Crítica de ALMUDENATALIAS

ALMUDENATALIAS
09 February 2021
Santiago Díaz acaba de publicar El buen padre (Reservoir Books 2021), un thriller que, después del éxito de su primera novela, Talión, promete convertirse en uno de los best sellers del año.

En un chalet de Madrid, la policía encuentra el cuerpo de una mujer cubierto de sangre. En la habitación de al lado, su marido en estado de shock tiene un cuchillo en las manos.

La inspectora Indira Ramos es una policía con un tremendo trastorno obsesivo compulsivo y una fama terrible entre sus compañeros desde que denunció a un compañero por saltarse las normas, recibe un extraño encargo de su superior. Un anciano se ha entregado a la policía en la puerta del Congreso asegurando que ha secuestrado a tres personas que contribuyeron al encarcelamiento de su hijo: la jueza que le condenó, el abogado que comenzó su defensa y una estudiante que testificó en su contra. Asegura que estas morirán, uno cada semana, si no descubren al verdadero asesino de su nuera. Y parece que va en serio.

Santiago Díaz vuelve a crear a una protagonista con una fuerte personalidad y capaz de enfrentarse a los problemas más difíciles. En el caso de la inspectora Ramos no se lucha contra la enfermedad, Indira lucha contra los millones de gérmenes que nos rodean, intenta evitar la enfermedad aunque esto le provoque muchos problemas.

Junto a la trama principal se desarrollan otras subtramas que no distraen al lector, enriquecen la historia. Los capítulos narrados en tiempo presente explican la evolución de la investigación y convierten al lector en un personaje más. Los capítulos narrados en pasado narran las circunstancias que han llevado al anciano a secuestrar y, quizás, asesinar a tres personas y por qué son estas personas las que han sido secuestradas.

El buen padre tiene todos los ingredientes de un buen thriller, tiene capítulos cortos, es rápido, lleno de diálogos, con personajes con los que, a pesar de sus extrañas circunstancias, es fácil empatizar, tensión sexual y un reloj marcando el tiempo que tienen para encontrar al verdadero culpable, tic, tac, tic, toc…

Por otro lado, Gonzalo, el acusado de asesinar a su mujer, nos muestra lo difícil que puede ser la vida dentro de la cárcel. Extorsiones, palizas, asesinatos todo lo que puede convertirse en una pesadilla para un inocente.

Si bien creo que Talión es una novela más potente, es indudable que El buen padre es un thriller que no da respiro y que, a la vez, hace que nos planteemos hasta dónde hay que llegar para defender a un hijo y si la honestidad recalcitrante es una virtud. Ya me diréis.