Crítica de alejobooks

alejobooks
29 October 2021
Le tenía mucho respeto a este clásico de Dostoyevski y esperaba una lectura densa y difícil. Cuál fue mi sorpresa al encontrarme absorto desde el primer capítulo en una novela altamente entretenida y con un ritmo muy rápido.

Crimen y castigo' es un drama psicológico y filosófico que mezcla toques de novela policíaca. El resultado es un brillante análisis de la lucha de un hombre contra su conciencia y las consecuencias de esta. Dostoyevski era un genio y nos deja anonadados al demostrar lo gran conocedor que era de la mente y el alma humana.

Es cierto que tiene partes más lentas, donde se suceden monólogos y reflexiones de los protagonistas que ocupan líneas y líneas pero esto hace que los personajes queden retratados a la perfección y adquieran una profundidad abismal. Puede resultar complicado conectar con ellos por sus fuertes personalidades pero es innegable que todos están excelentemente desarrollados y este es uno de los puntos fuertes del libro. Todos son geniales y acabaremos amándolos u odiándolos, no hay término medio.

Otro de los puntos fuertes es la ambientación. La acción se desarrolla en la capital de la Rusia imperial, San Petersburgo, y el autor nos presenta la decadencia y la frialdad de la ciudad de una forma extraordinaria, con descripciones de los lugares reales donde Dostoyevski vivió.

La historia se divide en seis partes, todas con finales de infarto, y un epílogo que en mi opinión cierra redondamente la novela. Sin duda ya es uno de mis finales favoritos de siempre. Solo me queda recomendar esta obra maestra a todo el mundo y animaros a entrar en este magistral descenso a la locura que Dostoyevski consiguió crear.