Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
12 February 2018
Esta es mi primera toma de contacto con la afamada escritora inglesa de novelas de misterio y policíacas. Y tengo que reconocer que me ha dejado un regusto amargo. Esta primera obra que he leído ha tenido partes que me han gustado pero otras partes no me han gustado. Por supuesto que voy a repetir porque me ha picado la curiosidad y quiero leer más misterios imposibles de resolver por el lector.

En este libro nos encontramos a Miss Marple una de sus personajes recurrentes para su serie de asesinatos en la campiña inglesa. Como indica el título una mañana se encuentra un cadáver en la biblioteca del coronel Bantry. Él y su mujer será la comidilla de las habladurías del pueblo y Miss Marple les ayudará a resolver el misterio del cadáver.

No es que Miss Marple sea detective profesional, en la novela la investigación la llevan a cabo la policía profesional, sino que Miss Marple tiene una especial intuición con estos casos y como es amiga de la señora Bantry la ayudará a averiguar la verdad.

El comienzo de la novela me gustó mucho por la forma de narración y esos diálogos ya que denotaban gracia. Y se veía esa pizca de critica hacia la alta sociedad inglesa de la época y de la sociedad en general. Veía esa critica que quería remarcar la autora hacía la gente que solo se fija en la primera impresión, en la forma de vestir, no se molestan en saber nada sino que primero hablan antes de preguntar. Y esto se puede ver a lo largo de todo el libro con pequeñas intervenciones sobre todo de Miss Marple.

Me ha gustado que se fuera resolviendo poco a poco el misterio, recogiendo pistas de todos los posibles culpables, haciendo creer al lector que podían ser todos los culpables. Aunque a mi desde el principio algo me olía un personaje aunque no sabía bien cómo y el por qué la había matado, y no iba muy encaminada. al final todo es mucho más enrevesado de lo que puedes pensar. Pero esas pistas que te deja si eres observador y asiduo a este tipo de novelas las vas almacenando y sabes que al final serán importantes, y no te pilla tan de sorpresa el final.

También me ha parecido curioso que la policía fuera investigando por su lado y en un momento se quedara en un punto muerto, que no podía avanzar con la investigación. Pero aparece Miss Marple con esa intuición y observación social y les ayuda a ver la realidad.

Hay algún giro en la trama que no esperas pero que se me hizo bastante interesante en esos momentos en que la narración se podía hacer más pesada. Y es que a lo largo de la investigación puede que se repitan las mismas situaciones y preguntas a los mismos personajes. Puede que sea una táctica de distracción pero, para mi como lector, fue un punto negativo ya que se hacía la lectura un poco tediosa, no avanzaba la historia y todo se volvía a repetir.

A pesar de esto, la novela se lee muy rápido y es entretenida. Y como dije antes voy a repetir con la autora para ver si no pillo, aunque sea de refilón al asesino

En conclusión, a lo mejor no es la mejor opción para empezar con la autora. Y es que la historia a pesar de ser entretenida y leerse rápido porque quieres saber quien es el asesino. Se me hizo un poco tedioso la repetición de preguntas y situaciones con los mismos personajes que podían ser culpables. Muy divertida Miss Marple
Enlace: https://almalectora.blogspot..