Crítica de danirodrigu

danirodrigu
29 October 2021
Es difícil transformar en palabras las sensaciones que guardo después de haber leído un libro que me ha impactado de forma tan inesperada y del cual ya se han escrito reseñas, ensayos y tesis mucho más elaborados en los que se ha desgranado la práctica totalidad de esta obra maestra. En estos textos, expertos en materia se apoyan en conceptos filosóficos, como el Übermensch de Nietzsche, en el que la visión del superhombre parece poner en común a ambos pensadores. También se analiza en detalle el contexto social de la obra y, particularmente, las consecuencias de la estratificación social en las acciones de unos personajes ambientados en la Rusia del siglo XIX. Sin embargo, si algo ha destacado en el análisis de 'Crimen y castigo', esto es el estudio psicológico de su personaje principal. Lleno de matices, incoherencias y extremismos, Raskolnikov se desarrolla como uno de los protagonistas más complejos de la literatura.

El crimen. Dostoyevski presenta una primera parte en forma de thriller frenético y taquicárdico, con escenas de una tensión que no creo que se puedan volver a repetir en el género. La falta de cordura en los actos descritos se apodera del relato y, pese a la incapacidad de sentir empatía por el personaje, es indescriptible la manera en la que parecen razonarse todos los hechos de una forma incluso lógica.

El castigo. Esta segunda parte ocupa el grueso de la narración y es donde se aglutinan esos monólogos brillantes sobre la humanidad, la degeneración, el perdón o la redención. También es donde los personajes secundarios tienen sus momentos de mayor carga emocional, con escenas y desenlaces que quedarán para siempre en la cumbre de la literatura. Pero sin duda la categoría de clásico indiscutible se le otorga por la evolución psicológica de Raskolnikov. Su relación con la sociedad, con su carga interna y con la soledad dará lugar a situaciones que sobrepasan la genialidad narrativa.

No será una obra perfecta, pero para mí lo ha sido. No quitaría ningún párrafo y los volvería a leer si temiese que se están borrando de mi memoria. 'Crimen y castigo' ofrece una lección narrativa magistral, atendiendo a preguntas existenciales con una argumentación asombrosa. No aseguro al futuro lector de la novela el mismo disfrute ni la misma valoración personal, pero sin duda la experiencia merecerá la pena.