Críticas sobre El buen padre (34)

Aitor_Castrillo
 08 febrero 2021
Brutal. Brutal. Brutal. Brutal. Brutal.

En las lecturas conjuntas tanto el entusiasmo como el rechazo tienden a contagiarse entre sus participantes y en esta LC de El buen padre el adjetivo en el que tod@s hemos coincidido es “Brutal”. Pero estoy convencidísimo de que si lo hubiera leído en solitario, sin influencias de ningún tipo, también lo hubiera pensado… porque es BRUTAL. ¡Un thriller brutalmente bueno!

Santiago Díaz ya me ganó con Talión (no me canso de recomendarla) y ahora me ha ganado para siempre jamás con El buen padre (no me cansaré de recomendarla).

Las microhistorias de cada personaje se ensamblan a la perfección con una trama absorbente que discurre a un ritmo endiablado… ¿Qué podría ser mejor que una intensísima cuenta atrás? Varias intensísimas cuentas atrás. Sin duda, uno de los mejores thrillers que he leído en mi vida.

⏳De hecho, si este libro fuera golf… sería un hoyo en uno en Augusta.
⏳Si fuera una frase… sería “Por mi hijo ma-to”.
⏳Si fuera cocina… sería un tres estrellas Michelín.
⏳Si fuera arqueología… sería Altamira.
⏳Si fuera sexo… sería hora y media dándole al tema.

⏳Pero es un libro… y es BRUTAL.
Leercomoformadevida
 07 febrero 2021
¡ESPECTACULAR! Me parece que tiene todos los ingredientes necesarios para ser uno de mis libros favoritos de este año: una trama adictiva, unos personajes increíbles donde cada uno de ellos podría tener su propio libro, dilemas morales, una inspectora como es Indira Ramos muy especial, romance, amistad y un final a la altura, con un desenlace trepidante, pero al mismo tiempo muy verídico y creíble. No le falta nada.

Para mi marca la diferencia las historias personales de cada uno de los personajes que aparecen en el libro, que siendo muchos, es super fácil de seguir la vida de cada uno de ellos. Y conseguir esto es sumamente difícil.

Este libro además habla de la tolerancia a las diferencias de los demás, del amor, de los celos, de la corrupción, de las adicciones y en general, habla de la vida, de cosas que nos rodean cada día, y eso lo hace muy especial.

En conclusión, y para no contar nada que pueda llevar a spoiler, una auténtica maravilla. de los mejores thrillers que he leído

Eleuka27
 05 febrero 2021
Hoy os traigo un libro que me ha encantado.

Una historia super adictiva, que iremos conociendo a través de los distintos personajes implicados en ella, y en distintos tiempos hasta ir viendo como todo se va relacionando y todo va cuadrando y teniendo sentido, también una trama con muchos giros, cuando empeizas a tener una teoría de por donde van los tiros, ocurre otra cosa y todo cambia sobre todo con el final que me ha parecido brutal! Lo he terminado hace un ratito y aún me da vueltas.

También he disfrutado mucho de los personajes, en especial de la inspectora Indira Ramos, siempre tengo predilección por los personajes extraños y con manías y me ha gustado también mucho como se ha ido desarrollando su parte de la trama y también su final 😱😂.

En su momento Talión, el anterior libro del autor me gustó pero este lo ha superado.
elrinconderedmary
 06 abril 2021
¡Me ha encantado! Thriller de capítulos cortos que hacen que no puedas parar de leer. El argumento es innovador, en el que la justicia se muestra de una forma distinta, creando un debate interno sobre los límites de la desesperación. Indira, la inspectora protagonista, me ha parecido un personaje bien creado y muy interesante. El final me ha parecido brutal, poniendo el broche de oro a la novela. Sin duda voy a recomendarlo a los amantes de la novela negra y el thriller.
territoriodelibros
 08 abril 2021
Para todo aquel que esté buscando un libro que no puedas despegarte de las manos, aquí lo tenéis. 416 páginas que me han durado tres días.

Primer contacto con Santiago Díaz, y menudo contacto. Qué pasada. Qué trama tan bien elaborada. Qué personajes tan bien perfilados. Me ha encantado.

La trama me ha parecido de una complejidad a destacar. Menuda cabeza hay que tener para escribir esto y escribirlo así de claro. Una historia tejida meticulosamente, cuidando los detalles, pero sin rozar ni de lejos la pesadez. de hecho, este libro es de todo menos pesado: capítulos cortos, personajes realistas y la ambientación justa para meterte en la historia sin mucha floritura. Y menos mal. Todo esto sumado al lenguaje sencillo y directo del escritor ha hecho que quisiera leer en cada hueco que tenía libre, algo de lo que no todas las novelas pueden presumir.

Como punto “negativo” (enfatizo las comillas), quizás me han faltado 30 páginas más que le diesen más importancia al final de la historia y cierto asunto que me ha dejado con la mosca detrás de la oreja (aunque todo, todo, todo queda resuelto al final del libro).

Me atrevo a decir que “El buen padre” es una historia que está más que a la altura para todos los amantes de la novela policíaca pura y dura. Y para los que no hayáis tenido contacto antes con el mundo del thriller, agarraos.
lalectorasincola
 21 marzo 2021
Si buscáis una novela negra, con mucho misterio, ligera y adictiva, el buen padre es para vosotros.

¿Hasta dónde estaríais dispuestos a llegar para salvar a vuestro hijo? Con esta premisa comienza este libro que contiene mucho de lo bueno del género, o por lo menos, lo que a mí me gusta en este tipo de lectura. Es un libro ágil, con capítulos cortos y con muchos giros que hacen que no puedas parar de leer. Una cuenta atrás que no te dejará indiferente. Una investigación policial que avanza en ascenso, dejándote que te plantees dudas e hipótesis sobre lo que acontece. Y algunas, ni las acertarás.

Indira, nuestra protagonista principal, es una mujer de armas tomar, valiente, dura y extraña. El resto del equipo lo muestra en algunos capítulos, pero no los desarrolla tanto, más bien los vamos a conocer de pasada. Creo que es posible que nos encontremos con ellos en otros libros más adelante. Aunque este es autoconclusivo, si permite seguir con el equipo y otros casos policiales.

No es una novela cargada de ambientación, ni de descripciones ni de diálogos extensos, y algunas cosas quizá se desarrollen de manera precipitada, pero para mí ha sido todo un acierto su lectura. Muchas veces, menos es más.

Tengo "Talion" esperándome en la estantería, creo que a Santiago Díaz le seguiré bastante la pista, merece la pena.
Perdida_en_mis_libros
 17 marzo 2021
Comencé este libro con bastante prudencia, pensando que posiblemente me iba a llevar una decepción. Me ha pasado bastantes veces, llevarme tremendas decepciones con libros muy aclamados por aquí. Por eso ahora prefiero ir con cautela y bajar las expectativas.
Menos mal que no ha sido el caso de El buen padre. Estoy de acuerdo con las buenas críticas que está teniendo. Son totalmente merecidas.
Me ha gustado mucho. Es una historia muy original y entretenida en la que el autor no nos da tregua. Es prácticamente imposible no leerla del tirón.
Me ha gustado el equipo de investigación y me ha encantado saber el autor está trabajando en otra historia con ellos como protagonistas. Me encantará leerla, pero ahora toca esperar 😉.
LAKY
 20 enero 2021
La novela comienza con una escena en la que vemos a la policía acudiendo a un domicilio, escena de un crimen. Una mujer ha sido asesinada y su marido se encuentra en la habitación de al lado con las manos manchadas de sangre. Blanco y en botella.

Un año más tarde, tres personas han desaparecido: un abogado, una juez y una estudiante universitaria. No hay nada que las una y la policía no sabe a qué atenerse. Hasta que un anciano se entrega a la policía confesando ser el autor de los tres secuestros. No sólo eso: los secuestros se convertirán en asesinatos si su hijo, injustamente condenado por la muerte de su mujer, no es declarado inocente y sacado de prisión. Conmina a la policía a investigar de nuevo el caso de la muerte de su nuera y le da un plazo: tres semanas; cada semana en que su hijo permanezca en la cárcel, uno de los tres secuestrados morirá. Y no quiere que cualquier policía investigue el caso: ha de ser Indira Ramos quien, lo sabe por las noticias, es insobornable.

Me encantó el planteamiento de la trama, la verdad. La idea de un padre, un anciano que no tiene nada que perder porque ha perdido recientemente a su mujer y tiene a su hijo en la cárcel, injustamente condenado según él, pueda montar la que monta este señor, me parece fascinante. Quizás un poco difícil de llevar a la práctica, pero creíble sin duda alguna: cualquier padre o madre haría lo que fuese por sus hijos y más si ya no tiene nada que perder, ninguna otra persona de la que ocuparse. Con este inicio de novela y este planteamiento tan original, el enganche lector está servido. Sólo queda saber qué tal remata Santiago Díaz la faena y ya os digo que la remata muy bien (a pesar de que algo del final final sí que pude intuirlo).

El buen padre” es una novela policíaca pero también un thriller en toda regla. Es de esos libros que enganchan desde el minuto uno y te mantienen así hasta el final. Por supuesto, hay algunos giros argumentales y alguna que otra sorpresa.

No sólo la trama es buena, también lo son sus personajes. Especialmente la inspectora Indira Ramos, quizás la inspectora más peculiar que puebla estos mundos literarios. No os diré por qué, prefiero que descubráis vosotros sus manías, pero ya os aviso de que es de esos personajes difíciles de olvidar. A mí me encantaría verla en más novelas, creo que tiene mucho que decir.

La novela transcurre en tiempo presente (salvo el primer capítulo que tiene lugar un año antes que los hechos principales) y va avanzando a lo largo de, más o menos, las tres semanas de plazo que da el criminal a la policía. Pero también hay muchos flashbacks al pasado que nos permitirán conocer a las víctimas: el abogado, la juez y la estudiante. Sabremos cositas de su vida, especialmente las que tienen relación con el estado en el que ahora se encuentran. Sus historias son subtramas que no sólo enriquecen la trama principal sino que en sí mismas son muy interesantes.

La novela se estructura en cinco grandes partes subdivididas a su vez en capítulos, con un total de ochenta y nueve. Son capítulos cortos, de esos que lees uno y, cuando lo acabas, te dices “sólo uno más”. En la novela hay mucho diálogo, lo que da mucho ritmo a la historia. La tensión se mantiene constante y el hecho de que haya alternancia entre las diferentes subtramas y la principal hace que el avance sea aún más ágil.

Conclusión final

A mí me ha convencido por completo. He disfrutado muchísimo con una lectura trepidante, una trama compleja muy bien resuelta y unos personajes potentes, sobre todo la inspectora protagonista. Una novela negra escrita a ritmo de thriller, muy visual y entretenida que no dudo en recomendaros.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Pinguinalectora
 26 marzo 2021
😅 No voy a engañar, la primera parte del libro se me hizo más pesada, pero porque todos llegaban rápido a la meta y decían que era genial y yo pensaba 'Pues no lo veo en ningún sitio, la verdad' 🤷🏻‍♀️ Una vez que saqué de mi mente las opiniones de los demás y empecé a disfrutarlo como a mi me gusta... Terminé enganchada y me costaba parar.

👮‍♀️👮‍♂️ Santiago creó unos personajes maravillosos con los que no me costó empatizar pese a cada uno de ellos ser completamente diferente entre si y sin necesidad de que yo no me viera reflejada en alguno de ellos. (recordemos que la empatía es ponerte en el lugar de alguien sin que tú hayas vivido lo que esa persona)

♦️ La trama a mi me encantó, es cierto que me faltó un poco de más detalles en algunas cosas que pasan (que no diré por spoilers) las razones del secuestro, de lo que un padre sería capaz de hacer por su hijo, la juventud, el dinero, el poder, el amor... Este libro tiene de todo.

🤯 El final... A ver Santiago... Yo quiero saber como fue 2020 para Indira, su nuevo acontecimiento y todo, todito. Es que la cabeza me explotó por completo, sinceramente... Sigo en shock tiempo después.

👔 El buen padre es un libro entretenido, con giros que no me esperaba, con personajes del día a día. Una lectura que me encantó y recomiendo sin duda para los fans del género y quien quiera empezar a leer novela negra por primera vez puede hacerlo con este ¡Le encantará!
Sirmactres
 10 febrero 2021
Hace unos días que terminé de leer El buen padre y aún sigo con ese buen recuerdo que deja una lectura de 10. Y es que el buen padre es un novelón en toda regla. Sin peros.

Un argumento bien elaborado, complejo y que no deja nada al azar ni a la casualidad, donde los personajes va a tener que lidiar con varios frentes abiertos mientras que la vida de tres personas depende ahora de que el equipo que lidera la inspectora Indira Ramos sea capaz de llegar a tiempo en una frenética y despiadada cuenta atrás.

Si la trama ya es de las que no da tregua en ningún momento, llena de giros y sorpresas hasta la última página, los personajes que transitan en las páginas de El buen padre son también un ejemplo de que a éstos hay que dotarlos de personalidad y de psicología, y es que no basta con poner sobre el papel un nombre y unos pocos datos. Santiago Díaz crea unos personajes creíbles y humanos, con sus luces y sus sombras pero sobre todo con sus convicciones y sus argumentos bien traídos para que nada quede descolocado.

Al frente del equipo la inspectora Indira Ramos, que para desmarcarse del resto de investigadores, detectives y policías literarios no arrastra un pasado traumático que la aboca al whisky, algo que se agradece enormemente, y aunque ella también tiene cita en el psicólogo, en este caso es por sufrir un trastorno obsesivo compulsivo que le hace que tema enormemente a todo tipo de gérmenes, lo que provoca que siempre este atenta a cualquier cosa que toca y que pueda infectarla además de tener una grandísima manía por el orden y la limpieza. Pero la inspectora además es estricta en el cumplimiento de las normas, algo que le ha granjeado el desprecio de algunos compañeros que no lo tenían tan claro cuando ella no dudó en denunciar a un compañero por fabricar pruebas falsas.

A pesar de todo esto Indira Ramos es respetada en su profesión y ahora que le toca ponerse al frente de un triple secuestro demostrará que el rigor y el acatamiento de las normas y la ley son principios básicos ineludibles. También dejará algunas situaciones un tanto hilarantes debido a este “problema” que hace que quiera que todo esté debidamente colocado y en su sitio.

Lo que en principio parecía un caso resuelto, con el culpable en la cárcel cumpliendo condena, comienza a complicarse cuando el padre del detenido se entrega como autor de tres secuestros y exige la reapertura del caso para demostrar que su hijo es inocente. A partir de aquí la historia comienza a desplegar varias tramas, a una velocidad endiablada con varios giros para mantener la tensión, con una cuenta atrás para salvar la vida de los secuestrados mientras el abanico de sospechosos se abre y difunde la duda. Conoceremos también la dura vida de Gonzalo Fonseca en la cárcel y también la historia de los secuestrados y su vinculación con el caso.

Y es que lo que parecía un crimen machista puede que esconda algo más. Mientras la inspectora Indira Ramos avanza en la investigación iremos descubriendo casos de corrupción, extorsiones, celos, ludopatía, prostitución… y todo ello escrito con mucha maestría, con capítulos cortos, casi cinematográficos, donde se nota la mano de Santiago como guionista, y que hacen que El buen padre sea una novela de las que se disfrutan hasta la contraportada.

Y aunque no soy muy amigo de las fajas que llevan los libros como parte de la promoción, en este caso diré que estoy de acuerdo con la que El buen padre lleva y que define acertadamente esta gran novela: BRUTAL
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..

Otros libros de Santiago Díaz (1)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..