Críticas sobre Un cadáver en la biblioteca (44)

Sorasaku
 25 March 2024
¡Otro libro donde mi querida Agatha Christie no me decepciona! En esta ocasión he estado enganchada desde la primera página. Empieza muy potente y ha sido un no parar. Sí es cierto que nuevamente Miss Marple está muy de fondo, llevando los inspectores todo el peso de la investigación. Sin embargo a esta mujer nada se le escapa y su ojo avisor siempre está al tanto de todo lo que ocurre.

Como casi siempre he tenido muchos sospechosos y he hecho muchas teorías, pero Agatha ha vuelto ha sorprenderme con la resolución del caso. Me ha encantado como ha resuelto todo sin dejar ni un cabo suelto en la historia.

Sobra decir que adoro como retrata la vida de estos pueblecitos y de la gente del lugar. Si en algo es experta Agatha, además de en la resolución de crímenes, es en retratar a la sociedad con personajes de lo más variopintos.
Inquilinas_Netherfield
 07 February 2024
Bueno, bueno... taitantos años después, y requetetropecientas novelas más tarde... Miss Marple is back!! Anda que no se lo pensó la Christie antes de traerla de vuelta, al menos en narración larga, que en relato sí que le dejaba asomar la patita alguna vez que otra. El caso es que el año 1942 supuso el regreso de Jane Marple al tablero de los asesinatos y las investigaciones, y en Un cadáver en la biblioteca la vemos nuevamente en acción. Es además, de entre todas las novelas que protagonizó (que son muchas menos de las que la gente normalmente piensa... la estrella indiscutible era Poirot), posiblemente de las más famosas.

Vamos a ver, ¿qué tenemos por aquí? Pues a los Bantry, un matrimonio de mediana edad que vive en Gossington Hall. Él es magistrado del distrito, un señor muy respetable del que jamás ha tenido nadie la más nimia razón para sospechar de conducta indecorosa o libertinajes varios. ¿Cómo se desata el caos? Con una desconocida rubia muy hermosa y muy vulgar que aparece asesinada en la biblioteca de la casa. Nadie parece conocerla ni saber quién es, pero claro, si ha entrado en la casa así de descocada será por algo, ¿no? Y las sospechas pronto recaen en el pobre señor Bantry, que ve como le retiran invitaciones, le dan largas y de repente todo el mundo está ocupadísimo para quedar con él. Vamos, lo normal en estos casos: corren rumores falsos, cotilleos, y aunque él se repliega como una tortuga, su señora esposa, Dolly, no está dispuesta a consentirlo. ¿A quién recurre? A su buena amiga y vecina, la señorita Jane Marple, a la que parece que se le da bien esto de resolver asesinatos. Juntas, ya sea de manera independiente o colaborando con la policía, intentarán cazar al auténtico asesino para limpiar el buen nombre del bonachón señor Bantry.

Bueno, pues ya tenemos aquí a la señorita Marple. Quien haya leído Muerte en la vicaría sabrá que en ese libro tiene muy poca presencia aunque sea ella la encargada de resolver el asesinato, y aunque en esta su segunda novela tiene más páginas, ni mucho menos se acerca al protagonismo que suele tener Poirot en sus libros. Agatha Christie era muy realista en este aspecto: una anciana puede meter las narices mucho y de manera muy insistente allá donde le dejen (y donde no también), pero dentro de unos ciertos límites. El caso es que en Un cadáver en la biblioteca aparece ya muy al principio, pero luego desparece durante bastantes capítulos hasta que regresa para quedarse. Y cuando la tenemos en las páginas vemos una constante en este personaje: la desconfianza y su visión de la naturaleza humana. No sé si quienes conocen a este personaje solo de las adaptaciones televisivas tienen una idea aproximada sobre la Marple literaria, pero, por un lado, la Jane de papel y tinta considera que la naturaleza humana es la misma en todas partes y que todos nos movemos por un denominador común, y por eso tiene ejemplos de todo tipo protagonizados por sus vecinos y conocidos para explicar posibles teorías. Por el otro, y precisamente por presumir de conocer muy bien la naturaleza humana, es sumamente desconfiada, nunca se cree nada de lo que le dicen, todo lo pone en duda, todo lo verifica por sus propios medios y siempre muestra una expresión que no da la más mínima pista sobre sus pensamientos a la persona que tiene enfrente.

¿Quienes están a cargo de este caso oficialmente? El inspector Slack, al que ya conocimos en Muerte en la vicaría y que aparece en varias novelas y relatos protagonizados por Jane Marple. En este caso debe colaborar con el coronel Melchett, jefe de policía de Radfordshire y personaje también recurrente en varias historias de Marple (también apareció ya en la Vicaría), con el que Slack tiene sus más y sus menos porque considera que favorece a los Bantry por su posición social. Luego aparecen más personajes que representan a la ley porque por diversas circunstancias varios condados se ven involucrados en la resolución del asesinato y las localizaciones se alejan de Gossington y St. Mary Mead, pero no os voy a desglosar apenas nada al respecto, ya lo descubriréis vosotros si os animáis a leer el libro.

Y ahora tocan esos datos que intento daros (si consigo verlos y descubrirlos) escondidos en estos libros. Para empezar, se hace mención al caso de una muchacha que murió en St. Mary Mead y de cuyo asesinato estaba acusada una persona inocente, siendo miss Marple quien descubrió la identidad del verdadero asesino. Pues bien, este caso apareció en forma de relato en Miss Marple y trece problemas, del que os hablé hace eones en el blog dentro de este mismo reto. ¿Más cositas? El libro está dedicado a su amiga Nan... pues bien, se refiere a Nan Kon, una amiga que Agatha conservó durante toda la vida desde que ambas eran unas niñas. Por otro lado, aparecen varios vecinos de Agatha que ya conocimos en Muerte en la vicaría, pero en esta novela apenas tienen presencia salvo escenas muy puntuales. Y por ir terminando en este apartado, descubrimos que en los años 40, en la campiña inglesa de gente bien no era educado llamar entre las 21:30 de la noche y las 9 de la mañana. Ya podías tener un motivo muy bueno para romper una regla de educación y cortesía tan arraigada como esta :) ¡Ah! Añado que la edición contiene un prólogo de la autora donde explica, entre otras cosas, que el cliché del cadáver en la biblioteca era muy habitual en las novelas de detectives, pero que ella siempre intentaba una variante e sus historias y que por eso, aquí la biblioteca es de lo más normal y lo inverosímil y sensacional es el cadáver en sí mismo. También explica lo de basarse en personas reales para crear a sus personajes, que yo creo que debe ser la pregunta más recurrente que deben recibir los escritores (y que debe aburrirles mucho, dicho sea de paso), pero vamos, que por resumir, explica que podía basarse en personas reales, pero que las dotaba de rasgos y cualidades totalmente inventados.

Llegados a este punto, como siempre me pasa, habréis visto que no os he dicho nada sobre el caso... es que me resisto mucho a estas cosas. Os puedo decir que desde el principio hay un personaje relacionado con la televisión que no tiene muy buena fama entre los tranquilos vecinos de St. Mary Mead, que se consigue descubrir la identidad de la hermosa rubia pero que eso no ayuda demasiado a la investigación porque sigue sin explicar absolutamente nada ni que hacía en la biblioteca de los Bantry, y que acabaremos en un hotel donde realmente se cuece todo y descubrimos a muchos nuevos personajes que son los que merecen nuestra atención. Claro, ellos ven a una amable ancianita totalmente inofensiva con la que se desahogan y a quien le cuentan sus penas, pero no saben la clase de persona que tienen enfrente. Quien sí la conoce, describe a Jane Marple de esta manera:

Abajo, en el salón, junto a la tercera columna de la izquierda, se sienta una anciana de rostro dulce, apacible, una solterona cuya mente ha sondeado las profundidades de la corrupción humana. Se llama miss Marple. Procede de St. Mary Mead, a unos dos kilómetros de Gossington. Es amiga de los Bantry y, en lo que a crímenes se refiere, no tiene rival.

Con el paso de los años he descubierto que hay team Marple y team Poirot, que los lectores de Agatha tienen su favorito de entre los dos pesos pesados nacidos de su fértil imaginación literaria, y yo sin embargo disfruto de ambos. Poirot protagonizó infinidad de libros y Marple fue mucho más ocasional en sus apariciones, pero son tan diferentes entre sí que hay que quererlos por igual. En cualquier caso parece que Agatha se puso las pilas con su anciana detective y no tardaremos en volver a saber de ella en El caso de los anónimos, pero antes os traeré Cinco cerditos, donde saludaremos de nuevo al belga Poirot, que se nos enfada y no respira si está demasiado tiempo alejado del centro de atención.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
LeoShaddix
 05 February 2024
Quizá no haya sido el mejor libro para comenzar las locas y entrañables hazañas de Miss Marple, pero eso indica que la cosa no puede ir a peor. Lo digo porque en esta novela sale muy poco, se la deja como en segundo plano y yo venía a disfrutar de esta adorable viejita descubriendo al culpable.

Aún así, ha sido de lo más disfrutable, no me malinterpretéis. Sí me hacía perder más el interés al ver que el caso lo llevaban otras personas. Es cierto que los personajes me han parecido muy variopintos y muy buenos, pero me quedé con las ganas de verla más a ella.

En otros libros de la autora me costó mucho más encontrar al culpable y me parecieron más complejos, pero aquí sí que pude olerme toda la trama desde un principio, ya que me pareció de lo más evidente. Y yo no soy de los lectores que se da cuenta.

Una cosa no quita la otra y lo he disfrutado. La habilidad de la autora de ir enlazando e hilando todas sus tramas. al igual que me ha gustado mucho la ambientación y la manera en la que Miss Marple llega a la asombrosa conclusión del caso. Es una anciana muy observadora y digna de mi atención.

Tengo muchas ganas de leer todos los libros en los que aparece ella, ya que me gusta mucho más que le mismísimo Hercules Poirot. ¿Qué libro de Miss Marple me recomendáis más? ¿Cuál es vuestro favorito?
March_25
 03 January 2024
¡Qué rabia me ha dado! Tenía todos los datos a mi disposición, pero he dudado entre dos y finalmente no he dado en el clavo, pero la verdad es que era todo muy lógico.
Sigo pensando que me gustan más los casos de Poirot, pero esta inteligente anciana cada vez me va pareciendo más graciosa.
El cadáver de una chica aparece en la biblioteca de una amiga de Miss Marple y luego otro en lo que parece ser un accidente, y nuestra asombrosa protagonista reúne todas las piezas y completa el puzzle en un tiempo record. Lo malo es que tiene un montón de personajes y alguna vez he tenido que ir hacia atrás para tener claro quién era quién.
Es una lectura muy entretenida, aunque algunos comentarios dejan entrever el machismo típico de aquella época, y lo mucho que hemos avanzado como sociedad.
Seguiré con mi intención de llegar a leer toda la obra de esta fantástica escritora, por lo que me queda trabajo por hacer. Una lectura muy aconsejable, que además puede acabarse en un día cómodamente.
cobooks
 12 October 2023
En esta novela, aparece un cadáver de una mujer en la biblioteca de un coronel retirado. Ni este ni su mujer tienen idea de quien es esta mujer y llaman a su buena amiga Jane Marple para limpiar el nombre del coronel. Tras este acontecimiento, se desencadena la investigación para descubrir quien es esa mujer y que relación tiene con el coronel. No solo este asesinato acontecerá en el pueblo, ya que otra mujer aparecerá quemada en un coche, y Jane Marple sabe que las casualidades no existen💭.

Miss Marple hace gala de su ingenio e intuición para destapar este asesinato casi perfecto. Un libro 100% entretenido que no alcanza el nivel de las mejores novelas de la reina del crimen pero si considero mejor que otras que he ido leyendo. En cuanto al personaje de Miss Marple, necesito leer más historias de ella para conocerla mejor, pero no me ha conquistado tanto como lo hizo Hercules Poirot.
En este caso, Agatha consigue despistar en todo momento y dar una resolución ingeniosa. Estuve bastante cerca de adivinar lo que ocurrió pero no conseguí acertar todo.
Como siempre recomendable para todo el que busque una novela de misterio 100% adictiva.
midesconexion
 16 August 2023
Estoy de vuelta con Agatha Christie después de muchos años sin leer a la autora. En esta ocasión, me he decantado por este título.

Si bien es una novela cortita y amena, tiene muchos personajes y eso me ha liado un poco en algún momento.
Eso sí, todos ellos están bien descritos y definidos.

Los capítulos son algo largos para mi gusto, pero está bien que estén divididos en diferentes actos, cosa que agiliza la lectura.

La parte central del libro quizás se me ha hecho un poquito mas tediosa y lenta, pero en general se deja leer muy bien, manteniendo el suspense y el interés en todo momento.

Algunas cosas que pasan durante la lectura las vi venir, aunque con otras muchas logró sorprenderme.

En resumen, creo que Agatha Christie nunca defrauda, una grande del genero. Sin duda, sus libros son de esos clásicos que nunca pasan de moda
Selene_BS
 03 July 2023
Nunca pensé que una novela clásica de detectives me dejaría con la sensación de querer leer más sobre más casos, pues no me atrae demasiado este género en particular. Esta señora tan entrometida y perspicaz llamada Miss Marple me está ganando con cada historia: primero con “El tren de las 4:50”, que me gustó bastante; y ahora con “Un cadáver en la biblioteca”, me he quedado encantada y con ganas de más.

En esta ocasión, tenemos el caso del hallazgo de cuerpo de una joven en la biblioteca de los señores B. Nadie saber cómo ha ido a parar ahí, y tampoco saben quién es la desdichada joven. Pronto comienza la investigación entorno a ella y por supuesto, solicitan la presencia de cierta señora para ayudar con las averiguaciones.

Nada más qué decir. Una novela ligera, adictiva, entretenida y muy inglesa. Me parece además muy reconfortante. Es un crimen, sí, pero no es una historia oscura ni truculenta. Es un cluedo puro y duro, donde ella siempre dará con la respuesta.
esterbooks
 15 June 2023
'un cadáver en la biblioteca' es el tercer libro que leo de agatha christie y, como siempre, ha sido una novela estupenda.
es cierto que es el libro que menos me ha gustado de los que he leído hasta ahora. ha sido una historia muy muy guay, entretenida, te mantiene atrapada con la intriga de saber quien ha podido ser el culpable, pero es cierto que siento que me ha faltado algo.
este libro es uno de los libros de agatha christie que más me llamaba la atención y siento que esperaba más y me ha sabido a poco la historia.

igualmente, leer a agatha christie es siempre un lujo y una maravilla. cómo lleva la intriga, la historia, lo complejo de los personajes y cómo va hilando todo a lo largo de la historia y cómo al final se descubre todo, la verdad es que me encanta la autora y ha sido un libro en general muy guay.
a pesar de no haber sido un libro que me haya encantado, lo he disfrutado, me ha entretenido, divertido en muchos momentos y se lee súper ameno. una novela estupenda.
yoli82
 10 March 2023
El primer libro de marzo es para la reina del misterio y uno de los libros protagonizado por Mrs. Marple.

Había leído varios libros anteriores y me han gustado mucho, sin embargo este me ha parecido más flojo. Me ha dado la sensación de que le daba muchas vueltas a lo mismo.

👤 No he conectado con ningún personaje, en este caso muy planos y no destaca ninguno.

📌 En cuanto al final, algo precipitado y algunas cosas un poco cómicas, sin sentido.

Me ha gustado el planteamiento de la historia y el estilo de la autora.

A pesar de todo ello, he disfrutado leyéndolo y leer a Ágatha siempre es un acierto y así que seguiré con sus libros.

Lena
 19 February 2023
Nos encontramos en casa de los Bantry donde una doncella ha encontrado el cadáver de una mujer muerta en la biblioteca.
Nadie en la casa conoce a la fallecida y aunque se ve como la ventana había sido forzada no sé sabe como llegó allí.
Las pesquisas iniciales llevan hasta un hotel del pueblo cercano donde trabajaba y en el que un adinerado huésped ha denunciado su desaparición unas horas antes.

Con un hecho tan peculiar ocurrido en su casa, la señora Bantry no duda en ponerse en contacto con su amiga y vecina Miss Marple, que ya es conocida en la zona por resolver casos inauditos con mucha mas imaginación que la policía.

He leído varias de la tita Agatha pero nunca había coindido con Miss Marple y tengo que decir que me ha gustado mucho más como personaje que Poirot.

A lo largo de toda la #lecturaconjunta hemos repetido que esta ancianita nos recordaba mucho a Jessica Fletcher y sí, efectivamente, el personaje de tv se basó en los casos de esta peculiar señora con unos amplios conocimientos de la psicología humana

Como muchas novelas de Christie se desarrolla en pocos escenarios (la mayor parte ocurre en el hotel) y en las primeras 20 páginas ya conocemos a todos a todos los personajes, entre ellos, al asesino. Este punto es muy característico de sis novelas, donde no aparece un personaje hacia el medio y/o final al que poder “cargar con el muerto” (nunca mejor dicho 😆)

Puedo decir que acerté con el culpable a media novela, pero por una corazonada y no porque realmente lo hubiera podido razona (llevo demasiados libros policiacos en mi haber 😅).

Y me ha encantado el final finalísimo con una vuelta de tuerca, que aunque no tenga que ver con la trama principal te deja con la boca abierta de la sorpresa.

Por supuesto que voy a seguir a Miss Marple de cerca, es mi ideal de viejecita 🤓 (pasé mi infancia con la Fletcher, esto se nota 😆😆)

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas