Críticas sobre Charlie y la fábrica de chocolate (34)

biblioteca_olvidada
Enseñanzas
Reflexiones
Críticas

💜 Opinión 💜
Es una lectura rápida, fácil y amena, con capítulos muy cortitos que facilitan la lectura.

Lo que más me gustó de este libro, fue la imaginación del autor para crear al personaje de Willy Wonka, la manera en que se fabrican los dulces, la fábrica en sí misma y los oompa-loompas, que son unos personajes muy curiosos.

Los personajes son muy diferentes entre sí, en cuanto a su forma de ser y de vivir...
Personalmente me encantaron Charlie (que es un niño bueno, obediente, curioso, humilde y noble) y su abuelo Joe (porque me da mucha ternura por su emoción, ganas de vivir, y su capacidad para sorprenderse de cualquier cosa... Me recuerda tantísimo a mi abuelo, que cada vez que salía en el libro, se me venía una sonrisa a la cara💗).
Y luego hay otrs que son, INSOPORTABLES (sí, en mayúsculas😅); creo firmemente que está hecho a posta para enseñar la manera en que no se debe educar a ls niñs.

La historia es fantasía pura, que te va a hacer soñar y reir a partes iguales.
Si no lo has leído, te lo recomiendo, porque se lee súper rápido y es muy agradable su lectura.

encarnipm
 19 January 2024
Leer a este hombre siempre es un placer, la película la vi cuando salió la versión donde Johnny Deep era el señor Wonka, una maravilla, ahora, como ha salido una versión nueva y tenía que leer un libro con chocolate en el título o la portada ha sido un buen momento para disfrutar de su historia. Charlie es un niño pobre , como esos niños descritos por Dickens, aunque este, afortunadamente vive con sus padres y es todo bondad. al leer el libro he recordado la película y la he visto muy fiel, salvo que al señor Wonka le falta una perilla, jejeje. La historia es una delicia y, al leerá ilustrada, al menos para mí se disfruta más. Un libro recomendable para cualquier edad, maravilloso.
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 14 December 2023
"Charlie y la Fábrica de Chocolate" de Roald Dahl es un libro llenó de magía que te hará soñar y reír al mismo tiempo.

Esta historia me encanto y a su vez deja un gran mensaje para reflexionar 😉

La historia se centra en Charlie por supuesto, un niño pobre que vive con sus padres y sus cuatro abuelos. Una familia humilde pero de gran corazón. Charlie es fanático de los chocolates Wonka pero solo puede darse el gusto en comerlo en su cumpleaños, pero no es el único miembro de la familia fanático de los chocolates Wonka 🍫 también su abuelo Joe que todas las noches le cuenta a Charlie una historia sobre los misterios de la genial fábrica de Willy Wonka.

La realidad que la fábrica de Willy Wonka es un misterio para todo el mundo, nadie conoce su interior y nunca sale ni entra ningún empleado que te cuente como es 😯 hasta que sale un comunicado y es que en sus deliciosos chocolates estarán escondido cinco billetes dorado donde los privilegio conceran la fábrica y no solo eso 😱podrán comer todos los chocolates que quieran 🤩 y así empieza esta travesía para nuestro protagonista en conseguir algún billete dorado ¿podrá? 🤔

En cuanto a Willy Wonka tengo que decir que es un ser bastante particular 😅 y con menos paciencia que yo cuando me cruzo con algún niño caprichoso 🤣 Willy Wonka 🎩 es un mago, chocolatero e inventor lo cual voy a remarcar algo en cuanto a lo de inventor 👀 ¿y eso por qué? Ya que para mi el señor Wonka es un Ingeniero en Alimentos 👨‍🔬 si leen el libro o ven alguna de sus adaptaciones y estudian, si son ingenieros y/o saben algo sobre esta carrera me darán la razón 🤭

Datito importante ☻ van a encontrar el verdadero origen de los Oopa-Loopas 🖤 y cantar sus canciones divertidas con toques bastantes siniestros 😶

Es una historia la disfrutas de a principio al fin 🖤 les recomiendo ver sus adaptaciones 🎬 aunque tiene muchas cosas diferentes al libro la esencia principal fue rescatada a la perfección y lxs invito a descubrirla 🌠
Releyendo
 13 November 2023
Charlie vive con sus padres y sus longevos abuelos en una destartalada casa pasando frío y alimentándose a base de sopa de col. Así que cuando Mr. Wonka, el excéntrico dueño de la mayor fábrica de chocolate del mundo, anuncia la inclusión de cinco exclusivos Tickets Dorados entre sus chocolatinas, con el increíble premio de poder visitarla, lo que menos puede soñar es que la suerte le sonría y aparezca uno en la única que come al año, con motivo de su cumpleaños.

Ha sido una auténtica delicia leer por fin está historia de la que tan fan soy debido a la adaptación cinematográfica que en su día llevo a cabo Tim Burton. Y más gratificante si cabe haberlo conseguido en su idioma original, gracias al impulso de @pilar... , que en uno de sus últimos vídeos en YouTube da consejos y anima a leer en inglés.

Es una lectura infantil, y con ese contexto hay que adentrarse en el relato y en la narrativa. Me pasó a principios de año lo mismo con Pinocho, ha sido una lectura que he disfrutado a más no poder y que no puedo dejar de recomendar a niños y adultos.

Como toda historia infantil que se precie, no falta mensaje moralizante, que igual con los ojos de un adulto puede resultar algo burdo y simplista, pero que creo que puede resultar muy positivo en el aprendizaje de los más pequeños. Todos conoceréis esta historia, y cómo en la misma se penaliza la glotonería, la avaricia, la holgazanería y se censura el acceso de los niños a la violencia. Por su parte, la bondad y la humildad reciben su justo premio.

Además hace un claro alegato en favor de la lectura, en un intento de promoverla por encima de otras formas de entretenimiento como la televisión. Y de esto hace sesenta años. Por eso es una obra que perdura y que sigue maravillando hoy en día, su mensaje sigue igual de vigente.

Malebonino
 17 January 2023
rebelionenloslibros
 26 December 2022
Una vez más, que genial es leer a Roald Dahl. Como me pasó con la lectura de Matilda, conocía la historia debido a la magnífica película dirigida por Tim Burton de 2005. Rápidamente, comentar que la película es bastante fiel al libro, aunque tiene un detalle sobre la infancia de Willy Wonka que no aparece en la novela. Aun con esto, me parece una gran adaptación ahora que he leído el texto de Roald Dahl.

El libro es genial, muy en la tónica del autor, con sus bromas y sus enseñanzas a los más pequeños. Es una historia muy divertida en la que literalmente sonríes en cada página. Willy Wonka es un personaje muy loco y gracioso.

Seguro que todos conocemos la historia, pero para los que no la conozcan o no hayan leído el libro, os animo a darle una oportunidad a esta magnífica aventura.
March_25
 27 August 2022
Uno de mis eternos pendientes, con una trama archiconocida pero no por ello me ha gustado menos.
Mientras leía las cosas que Charlie y su abuelo iban descubriendo en esta alocada fábrica, tenía un sonrisa permanente en la boca.
He disfrutado como una con la imaginación desbordante del autor, la ambientación y el desarrollo de los personajes, tan diferentes como la propia novela, en esas situaciones tan atípicas, pero también he sentido el tirón de orejas como madre, por las veces que he cedido ante algún capricho de mis hijos. Si somos nosotros quienes los formamos, hagamos lo que hagamos, siempre nos vamos a equivocar, eso lo tengo asumido.
Un maravilloso libro que se lee rápido y deja muchas emociones. Muy recomendable.
Nuryta
 23 July 2022
Una obra sencilla pero llena de magia y sensibilidad. Nos habla de los celos y envidia en el sector comercial e industrial y la forma en que Willy Wonka, dueño de la fábrica de chocolate logra proteger todos sus ingeniosos inventos.

Por otro lado, nos presenta a 4 niños que, a su corta edad, ya se encuentran aquejados por una serie de costumbres que mal guiadas por sus familias han degenerado como niños desobedientes y egoístas, lo cual se ve reflejado en sus acciones al visitar la fábrica de chocolate y las consecuencias que reciben por sus actos.

Además, tenemos a Charlie Bucket, un niño de extrema pobreza que ha sido educado por su padres y abuelos, con anhelo de cosas mejores pero sentado en su realidad. Es él quien ganará junto a su familia el gran premio de la fábrica de chocolate.

Al final, quienes ingresaron a la fábrica salen transformados, a partir de sus experiencias y aprendizajes, con la ilusión del lector, de que, de ahí en adelante, las cosas serán mejor para todos.
penaconvirgulilla
 09 June 2022
Más que una crítica, una maravillosa experiencia de lectura.

Personalmente, solo conocía la adaptación cinematográfica de Tim Burton y no es que me gustara mucho, tal vez porque la descubrí un poco tarde o porque sencillamente tenía otros intereses. Sin embargo, un día decidí leerle a mi sobrino Las Brujas, compré una edición por internet y me llegó con un tiquete dorado y dos ejemplares adicionales del mismo autor: Matilda y Charlie. Este fue el pretexto perfecto para leerle y ver las películas. Es increíble cómo Roald Dahl conoce perfectamente los detalles que atrapan a los más pequeños de inmediato y que a los más grandes no dejan de maravillarnos.

Recomiendo esta conocida lectura para hacerla en familia, no se arrepentirán. Tendrán momentos de risa y reflexión, memorias significativas en este mundo fugaz.
Nuemiel
 09 February 2022
A pesar de lo famoso que es este libro, nunca pasó por mis manos cuando era niña. Por esa razón quise ver la película, allá por 2005, pero no me gustó nada y esto provocó que mi interés por la historia casi desapareciera. Ahora que han pasado más de diez años he decidido empezar el libro con bastantes ganas.

Precisamente por tratarse de un relato infantil, me sorprendió la crudeza de la primera mitad de la historia: la pobreza en la que vive Charlie y su familia, los tremendos sacrificios para salir adelante... Es la parte más realista y dura de toda del relato.
Una vez que Charlie entra en la fábrica, la crudeza desaparece para ser sustituida por cantidades ingentes de fantasía disparatada. Aquí fue donde mi interés empezó a disminuir y donde los niños disfrutarán más de la lectura que un adulto.

Muchas personas caen en el típico error de tratar a los niños como si fueran tontos, pero Roald Dahl, aunque se dirige a ellos con ternura, no se anda por las ramas cuando tiene que describir la realidad. Los niños deben saber que en la vida suceden cosas buenas y malas. Me ha parecido interesante a la par que didáctico porque muestra diferentes valores que son muy importantes.

La historia es una crítica de la falta de educación de los niños y cómo algunos padres los convierten en unos pequeños caprichosos y egoístas, incapaces de preocuparse con alguien que no sea ellos mismos.

Los capítulos son cortitos y la letra muy grande, por lo que la lectura avanza a buen ritmo. Lo único negativo que puedo señalar son las canciones de los Oompa Loompas. No me han gustaron nada. al leer la primera la encontré innecesaria, además de muy larga, y ni me molesté en leer las demás.

Estoy segura de que es una lectura que hubiera disfrutado mucho más con 8 o 9 años, así que lo recomiendo para los más pequeños de la casa.

Saludos ;)

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals