Críticas sobre Un cadáver en la biblioteca (44)

AlmaLectora
 12 February 2018
Esta es mi primera toma de contacto con la afamada escritora inglesa de novelas de misterio y policíacas. Y tengo que reconocer que me ha dejado un regusto amargo. Esta primera obra que he leído ha tenido partes que me han gustado pero otras partes no me han gustado. Por supuesto que voy a repetir porque me ha picado la curiosidad y quiero leer más misterios imposibles de resolver por el lector.

En este libro nos encontramos a Miss Marple una de sus personajes recurrentes para su serie de asesinatos en la campiña inglesa. Como indica el título una mañana se encuentra un cadáver en la biblioteca del coronel Bantry. Él y su mujer será la comidilla de las habladurías del pueblo y Miss Marple les ayudará a resolver el misterio del cadáver.

No es que Miss Marple sea detective profesional, en la novela la investigación la llevan a cabo la policía profesional, sino que Miss Marple tiene una especial intuición con estos casos y como es amiga de la señora Bantry la ayudará a averiguar la verdad.

El comienzo de la novela me gustó mucho por la forma de narración y esos diálogos ya que denotaban gracia. Y se veía esa pizca de critica hacia la alta sociedad inglesa de la época y de la sociedad en general. Veía esa critica que quería remarcar la autora hacía la gente que solo se fija en la primera impresión, en la forma de vestir, no se molestan en saber nada sino que primero hablan antes de preguntar. Y esto se puede ver a lo largo de todo el libro con pequeñas intervenciones sobre todo de Miss Marple.

Me ha gustado que se fuera resolviendo poco a poco el misterio, recogiendo pistas de todos los posibles culpables, haciendo creer al lector que podían ser todos los culpables. Aunque a mi desde el principio algo me olía un personaje aunque no sabía bien cómo y el por qué la había matado, y no iba muy encaminada. al final todo es mucho más enrevesado de lo que puedes pensar. Pero esas pistas que te deja si eres observador y asiduo a este tipo de novelas las vas almacenando y sabes que al final serán importantes, y no te pilla tan de sorpresa el final.

También me ha parecido curioso que la policía fuera investigando por su lado y en un momento se quedara en un punto muerto, que no podía avanzar con la investigación. Pero aparece Miss Marple con esa intuición y observación social y les ayuda a ver la realidad.

Hay algún giro en la trama que no esperas pero que se me hizo bastante interesante en esos momentos en que la narración se podía hacer más pesada. Y es que a lo largo de la investigación puede que se repitan las mismas situaciones y preguntas a los mismos personajes. Puede que sea una táctica de distracción pero, para mi como lector, fue un punto negativo ya que se hacía la lectura un poco tediosa, no avanzaba la historia y todo se volvía a repetir.

A pesar de esto, la novela se lee muy rápido y es entretenida. Y como dije antes voy a repetir con la autora para ver si no pillo, aunque sea de refilón al asesino

En conclusión, a lo mejor no es la mejor opción para empezar con la autora. Y es que la historia a pesar de ser entretenida y leerse rápido porque quieres saber quien es el asesino. Se me hizo un poco tedioso la repetición de preguntas y situaciones con los mismos personajes que podían ser culpables. Muy divertida Miss Marple
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Lena
 19 February 2023
Nos encontramos en casa de los Bantry donde una doncella ha encontrado el cadáver de una mujer muerta en la biblioteca.
Nadie en la casa conoce a la fallecida y aunque se ve como la ventana había sido forzada no sé sabe como llegó allí.
Las pesquisas iniciales llevan hasta un hotel del pueblo cercano donde trabajaba y en el que un adinerado huésped ha denunciado su desaparición unas horas antes.

Con un hecho tan peculiar ocurrido en su casa, la señora Bantry no duda en ponerse en contacto con su amiga y vecina Miss Marple, que ya es conocida en la zona por resolver casos inauditos con mucha mas imaginación que la policía.

He leído varias de la tita Agatha pero nunca había coindido con Miss Marple y tengo que decir que me ha gustado mucho más como personaje que Poirot.

A lo largo de toda la #lecturaconjunta hemos repetido que esta ancianita nos recordaba mucho a Jessica Fletcher y sí, efectivamente, el personaje de tv se basó en los casos de esta peculiar señora con unos amplios conocimientos de la psicología humana

Como muchas novelas de Christie se desarrolla en pocos escenarios (la mayor parte ocurre en el hotel) y en las primeras 20 páginas ya conocemos a todos a todos los personajes, entre ellos, al asesino. Este punto es muy característico de sis novelas, donde no aparece un personaje hacia el medio y/o final al que poder “cargar con el muerto” (nunca mejor dicho 😆)

Puedo decir que acerté con el culpable a media novela, pero por una corazonada y no porque realmente lo hubiera podido razona (llevo demasiados libros policiacos en mi haber 😅).

Y me ha encantado el final finalísimo con una vuelta de tuerca, que aunque no tenga que ver con la trama principal te deja con la boca abierta de la sorpresa.

Por supuesto que voy a seguir a Miss Marple de cerca, es mi ideal de viejecita 🤓 (pasé mi infancia con la Fletcher, esto se nota 😆😆)
sandey
 08 January 2023
En este caso es un caso para Miss Marple y lo he disfrutado mucho como siempre la maestra de Agatha Christie me hace pasar muy buenos momentos analizando hipótesis, pero no soy tan perspicaz como Marple. No me canso de leer estas historias es mi lugar feliz
inkties1
 02 August 2022
esta no ha sido, ni de lejos, la novela de la autora que más me ha gustado. Es más, puedo decir que hasta me ha aburrido y no ha conseguido motivarme de nuevo a leer, ya que cuando recurro a Agatha es porque estoy desmotivada con los libros que estoy leyendo.
Creo que esta novela, para mí, ha tenido varios problemas. El primero es Miss Marple. Solo he leído otra novela con esta mujer como protagonista y tampoco terminó de convencerme, es una señora que no me cae nada bien, así que me cuesta empatizar con ella y seguir sus razonamientos. Tampoco es que este crimen me haya parecido interesante, es verdad que no di con el asesino de primeras, pero tampoco me ha parecido tan interesante como los demás que he leído.
Supongo que cuando eres una autora superventas como lo es Agatha no todos los libros van a ser de 10 ni todas las historias van a ser super enrevesadas e interesantes. Es verdad que el estilo dinámico y con mucho diálogo se mantiene y que no podemos decir que no sea Agatha la que ha escrito esta novela, pero sí que he notado que falta algo, la chispa que hace que la historia prenda dentro y te de ganas de seguir y seguir leyendo.
Esta lectura ha sido lenta, densa y aburrida, sin pistas claras, muchas líneas de investigación a cada cual más absurda y con dos señoras aburridas y sin personalidad. Los personajes en general me han parecido todos unos panes sin sales, insulsos, muy cliché y aburridos.
En esta ocasión no puedo recomendar este libro, ya que creo que la autora tiene otros mucho mejores. Por supuesto que yo seguiré leyéndola, pero creo que tardaré en volver a meterme en una historia de Miss Marple. Prefiero a Poirot o las historias que no los tienen como protagonistas.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Snow_bookss
 26 July 2021
Bueno este libro definitivamente no se va a quedar entre uno de mis favoritos de Agatha Christie. Bajo mi punto de vista ha sido un libro... pues sin más. Creo que es la primera vez que he intuido ya desde el principio quien o quienes eran los culpables y entonces eso le ha quitado emoción.
Con esto no digo que durante el relato no haya tenido dudas porque en eso Agatha es una maestra del engaño, pero no ha sido igual que en otras novelas.
Luego otra cosa que me ha descolocado es que al ser una novela "protagonizada" por Miss Marple pensé que tendría más prioridad en el relato y ha sido todo lo contrario, si que es cierto que al final tiene un papel muy importante pero durante... nada.

Lo que si que me ha gustado ha sido que en este libro podemos acercarnos al asesinato pero desde una visión cultural, es decir, cómo la sociedad en esa época se comportaba adaptándose a las normas sociales y por tanto culturales de esos años. Todo esto es fundamental para Agatha Christie, porque así es cómo vamos a ir descubriendo la verdad sobre el asunto.
leleentrelibros
 21 May 2021
Una mañana los sirvientes encuentran el cuerpo muerto de una joven en la biblioteca de Gossington Hall. Los rumores se esparcirán por la comarca, señalando al coronel Bantry, el dueño de la casa, y al misterioso artista de decorados, amante de la juerga.

Mrs. Bantry requerirá la ayuda de Miss Marple a los fines su excepcional intelecto resuelva el caso y limpie la reputación del coronel.

La investigación los llevará al hotel Majestic, hallando a los Jefferson, bailarines y sospechosos.

Me resultó una lectura muy amena, ideal para el momento que atravesaba.

Hace un par de años, leí a Christie desde Miss Marple y Poirot, resultándome un poco aburrido. No obstante, esta vez me entretuvo y me incentivó a seguir leyendo a la autora.

Es curioso cómo la protagonista desaparece en casi la mitad del desarrollo del libro. Te preguntas a dónde ha ido, qué información te oculta porque con lo que trabajas para crear tu propia reconstrucción histórica del hecho es escasa.

Los posibles autores están enfocados con un reflector potente junto a sus razones para cometer el crimen ¿Qué haces como lector? Descartarlos porque la solución no puede ser tan obvia, viniendo de la reina de los policiales. Entonces te adentras en una nube de incertidumbre al paso de Josie y Raymond.

Lo anterior fue mi travesía al leer este libro de Agatha.

La historia tiene un desarrollo lento al ritmo del lugar y el tiempo donde se desenvuelve, igual se lee rápido.

No es el típico policial que al menos yo acostumbro a leer, es especial, de época y hasta no lo lees al menos una vez, no sabes si es para ti. Recomiendo darle una oportunidad.
Penelope
 27 April 2021
Otro libro que me leo de Agatha Christie y otro libro que me deja alucinada. Da igual la de teorías que inventes, ni la de pistas que utilices, jamás vas a descubrir quién es el asesino.

Entre un sin fin de personajes, casi todos con motivos para poder ser el asesino, acaba siendo quien menos te lo esperas.

El personaje de Miss Marple me fascina, tiene una capacidad de unir pistas y de sacar conclusiones que ni la propia policía, y eso se debe a que, tal y como dice ella: “La verdad es, ¿comprenden?, que la mayoría de la gente… y no excluyo a los policías…es demasiado confiada para este mundo tan malo. Yo nunca lo creo. Tengo la manía de querer comprobar las cosas por mí misma.” Gracias a ser tan desconfiada y a su gran intuición, Miss Marple consigue resolver el misterio de los dos asesinatos: un cadáver en la biblioteca de sus amigos, los Bantry, quienes jamás habías visto a la muchacha asesinada; una muchacha calcinada en un coche a las afueras del pueblo.

Miss Marple, al ser una inocente anciana solterona, consigue hablar con quien quiere, obteniendo así pequeños detalles que le ayudarán a resolver los crímenes.

Poco más podría añadir sobre la autora y su adorable Miss Marple, salvo que seguiré leyéndola, seguiré intentando averiguar el asesino sin éxito y seguiré adorando a la ancianita de gran intuición.
JazzBruno
 23 October 2020
La historia comienza cuando aparece el cuerpo de una chica en la casa de los Bantry. Una chica a quien ninguno de los habitantes conocía. A pesar de eso, las sospechas recaen en el señor de la casa y la esposa decidirá pedirle ayuda a Mrs. Marple.

Me gustó cómo lo personajes van reaccionando de diferentes maneras al enterarse de quien es la chica asesinada y cuando la narración se traslada al hotel en donde ella trabajaba, las cosas se empiezan a ir por caminos que no esperaba.

Mi personaje favorito es Josie, una chica que busca mejorar su situación laboral y personal y se ve envuelta en asuntos inesperados.
Enlace: https://millonesderequisitos..
Shorby
 28 March 2020
En esta ocasión, nos acompaña Miss Marple, otro personaje que me gusta bastante… y siempre me resulta curioso lo poco que aparece en las novelas (al menos en las que llevo leídas con ella como “protagonista”).

Tenemos un cadáver en la biblioteca de unos señores. Hasta aquí, todo correcto. Sin embargo, la chica fiambre que se encuentran no la conoce nadie en la casa… es más, les cuesta dar con su identidad. ¿Cómo ha llegado ahí y por qué?

Como nos tiene acostumbrados la autora, tenemos un crimen por resolver y mil y un cabos sueltos sin aparente conexión, además de un montón de personajes aka. sospechosos de los que dudar. Y por supuesto, no acerté.

Tengo que decir que ha sido una de las novelas de la autora que más he disfrutado, ya que tiene un tono humorístico que no me esperaba en absoluto y sin embargo le queda súper bien a la trama, me ha encantado y me lo he pasado genial leyendo.
elisabeth222
 04 December 2019
Ha sido mi primer libro de esta autora y me ha parecido increíble. No he podido dejar de leer hasta el final. Tiene intriga y misterio... Es buenisimoooo!! Me seguiré leyendo más libros de ella sin duda.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas