Críticas sobre Crimen y castigo (51)

Alsondeunlibro
 31 March 2022
Una obra maestra apasionante con un dominio perfecto tanto del ritmo narrativo como de la psicología del personaje principal.

Desde que comencé a leer a Dostoyevski, tuve la sensación de que había encontrado a uno de esos escritores que me acompañarían a lo largo de toda mi vida. Con “Noches blancas” y “Pobre gente”, las flechas del “Cupido literario” me alcanzaron y, tras leer “Crimen y castigo” se quedaron profundamente clavadas en mi corazón, (que espero que no haga añicos alguna de sus otras obras).

Crimen y castigo” fue publicada en 1866, y no me extraña, en absoluto, que esté considerada como una de las novelas más influyentes del panorama literario universal. Desde las primeras páginas, me sentí completamente atraída por la historia y la puesta en escena de Raskólnikov, uno de los personajes más complejos y angustiados que he conocido.

Tanto el estilo como la estructura del contenido están desarrollados de tal forma que la lectura te atrapa y te afecta. Un ejemplo de ello es el último capítulo de la primera parte, en el que se describe el suceso determinante que marcará el destino del protagonista y que leí con el pulso acelerado y el corazón en la mano.

Además de la gran labor de introspección que lleva a cabo Dostoyevski en cuanto a Raskólnikov, fundamentalmente, y otros personajes secundarios, sobresale el equilibrio narrativo y la gran habilidad y maestría de los diálogos. Dostoyevski nos hace partícipes de la batalla interna que atormenta al protagonista, de sus dudas, sus cuestionamientos, de la eterna dicotomía entre el bien y el mal.
No me cabe duda de que los interrogantes planteados en esta obra, fueron constantes en la vida de Dostoyevski. La pobreza, las adicciones y los abismos que amenazan al ser humano, constituyen las principales preocupaciones del autor, un hombre con una vida turbulenta que tuvo que enfrentarse a numerosas dificultades. ¿Cómo conseguía enfrentar sus propias tormentas internas a través de la literatura, reflejando sus miedos mediante sus personajes, y realizando un retrato tan certero y oscuro de la mente humana?

Leer a Dostoyevski es recibir una sacudida constante, a veces dotada de gran sensibilidad y delicadeza, como ocurre en sus primeras obras. Pero también inundada, en otras ocasiones, de amargura, aflicción y dolor, pero siempre con una puerta abierta a la luz y la esperanza. Leer a Dostoyevski es una aventura que dudo que deje indiferente y que estoy deseando continuar.
Dyalia
 26 December 2021
Hacía tiempo que no sufría leyendo un libro. Me refiero a esa sensación opresiva que envuelve a la historias tristes; y es que, si bien es cierto que la novela tiene un protagonista a ratos odioso, no he podido dejar de sentir miedo por el futuro de Raskolnikov. Es una sensación un poco masoquista, ¿no?: sufrir por un personaje que no se merece que le pase nada bueno y, pese a todo, cruzar los dedos por que todo salga bien.
Dostoyevsky nos transporta de lleno al opresivo verano de San Petesburgo, uno que sólo consigue que la miseria tenga olor propio. Y es que casi puedes imaginarte caminando por esas calles hechas polvo, las mismas en las que Raskolnikov se pierde en monólogos interiores harto perturbadores. Algo que me ha sorprendido es que no esté escrito en primera persona. Ojo, porque eso no hace que el delirio del protagonista sea más amable, ¡todo lo contrario! Los apuntes que va haciendo el autor sobre su salud mental convierten la novela en una historia que roza lo adictivo. No os voy a mentir: quería saber qué iba a hacer "después". Ajá, después de "ese momento" que, aunque estoy segura de que ya lo conocéis, no puedo decir nada.
Mis favoritas han sido Dunia y Sonia. Esas dos chicas tienen ganado el cielo. Nada más que añadir.
Comentaba que Raskolnikov es odioso. Lo es. ¡Pero cuidado!, porque el hecho de que no sea una buena persona no lo hace, valga la redundancia, menos humano. Es un chaval que está harto de ser pobre, que tiene problemas a los que no puede ni sabe hacer frente y que tiende a una soledad bastante... tóxica. ¿Soledad tóxica? Así lo he sentido yo. Cada vez que nuestro protagonista se queda solo, no para de darle vueltas a todo lo que ha pasado. Esa rumiación, sumada a ese discurso caótico salpicado de una imaginación rozando en lo dantesco; hace que el hecho de que tenga delirios persecutorios sea terriblemente interesante. ¿A nivel clínico? Pues puede ser. En la cabeza de Raskolnikov hay un complot, uno que se basa en la suspicacia con la que analiza cada cosa que le dicen. Muy visceral, nuestro antiguo estudiante.
Recomiendo mucho la novela, ahora bien, no creo que sea una buena opción si estáis pasando por un mal momento. Yo me lo he pasado mal, las cosas como son y, pese a todo, no puedo dejar de pensar en que es un novelón.
Perdidaenmismundos
 18 December 2021
Creo que la mejor forma de destacar las cosas de este libro es diciendo lo negativo que he encontrado y lo positivo. Y espero que aunque pueda ganar lo negativo aún así si os llama le deis la oportunidad porque no es un mal libro.

NEGATIVOS

Una de las cosas que no me han gustado mucho es la cantidad de personajes que tiene la historia, y encima con nombres super difíciles de pronunciar para nosotros. Encima hay momentos que les llaman por el nombre, otros por el apellido y otros por un mote. Por lo que hay que estar realmente atenta/o para no perderte entre los personajes.

No es una lectura nada fácil. Ya que es una lectura bastante densa y como bien os he dicho tiene tantos personajes, aunque eso no es lo más complicado. Creo que es un libro con bastante filosofía y con mucha historia que llega a dar un montón de vueltas sobre el mismo tema. A veces me resultaba repetitivo por estar todo le rato en movimiento de una casa a otra. Y encima tantos pensamientos, del protagonista sobre todo pero también del resto.
Había algo que no entendía al principio y es que podían pasar de amarse los unos a los otros a odiarse en la misma página, entre amigos, familiares y amantes. Y todos estos cambios de humor siempre lo achacan a la pobreza o a los problemas de salud.
Creo que es una lectura que tiene demasiadas descripciones, tanto de personajes, calles, idas y venidas de una casa a otra y por ese motivo yo le podría quitar unas 200 páginas porque eso lo hace muy denso y cómo dije antes algo repetitivo.
La novela es tan deprimente en muchos aspectos que hasta lo sientes como si realmente estuvieras ahí. En el final de la historia se nota demasiado y encima creo que hizo un final demasiado precipitado al que podía haberle dado más tiempo, de las sobrantes paginas que dije anteriormente.
La parte de las mujeres también la quiero meter en el lado positivo pero hay algunas partes en las que hay comentarios tipo "ya sabes como son las mujeres" o a "a todas las mujeres les gusta que les peguen de vez en cuando" y aunque se escribió en 1866, no puedo evitar que me moleste bastante.

POSITIVOS

Hay un par de mujeres con mucho coraje y con bastantes toques feministas, que incluso los hombres resaltan pero lo he puesto también como primer punto positivo porque también es levemente negativo porque al final las chicas siempre acaban llorando y necesitando ser salvadas por un hombre o dando su vida por ellos.
Me ha encantado sobre todo la parte filosófica del hombre extraordinario y el hombre normal y ordinario. Creo que la explicación de ese articulo y sobre lo que piensa nuestro personaje principal, esta clavado en gente como el bien el da ejemplos de Napoleón, Hitler, e incluso nuestro Franco. Ya que esos hombres estaban por encima de todo, e incluso la ley y podían matar a su antojo sin recibir ninguno castigo a cambio. Solo porque ellos decidían que esas personas debían morir.
Raskólnikov es un estudiante que ha perdido la oportunidad de estudiar ya que vive bastante en la miseria, en un cuarto oscuro y destartalado, que solo tiene unos pocos amigos, a su madre y hermana para ayudarle pero es bastante obsesivo, incluido en su propia burbuja y no se deja ayudar. Es un personaje duro de entender y sobre todo es complicado a la hora de ponerse en su piel. Aunque no creo que sea el único personaje bien creado de la historia ya que todos, incluso loas más secundarios tienen sus actos, forma de hablar y forma de ser bien definidos.
Mucha gente me ha dicho que Raskólnikov es el personaje más egoísta y ruin de la novela pero yo creo que todos tienen ese lado. Es decir, creo que todos los personajes tienen su lado positivo y su lado negativo. Porque todos te demuestran gestos buenos para la sociedad y momentos bordes, egoístas o inclusos mal hablados. Por lo tanto podemos ver al ser humano en si, sus claros y sus sombras como somos todos.
Me ha gustado mucho como ha tratado el tema de las consecuencias de nuestros actos. No quiero comentar de esto mucho porque obviamente sería tal vez contar demasiado de la historia y quiero que si lo leáis vayáis como yo, sin saber casi nada de la trama.
Hasta el último momento me hizo dudar de si lo que Dostoyevski me estaba contando era algo que no llegaba a ser verdad y solo estaba en la mente de Raskólnikov, en esto el autor ha sido totalmente un genio.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Lecturasparavivir
 02 July 2020
Rodia Raskolnikov, un estudiante de derecho con muchos problemas económicos, comete un crimen y es perseguido por la justicia pero también por la culpa, lo que lo enferma, lo angustia y le causa grandesCrimen y castigo de Fiodor Dovstoievki. ⠀

Es una lectura densa (sin ser tediosa), a veces tuve la sensación de estar empantanada en los pensamientos del protagonista. Se avanza de manera lenta, pero el saldo es muy positivo. ⠀

Destaco la construcción de los personajes, la complejidad psicológica con la que son abordados, que hace que el lector sufra y se identifique con ellos. Además del protagonista, hay muchos personajes, todos con personalidades bien definidas, lo único que se complejiza a la hora de identificarlos es el hecho del doble apellido ruso, ya que al llamarlo de una manera en un momento y en otras de otro nos obliga estar muy atentos para no confundirlos. ⠀

Me gustó que si bien la perspectiva principal del narrador es la de Raskolnikov, a veces cambia hacia alguno de los personajes secundarios, lo que nos permite comprender las intenciones y acciones del resto.
Ailuz
 18 November 2019
Crimen y castigo es un libro que, a simple vista, puede parecer por demás extenso y que, en un primer momento, nos confunde a tal punto que nos hace creer que no lo terminaremos más y que, si lo concluimos, quedaremos igual o más trastornados que el propio Raskolnikov, sin embargo, esta apreciación inicial no es más que eso, una mera apreciación. Cierto es que nos encontraremos con un libro poco liviano en cantidad de detalles, a la par que para nada ligero en reflexiones, las cuales son abordadas en su totalidad, explicando, a veces en exceso, los punto de vista, pero dejándonos con la posibilidad de reflexionar ampliamente sobre ellos y formarnos nuestra propia opinión sobre los diversos temas en las que se hace hincapié entre sus páginas.

Dostoievski, ajeno a lo que sucedería en el futuro, ha plasmado en este libro una historia y un análisis psicológico y social de la humanidad que ha trascendido hasta la actualidad, logrando que su obra y los puntos que en ella trata ¡jamás! queden obsoletos. Esto es en un punto magistral de su parte, sin embargo, por otro lado podemos observar que esto está permitido también, porque los males del mundo, la psicología humana, la moral, la ética y demás puntos, no han cambiado o mejorado, tristemente, con el paso de los años, sino que en algunos casos ha ido a peor. Demostrándonos que ante todo somos simples y que, no importa cuántos avances tecnológicos nos abrumen en nuestros tiempos, la raza humana no ha sabido evolucionar a la par.

El autor nos muestra, a través del afiebrado Raskolnikov, la dualidad que existe dentro del ser humano. Lo bueno y lo malo. El bien y el mal. Esas voces que establecen un sentido moral y de acción de una persona. Esto, a su vez, es complementado y reforzado por el carácter de los personajes que acompañan a nuestro protagonista, llevándonos a comprender la complejidad que existe en el ser humano, al punto en el que podremos identificarnos con ellos y empatizar en un grado máximo, a pesar de haber sido construidos por Dostoievski hace más de un siglo. ¿Por qué? Porque, como ya mencioné, la psique del ser humano no ha evolucionado a la misma velocidad que la tecnología. No, no hemos avanzado como seres pensantes, como sociedad, tanto como creemos o queremos creer.
En lo personal puedo decir que no me encontré con lo que me esperaba, sin embargo, no me he desilusionado en lo absoluto. Salvo que, durante toda la lectura del mismo, me he sentido en un estado de fiebre y delirio constante, como si fuese el propio Rodion Romanovitch Raskolnikov. de ahí en fuera, ha sido una gran y magnífica experiencia reflexiva la que me ha otorgado esta lectura.
Lo único que podría mencionar como no grato para mi persona, ha sido el final, sin embargo, lo dejaré, como es lógico, sin desvelar, para que cada uno de ustedes pueda forjarse sus propias opiniones, si se deciden a leerlo.

En conclusión, y redondeando, es una historia que jamás envejecerá, aunque esto en parte sea triste, y que todos, absolutamente todos, amantes o no del género deben leer. La literatura rusa, por momentos, puede resultar avasallante, sin embargo, debo reconocer que es una de las mejores. Sin lugar a dudas, recomiendo la lectura de este libro. Quizás, en principio, puedan odiarme, pero tengan por seguro que, tarde o temprano, lo agradecerán.
Enlace: https://labibliotecadeailuz...
lauli
 06 May 2018
Acabo de terminar de leer esta increíble obra maestra de Dostoievski (no me explico cómo llegué a los 33 años sin haberla leído) y todavía estoy en estado de shock. Es tan compleja que creo que me va a llevar algunos días terminar de digerirla. Ante todo, quedé asombrada por la gran modernidad de la novela. Si bien en la escabrosidad de los detalles y las descripciones crudad de la violencia y la miseria hay una clara impronta naturalista, las reflexiones de Raskolnikov acerca de un hombre nuevo al que para imponer un orden nuevo le estaría permitido cometer cualquier crimen o atrocidad, la idea de que la diferencia entre ser un asesino o un héroe se encuentra en la magnitud de la matanza, me parece prefigurar terriblemente los genocidios, las bombas atómicas, las hambrunas que caracterizaron al siglo XX. Raskolnikov busca ser un ser amoral; no lo logra y eso lo lleva a lo que él considera su gran fracaso. ¡Y sin embargo cuántos lo lograron posteriormente! Quedé francamente maravillada por esta obra y con muchas ganas de leer más de este autor.
Arquetipa
 27 October 2022
En líneas generales, me ha gustado bastante. Aunque en un principio puede parecer una lectura extraña, enseguida te metes en la historia. La manera en la que explora, de forma tan profunda, la psique humana, el proceso interno por el que nos lleva hasta el crimen y, más tarde, hacia las consecuencias psicológicas del mismo… Todo eso me ha parecido maravilloso y pienso que merece mucho la pena.
🤷‍♀️Eso sí, tengo que ser sincera y también considero que, en ocasiones, hay que echarle paciencia. al igual que muchos diálogos me han parecido súper interesantes, tanto los de los personajes entre ellos, como los internos del protagonista, hay otros que me han costado un poco más. de hecho, quizás le quitaría 100 páginas al libro y me parecería que está perfecto. Es una novela a la que merece mucho la pena dedicarle tiempo, pero ya os digo que con unas cuantas páginas menos tampoco estaría tan mal y se haría mucho más ligera en ciertas partes.
lauram9104
 25 April 2022
Simplemente una verdadera obra de arte, el duelo psicológico entre el bien y el mal de un alma criminal, sus consecuencias no solo personales sino también sociales. Dostoievski es un máster en el psicoanálisis.
Muy recomendado, sin duda un clásico imperdible.
Vanevska
 26 November 2021
Este libro es una "obra maestra" de" Dostoievski", al menos una de ellas, me gustó mucho como está desarrollado, aunque es extenso pero no se hace aburrido ni nada parecido, tienes unos diálogos muy buenos, es un libro que cuando lo terminas de leer aún piensas en él. sobre todo en el personaje principal, en su forma de pensar, reflexionar, incluso quitarse la culpa aunque la siente en su interior, pero es sorprenderte la lucha interna que desde el principio tiene dicho personaje principal, aún llegando al fin del libro todavía puede el lector sigue pensando el porqué de sus argumentaciones....sin duda lo recomiendo al 100%, un libro que debería de leer todo el mundo alguna vez en su vida.
Destaco en el escritor lo pionero en ciertas cosas que narra, la capacidad de hacerte entretener a la vez que reflexionas cómo lo hubieses hecho tú en el caso de de "Raskolnikov", también la fidelidad del personaje de Sonia hasta el final, simbolizando la "conciencia", esa que no te libras hagas lo que hagas, la amistad y buenos consejos así como ayuda de su amigo "Dimitri", el arrojo y aguante de su madre, en fin, es que son tantos personajes, cada uno aportando sus sentimientos y forma de vida en esta gran obra, es por todas estas cosas por lo que todos tendrían que leerlo.
danirodrigu
 29 October 2021
Es difícil transformar en palabras las sensaciones que guardo después de haber leído un libro que me ha impactado de forma tan inesperada y del cual ya se han escrito reseñas, ensayos y tesis mucho más elaborados en los que se ha desgranado la práctica totalidad de esta obra maestra. En estos textos, expertos en materia se apoyan en conceptos filosóficos, como el Übermensch de Nietzsche, en el que la visión del superhombre parece poner en común a ambos pensadores. También se analiza en detalle el contexto social de la obra y, particularmente, las consecuencias de la estratificación social en las acciones de unos personajes ambientados en la Rusia del siglo XIX. Sin embargo, si algo ha destacado en el análisis de 'Crimen y castigo', esto es el estudio psicológico de su personaje principal. Lleno de matices, incoherencias y extremismos, Raskolnikov se desarrolla como uno de los protagonistas más complejos de la literatura.

El crimen. Dostoyevski presenta una primera parte en forma de thriller frenético y taquicárdico, con escenas de una tensión que no creo que se puedan volver a repetir en el género. La falta de cordura en los actos descritos se apodera del relato y, pese a la incapacidad de sentir empatía por el personaje, es indescriptible la manera en la que parecen razonarse todos los hechos de una forma incluso lógica.

El castigo. Esta segunda parte ocupa el grueso de la narración y es donde se aglutinan esos monólogos brillantes sobre la humanidad, la degeneración, el perdón o la redención. También es donde los personajes secundarios tienen sus momentos de mayor carga emocional, con escenas y desenlaces que quedarán para siempre en la cumbre de la literatura. Pero sin duda la categoría de clásico indiscutible se le otorga por la evolución psicológica de Raskolnikov. Su relación con la sociedad, con su carga interna y con la soledad dará lugar a situaciones que sobrepasan la genialidad narrativa.

No será una obra perfecta, pero para mí lo ha sido. No quitaría ningún párrafo y los volvería a leer si temiese que se están borrando de mi memoria. 'Crimen y castigo' ofrece una lección narrativa magistral, atendiendo a preguntas existenciales con una argumentación asombrosa. No aseguro al futuro lector de la novela el mismo disfrute ni la misma valoración personal, pero sin duda la experiencia merecerá la pena.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada