Crítica de Releyendo

Releyendo
12 September 2023
👨Rodión Románovich Raskólnikov es un joven e inteligente estudiante que malvive por la ciudad de San Petersburgo alimentando su ego y su orgullo con una desproporcionada caridad que no puede permitirse pero que le hace sentirse un ser superior, y durmiendo en en un cuchitril de alquiler.🏚

😱Un día se decide a llevar a cabo el plan para acabar con la vida de una vieja usurera para, aparentemente, poder burlar al fin dicha situación de necesidad económica y de paso "librar" al mundo de un ser que desprecia💸

�l mismo tiempo en que Raskólnikov comienza su propio calvario moral como consecuencia del homicidio perpetrado, llegan a la ciudad su madre y su hermana, lo que enreda aún más la tranquilidad de nuestro protagonista.🍃

🤔Qué difícil resulta enfrentarse a una reseña de un clásico tan reconocido y alabado como es éste. No consideremos pues mis siguientes líneas como tal, y asumamos que son las simples impresiones de un humilde lector que tiene la valentía o inconsciencia de compartirlas con los que las quisieran conocer.🙈

�ostoievski se ha convertido en cosa de un año en uno de mis escritores favoritos por derecho propio. Hasta ahora solo me había acercado a él con dos de sus obras menos extensas, como son 'El jugador' y 'Noches blancas', pero en las que ya se deja entrever gran parte de la forma y el fondo con los que en esta novela resplandece su pluma.✒

📝Y es que en la escritura del ruso encontramos unos extremos, pero a la vez profundos y complejos personajes de los que no solo nos retrata un perfil psicológico detallado, dándonos a conocer tanto sus defectos como sus virtudes, si no que además nos adentra sin ningún tipo de pudor en su mente y en sus pensamientos.💭

🙅Sin duda Raskólnikov, su protagonista, no es el prototípico personaje principal con el que empatizas y al que deseas que todo le vaya bien, porque es vanidoso e inconsecuente, y en resumen obra de manera despreciable, sin embargo Dostoievski lo confronta con seres aún más mezquinos, y unido a cierto nivel de arrepentimiento y de redención del que lo dota, hacen que acabes por alegrarte un poco si las cosas no le van de la peor manera posible.🤷

🤯No es una lectura sencilla y llevadera, que se pueda recomendar abiertamente, aunque la trama se nutre de ciertos enredos, también amorosos, que la enriquecen. El grueso del argumento se centra en el derrumbe psicológico de un hombre que lucha contra sí mismo por no autodestruirse por completo.💣

🤭Reconozco que me costó entrar en la historia, y que sólo cuando llegamos a esta parte de pelea interna, me terminó por atrapar por completo, disfrutando pues mucho más que de el crimen, del castigo.👨

👌Una de esas lecturas en la que te enfrascas tanto, que si alguien me viera leyéndola, podría observar como a ratos sonreía, o ponía cara de sorpresa sin importar nada de lo que en la realidad sucediera.🤪

👉¿La habéis leído?¿Al autor? En caso negativo, ¿a qué estáis esperando?😅

Ante la duda, lean. 📕