Crítica de mifuga

mifuga
16 January 2021
Crimen y castigo (1866), es una de las obras capitales del escritor y periodista ruso Fiódor Dostoyevski. En ella, Rodión Ramanovich Raskolnikov, quien vive en condiciones miserables, cree que está destinado a realizar grandes hazañas, que su pobreza le impide alcanzar. Por ello se enfrenta a la duda de si el asesinato de alguien despreciable sería moralmente condenable, si este persigue un objetivo superior. El joven está convencido de que todos aquellos que han cumplido su destino han llevado a cabo asesinatos para ello, logrando, finalmente, avances fundamentales para la humanidad.
Por todo ello, y tras haber planificado al detalle el crimen, Raskolnikov se encontrará en la casa de la víctima, una vieja usurera sin escrúpulos que somete a su hermana a múltiples vejaciones, dispuesto a hacer lo que sea necesario para alzarse de su medianía. Aunque los planes nunca salen según lo previsto y la culpa enferma al protagonista, haciéndolo preso de un delirio febril a través del que conocemos toda su psicología y cada una de sus pesadillas.
El resto de personajes están al servicio del protagonista y de la reflexión sobre la moral y sobre la relación del ser humano con la sociedad. La madre y la hermana le hacen sentir vergüenza, ya que teme decepcionarlas. Pyotr Petrovich Luzhin y Arkady Ivanovich Svidrigaïlov, pretendientes de su hermana, hacen que brote su lado más protector. Porfiry Petrovich y Zamyotov, responsables de la investigación policial, lo envuelven a lo largo de la trama, desquiciándolo. Su compañero de estudios, Razumikhin, y la piadosa y desafortunada Sonia Marmeládova, velarán por él y le ayudarán a encontrar la luz entre sus sombras. Como fondo, la sociedad rusa de la época, aristocrática, zarista, católica y tremendamente pudorosa, queda perfectamente retratada en las más de seiscientas páginas de este novelón, que atrapa al lector y lo deja preguntándose: "¿Y ahora qué?"
Enlace: https://www.instagram.com/mi..