Críticas sobre El buen padre (126)

Kaeri
 12 January 2022
¡Ah! ¡Qué espectáculo literario acabo de leer!
Hacía tanto tiempo que no me sentía tan a gusto con un thriller. Dos días me duró XD

Cosas que me gustaron:
El argumento me pareció novedoso. Un padre secuestra a la jueza, el abogado y a una testigo del asesinato de su nuera a manos de su hijo. Si la policía no logra encontrar quien fue el verdadero asesino esas tres personas morirán una semana cada uno.

Tal vez para alguien acostumbrado a leer tantos thriller tal vez haya visto esa premisa en algún libro y no se le haya parecido tan novedoso pero para mí sí, básicamente porque es la primera vez que leo algo como esto XD
La historia tiene un ritmo que no para, y eso es lo que suelo buscar en novelas como estas. Y si a eso le sumas uno o varios personajes con características poco comunes dentro de la literatura pues claramente que lo voy a leer.

La únicas cosas que vi con cara de “esto no me convence demasiado” fue porque la resolución del caso (la real) estaba más que cogida por los pelos y el final fue un poco a lo CSI cuando el verdadero culpable se encuentra atrapado y no se le ocurre otra cosa que caerle a tiros a toda la unidad policial.

Es una novela en la que algunas escenas me hicieron reír mucho por lo hilarante de la situación, y por el narrador (lo escuché en audiolibro), que es bastante bueno.
Isanfer
 29 September 2021
Tras conocer a este autor con su primera novela Talión, de la cual guardo un grato recuerdo puedo decir que he disfrutado y he devorado esta su segunda obra de la cual todo hace pensar que tendrá su oportuna continuación, si en formato serie o trilogía, habrá que verlo.

En esta ocasión al igual que en la anterior novela, me ha mantenido en vilo hasta el final, triturando los capítulos hasta con ansia diría, deseando resolver la encrucijada a la que te expone.

El argumento a priori es enrevesado y original, un hombre lleno de sangre aparece junto al cadaver de su mujer con un cuchillo en la mano, afirmando no tener nada que ver con el suceso aunque sin argumentos a los que a priori agarrarse. Un anciano, padre del supuesto autor, cuyo único sentido vital es defender la inocencia de su hijo, se entrega a la policía indicando que ha secuestrado a tres personas con aparente relación con el caso, a los que dará muerte semanalmente si la policía no presenta las pruebas pertinentes que pondrían a su hijo en libertad, encontrando al "verdadero" autor del asesinato de su nuera. Como única condición fija que sea la peculiar Inspectora Indira Ramos quien tenga que llevar el caso.

Al igual que en su anterior novela el autor utiliza a uno de sus protagonistas "a la desesperada" quien no tiene nada que perder cuyo único objetivo es hacer justicia.

A través de capítulos cortos, una narración ágil, un suspense "in crecendo" manteniendo la linea temporal pero con flashbacks al pasado de cada uno de los secuestrados necesarios para ir resolviendo incógnitas, con una protagonista muy peculiar que no te dejará indiferente y a quien seguramente la sigamos leyendo en los próximos años logra una narración muy completa.

Me he encontrado con una historia por momentos, poco creíble pero que ha logrado esa necesidad de no poder parar de leer y terminar devorando los capítulos. El autor logra mostrarte los lados mas oscuros de la sociedad tanto en las altas esferas como en los bajos fondos de manera brillante y perfectamente integrados en la trama. Como aspecto que baja mi valoración creo que se dan escenas poco creíbles, lo que le resta algún punto, por lo demás considero que es un thriller potente lleno de giros, incógnitas, personajes que han llegado para quedarse, la inspectora con su trastorno y su peculiar dificultad para las relaciones sociales están muy bien narrados, y un mensaje entre líneas muy claro sobre la opción de plantearse el dilema en alguna ocasión de poder o querer tomarte la justicia por tu cuenta.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
aguacalibros
 11 August 2021
Por fin he podido leerme esta novela que tanto me habían recomendado y que estaba en mi estantería desde hace meses y debo reconocer que cuando la comencé, sentí una especie de “decepción”, porque en varios sitios la ponían como lo mejor del género de este año y en mi opinión contenía todos esos ingredientes demasiado comerciales que están bastante usados en este tipo de libros.

No obstante, a medida que iba avanzando, empezó a generarme bastante adicción, y cuando digo bastante me refiero a que no quería hacer otra cosa que no fuera continuar con la historia y descubrir qué estaba pasando. Siendo honesta, hacía tiempo que no tenía esta sensación de estar completamente enganchada al 200%.

Ahora bien, la novela tiene bastantes clichés del género, exagera determinados elementos y como dije se sirve de los recursos más “comerciales”. Pero si me preguntaran si la recomendaría, mi respuesta sería afirmativa.

No solo por la agilidad con la que se lee debido a la corta extensión de sus capítulos (cosa que personalmente me gusta en este tipo de novelas), sino por ese algo que te mantiene completamente pegada a sus páginas.

Precisamente lo que más valoro en un thriller o una novela policial es que me atrape por completo y no me deje despegar la vista. Y sin duda “el buen padre” cumple con creces con este objetivo.

La trama gira en torno a un anciano que dice haber secuestrado a tres personas a las que no liberará hasta que se descubra al verdadero culpable del asesinato de su nuera, por el que fue encarcelado su hijo.

Nos encontramos también con la figura de Indira Ramos, una inspectora de policía con unas obsesiones y fobias que interfieren en su vida diaria, aunque esta parte me parece que está tratada de forma muy superficial y que no refleja realmente la angustia y los problemas a los que se enfrentan las personas que realmente comparten esta patología.

En conclusión, una novela adictiva que se devora en el mismo día y que hará las delicias de quienes disfrutan de tramas frenéticas y que van al grano.
GemaMG
 24 April 2021
“Ella ha sido así desde que nació, le viene de serie una impopular rectitud que siempre le ha causado problemas.“

Hace algo más de año y medio que leí Talión, la primera novela de Santiago Díaz, una lectura con la que disfrute y mucho más cuando, poco tiempo después pudimos reunirnos con el autor y el “hermano” del mismo, en un largo café en la Plaza de Oriente.
Gracias al buen gusto que me dejaros ambos, novela y autor, cuando en #SoyYincanera se propuso la Lectura Conjunta de #ElBuenPadre, me fue imposible negarme, y no sabéis lo que he disfrutado.
Como en la novela anterior, la lectura ha sido más que rápida. La forma de escribir del autor que más que contar te hace vivir en cada párrafo lo que se está viviendo y esos recursos de “guionista” que nos sorprenden a cada paso, unido a la construcción de capítulos cortos, hacen que una lectura de más de cuatrocientas páginas, a mi me durara apenas dos días.

“Subieron por la escalera intentando recordar cuál era el protocolo en este tipo de situaciones. Pero cuando de la teoría se pasa a la acción real, uno se olvida de todo.”

Si de aquella primera novela destaqué en su momento a su protagonista, Marta Aguilera, por ser un personaje al margen de la ley, en esta debo destacar a Indira Ramos, que es justo lo contrario.
Santiago tiene un don para construir protagonistas atípicas, en estas dos novelas, mujeres y vaya mujeres… Indira es una inspectora de raza, con su más y sus menos, claro, como todos. Con un TOC que le perturba la vida a ella y a quienes la rodean y con un sentido de la rectitud que, en el mundo en que se mueve, donde está más que viene visto el corporativismo para proteger a los colegas, no hará sino acarrearle un montón de problemas. Un montón de problemas que comienzan por sus propios compañeros, que no entienden tanto celo entre los suyos, pero que si valoran el celo contra los “delincuentes” de la calle. Y esta fama de mujer incorruptible es la que hace que ese anciano que no busca, más que la “exculpación” de su hijo se empeñe en que sea ella quien lleve a cabo esa misión a riesgo de perder tres vidas ¿inocentes?.

“Cuando a una le han diagnosticado un TOC (un trastorno obsesivo-compulsivo que le impide tener un comportamiento medianamente normal), cualquier precaución es poca.”

El autor es una maravilla contándonos el día a día de la investigación y las implicaciones personales en cada uno de los protagonistas.

“- Lo único qué necesitas saber es que, sí trabajas para mí, aquí dentro nadie te molestara.
- ¿Y si no?
- Si no… seré yo quien te moleste.”

Pero no lo es menos al narrarnos los episodios de la cárcel, ni el día a día de esos secuestrados desconocedores del tiempo o el final de su cautiverio.

“La incertidumbre de no saber por qué se está retenido es peor aún que la falta de libertad.”

Y si a e este cuadro añadimos la aparición de muertos en lugares icónicos, constructores a los que lo único que les importa son los rendimientos de sus inversiones, caiga quien caiga y algún, más que otro marido celoso, la novela se convierte en una historia imposible de dejar pasar.

“A muchos hombres todavía les escuece que sus mujeres ganen más que ellos.”

La novela sorprende por su trama, y por sus personajes. Un desarrollo intrincado en el que cada protagonista es parte del protagonismo de los demás, pero es, sobre todo una novela que sorprende por su final; un final que tira por tierra totalmente lo que has ido elaborando a lo largo de toda la lectura.
Santiago fue un autor al que prometí seguir tras la lectura de Talión y tras #ElbuenPadre, me declaro fan absoluta de sus historias y estoy deseando que llegue una nueva aventura, tenga a quien tenga como protagonista, porque sé que, sea quien sea, dejara en mí la misma impresión que han dejado Marta Aguilera e Indira Ramos, aunque me temo que de esta última, aun nos queda mucho por descubrir.
Si aun no habéis leído a este autor, la verdad es que no se a que estáis esperando; da igual que comencéis por una u otra novela, porque lo que es seguro es que cuando acabéis con la primera iréis irremisiblemente a buscar la segunda.

“- Muy normal no eres, no voy a engañarte. Pero las personas más interesantes nunca lo son. de hecho, los genios suelen ser gente muy peculiar.”
Domiar
 24 April 2021
El buen padre, Santiago Díaz
¡Hola a todos!

¿Qué tal todo, deseando celebrar el Día del Libro como se merece?

Para hacerlo hoy os traigo un libro adictivo como pocos, se trata de El buen padre, de Santiago Díaz. Está editado en tapa blanda por Reservoir Books y tiene 412 vertiginosas páginas que volarán a un ritmo trepidante.

La historia...

Nos encontramos en una urbanización de Madrid, donde tras una llamada, la policía se encuentra con el cadáver de una mujer y a un hombre bañado en sangre y junto a su mujer un cuchillo con sus huellas.

Un año después un anciano se entrega a la policía diciendo que es el responsable de secuestrar a tres personas que se encuentran en paradero desconocido: el abogado defensor de su hijo, la jueza encargada de la instrucción del caso y una joven estudiante que testificó contra él en el juicio. Este agradable ancianito advierte a las fuerzas del orden de que morirá uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea puesto en libertad.

Este "atractivo" caso, libre de todo tipo de estrés, le caerá a nuestra inspectora Indira Ramos, una mujer honesta a carta cabal que diría Loquillo, ya que está muy mal vista dentro de su propio cuerpo por haber denunciado a un compañero que puso pruebas falsas en el escenario de un crimen. Indira, que es una persona muy especial (tiene un TOC de manual con los microbios) dispondrá de tres semanas para solucionar este complicado caso y evitar que nuestro dulce ancianito lleve a cabo su plan.

Los personajes...

Inspectora Indira Ramos, ya sabemos que hoy día una inspectora o un inspector no pueden serlo siendo alguien normal, tienen que tener "algo", ese algo en este caso es un TOC con la limpieza, y además de darle ese rasgo único y pintoresco a Indira, hace también que dé pie a un montón de situaciones rocambolescas que dan mucho juego en la historia y que dan una cara algo más amable para los momentos duros de la novela. Indira, como ya he dicho antes, es un personaje honesto y realista, que no se casa con nadie, ni con los suyos y es una de esas personas que hará todo lo humanamente posible por llegar al final de un caso. Desgraciadamente y debido a su forma de ser, su vida personal es un páramo de amor y amistades, como también lo es su casa.
Subinspector Iván Moreno, irreverente lobo solitario. Trata de hacerle la vida imposible a la inspectora y demostrarle su rechazo por "traicionar" a uno de los suyos, que además era amigo personal de Iván. Con el resto de los compañeros se lleva bien. No le queda otra que trabajar codo con codo con una persona a la que desprecia. En el trabajo es muy resolutivo.

Agentes Óscar Jimeno y Lucía Navarro, los otros dos miembros del equipo de la inspectora Ramos, ambos agentes comprometidos que intentan hacer su trabajo lo mejor posible cada día.

Ramón Fonseca, nuestro querido ancianito, que no duda, para defender la inocencia de su hijo, Gonzalo Fonseca, en secuestrar a tres personas a las que él culpa directamente de que acabara en prisión. Se ha quedado viudo recientemente y ya no tiene nada que perder y decide apostarlo todo por su hijo. Para ello, y para obligar a la policía a mover ficha secuestra a tres personas, el abogado Juan Carlos Solozábal, que se encargó de la defensa de su hijo y que lo dejó colgado en un momento crítico debido a problemas personales (muy jugosos y con mucha miga detrás, ya lo veréis). La jueza Almudena García, que condenó al bueno de Gonzalo, y que tiene algún vicio secreto que le hace ganar mucho dinero y la relaciona con malas compañías) y, finalmente, a la estudiante Noelia Sampedro, una chica escultural con la cabeza muy bien puesta, que estudia en la universidad y que de ser una chica guapa de pueblo ha pasado a ser una estudiante rodeada de lujo que nadie sabe como puede permitirse.

Para terminar tenemos al hijo del ancianito, Gonzalo, encarcelado en prisión y tratando de sobrevivir a las distintas mafias y movimientos que se dan dentro de la cárcel y de la que no sabemos si podrá salir indemne, ya que vivir cada día tiene su riesgo.

Mi opinión...

Está claro que nos encontramos ante uno de esos libros que se leen sin respiro, la trama es absolutamente absorbente, de las que no dan tregua, todo se mueve a un ritmo tan rápido que no te deja ni pestañear. Los distintos hilos se complementan perfectamente, no puedes parar de leer para descubrir que pasa a continuación, ese "un capítulo mas" por la noche y que te des cuenta de que llevas medio libro y quieres pausarlo para que dure pero no puedes. La lectura es muy fácil, ágil y entretenida, los distintos temas que se tocan son muy serios, a veces, muy crudos, pero son temas que tenemos en primera plana cada día en los diarios o en los informativos, corrupción, sexo, mala praxis profesional, mafias criminales que trafican con drogas y con gente, traiciones, infidelidades, y todo un largo etcétera que en la ficción harán las delicias de cualquier lector de novela negra.

Los personajes también son un punto a resaltar, todos grandes y pequeños, son importantes y tienen su papel en la trama, además están bien construidos y son totalmente creíbles, cosa que al menos, para mí, es de vital importancia en cualquier tipo de novela.

En fin, que si estáis pensando en regalar un libro para este día tan especial, no lo dudéis, con El buen padre acertareis seguro, y haréis las delicias de cualquier lector, por exigente que sea.

EL BUEN PADRE, NUEVE.

PD: Si veis a un ancianito sentado al sol en un banco no os fieis, debajo de la boina puede haber una mente maquiavélica.

Esta reseña participa en la Yincana Criminal 2021, dentro de la sección Made in Spain, en el apartado "La acción transcurre en Barcelona o Madrid".

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Pinguinalectora
 26 March 2021
😅 No voy a engañar, la primera parte del libro se me hizo más pesada, pero porque todos llegaban rápido a la meta y decían que era genial y yo pensaba 'Pues no lo veo en ningún sitio, la verdad' 🤷🏻‍♀️ Una vez que saqué de mi mente las opiniones de los demás y empecé a disfrutarlo como a mi me gusta... Terminé enganchada y me costaba parar.

👮‍♀️👮‍♂️ Santiago creó unos personajes maravillosos con los que no me costó empatizar pese a cada uno de ellos ser completamente diferente entre si y sin necesidad de que yo no me viera reflejada en alguno de ellos. (recordemos que la empatía es ponerte en el lugar de alguien sin que tú hayas vivido lo que esa persona)

♦️ La trama a mi me encantó, es cierto que me faltó un poco de más detalles en algunas cosas que pasan (que no diré por spoilers) las razones del secuestro, de lo que un padre sería capaz de hacer por su hijo, la juventud, el dinero, el poder, el amor... Este libro tiene de todo.

🤯 El final... A ver Santiago... Yo quiero saber como fue 2020 para Indira, su nuevo acontecimiento y todo, todito. Es que la cabeza me explotó por completo, sinceramente... Sigo en shock tiempo después.

👔 El buen padre es un libro entretenido, con giros que no me esperaba, con personajes del día a día. Una lectura que me encantó y recomiendo sin duda para los fans del género y quien quiera empezar a leer novela negra por primera vez puede hacerlo con este ¡Le encantará!
rocio_g
 28 January 2021
Un libro totalmente recomendable:
Con un conjunto de personajes variados, cada uno con sus peculiaridades, pero que al final el autor hace que nos pongamos en la piel de algunos y hasta no nos desagrade lo que hacen:
La inspectora Indira, diagnosticada de TOC, con esa honestidad inquebrantable, pero que también sabe adaptarse a las necesidades.
Esos padres que creen en la inocencia de su hijo, que son capaces de cualquier cosa por ayudarlo.
Esa chica que no tiene complejos y que disfruta del sexo e incluso se gana muy bien la vida con ello.
Otros protagonistas corruptos, adictos, mafiosos.... que son capaces de cualquier cosa por seguir manteniendo sus estatus.
Con distintas tramas paralelas que se van cruzando e incluso mezclando hasta llegar al final.
Yolib
 19 February 2024
La primera novela de una serie, unos personajes fascinantes, hasta la prota es una inspectora con TOC, estupendamente plasmado en la historia, y un caso de lo más enrevesado y lleno de matices. No puedes parar de leer, haciendo cábalas una y otra vez, acerca del resultado final.
Un padre, que ya no tiene nada que perder y que decide demostrar la inocencia de su único hijo encarcelado por el asesinato de su mujer. Él cree ciegamente que ha sido objeto de una conspiración y se lanza a demostrarlo de forma expeditiva, llevándose por delante a los que considera culpables. Y una inspectora, Indira Ramos y su equipo, que serán los encargados de desentrañar esta extraña madeja, en la que se mezclan jueces y empresarios corruptos, el mundo de la mafia, de sus sicarios, de la prostitución de lujo y de muchos problemas entre los protagonistas que se van resolviendo al mismo tiempo que el caso que investigan.
La novela tiene un ritmo muy ágil, en ningún momento echas de menos la buena literatura, porque la historia es muy buena y eso es lo que aquí importa, no podrí haber sido escrita de otro modo que como un buen guión, como los que Santiago Díaz lleva haciendo desde hace muchos años. En 2018 escribe su primera novela, por la que recibe varios priemios.
Al BUEN PADRE le siguen otra dos que completan una trilogía y son las próximas cuya lectura me está esperando ya.

AnaSagitario
 14 August 2022
Un buen argumento, los personajes bien perfilados. Realmente interesantes. La cualidad que engancha en este tipo de thrillers *las sorpresas* también encontramos tópicos y finales rosas.
Me atrajo el rompecabezas literario, y la complejidad/sencillez del argumento.
lectura róida.
07.03.21
Adela
 21 June 2022
En la Feria del Libro de 2021 una librera me recomendó El buen padre, de Santiago Díaz, cuando le pregunté por un thriller de ritmo vertiginoso. La verdad es que me llamó la atención y por eso me lo compré, pero no le hice mucho caso y lo dejé por meses en la estantería. Y ya a punto de empezar la edición de la FLM de 2022 decidí que era hora de empezarlo.

He de decir que al principio me dejó un poco confusa, no terminaba de entender por dónde iban los tiros ni qué estaba pasando, pero en cuanto llevaba tres capítulos ya me empecé a ubicar. Creo que llegaba un poco oxidada después de una temporada sin leer ninguna novela sobre crímenes.

Lo primero, decir que la librera no mintió en nada. El ritmo de la novela haría saltar todos radares de velocidad de una autopista. Como te distrajeras medio minuto te perdías la mitad de la trama. Pero es que además de este ritmo, los capítulos son adictivos y te dejan siempre con ganas de más. El resultado de esta combinación fue que por unos días mi tiempo libre estaba dedicado en exclusiva a este libro.

Por otro lado, los giros de la trama consiguieron sorprenderme en todo momento. A pesar de que tenía teorías muy cercanas a lo que luego fue el desenlace de la historia, a medida que avanzaba la trama las iba descartando por los giros que Díaz incluía. Por mucho que nos deja de forma sutil las pistas, me costó mucho conectarlas para dar con la solución al caso de la inspectora Indira Ramos.

Y hablando de Indira Ramos, la protagonista de la novela me parece tan peculiar como perfecta para atraparnos y hacer que nos quedemos con ganas de más de ella. Por fin una novela española en que la inspectora no ha perdido un hijo y es meticulosa en su trabajo por ello.

Lo primero que hice según acabé el libro fue buscar en Google la segunda parte. Ahora estoy deseando leer Las otras niñas.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie