Críticas sobre El conde de Montecristo (49)

Ale_caotica
 16 March 2024
RESEÑA ANTIGUA

⭐5⭐

Los clásicos siempre son clásicos por una razón.
La trama de El conde de Montecristo está tan bien redactada, que no puedes dejar de leer.
No es un libro sencillo de una tarde. Hay que disfrutar la lectura, porque es toda una experiencia leerlo por primera vez.
lucydelotal00
 05 March 2024
Describir este libro es muy difícil, ya que es muy complejo.

Mil páginas son mucho, no es fácil leerse un libro tan largo, pero este vale la pena.

Hace mucho me quería leer el conde de montecristo y de l decir que no me decepcionó. Una historia de amor, aventura, venganza y sufrimiento, pero al mismo tiempo el encuentro de la felicidad.

Un libro que te hace querer seguir, saber que es lo que va a pasar, como va a terminar.

En esta novela Dumas no solo nos regala una gran historia, sino también una enselanza y formas distintas de ver la vida.

RoxPerales
 21 February 2024
¿Que se puede escribir de esta gran novela?
Solamente recomendarla ampliamente.

De esas historias que lo tiene todo y sus personajes encajan perfecto a los planes maquiavélicos de nuestro héroe, anti héroe y protagonista Edmundo Dantés. Da pavor comenzar un libraco de 1375 páginas (esa fue mi edición), lo postergaba y postergaba pero ya merecía ser leído.

Cada capítulo tiene la longitud necesaria para mantenernos interesados, cada movimiento tiene un porqué y más adelante podemos ver los resultados de ciertos eventos que Edmundo esperaba. Tuvo que ser un camaleón para buscar su venganza, tener sangre fría para conseguir justicia y un enorme corazón para brindar el perdón.

Que rabia da ver que a los malandros les va bien, que consiguen lo que quieren, que estupor saber que a veces quién menos crees o a quién más cerca tienes te van a traicionar.

Gente a veces hay que dejar de ser tan buenos, o nobles. A veces es justo desconfiar y saber decir ¡NO!.

Dumas necesito atacar el hierro con hierro y la sangre con sangre. Edmundo necesito y obtuvo una gran fortuna para acabar con los obstáculos a punta de billetazos; "con dinero baila el perro" que mejor que esta historia para comprobarlo.

SPOILER------->>>>>

Yo sí hubiera dejado caer a Danglars al mar con una piedrota enorme amarrada a las patas.

FIN DEL SPOILER
Kan
 08 February 2024
No tengo palabras. Acabo de cerrar el segundo tomo que da finalización al libro y siento un gran estupor. Las lágrimas han brotado de mí sin apenas darme cuenta y es que el efecto que ha causado este libro en mí ha sido increíble. ¿Cómo he podido durante toda mi vida oír hablar de El Conde de Montecristo y no leerlo? Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen, pero lo que me estaba perdiendo solo he descubierto ahora que he leído esta magistral obra.

Edmund Dantès, es un hombre joven y afortunado que ve su vida truncada de un día para otro por la codicia y la envidia de unos hombres cuyo único deseo es arruinarle la vida para cumplir sus propios propósitos. El plan concebido por estos hombres cumple su propósito y Dantès es encerrado en el Castillo de If dónde sufrirá lo indecible y planeará su venganza para con sus enemigos.

A lo largo de más de 1400 páginas en esta edición, incluyendo las notas, he admirado la prosa de Dumas y si bien se comenta que detrás de esta obra se encuentra otro autor que fue a su vez, escribiendo partes, no he notado diferencia y no sabría bajo ningún concepto señalar qué parrenha sido escrita por cada quien. Lo que tengo claro es que es una obra maestra, que ya forma parte de mis mejores lecturas del año y de la vida y que el marinero Edmund Dantès de la primera parte, como el Conde de Montecristo de la segunda, me han dejado un poso difícil de olvidar, cosa que no deseo, porque está maravilla debería ser leída y recordada por todos.
¿Qué hay alguna parte que sobra? Sí, que la primera parte es más trepidante que la segunda? Puede, pero la unión de las partes hace un libro redondo que dadas las circunstancias de los hechos no puede hacerse de otra manera, o sí, pero a mí tal cual se ha planteado me parece simplemente brillante.
Y tras estas palabras solo puedo decir una cosa, leedlo.
Leyendo_a_la_moda
 08 January 2024
"El conde de Montecristo" es de esos clásicos que yo había postergado por mucho tiempo, sin embargo, hoy estoy muy contenta de haber tomado la decisión de leer esta obra.
Puede que la cantidad de hojas imponga respeto y haga que te puedas echar para atrás pero para mí ha sido una lectura ágil, entretenida y llevadera.
La historia se me ha hecho muy dinámica y me atrevo a decir que va a pasar, muy de seguro, a mi lista de mejores lecturas de este año.
Aventura garantizada.
Releyendo
 04 January 2024
Cuando aún no ha cumplido veinte años, la suerte sonríe a Edmond Dantés, que está a punto de convertirse en capitán del barco en el que hasta entonces era segundo de abordo, y de casarse con la bella y dulce Mercedes.

Pero Danglars y Fernand, el primero movido por la envidia hacia la promoción laboral de Dantés, y el segundo celoso de la futura unión matrimonial, urdirán un plan para que sea acusado de agente bonapartista. Así pasará catorce años totalmente aislado en prisión, hasta que una vez libre, comience la venganza contra aquellos que sembraron su desgracia.

Tampoco me extenderé, porque poco o nada nuevo puedo aportar sobre este gigante de la literatura universal al que todo el mundo asociamos, habiéndolo leído o no, con el concepto de venganza. Pero en 'El conde de Montecristo' podemos ahondar también en la naturaleza humana, la envidia, en las pasiones y el amor, la justicia (divina), el honor y, por encima de todas ellas, en la avaricia y la codicia.

Escrita por entregas, repercute en el hecho de que encontremos una parte central de considerable extensión, y que corresponde con el periodo de puesta a punto del plan de venganza de Dantés, en la que el lector puede experimentar la sensación de que la acción se frena en seco, viniendo además de una primera parte trepidante.

Ciertas improbables casualidades y una caracterización de los personajes en la que los buenos lo son en extremo y los malos no pueden ser peores, resultan en una novela que aunque no deje la sensación de perfección, se queda con uno por el enorme disfrute que proporciona y la inapelable impresión de haber leído una gran obra maestra.
cintia21
 17 December 2023
Da mucho miedo empezar esta novela porque son más de 1000 paginas pero una vez que empiezas a leer, hay que reconocer que engancha enseguida y la lectura es más ágil de lo que a priori pueda parecer. Si eres una persona que como yo, le tiene miedo a los clásicos, te animaría a leerla, porque se disfruta muchísimo.
Todos sabemos más o menos de qué va la trama pero desconocía muchos detalles y sobre todo el final de la historia. Me ha gustado mucho aunque pensaba que el final iba a ser un poco diferente (en relación con cierto personaje) pero supongo que tiene más sentido cómo lo termino Dumas.
En resumen, ánimo a todo el mundo a leerla.
Literannia
 28 November 2023
Tochamen importante, no tenía la más mínima intención de embarcar-me en una lectura así en un futuro próximo (o lejano) pero, surgió una Lectura Conjunta y me lié.
Empecé que me costaba llegar a meta y terminé llegando al final antes de tiempo. Este fue el nivel.
Sabía que el señor protagonista se llamaba Edmond Dantés y que esta, era la historia de su venganza. También, me venía a la cabeza una imagen de Gerard Depardieu en su despacho recibiendo a Ornella Mutti que llevaba un vestido morado y velo. Nada más.
Durante el mes y medio que me he pasado con El conde, no ha habido ningún día que me haya pasado horas leyendo, siempre he ido a ratos pero, siempre con ganas de volver. Ganas que iban en aumento a medida que avanzaba y me acercaba al final - con demasiado azúcar para mi y que no ha terminado de convencerme-. Pero, el resto, jolín con Dantés, el hombre no para nunca, lo puede todo, a veces, parece que hasta la omnipresencia. Es un estilo que o bien te lo crees y entras o no funciona y a mi me ha parecido todo de lo más normal del mundo y he ido siguiendo la historia pasando páginas, sorprendiéndome y disfrutándolo feliz de la vida. En mi edición, he llegado a pasar 1112 páginas y no se me ha hecho largo, ni pesado en ningún momento.
En libros tan largos, no puedo evitar pensar: ¿Cómo se lo va hacer este hombre (el autor) para llenar tanto papel? Alejandro Dumas lo hace y en algunos momentos llega a la excelencia. Es un libro en el que siempre pasan cosas, que siempre va para adelante y no deja lugar para el aburrimiento.
Me ha gustado el viaje del protagonista e imaginarme Marsella y Roma en el S.XIX, me ha gustado como retrata a las mujeres, me ha gustado como Alejandro Dumas se comunica con el lector y me ha gustado, especialmente, una filigrana que se inventa para explicar lo qué hacían diferentes personajes en el mismo momento. Estos capítulos me dejaron alucinada y con ganas de aplaudir muy fuerte.
No me esperaba, en absoluto, terminar el año recomendando El conde de Montecristo, convertida en fanática de Alejandro Dumas y pensando en robarle Los tres mosqueteros a mi padre pero, claramente, la vida te da sorpresas.
chris_books_
 08 November 2023
El conde de Montecristo era uno de esos pendientes que aun imaginando que me iba a gustar mucho, siempre posponía por su extensión. Uno de los grandes clásicos de la literatura, que después de terminarlo no me extraña en absoluto que lo sea.

La novela arranca tremendamente adictiva, y puedo decir que es uno de los mejores inicios de historia que he leído nunca. El joven Edmond Dantès es hecho prisionero por una traición de sus allegados y es trasladado a una isla, al castillo de If. Pero bueno, todo esto ya lo sabréis la mayoría o todos por la fama de esta novela, así que vamos al grano.

Unas 1.300 páginas en esta edición que se me han pasado volando, llenas de acción, aventuras, traiciones, personajes inolvidables y un ritmo envidiable, que encima prácticamente no decae en toda la trama. No es fácil esto último, ya que hay diferentes tramas con sus posteriores subtramas, que en la mayoría de novelas alguna termina siendo flojilla o de relleno, pero en este caso no ha habido ninguna así y todas me han convencido totalmente.

Los personajes, como decía, son maravillosos, desde su protagonista con esas mil capas que esconde hasta los malos malísimos que te sacan de tus casillas y esos secundarios que parece que no aportan mucho pero que sí lo hacen, a su manera. Como recomendación, yo iría apuntando detalles de cada personaje/familia porque quizás puede ser un lío si la lectura os lleva mucho tiempo.

Una de las mejores historias que he leído, con una trama excelente, perfectamente escrito y/o traducido, que se convierte sin duda en uno de mis libros favoritos de la vida. Enorme Dumas, enorme Edmond Dantès. MARAVILLOSA.

Lo he leído en esta preciosidad de edición de @alianzaeditorial en dos tomos que editaron el año pasado y que me parece una auténtica maravilla a la que solo le puedo poner, como pero personal, el que tenga las notas al pie al final de cada libro.
Alvaro65
 30 August 2023
Me encanto. Es un libro bastante completo, tiene acción, romance, intriga y venganza. Lo he leido en varias oportunidades. Esta en el primer lugar de mis libros favoritos. Siempre que lo leo me resulta imposible no meterme en la piel de Edmond Dantés.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada