Críticas sobre Crimen y castigo (51)

alejobooks
 29 October 2021
Le tenía mucho respeto a este clásico de Dostoyevski y esperaba una lectura densa y difícil. Cuál fue mi sorpresa al encontrarme absorto desde el primer capítulo en una novela altamente entretenida y con un ritmo muy rápido.

Crimen y castigo' es un drama psicológico y filosófico que mezcla toques de novela policíaca. El resultado es un brillante análisis de la lucha de un hombre contra su conciencia y las consecuencias de esta. Dostoyevski era un genio y nos deja anonadados al demostrar lo gran conocedor que era de la mente y el alma humana.

Es cierto que tiene partes más lentas, donde se suceden monólogos y reflexiones de los protagonistas que ocupan líneas y líneas pero esto hace que los personajes queden retratados a la perfección y adquieran una profundidad abismal. Puede resultar complicado conectar con ellos por sus fuertes personalidades pero es innegable que todos están excelentemente desarrollados y este es uno de los puntos fuertes del libro. Todos son geniales y acabaremos amándolos u odiándolos, no hay término medio.

Otro de los puntos fuertes es la ambientación. La acción se desarrolla en la capital de la Rusia imperial, San Petersburgo, y el autor nos presenta la decadencia y la frialdad de la ciudad de una forma extraordinaria, con descripciones de los lugares reales donde Dostoyevski vivió.

La historia se divide en seis partes, todas con finales de infarto, y un epílogo que en mi opinión cierra redondamente la novela. Sin duda ya es uno de mis finales favoritos de siempre. Solo me queda recomendar esta obra maestra a todo el mundo y animaros a entrar en este magistral descenso a la locura que Dostoyevski consiguió crear.
Perdidaenmismundos
 10 June 2021
Creo que la mejor forma de destacar las cosas de este libro es diciendo lo negativo que he encontrado y lo positivo. Y espero que aunque pueda ganar lo negativo aun así si os llama le deis la oportunidad porque no es un mal libro.

NEGATIVOS

Una de las cosas que no me han gustado mucho es la cantidad de personajes que tiene la historia, y encima con nombres super difíciles de pronunciar para nosotros. Encima hay momentos que les llaman por el nombre, otros por el apellido y otros por un mote. Por lo que hay que estar realmente atenta/o para no perderte entre los personajes.

No es una lectura nada fácil. Ya que es una lectura bastante densa y como bien os he dicho tiene tantos personajes, aunque eso no es lo más complicado. Creo que es un libro con bastante filosofía y con mucha historia que llega a dar un montón de vueltas sobre el mismo tema. A veces me resultaba repetitivo por estar todo le rato en movimiento de una casa a otra. Y encima tantos pensamientos, del protagonista sobre todo pero también del resto.
Había algo que no entendía al principio y es que podían pasar de amarse los unos a los otros a odiarse en la misma página, entre amigos, familiares y amantes. Y todos estos cambios de humor siempre lo achacan a la pobreza o a los problemas de salud.
Creo que es una lectura que tiene demasiadas descripciones, tanto de personajes, calles, idas y venidas de una casa a otra y por ese motivo yo le podría quitar unas 200 páginas porque eso lo hace muy denso y cómo dije antes algo repetitivo.
La novela es tan deprimente en muchos aspectos que hasta lo sientes como si realmente estuvieras ahí. En el final de la historia se nota demasiado y encima creo que hizo un final demasiado precipitado al que podía haberle dado más tiempo, de las sobrantes paginas que dije anteriormente.
La parte de las mujeres también la quiero meter en el lado positivo pero hay algunas partes en las que hay comentarios tipo "ya sabes como son las mujeres" o a "a todas las mujeres les gusta que les peguen de vez en cuando" y aunque se escribió en 1866, no puedo evitar que me moleste bastante.

POSITIVOS

Hay un par de mujeres con mucho coraje y con bastantes toques feministas, que incluso los hombres resaltan pero lo he puesto también como primer punto positivo porque también es levemente negativo porque al final las chicas siempre acaban llorando y necesitando ser salvadas por un hombre o dando su vida por ellos.
Me ha encantado sobre todo la parte filosófica del hombre extraordinario y el hombre normal y ordinario. Creo que la explicación de ese articulo y sobre lo que piensa nuestro personaje principal, esta clavado en gente como el bien el da ejemplos de Napoleón, Hitler, e incluso nuestro Franco. Ya que esos hombres estaban por encima de todo, e incluso la ley y podían matar a su antojo sin recibir ninguno castigo a cambio. Solo porque ellos decidían que esas personas debían morir.
Raskólnikov es un estudiante que ha perdido la oportunidad de estudiar ya que vive bastante en la miseria, en un cuarto oscuro y destartalado, que solo tiene unos pocos amigos, a su madre y hermana para ayudarle pero es bastante obsesivo, incluido en su propia burbuja y no se deja ayudar. Es un personaje duro de entender y sobre todo es complicado a la hora de ponerse en su piel. Aunque no creo que sea el único personaje bien creado de la historia ya que todos, incluso loas más secundarios tienen sus actos, forma de hablar y forma de ser bien definidos.
Mucha gente me ha dicho que Raskólnikov es el personaje más egoísta y ruin de la novela pero yo creo que todos tienen ese lado. Es decir, creo que todos los personajes tienen su lado positivo y su lado negativo. Porque todos te demuestran gestos buenos para la sociedad y momentos bordes, egoístas o inclusos mal hablados. Por lo tanto podemos ver al ser humano en si, sus claros y sus sombras como somos todos.
Me ha gustado mucho como ha tratado el tema de las consecuencias de nuestros actos. No quiero comentar de esto mucho porque obviamente sería tal vez contar demasiado de la historia y quiero que si lo leáis vayáis como yo, sin saber casi nada de la trama.
Hasta el último momento me hizo dudar de si lo que Dostoyevski me estaba contando era algo que no llegaba a ser verdad y solo estaba en la mente de Raskólnikov, en esto el autor ha sido totalmente un genio.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
MayteRatitadebiblio
 09 June 2021
Leí hace años Crimen y castigo siempre con el recuerdo de haber sido una de las mejores lecturas de mi vida, así que cuando se me planteó la posibilidad de una relectura me lancé de cabeza porque sabía que la iba a disfrutar nuevamente. Y oh, maravilla, ha sido todavía mejor de lo que pensaba. Este libro es una auténtica delicia, de principio a fin. Que no os imponga respeto la obra ni el autor, es más asequible de lo que pensáis. Quizá cueste un poco adentrarse en ella en los primeros capítulos, pero una vez te empapas de su atmósfera y del estilo narrativo es una adicción total.
No quiero desvelar el argumento, perdería su esencia, pero nos hallamos ante una novela existencialista, filosófica, psicológica, que trata temas profundos como la religión, la condición humana, el bien y el mal, la situación de la mujer, los problemas sociales… Todo es soberbio, los personajes, desde nuestro protagonista, hasta cada uno de los potentes secundarios; y la ambientación y el contexto histórico, que nos sitúa en la Rusia decadente de finales del siglo XIX, bajo el gobierno de Alejandro II, una Rusia que viene desolada de la Guerra de Crimea y que se enfrenta a un época dura de cambio rodeada de pobreza, miseria y movimientos sociales que tratan de resurgir a la nación.
Se ha achacado a la novela que puede pecar de cierta repetitividad hacia su mitad, totalmente necesaria bajo mi punto de vista, el debate interno del protagonista, su tira y afloja peculiar con su conciencia y sus actos, ha de ser tal cual se narra, totalmente necesario para empatizar con el personaje y meternos totalmente en su cabeza.
Como curiosidad, decir que esta ha sido de las pocas novelas en la cual, en uno de sus capítulos clave, he sudado frío, he tenido palpitaciones, me he quedado sin respiración e incluso he sentido ansiedad, todo esto no hace más que reflejar la brillantez de la narración y capacidad descriptiva de Dostoievski.
Uno de mis libros favoritos por no decir el que más. Una novela de 10. Una joya literaria. Una obra maestra. Una maravilla.
Sandybetweenbooks
 24 May 2021
¡Hola, hola! ¿Qué tal empezáis la semana? Espero que todo esté muy bien. Yo os traigo una nueva reseña, en esta ocasión de un clásico de la literatura rusa: Crimen y Castigo. La verdad es que llevaba tiempo queriendo leer este libro, por lo que cuando Babelio, en una de sus últimas Masas críticas, puso este libro para reseñar, no lo dudé y lo solicité.

Ahora que he acabado con su lectura, he de confesar que es un libro cuanto menos psicológico y bastante turbio, aunque al final te hace pensar y eso es muy importante, ya que te hace replantearte cosas y ver que en la vida no todo es blanco o negro, hay miles de matices y cada persona va a ver las cosas de una manera diferente.

Tenemos como protagonista a un joven estudiante llamado Raskolnikov el cual es más pobre que las ratas. La verdad es que viene de pasar varias penurias, por las cuales ha tenido que dejar los estudios y lo único que quiere es que su hermana tenga mejor vida que la que lleva él. Acuciado por las deudas decide entonces asesinar a una anciana que actúa más de prestamista que otra cosa y a la que debe una cantidad bastante grande de dinero.

Pero no todo sale como él espera y hay un testigo a quien también tiene que asesinar. El problema de todo esto le lleva a sufrir de delirios e incluso padecer fiebres y no, no es que esté enfermo, es que su conciencia le hace entender que lo que ha hecho no está bien; él no es nadie para decidir quién vive o quién muere y eso es de lo que habla en su mayoría el libro, de la línea entre lo que está bien y está mal.

Como veréis y os comentaba al principio, es un libro con un toque psicológico durante la mayor parte de su lectura. Te hace debatir en muchas ocasiones contigo mismo en si lo que hace el protagonista está bien o no. La vieja a la que mata en realidad se aprovecha de muchas personas con los préstamos que hace, y es por eso que merece morir ¿o no? ¿Y si solamente ayuda a las personas con lo que buenamente puede? ¿Quién decide quién tiene que morir o vivir?

Según el protagonista en el mundo hay dos clases de personas, las que merecen vivir y las que merecen morir. Pero como os decía, este libro te hace ver que no todo es blanco o negro. Lo que me ha gustado del mismo es que está narrado en tercera persona, por lo que nos meteremos en las cabezas de todos los distintos personajes que salen a lo largo de toda la trama, algo indispensable para ver los diferentes puntos de vista de cada uno.

No puedo añadir más cosas de las que suceden en el libro, apenas os he resumido un poco de lo que pasa durante la primera parte del mismo ya que es un libro que está dividido en seis partes y un epílogo, pero os animo a que lo leáis y sepáis qué pasa con el protagonista o los personajes más allegados a él. Como mínimo os hará replantearos muchas cosas.

Y acabo la reseña diciendo que esta edición de Alma editorial es una maravilla de lo bonita que es y que las ilustraciones complementan el libro a la perfección.
Enlace: https://misromancesencontrad..
mifuga
 16 January 2021
Crimen y castigo (1866), es una de las obras capitales del escritor y periodista ruso Fiódor Dostoyevski. En ella, Rodión Ramanovich Raskolnikov, quien vive en condiciones miserables, cree que está destinado a realizar grandes hazañas, que su pobreza le impide alcanzar. Por ello se enfrenta a la duda de si el asesinato de alguien despreciable sería moralmente condenable, si este persigue un objetivo superior. El joven está convencido de que todos aquellos que han cumplido su destino han llevado a cabo asesinatos para ello, logrando, finalmente, avances fundamentales para la humanidad.
Por todo ello, y tras haber planificado al detalle el crimen, Raskolnikov se encontrará en la casa de la víctima, una vieja usurera sin escrúpulos que somete a su hermana a múltiples vejaciones, dispuesto a hacer lo que sea necesario para alzarse de su medianía. Aunque los planes nunca salen según lo previsto y la culpa enferma al protagonista, haciéndolo preso de un delirio febril a través del que conocemos toda su psicología y cada una de sus pesadillas.
El resto de personajes están al servicio del protagonista y de la reflexión sobre la moral y sobre la relación del ser humano con la sociedad. La madre y la hermana le hacen sentir vergüenza, ya que teme decepcionarlas. Pyotr Petrovich Luzhin y Arkady Ivanovich Svidrigaïlov, pretendientes de su hermana, hacen que brote su lado más protector. Porfiry Petrovich y Zamyotov, responsables de la investigación policial, lo envuelven a lo largo de la trama, desquiciándolo. Su compañero de estudios, Razumikhin, y la piadosa y desafortunada Sonia Marmeládova, velarán por él y le ayudarán a encontrar la luz entre sus sombras. Como fondo, la sociedad rusa de la época, aristocrática, zarista, católica y tremendamente pudorosa, queda perfectamente retratada en las más de seiscientas páginas de este novelón, que atrapa al lector y lo deja preguntándose: "¿Y ahora qué?"
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Absalon
 02 November 2020
Dostoyevski es único a la hora de diseccionar la psique de sus personajes, la tortura interior, la duda, la enfermedad mental y la degeneración del individuo, contaminado por ideas y vivencias que han empobrecido su espíritu.
En esta obra magna se cruzan diferentes historias que van aportando y enriqueciendo la lectura global y a la historia principal de Rodia Raskolnikov, un pobre estudiante que, alentado por su propia inteligencia y teorías supremacistas, comete un crimen cuasi-perfecto en el que su único enemigo es la intensa carga de culpa moral con la que debe cargar, así como su débil estado físico y anímico.
No es una lectura fácil, y en ocasiones da la sensación de que sobran algunas páginas, pero sin duda resulta un libro imprescindible y una obra que aporta muchos grandes momentos al lector.
pvg85
 21 July 2020
🔸️Como indica su título, la novela trata de cómo Raskólnikov, ex estudiante ruso, llevado por la desesperación, la miseria, el trato recibido, etc. acaba cometiendo un crimen y cómo éste lo condiciona y remueve.
🔸️El propio autor, en una carta al director de una revista, llegó a definir su obra como "la historia psicológica de un crimen".
Incluso en un principio la novela era narrada en primera persona por el propio Raskólnikov, pero por diversos motivos, incluido su estado de ánimo, Dostoievski decidió quemar casi todo lo escrito y volver a empezar reescribiendo la historia en tercera persona, permitiendo así al lector conocer también, aunque no sea tan a fondo, las inquietudes de los demás personajes.
🔸️Ha sido una lectura que me ha gustado más de lo esperado. Este gran clásico era uno de los que más me imponían, por lo que estoy muy contenta de haberlo leído. Dostoievski destaca por la psicología de los personajes mostrando comportamientos humanos perfectamente extrapolables a hoy en día. Las mejores y más adictivas partes son el principio y el final; hacia la mitad de la novela, coincido con la mayoría, que la lectura resulta más densa ya que junto con las inquietudes de Raskólnikov se entremezclan otros temas que condicionan al ser humano como por ejemplo el alcoholismo; pero no por ello dejan de ser tramas interesantes aunque se nos desvíe un poco del tema central.
🔸️Dostoievski nos muestra muy bien lo retorcida que puede llegar a ser la mente humana y por ello creo que es una lectura que necesita su tiempo pues su carga psicológica es intensa. Lo mejor es combinarlo con alguna lectura más breve y fresca.

Kan
 13 August 2019
La manera de empatizar con el asesino, solo lo consigue un grande como Dostoyevski.
Megl
 22 April 2019
Cuando uno tiene que reseñar un libro, y paso cierto tiempo desde que lo leyó, puede titubear.
No es mi caso con esta novela, que me marco al punto de recordar pasajes muy específicos de manera casi textual.
Una novela que cuando la recuerdo vuelve a transmitirme la misma angustia que cuando la leí, muchos años atrás.
Fue la primera gran novela rusa que leí, Dostoyevski me introdujo en esta pasión que es la literatura rusa aún antes que otros grandes como Gógol, Tolsoi, Pasternak, Bulgakov, entre tantos escritores maravillosos, quienes no solo debían crear, sino que creaban bajo el peso de la más terrible censura.
Muchas de estas novelas pintan la crueldad y la miseria de la Rusia de los siglos XIX y XX, la gran diferencia con esta novela es que nos plantea un dilema ético particular. La precaria situación de Raskolnikov justifica su crimen? Y cuando uno comete un crimen, puede escapar a su castigo? Tal vez pueda escapar de la cárcel, pero aún en esa impunidad; se puede escapar de su propia conciencia? Podemos huir de la más profunda culpa que enferma nuestra mente?
Una novela imprescindible y al alcance de cualquiera.
Si no sabes quién es Raskolnikov te vas a encontrar perdido en más de una novela, ya que es un personaje ampliamente citado.
Consideró que todo lector que se precie de serlo debe leer al menos una obra de este autor, y si ese es el caso, en mi opinión esta es la novela a elegir.
No hay que temer su longitud; ni los nombres y sus derivaciones que por momentos son algo confusos, cualquiera puede leer a Dostoyevski, y siempre va a haber valido la pena, puede gustarte o no, pero jamas puede serte indiferente.
Releyendo
 12 September 2023
👨Rodión Románovich Raskólnikov es un joven e inteligente estudiante que malvive por la ciudad de San Petersburgo alimentando su ego y su orgullo con una desproporcionada caridad que no puede permitirse pero que le hace sentirse un ser superior, y durmiendo en en un cuchitril de alquiler.🏚

😱Un día se decide a llevar a cabo el plan para acabar con la vida de una vieja usurera para, aparentemente, poder burlar al fin dicha situación de necesidad económica y de paso "librar" al mundo de un ser que desprecia💸

�l mismo tiempo en que Raskólnikov comienza su propio calvario moral como consecuencia del homicidio perpetrado, llegan a la ciudad su madre y su hermana, lo que enreda aún más la tranquilidad de nuestro protagonista.🍃

🤔Qué difícil resulta enfrentarse a una reseña de un clásico tan reconocido y alabado como es éste. No consideremos pues mis siguientes líneas como tal, y asumamos que son las simples impresiones de un humilde lector que tiene la valentía o inconsciencia de compartirlas con los que las quisieran conocer.🙈

�ostoievski se ha convertido en cosa de un año en uno de mis escritores favoritos por derecho propio. Hasta ahora solo me había acercado a él con dos de sus obras menos extensas, como son 'El jugador' y 'Noches blancas', pero en las que ya se deja entrever gran parte de la forma y el fondo con los que en esta novela resplandece su pluma.✒

📝Y es que en la escritura del ruso encontramos unos extremos, pero a la vez profundos y complejos personajes de los que no solo nos retrata un perfil psicológico detallado, dándonos a conocer tanto sus defectos como sus virtudes, si no que además nos adentra sin ningún tipo de pudor en su mente y en sus pensamientos.💭

🙅Sin duda Raskólnikov, su protagonista, no es el prototípico personaje principal con el que empatizas y al que deseas que todo le vaya bien, porque es vanidoso e inconsecuente, y en resumen obra de manera despreciable, sin embargo Dostoievski lo confronta con seres aún más mezquinos, y unido a cierto nivel de arrepentimiento y de redención del que lo dota, hacen que acabes por alegrarte un poco si las cosas no le van de la peor manera posible.🤷

🤯No es una lectura sencilla y llevadera, que se pueda recomendar abiertamente, aunque la trama se nutre de ciertos enredos, también amorosos, que la enriquecen. El grueso del argumento se centra en el derrumbe psicológico de un hombre que lucha contra sí mismo por no autodestruirse por completo.💣

🤭Reconozco que me costó entrar en la historia, y que sólo cuando llegamos a esta parte de pelea interna, me terminó por atrapar por completo, disfrutando pues mucho más que de el crimen, del castigo.👨

👌Una de esas lecturas en la que te enfrascas tanto, que si alguien me viera leyéndola, podría observar como a ratos sonreía, o ponía cara de sorpresa sin importar nada de lo que en la realidad sucediera.🤪

👉¿La habéis leído?¿Al autor? En caso negativo, ¿a qué estáis esperando?😅

Ante la duda, lean. 📕

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada