Críticas sobre El conde de Montecristo (49)

lamadriguera_books
 02 June 2022
SINOPSIS:
El conde de Montecristo (1844) es, en principio, la historia de una venganza. Edmond Dantès es un joven y talentoso marino que, en el día de su compromiso con la bella Mercedes, es víctima de un complot y encarcelado en el castillo de If. Allí conocerá al abate Faria, quien se convierte en su amigo y mentor. Desde ese momento, su único objetivo será llevar a cabo la más despiadada venganza nunca imaginada.

OPINIÓN:
Leer El monte de Montecristo supone embarcarse en toda una aventura en la que acompañaremos a Edmond Dantès en su proceso desde que es un joven y desdichado marino hasta convertirse en el carismático conde de Montecristo, ejecutor de un plan de venganza cuidado al más mínimo detalle.

Las más de 1400 páginas que tiene esta edición tienen un ritmo de lectura muy ágil, si bien dentro de la novela tengo mis partes claramente favoritas, esas que te cortan la respiración por el ritmo vertiginoso de los acontecimientos que narra, frente a otras más pausadas pero que servirán para asentar los cimientos de la historia.

Fue publicado en una serie de 18 entregas como folletín y, de alguna manera, puede entreverse por la forma en que está escrito, con un carácter muy efectista dentro del género de aventuras, con un fuerte poder para atrapar al lector/a y generar el deseo de conocer qué le deparará a nuestro protagonista.

Más allá de lo entretenida que resulta la lectura y de la variedad de personajes que presenta, la novela aborda temas como la ambición humana, la traición, la lealtad o el sentido de justicia.

Sin duda, mi clásico favorito hasta la fecha. Una lectura muy recomendable para quienes disfruten del género clásico de aventuras.
chaimaskir
 15 March 2022
Imprescindible. Sin duda es hasta ahora mi novela favorita. Aunque no es una novela histórica como tal, sino de aventuras, refleja muy bien el contexto histórico de la Francia de principios del siglo XIX. Dumas realiza un análisis en profundidad de la psique del protagonista, Edmundo Dantés, icónico personaje que, con sus luces y sombras, representa todo un ideal de virtudes: elegancia y cortesía en el trato, nobleza, bonhomía, cultura, ingenio, experiencia de vida...Sin embargo, por otro lado Edmundo está dispuesto a cumplir su venganza. Existe cierto maniqueísmo en la obra que invita al lector a posicionarse y que estimula un anhelo de justicia final. Toda la trama de acontecimientos se encuentra hilada de forma espléndida, inimitable. Creo que merece la pena hacerse con una buena edición. Yo la comencé leyendo en el ebook en versión libre y terminé sacando prestado el libro de la biblioteca en la edición Akal, de dos volúmenes verdes (muy recomendable). Un clásico en toda regla que sorprende de principio a fin. Una obra colosal. Si todavía no la conoces, deja lo que estés haciendo y ponte a leerla.
Sapito79
 19 February 2022
Antes de comenzar me lo imaginé como una lectura pesada, de lenguaje complejo y rondando el punto sin llegar a este, como me paso con muchos otros clásicos. La acción y la descripción concreta de los lugares hacen la lectura ágil, además de transportar al lector como si fuera una serie televisada. Tiene puntos que se repiten ya que su versión original fue en episodios y debian refrescar situaciones anteriores, pero no opacan el mensaje y la historia en general. El final es un poco mas optimista de lo que me hubiera esperado pero no estuvo mal, no fue todo redondeado perfecto y eso es una gran ventaja.
carolinaawinkler
 20 May 2021
Se me hizo muy dificil escribir esta reseña, principalmente porque el libro no cumplió mis expectativas, y una parte de mí quería negarlo.
“La mejor historia de venganza jamás escrita” es como se define comúnmente a este libro, y ni yo ni nadie puede negar esto. Podemos tener opiniones muy variadas de esta historia, pero creo que hay dos puntos que nadie discute: 1- que es la mejor historia de venganza jamás escrita y, 2- que Alexandre Dumas era un genio escribiendo. Con estos dos puntos aclarados puedo seguir con la reseña.
El libro nos cuenta la historia de Edmundo Dantés, un joven marinero que está a punto de casarse con la mujer de sus sueños y de ser ascendido en su trabajo cuando, inesperadamente, es acusado de agente bonapartista y encerrado en el castillo de If. Desde el momento en que finalmente consigue la libertad, se dedicará exclusivamente a vengarse de aquellos que le arruinaron la vida.
Si bien es un libro largo, no se hace pesado. Las descripciones están en cantidad suficiente para no entorpecer la lectura, y el ritmo de la historia se mantiene en casi todo el libro. Eso sí, la primer parte de la historia es, en mi opinión, superior; me mantuvo enganchada tanto que no podía soltar el libro. Me hizo soltar muchas lágrimas, y me provocó grandes momentos de felicidad, bronca y esperanza.
Aproximadamente, a partir de la cuarta parte (“El mayor Calvacanti”), para mí el libro decae un poco. Eso sí, hay escenas muy buenas, pero en general no me mantuvo tan atrapada. No se me hizo pesado ni complicado de leer, pero lo que había leído antes me estaba gustó tanto, que el resto del libro no cumplió mis expectativas.
El final me quedó un poco corto. No se exactamente que esperaba, solo sé que buscaba un desenlace más emotivo y reflexivo, de esos que hacen que la historia quede en nuestra cabeza por muchas horas y no podamos soltarla. No es un mal cierre, le da un buen desenlace a los personajes, pero esperaba algo un poco más potente (aunque no puedo negar que si se me cayeron algunas lagrimas en ciertas escenas).
Capaz no es una novela perfecta, puede que le sobren páginas, o que haya demasiadas coincidencias en ellas, pero sí que tiene personajes increíbles y muy bien diferenciados. Edmundo Dantés es un protagonista que cobra vida propia y no se olvida fácilmente; al igual que otros como pueden ser Jean Valjean o Scarlett O'Hara, es un personaje que definitivamente deja una marca en los lectores.
Si bien no fue lo que esperaba, más que nada porque tenía las expectativas muy altas, no puedo no recomendarles este libro. Estoy segura de que muchos van a encontrar una historia increíble y posiblemente se convierta en uno de sus libros favoritos (como ya lo es de muchas personas alrededor del mundo). Los animo a que lo lean y me cuenten sus opiniones.
Y un consejo para que disfruten la lectura aún más es que consigan una edición con una buena traducción. La mía no era muy buena y puede que eso haya entorpecido un poco mi lectura.
AGamarra
 28 October 2020
"Ahora --murmuró el desconocido--, adiós, bondad, humanidad y gratitud..., adiós, todos los sentimientos que ennoblecen el alma. He querido ocupar el puesto de la Providencia para recompensar a los buenos..., ahora cédame el suyo el Dios de las venganzas para castigar a los malvados"¿Quién es ese misterioso conde que aunque muy frío de costumbre tiene modales tan finos e inteligencia tan sutil por momentos, que parece enviado del cielo para dar y quitar favores de los más increíbles, que parece siempre dar una buena mano a su prójimo, que sabe tantas lenguas y conocimientos como pocos en el mundo, de dónde habrá obtenido riquezas y sabiduría? Quizás para responder estas preguntas tendríamos que conocer a un joven marsellés cuyo único fin en la vida de muy joven era surcar los mares, amar a su novia Mercedes y velar por su honorable padre. Caído en desgracia cuando fue vinculado por los temibles realistas de participar en la vuelta del usurpador Napoelón de su destierro en la isla de Elba.El poder descubrir el viaje temporal y a traves de Marsella, Roma, París, y un largo etcétera de Edmundo Dantès de principio a fin ha sido bastante emocionante, pocos libros y creo autores como el propio Dumas es capaz de hacer experimentar sentimientos tan diversos y profundos. A pesar que como siempre su relato ni está lleno de frases memorables ni la creación de los personajes es tan profunda. Sin embargo el conjunto de aventuras, de intrigas como siempre nos tiene acostumbrados y reales sorpresas por doquier hace del relato demasiado interesante como para no poder terminarlo ávidamente. En especial me llamó la atención de esta obra la cantidad de personajes que acompañan al Conde de Montecristo, de los cuales puedo decir fácilmente se podrían hacer novelas de cada uno de ellos. Eugenia es un personaje muy intrigante para la época, Valentina y su gran amor definitivamente una pareja muy especial de recordar, el viejo bonapartista tan pragmático como tenaz, Luigi el bandolero, y muchos otros más que llevan la novela a su propio ritmo. Definitivamente romántico por donde lo mires: los sueños, apariciones, las relaciones amorosas, los ideales, la misma virtud. Creo que Dumas puede transmitir mucho más que otros románticos digamos más "serios". La amistad, traición, corrupción y un fin de temas son abordados en este libro como menciono no de manera tan profunda pero sí muy intensa, tanto que emociona.En cuanto a lo que no me gustó tanto, definitivamente por momentos el libro alarga algunas acciones para mí más de la cuenta y como siempre el lenguaje muchas veces similar de todos los personajes no le dan el realismo ni el estilo necesario.A pesar de todo me sigue gustando más "La reina Margot" pero definitivamente "El Conde de Montecristo" es una base para muchas otras novelas por lo menos en argumento como "Cumbres borrascosas" y "Jane Eyre", por supuesto por el desarrollo o arquetipo de algunos personajes.
Maresminombre
 29 April 2019
Había estado retrasando su lectura por la extensión del libro, pero, para mi sorpresa, no se me ha hecho largo. La historia del Conde ha conseguido envolverme y atraparme desde el principio. Solo ha bajado el listón un poco en la parte que se desarrolla en Italia (y ya no puedo decir más), pero, una vez pasado ese tramo, retoma con fuerza. A pesar de ser un clásico, la mayor parte del libro es una lectura bastante fluida.
Megl
 22 April 2019
De mis favoritos, no puedo resistirme a los libros sobre karma, justicia divina o como quieran llamarlo.
Puede ser básico, pero me encanta ver salvado a quien ha sido noble y merecedor de ese favor y de la misma forma disfruto del sufrimiento del personaje miserable y egoísta.
Si, ya se, básico. Pero a veces necesito creer en este principio, que quien da recibe y que todo lo malo vuelve, es reconfortante.
Este libro es el máximo exponente del concepto pero, como dice la frase de Confucio: Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas.
En este caso no es Dios el vengador, es un hombre y ese hombre será también víctima de este plan.
Habrá vuelta atrás para nuestro héroe Edmundo Dantés o es su propia tumba la que está cavando junto con la de sus enemigos?
Para descubrirlo lee esta aventura increíble!
Buen libro para regalarle a un adolescente a pesar de su longitud.
Les dejo un fragmento, el que impulsa a Edmundo en su misión.

“Las heridas mortales tienen de particular que se ocultan, pero no se cierran: siempre dolorosas, permanecen vivas y abiertas en el corazón.”
Edd62
 03 October 2018
Otro monstruo al que hay que enfrentar,
Me refiero al libro y yo armado solo con la profunda impresion que me causo leerlo, reseñar,
La historia es una gran historia, Edmundo Dantes detenido el dia de su boda, traicionado y engañado, encarcelado y con un castigo sobradamente excesivo, fnalmente su salida de prision y el crecimiento socioeconomico, para convertirse en el conde de Montecristo, la aventura por la cual atraviesa absolutamente atrapadora, el tesoro, el escape como muerto, el viaje en barco, todo con una sola finalidad, la venganza, de la forma mas cruel que pueda imaginar, el solo vivir para eso, ( Ahab en tierra? )
Cualquier cosa que escriba es pobre justicia para esta novela de aventuras tan excelentemente lograda y para manifestar la emocion angustia, tristeza, desesperacion que hace sentir al lector,
Leerla si o si.
joha963
 30 May 2018
Leí este libro rapidísimo. Estaba absorta en la historia. Me indignó la injusticia del encarcelamiento de Edmundo Dantes. El hecho de que la prisión del libro exista como museo hoy en día me da escalofríos al saber que la historia del Conde de Montecristo podría haber sido real, al menos la parte del calabozo.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada