Crítica de carolinaawinkler

carolinaawinkler
20 May 2021
Se me hizo muy dificil escribir esta reseña, principalmente porque el libro no cumplió mis expectativas, y una parte de mí quería negarlo.
“La mejor historia de venganza jamás escrita” es como se define comúnmente a este libro, y ni yo ni nadie puede negar esto. Podemos tener opiniones muy variadas de esta historia, pero creo que hay dos puntos que nadie discute: 1- que es la mejor historia de venganza jamás escrita y, 2- que Alexandre Dumas era un genio escribiendo. Con estos dos puntos aclarados puedo seguir con la reseña.
El libro nos cuenta la historia de Edmundo Dantés, un joven marinero que está a punto de casarse con la mujer de sus sueños y de ser ascendido en su trabajo cuando, inesperadamente, es acusado de agente bonapartista y encerrado en el castillo de If. Desde el momento en que finalmente consigue la libertad, se dedicará exclusivamente a vengarse de aquellos que le arruinaron la vida.
Si bien es un libro largo, no se hace pesado. Las descripciones están en cantidad suficiente para no entorpecer la lectura, y el ritmo de la historia se mantiene en casi todo el libro. Eso sí, la primer parte de la historia es, en mi opinión, superior; me mantuvo enganchada tanto que no podía soltar el libro. Me hizo soltar muchas lágrimas, y me provocó grandes momentos de felicidad, bronca y esperanza.
Aproximadamente, a partir de la cuarta parte (“El mayor Calvacanti”), para mí el libro decae un poco. Eso sí, hay escenas muy buenas, pero en general no me mantuvo tan atrapada. No se me hizo pesado ni complicado de leer, pero lo que había leído antes me estaba gustó tanto, que el resto del libro no cumplió mis expectativas.
El final me quedó un poco corto. No se exactamente que esperaba, solo sé que buscaba un desenlace más emotivo y reflexivo, de esos que hacen que la historia quede en nuestra cabeza por muchas horas y no podamos soltarla. No es un mal cierre, le da un buen desenlace a los personajes, pero esperaba algo un poco más potente (aunque no puedo negar que si se me cayeron algunas lagrimas en ciertas escenas).
Capaz no es una novela perfecta, puede que le sobren páginas, o que haya demasiadas coincidencias en ellas, pero sí que tiene personajes increíbles y muy bien diferenciados. Edmundo Dantés es un protagonista que cobra vida propia y no se olvida fácilmente; al igual que otros como pueden ser Jean Valjean o Scarlett O'Hara, es un personaje que definitivamente deja una marca en los lectores.
Si bien no fue lo que esperaba, más que nada porque tenía las expectativas muy altas, no puedo no recomendarles este libro. Estoy segura de que muchos van a encontrar una historia increíble y posiblemente se convierta en uno de sus libros favoritos (como ya lo es de muchas personas alrededor del mundo). Los animo a que lo lean y me cuenten sus opiniones.
Y un consejo para que disfruten la lectura aún más es que consigan una edición con una buena traducción. La mía no era muy buena y puede que eso haya entorpecido un poco mi lectura.