Críticas sobre Charlie y la fábrica de chocolate (34)

Eevee_The_Piggy
 02 December 2020
Nunca me cansaré de leer Charlie y la Fábrica de Chocolate.
Recuerdo que fue el primer libro que leí siendo una niña, y siempre me acompañará.
Es una historia que no te deja indiferente.
RepellentBoy
 16 September 2020
En serio, jamás me cansaré de leer a este hombre. No me imagino mejores lecturas para los niños de todas las edades. Incluídos los niños de 90 años jajajaja. Es que es un disfrute total.

Valores, aventuras y diversión. Como siempre personajes muy horribles, pero también personajes muy adorables, como es el caso de Charlie o de cualquiera de sus abuelos. Deseando estoy de ponerme con Charlie y el gran ascensor de cristal. Willy Wonka es un personaje super carismático. Super. Lo hubiera amado mucho de peque. Y también de mayor jajaja.

PD: Me han encantado las canciones posteriores a la eliminación de cada uno de los niños.
Miren
 14 September 2020
Divertido y siniestro en ocasiones, no sabías si se convertiría en un cuento de terror. Un disfrute para los amantes del dulce en general y el chocolate en particular. No leer en ayunas!
moira-13
 09 April 2020
Charlie y la fábrica de chocolate - Roald Dahl

Opinión: Como clasico de la literatura infantil no decepciona. En mi caso lo he leido muy de mayor y con varias adaptaciones ya en mis espaldas pero aun asi lo he disfrutado.
Si lo hubiese leido a la edad a la que se deberia leer lo habria disfrutado muchisimo; es una historia cargada de magia y fantasia, pero no por ella cargada de enseñanzas y reflexiones.
Un libro que sin duda todos los niños deberian leer y todos los adultos releer porque descubriran cosas que a priori no vieron.
AlmaLectora
 06 November 2019
Vuelvo a mi infancia con este libro de Dalh. Y al autor porque hace poco os traía la reseña de "Matilda". Desde pequeña, como a muchos otros lectores os habrá pasado, crecimos con esa adaptación en película de esta obra protagonizada por Gene Wilder y más tarde con la nueva versión de Tim Burton. Pues hasta ahora no me había atrevido a leer el libro por si me llevaba una decepción o con la película o con el libro. Pero puedo deciros que es una de las mejores adaptaciones que he visto (aunque Burton puso mucho de su cosecha a su versión)

Se puede ver como Dalh hace una gran crítica a esa nueva educación de las familias. Cómo los niños son tan consentidos y no se fijan en los pequeños detalles porque tienen de todo en la vida, o más de lo que pueden o quieren tener. Me sorprendió mucho que el libro al ser escrito en los años 60 fuera tan tan actual en estos años. Y es que cada uno de los niños representa perfectamente cada uno de los defectos que puedes encontrar en un niño, de uno en uno o todos juntos. Y no porque los niños sean así. Dalh lo explica muy bien con esas fantásticas canciones de los Humpa Lumpa. La culpa de que los niños sean así es de los padres. Aunque estas canciones en los tiempos que estamos pueden parecer un poco anticuadas y que el libro ha envejecido mal. Pero adaptamos la enseñanza a los nuevos tiempos, es maravilloso.

Lo que me sorprendió fue el propio personaje de Willy Wonka, y es que yo  lo veo un personaje un poco egoísta porque él mismo abandonó a su familia y no quiere saber nada de la familia porque no puede seguir con su sueño. Pero luego critica los defectos de los demás y busca a alguien puro que pueda sustituirle en la dirección de la empresa... Es un poco contradictorio o una enseñanza más del autor de mostrar un defecto de los adultos que se quedan solos y centrados en su trabajo, rechazando el "calor"  y "amor" de la familia. Y es que Charlie representa todo lo perfecto del mundo. Para mi demasiado perfecto, aunque sea una familia pobre.

En conclusión, un libro con muchas enseñanzas tanto para los pequeños lectores como para los adultos. Aunque me resulta un poco infantil en algunos puntos. Las canciones de los Humpa Lumpa son geniales porque aunque se han quedado estancadas en el tiempo que se escribió el libro, se pueden adaptar muy bien a la actualidad.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Librosqueamar
 02 August 2019
Este es un libro del que llevo años queriendo leer, y fue una de mis ultimas lecturas del 2018.
Charlie y la fabrica de chocolate es un libro hermoso, me enamoré de su narración, parecía mágica, llena de color y calidez.
La historia comienza narrandonos a un Charlie en una pobreza absoluta, con una realidad que es difícil de leer por más libro infantil que sea. Luego tenemos a Willy Wonka y su concurso, en donde iremos descubriendo a quienes son los afortunados en entrar a descubrir los secretos de la fabrica.
Lo que mas me gusto del libro es Wonka, siendo un personaje de lo más divertido y quien mostraba su fabrica con una dedicación y pasión que muchos de estos niños no supieron ver, obteniendo a cambio unos infortunios divertidos que si vieron la película ya conocen (aunque no por eso deja de ser divertido de leer).
Luego tiene unas ilustraciones fantásticas, mostrándonos algunas de las escenas y ayudándonos a imaginar todo lo que ocurre en la fabrica. En lo personal mis favoritas es donde dibujaban a los abuelos de Charlie, había algo de ellos que me causaba risa y a la vez ternura.

Luego tenemos un pequeño detalle del libro que en lo personal me encanto; considerando que es un libro infantil y por lo tanto imagino que se escribió pensando que los padres se lo leerían a sus hijos, la verdad es que mucha de la trama de lo que les ocurre a los niños durante la visita a la fabrica viene con un claro mensaje a los padres, de como la verdadera culpa del mal comportamiento de ellos es por la mala educación que tuvieron de sus padres. Entonces me gusto imaginar al adulto leerle este libro a su hijo mientras capta estos detalles sobre lo que puede estar haciendo mal.
escribiendoenazul
 07 June 2019
Había una frase que rondaba siempre mi mente al leerlo: Este libro es puro amor.

Mágico, entrañable, divertido, estos son unos cuantos de los calificativos que le puedo otorgar. No sé si solo ha sido mi edición pero todo esta supremamente cuidado y se ve que todo está puesto con amor, hasta la última página, fue algo que me sorprendió mucho:

"Aquí acaba este libro
escrito, ilustrado, diseñado, editado, impreso
por personas que aman los libros.
Aquí acaba este libro que tú has leído,
el libro que ya eres."

Me sigo preguntando ¿cómo Roald Dahl se pudo inventar todo este mundo? Es un libro precioso, demasiado ingenioso, divertido, fresco.

Sinceramente me encantó, pero quedé con ganas de más.
Shorby
 03 March 2019
¿Qué pasaría si encontraras un billete dorado en una tableta del más delicioso chocolate?
Significaría que eres uno de los elegidos para visitar la Fábrica de chocolate, el hogar de Willy Wonka, un hombre excéntrico y solitario que adora este manjar… de hecho es el que mejor lo elabora. Chocolate de todo tipo y otras maravillas culinarias como el chicle que nunca pierde sabor o el helado que no se derrite.

Serías tan afortunado de asistir a una visita guiada por el mundo onírico de Wonka, con él mismo ejerciendo de anfitrión, adentrándote en las diferentes partes de la fábrica. El túnel de chocolate, el recinto de chocolate, el cuarto de las nueces, la sección de exprimidos, el río de chocolate, la montaña de turrón…
También conocerías a alguien que te diría cantando cómo has de ser un niño amable y educado sin ningún tipo de vicios: sus trabajadores, los Loompas. ¡E incluso comerías exquisito chocolate gratis!

Pero no estarías solo… irías en un pequeño grupo, formado por niños malcriados acompañados cada uno de un familiar. Un niño gordo que no deja de comer, una niña cuya meta es mascar chicle sin parar, el crío que se pasa horas pegado a la tele o la mocosa con padres adinerados a la que miman y consienten hasta el extremo. En este grupo también estaría Charlie. Y su adorable abuelo. Humildes y pobres como las ratas, pero sin embargo afortunados y agradecidos de participar en la excursión.

Tu vida cambiaría de forma radical… dejarías de vivir con tus cuatro abuelos compartiendo la misma cama, tus padres podrían comer algo contundente y no habitaríais una casa enana con agujeros en el techo.

Y todo esto gracias a Roald Dahl.

*Decir que tiene una continuación, titulada “Charlie y el gran ascensor de cristal”, bastante curiosa.
¡¡Y aprovecho para recomendar la peli “Un mundo de fantasía”, de Mel Stuart!!
yvo_about_books
 19 December 2018
Siempre me han gustado los libros de Dahl cuando era niña y aunque este releer como adulto le quita algo de su magia, no hay duda de que le leería esto a mi niño hipotético. ¡Este es el libro perfecto para voces graciosas y para leer en voz alta a los niños! Además, se trata de la fábrica de chocolate más increíble de la historia, y ¿a quién no le gusta algo dulce? 3.5 estrellas por el alto factor nostálgico y gran prosa para niños. El uso excesivo de signos de exclamación se vuelve molesto cuando lo lees como un adulto, ¡cuidado!
Miriam
 18 August 2018
Siempre había tenido curiosidad por esta historia infantil, a raiz de la película del mismo nombre.
Ciertamente, es una fábula , pero tal vez no sea tan infantil, puesto que en algunos casos, las canciones que cantan los peculiares operarios de dicha fábrica, además de dar un mensaje moralizante . En algunos casos pueden resultar un poco imactante para un niño pequeño.
Aunque vista desde los ojos de un adulto, da que pensar y te das cuenta, que muchos a veces tenemos los comportamientos de alguno de esos niños y niñas .
Todo comienza cuando Charlie un niño muy pobre, que vive en una pequeña y destartalada casita, junto con sus cuatro abuelos y sus padres. Tanto Charlie como su abuelo Joe comparten curiosidad y admiración por la fábrica de chocolate por delante de la que suele pasar Charlie todos los días de camino la escuela y también por su misterioso dueño Willy Wonka.
Todo comienza a volverse interesante, cuando el señor Wonka decide esconder cinco billetes de oro dentro de sus chocolatinas.
Los afortunados, podrán conocer la fábrica de chocolate, junto con sus secretos además de tener suministro de golosinas de por vida.
Si quieres saber más, lee el libro no te arrepentirás.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals