Críticas sobre El buen padre (126)

Maria_Martinez
 16 February 2022
¿Hasta dónde estaríais dispuestos a llegar para salvar a un ser querido de una pena de cárcel injusta?
Ramón Fonseca lo tiene claro.

Hace un año la policía irrumpió en un chalé de una urbanización madrileña encontrándose a Gustavo Fonseca junto al cadáver de su mujer y el cuchillo con el que había sido asesinada. Con todas las pistas apuntando a él, la justicia lo tuvo bastante claro y se le declaró culpable.

Ahora, un año después, Ramón Fonseca se entrega aludiendo que es el responsable del secuestro de tres personas: La jueza que condenó a su hijo, el abogado que debería haberlo defendido y una joven scort que al parecer fue testigo en el juicio.

Desde entonces la policía tiene exactamente una semana por secuestrado para resolver el crimen y encerrar al verdadero culpable.

Con esta premisa Santiago Díaz nos presenta una serie de tramas que se unen maravillosamente en una historia compleja, cargada de tensión en la que deberemos resolver un caso de asesinato a contrarreloj y donde nada es nunca lo que parece.

416 páginas divididas en 5 partes que a su vez dividen 89 capítulos de una extensión bastante cortita a través de los cuales vamos conociendo los personajes y creando nuestras propias hipótesis, cosa que me ha encantado pues Santiago Díaz nos trae una historia de lo más adictiva, con constantes giros bien hilados consiguiendo que nos explote la cabeza yendo de un culpable a otro sin cesar, no dejando de sorprendernos.

El ritmo de la lectura es fluido y no decae en ningún momento volviéndose cada vez más una historia más profunda. El autor sabe como terminar cada capítulo para mantenernos enganchados a la lectura sin perder el interés. Su forma de escribir, ágil y cercana a pesar de la complejidad propia de la historia fácil de seguir y entender, encontrándonos con una historia bastante amena.

En cuanto a los personajes, decir que todos y cada uno de los que aparecen son interesantes y cada quien tiene tanto su razón de ser, como su propia historia y personalidad. Pero hay un par que (como excepción) me gustaría destacar a un par:

En primer lugar la inspectora Indira Ramos. Un personaje con un extraño TOC que se le ha acentuado desde una mala experiencia y que tiene que lidiar con las constantes malas formas de todo el mundo por, años atrás, denunciar a un compañero por ayudarse de pruebas falsas en un caso.

Es por este motivo, por ser una policía incorruptible que, Ramón Fonseca la escoge precisamente a ella para reabrir el caso de su hijo.

Un personaje complejo, con una evolución brutal a lo largo de este libro y que, personalmente, estoy deseando leer más sobre su historia propia.

El otro personaje que me gustaría destacar es Ramón Fonseca. Uno de estos personajes, que, aunque es considerado el villano indudable de esta historia, no es difícil ponernos en su lugar haciéndonos reflexionar qué haríamos nosotros en su lugar.

Llegando al final.... ¡Y qué final! Si ya considero que Santiago Díaz ha hecho un trabajo inmejorable desarrollando toda la trama y sus entresijos que componen esta historia lo del final ha sido un completo Whaaaaat?! ¡¿Qué ha pasado aquí?! Admito que podía ser una posibilidad y puede que en algún punto entraría en esa gran lista de sospechosos donde estuvo hasta el mendigo de la esquina (sobre todo al principio) pero el golpe final del autor, cuando ya todo supuestamente estaba cerrado y bien atado, fue una gran sorpresa, por lo que puedo decir que, siendo la primera vez que leo a este autor pero que lejos de ser la última, se va automáticamente a mi top de autores de thriller a tener en cuenta.
Enlace: https://krazybookobsession.b..
El_dispensario_literario_
 02 February 2022
Opinión

¿Hasta dónde llegarías para salvar a un hijo? Esta es la premisa principal del libro, pero no la única, ya que está lleno de personajes, y todos con sus respectivas vidas paralelas. El autor se encarga de ir hilando a la perfección todo para que tenga sentido y nos mantenga atrapados sin poder dejar de leer.
Como buena novela policiaca tiene giros de trama que no te ves venir y hace que la lectura no decaiga en ningún momento.
Me gusta mucho la inspectora Indira y la evolución de la misma. Es una mujer que ante todo es fiel a si misma, y por supuesto al sistema. Otro personaje del que enamoras es de Ramón Fonseca, El buen padre. Me gusta mucho el protagonismo que tiene, y es también quien ha hecho que me cuestione lo que sería capaz de hacer por alguien a quien quiero y en quien creo.

El ritmo de la novela es frenético, es un no parar de pasar cosas. Todo muy bien descrito, pero ágil y sin florituras innecesarias.
Es uno de las mejores novelas de este género sin duda, y hace que coloque personalmente a Santiago Díaz Cortes en cabeza de mis favoritos. Recurriré a sus libros cada vez que quiera tensión, nervios, y sorpresas con esos plot twist tan inesperados.

¿Y tú hasta donde llegarías para defender a un hijo? Os leo en comentarios ⬇⬇⬇
srta_amapola
 16 January 2022
La historia pivota en torno a un hombre que ha secuestrado a tres personas que irán muriendo si no se demuestra la inocencia de su hijo, encarcelado por el asesinato de su mujer. PINTONA.

Pues bien, me alegra decir que no decepciona. La historia tiene unos entresijos y unos giros que complican la trama y hacen las delicias de los fans de la novela negra. Y ¡benditos capítulos cortos! que hacen que no puedas dejar de leer con la excusa de “un capítulo más y lo dejo”.

Y llegamos a los personajes. A uno en concreto, que pensé que sería un handicap para disfrutar del libro y se convirtió en un punto a favor, la inspectora Indira Ramos. Cuando empecé la lectura sufrí pensando en tener que aguantar otro personaje policial con traumas que le quitaban protagonismo a la historia, pero en este caso he de decir que me equivocaba, Indira evoluciona muy bien y terminas empatizando con ella a lo largo de la trama.

Como puntos negativos, tengo que decir que el libro contiene muchísimos clichés del género, pero son gajes del oficio cuando lees mucha novela negra, al final te cansas. También se me hizo un poco cuesta arriba que tuviese tantos frentes abiertos porque se me olvidaban cosas durante la lectura. Y, por último y lo que menos me gustó, es que la resolución de determinadas incógnitas me pareció muy cogida con pinzas.

Pero, en su conjunto resultó ser una novela estupenda y muy buena elección para empezar el año, sobre todo teniendo en cuenta que mis últimas lecturas de 2021 fueron malillas y necesitaba algo que me hiciese recuperar el ánimo.
Lapichulina
 23 June 2021
Thriller adictivo totalmente, en la línea de su autor.
Magnifica representación de personajes de muy diversos pelajes y tramas variadisimas, que hacen que no puedas parar de leer hasta dar por resuelto el caso principal, y los numerosos que lo acompañan.
No te despistes, que entre tanta gente corres el riesgo de deshubicarte, porque @santiagodiaz no se puede conformar con generar solo una trama por libro, no, el riza el rizo y te deja con la boca abierta.
Me ha encantado su Inspectora Indira con todo lo que carga, y que por lo que he leido va a protagonizar más casos; la esperamos con ganas señor escritor.
Bravo Santiago, lo has vuelto a hacer, nos has vuelto a enganchar con este Buen Padre.
Enlace: Http://lectorascotorras.com
castigamealeer
 23 March 2021
El libro me ha gustado mucho, pero creo que lo hubiese disfrutado más leyéndolo del tirón y no parando en las metas como estaba marcado en la lectura conjunta del club atreyu. La verdad es que iba con las expectativas muy altas por todas las opiniones que había leído y he de decir que me ha gustado pero no encabezará mi lista de favoritos. ¿Lo habéis leído ya? ¿Qué os ha parecido? ¿ Haríais cualquier cosa por vuestros hijos?
encarnipm
 14 March 2021
He visto reseñas en las que ponían este libro por las nubes, a la altura del anterior, Talión, pero eso creo que ha hecho que llevara las expectativas muy altas.
La inspectora protagonista, Indira, es un personaje con muchos traumas y manías (primer tópico de la historia) se lleva fatal con uno de sus subordinados y luego (no digo más) (segundo tópico de la historia).
El título tampoco lo he visto muy acertado. Pero a su favor diré que la historia es de las que te engancha (tópicos aparte) por lo que cuenta y por cómo lo cuenta si bien los personajes no sean muy profundos. El final sorprende bastante, y eso le da puntos a su favor. Resumiendo me ha gustado aunque esperaba más, leo muchas novelas negras y cuando repiten algunos temas, para mi, le quita frescura y originalidad a la historia. Con ello no quiero decir que no esté bien y que no me haya gustado, nada más lejos de la realidad, me ha entretenido bastante.
lenchuga
 18 February 2021
INCREIBLE.
No entiendo como un autor puede tener cabeza para crear una obra como esta. Te mantiene en vilo desde la primera página hasta la última (literalmente hablando).
Estamos a finales de febrero y probablemente sea una de mis lecturas favoritas de 2021.
Increiblemente BRUTAL.
ALMUDENATALIAS
 09 February 2021
Santiago Díaz acaba de publicar El buen padre (Reservoir Books 2021), un thriller que, después del éxito de su primera novela, Talión, promete convertirse en uno de los best sellers del año.

