Crítica de chaimaskir

chaimaskir
15 March 2022
Imprescindible. Sin duda es hasta ahora mi novela favorita. Aunque no es una novela histórica como tal, sino de aventuras, refleja muy bien el contexto histórico de la Francia de principios del siglo XIX. Dumas realiza un análisis en profundidad de la psique del protagonista, Edmundo Dantés, icónico personaje que, con sus luces y sombras, representa todo un ideal de virtudes: elegancia y cortesía en el trato, nobleza, bonhomía, cultura, ingenio, experiencia de vida...Sin embargo, por otro lado Edmundo está dispuesto a cumplir su venganza. Existe cierto maniqueísmo en la obra que invita al lector a posicionarse y que estimula un anhelo de justicia final. Toda la trama de acontecimientos se encuentra hilada de forma espléndida, inimitable. Creo que merece la pena hacerse con una buena edición. Yo la comencé leyendo en el ebook en versión libre y terminé sacando prestado el libro de la biblioteca en la edición Akal, de dos volúmenes verdes (muy recomendable). Un clásico en toda regla que sorprende de principio a fin. Una obra colosal. Si todavía no la conoces, deja lo que estés haciendo y ponte a leerla.