
Enlace: https://bitacorademislectura..
septiembrelj
 27 July 2018
Es un libro que tenía pendiente desde hace mucho… al igual que me sucede con otros clásicos de la literatura. Lo mejor del libro, para mi gusto, ha sido tanto el principio -en el que vas metiéndote en la historia- como el final, o mejor dicho, de mitad para adelante del libro -la narración se vuelve mucho más ágil y los hechos suceden de forma más acelerada lo que hace que el libro te enganche más-.
La narración de Alejandro Dumas combina muy bien la acción de momentos determinados con la pausa que supone otros… de tal manera que como lector también se te hace largo y angustioso los años que pasa Edmundo Dantés en la cárcel; mientras que las otras partes de la lectura son algo más ágiles, con más acción (no doy más detalles para no desvelar nada).

Los personajes también están muy bien desarrollados a lo largo de todo el libro, si bien es cierto que tenemos que hacer una lectura con los cinco sentidos del libro ya que al autor le encanta introducir personajes sin presentación previa y que no ubicaremos hasta bastantes páginas más adelante. de hecho, hubo un pequeño momento en el que su lectura me resultó más pesada y es hacia la mitad, cuando están en Italia, ya que no entendía qué ocurría, quiénes eran esos nuevos personajes ni hacia dónde quería ir el libro. Pero una vez vuelven a Francia la narración se vuelve sin duda mucho más interesante y ágil.

En general es una lectura que se hace muy amena, que a pesar de su gran longitud no se hace largo y cuyos personajes acabas queriendo u odiando.
Enlace: https://entrelineasblogs.wor..
Marisoliturrios
 19 June 2018
Que no se puede decir de este libro, un gran clásico que nos habla sobre la vida de Edmundo Dantés, un marinero que pasa de la dicha y buenas noticias a la desgracia pasando 14 años en un calabozo donde conoce a un abate quien le enseña sobre ciencias, filosofía y cultura. al escapar la vida le devuelve a Edmundo todo lo que le quitó y éste regresa con odio y sed de venganza contra todos los que le hicieron daño.
Me encanta este libro, mi favorito.
Bren
 30 December 2017
Hay muchas personas, que le tienen miedo a los clásicos, creen que puedan resultar difíciles de entender, o bien hay quienes asumen que pueden aburrirse.

Este libro, siempre se lo recomiendo a todo aquel que nunca se ha leído un clásico, desde mi punto de vista, es el mejor libro como iniciación.

La historia narrada en este libro, tiene de todo, Amistad, deslealtad, traición, acción, redención, venganzas, chismes, codicia, en fin, que tiene de todo.

Su protagonista, es, sin duda uno de los personajes mas complejos que se han creado, que empieza siendo un hombre noble, bueno, sentimental, feliz y termina siendo un hombre vengativo, frío, calculador, juez y verdugo.

Con una narrativa impresionante, Dumas, nos lego una de las novelas de aventuras mas increíbles jamás escritas, es una delicia leerla, sencillamente no puedes parar.

No importa cuantas peliculas hayas visto, que hay muchas, ninguna se iguala al libro, en la gran mayoría cambian el final de libro, así que no asumas que te conoces la trama, por supuesto que en 99% de ellas si no es que en el 100% es imposibles recrear con toda minuciosidad todo lo que el libro relata, es imposible saber lo que piensa Dantés o los demás personajes, no, para mi no hay película que se merezca decir que si ya la viste, ya libraste para leer el libro.

Uno de los clásicos mas recomendados

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada