Crítica de pvg85

pvg85
21 July 2020
🔸️Como indica su título, la novela trata de cómo Raskólnikov, ex estudiante ruso, llevado por la desesperación, la miseria, el trato recibido, etc. acaba cometiendo un crimen y cómo éste lo condiciona y remueve.
🔸️El propio autor, en una carta al director de una revista, llegó a definir su obra como "la historia psicológica de un crimen".
Incluso en un principio la novela era narrada en primera persona por el propio Raskólnikov, pero por diversos motivos, incluido su estado de ánimo, Dostoievski decidió quemar casi todo lo escrito y volver a empezar reescribiendo la historia en tercera persona, permitiendo así al lector conocer también, aunque no sea tan a fondo, las inquietudes de los demás personajes.
🔸️Ha sido una lectura que me ha gustado más de lo esperado. Este gran clásico era uno de los que más me imponían, por lo que estoy muy contenta de haberlo leído. Dostoievski destaca por la psicología de los personajes mostrando comportamientos humanos perfectamente extrapolables a hoy en día. Las mejores y más adictivas partes son el principio y el final; hacia la mitad de la novela, coincido con la mayoría, que la lectura resulta más densa ya que junto con las inquietudes de Raskólnikov se entremezclan otros temas que condicionan al ser humano como por ejemplo el alcoholismo; pero no por ello dejan de ser tramas interesantes aunque se nos desvíe un poco del tema central.
🔸️Dostoievski nos muestra muy bien lo retorcida que puede llegar a ser la mente humana y por ello creo que es una lectura que necesita su tiempo pues su carga psicológica es intensa. Lo mejor es combinarlo con alguna lectura más breve y fresca.