En un chalet de Madrid, la policía encuentra el cuerpo de una mujer cubierto de sangre. En la habitación de al lado, su marido en estado de shock tiene un cuchillo en las manos.

La inspectora Indira Ramos es una policía con un tremendo trastorno obsesivo compulsivo y una fama terrible entre sus compañeros desde que denunció a un compañero por saltarse las normas, recibe un extraño encargo de su superior. Un anciano se ha entregado a la policía en la puerta del Congreso asegurando que ha secuestrado a tres personas que contribuyeron al encarcelamiento de su hijo: la jueza que le condenó, el abogado que comenzó su defensa y una estudiante que testificó en su contra. Asegura que estas morirán, uno cada semana, si no descubren al verdadero asesino de su nuera. Y parece que va en serio.

Santiago Díaz vuelve a crear a una protagonista con una fuerte personalidad y capaz de enfrentarse a los problemas más difíciles. En el caso de la inspectora Ramos no se lucha contra la enfermedad, Indira lucha contra los millones de gérmenes que nos rodean, intenta evitar la enfermedad aunque esto le provoque muchos problemas.

Junto a la trama principal se desarrollan otras subtramas que no distraen al lector, enriquecen la historia. Los capítulos narrados en tiempo presente explican la evolución de la investigación y convierten al lector en un personaje más. Los capítulos narrados en pasado narran las circunstancias que han llevado al anciano a secuestrar y, quizás, asesinar a tres personas y por qué son estas personas las que han sido secuestradas.

El buen padre tiene todos los ingredientes de un buen thriller, tiene capítulos cortos, es rápido, lleno de diálogos, con personajes con los que, a pesar de sus extrañas circunstancias, es fácil empatizar, tensión sexual y un reloj marcando el tiempo que tienen para encontrar al verdadero culpable, tic, tac, tic, toc…

Por otro lado, Gonzalo, el acusado de asesinar a su mujer, nos muestra lo difícil que puede ser la vida dentro de la cárcel. Extorsiones, palizas, asesinatos todo lo que puede convertirse en una pesadilla para un inocente.

Si bien creo que Talión es una novela más potente, es indudable que El buen padre es un thriller que no da respiro y que, a la vez, hace que nos planteemos hasta dónde hay que llegar para defender a un hijo y si la honestidad recalcitrante es una virtud. Ya me diréis.

entrekoboytinta
 07 February 2021
Holaaa lectores!!!! 🤗🤗
Hoy os vengo a mostrar, la última novela de Santiago Díaz, El Buen Padre, que se está extendiendo como la pólvora y que siga extendiéndose  a muchas ediciones . Como bien dice nuestra autora Carmen Mola, se salta todos los límites morales. Ay Carmen! que te ha salido un sucesor que va pisando muy fuerte 😅😅
Que os puedo decir!!!! Vamos por partes 🤣🤣
Enganchada con el nuevo grupo de investigación encabezado por Indira, un perfil muy original que te atrapa por momentos, tres secuestros a contrarreloj, mafias, cárceles, asesinatos, infidelidades, secretos familiares, un sin fin de información que da la sensación que tu cabeza vaya hacer BUM y con un final de 180°C. Con este breve resumen ya estáis tardando en coger el libro 😊😊
Mi más enhorabuena Santiago Díaz, has entrado de nuevo por la puerta grande, me encantó Tailón  y espero volver a saber pronto de Indira quiero saber que le va a deparar ahora la vida......
Recomendado para este 2021 😉😉
SamyResident83
 23 January 2021
Después de llevarme tres días sin poder despegarme de él os comento.... El personaje de la inspectora Indira me parece brutal. Te llevas todo el libro esperando que aparezca. Me encantan todos los personajes, pero el de ella me ha conquistado. El libro te hace ir, venir, presente, pasado continuamente y cada poco vas descubriendo algo más. No puedes dejar de leer!!! Los giros del final es de esas veces que te dices: No puede ser!!!!!! Me ha encantado. Parece que va a formar parte de una saga, así q por favor. Santiago Díaz. No me hagas esperar mucho!!! Brutal. Recomendadisimo!!!!

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie