Críticas sobre El susurrador (34)

Aitor_Castrillo
 08 November 2021
🗣 El susurrador es como el juego de la oca al que jugábamos de niños, pero en vez de decir “de oca a oca y tiro porque me toca” sentimos que avanzamos a toda velocidad al ritmo de “de sorpresa en sorpresa y leo porque me interesa”.

🗣 Donato Carrisi es criminólogo y a la hora de elaborar los perfiles psicológicos de los asesinos en serie se nota que es un tema que domina a la perfección.

🗣 Otro punto positivo es que el equipo de investigación con Mila Vasquez y Goran Gavila como cabezas más visibles me gustó especialmente porque sentí que ambos eran personajes con peso. Con ese tipo de peso que no es visible, pero que sientes que está presente en todo momento.

🗣 El final está a la altura del resto de la novela. Es un thriller pasapáginas como este en el que en todo momento queremos saber más se agradece que el final del trayecto también merezca la pena.

Para cerrar esta reseña, no veo otra forma que susurraros una sola palabra:

🗣 ¡¡¡Léelo!!!
smartinez143
 08 October 2023
"El susurrador" es un thriller del italiano Donato Carrisi. Fue publicado en el año 2009.
En esta novela, el equipo de policías encabezados por el criminólogo Goran Gavila, encuentran seis brazos izquierdos pertenecientes a seis niñas. El problema es que sólo se ha denunciado la desaparición de cinco. Para averiguar quién es la sexta niña, llaman a la investigadora Mila Vásquez, experta en encontrar personas desaparecidas. A lo largo de la novela, irán desfilando una serie de personajes oscuros. ¿ Cual de ellos mató a las niñas?
"El susurrador" es un thriller psicológico adictivo. He disfrutado mucho leyéndolo, ya que no me ha ocurrido lo mismo que en otras novelas del mismo género, que de tanta acción que tienen me pierdo. En esta obra pasan también muchas cosas, pero todas suceden en el momento preciso, dando sentido a un rompecabezas que al final logramos montar sin dejar piezas sueltas.
Los personajes me han parecido buenos. Te llegas a encariñar con los investigadores, que son muy humanos, ya que tienen sus luces y sus sombras. El susurrador es un personaje muy inteligente, que parece que siempre vaya un paso por delante de ellos.
El tema del susurrador, que no voy a explicar aquí para no hacer spoiler, es sumamente interesante, y nos hace plantearnos dilemas de carácter ético y jurídico.
Recomiendo esta obra para pasar unos buenos momentos, aunque trate de la maldad del ser humano.
MisLecturas
 26 June 2022
Una década después de ser publicada bajo el título de "Lobos", Duomo ediciones reedita esta novela, opera prima del autor con la que cosechó diversos galardones y el único libro suyo que aun no tenía reseñado en el blog. "El susurrador" ha resultado ser un thriller de adictiva lectura, un auténtico page turner lleno de giros argumentales que no ves venir y te urgen a devorar con avidez sus páginas, manteniéndote en vilo hasta su desenlace para saber cómo pone fin a tan brioso argumento. La primera novela de una serie protagonizada por Mila Vásquez, una policía especialista en personas desaparecidas. Una historia en la que Donato Carrisi elabora, con indiscutible creatividad, un devastador retrato del mal en todas sus formas, siendo capaz de desestabilizarte con un argumento enredado, toda vez que acelera tus pulsaciones y te genera ansia por conocer la resolución de un complicado caso en el que nada es lo que parece.
En el claro de un bosque se descubre un pequeño cementerio que alberga, dispuestos en círculo, seis brazos enterrados. Sin los cuerpos. Todo indica que se corresponderían a cinco chiquillas que han sido secuestradas en el breve lapsus de una semana. El sexto aun no ha podido ser identificado, nadie ha denunciado ninguna desaparición. La investigación de este horrible descubrimiento será confiada al Departamento de Ciencias de la Conducta de la policía federal encabezado por el inspector Roche. El equipo cuenta con el asesoramiento de Goran Gavila, un experto criminólogo capaz de percibir y dar significado a fútiles detalles donde otros no pueden ver nada. A ellos se une también Mila Vásquez, especialista en encontrar personas desaparecidas y que nunca antes se ha visto implicada en un caso de tal relevancia. Su objetivo será el de averiguar la identidad de la sexta víctima. Comienza una carrera contra reloj para dar caza a un homicida inteligente y cruel, cuyos asesinatos son obras de arte grotescas, yendo siempre irá un paso por delante, poniéndolos a prueba y jugando con ellos al gato y al ratón…
Esta es, grosso modo, la premisa tan efectista con la que nos adentramos en una novela trazada con una prosa sencilla y concisa, y una narrativa ágil y muy visual en la que todo adorno superfluo está de más en una enrevesada trama cuya tensión va a salpicar fuera de sus páginas, pudiendo cortarse con cuchillo. Abordada desde la perspectiva de un narrador omnisciente, que será el encargado de asumir la voz del relato e impulsar la historia al cambiar continuamente los puntos de vista de sus diferentes personajes, su autor ha pergeñando una enrevesada novela oscura y brumosa de frenético ritmo, que atrapa al lector como insecto en una tela de araña, para conducirlo con destreza a través de una investigación técnico policial rigurosa y realista, en un angustioso y violento viaje hasta los abismos más profundos de la depravación humana, en el que comprender los dispositivos que mueven la mente del asesino será todo un desafío.
En "El susurrador", Donato Carrisi prioriza la acción en detrimento de los personajes, que apenas tienen esbozados sus contornos, pero en este caso no es necesario para crear tensión, pues con las breves pinceladas que nos ofrece de cada uno de ellos es suficiente para que tengamos una idea clara del papel que van a desempeñar. de entre todos destaca, brillando con luz propia, Mila. Una mujer muy peculiar y rara, un ser invisible entre los invisibles, en constante lucha con sus propios demonios, de cerrado carácter e introvertida, acostumbrada a trabajar en solitario, con predisposición a la autodestrucción y serias dificultades para sentir empatía. ¿Siempre fue así o es que algo o alguien extirpó de ella esa capacidad? Dado que Donato Carrisi estudió Criminología y Ciencias del Comportamiento, se vale de este personaje para introducir en la trama, de manera concisa, aunque en ocasiones un pelín forzada, la teoría criminalística y técnicas forenses. Ella nunca ha trabajado en equipo ni en un caso de asesinato serial, por lo que desconoce ciertos aspectos y otros personajes serán los encargados de explicarle estos métodos a ella y, por lo tanto, también al lector. Otro personaje digno de mención es el de Goran, quien tiene la costumbre de perderse en las profundidades de sus propios pensamientos. Su vida amenaza con deshilacharse, pero él lucha por mantener juntos los hilos, volviéndolos a anudar con paciencia infinita.
Otro hecho a destacar es que Donato Carrisi deja en un segundo plano la ubicación de la acción. Los acontecimientos se podrían estar desarrollando en cualquier ciudad cosmopolita. No echas de menos esa falta de información geográfica porque en realidad no importa, ya que el mal es innato al hombre.
Sintetizando: "El susurrador" es un thriller de adictiva lectura, ritmo febril, multitud de giros argumentales inesperados y tensa trama en la que el pozo de la depravación humana parece interminable. Una historia con los ingredientes necesarios para mantener al lector tatuado a sus páginas, que plantea más preguntas que respuestas y nos adentra en el lado más oscuro y ponzoñoso del ser humano, mostrando el mal en todas sus formas. Porque el mal es innato al hombre, todos somos asesinos en potencia. Una novela que recomendaré hasta la saciedad porque su autor es un contador de historias muy visuales que conseguirá engañarte, te hará dudar y, finalmente, te sorprenderá.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Samarkanda
 28 November 2023
El susurrador o Lobos, como también se la conoce, es la primera entrega de la trilogía protagonizada por la investigadora Mila Vásquez y con la que Carrisi debutó en el panorama literario haciéndose valedora de varios premios, entre ellos el Premio Bancarella.

La trama comienza cuando unos niños que están paseando a su perro descubren, alertados por el animal, una pequeña fosa en la que hay un brazo. Cuando llega la policía descubren que hay cinco brazos más y que pueden pertenecer a unas niñas desaparecidas pero el sexto brazo ¿de quién es?

El equipo que se encarga de la investigación está capitaneado por el criminólogo Goran Gavila y se solicita la colaboración de Mila Vásquez porque nadie ha denunciado la desaparición de ninguna menor y ella es la mejor resolviendo casos de menores desaparecidos o secuestrados pero, en esta ocasión, parece que el culpable va unos pasos por delante de ellos y todo se irá complicando a medida que pasamos las páginas ya que serán varios los culpables y varios los crímenes que se suceden aunque todos tienen algo en común.

Si os gustan los thrillers que te atrapan desde el principio y no puedes soltar hasta que lo terminas El susurrador hará tus delicias y no sólo porque que tiene un argumento que engancha desde las primeras páginas, también por los personajes que crea Carrisi –tanto los buenos como los malos tienen sus luces y sus sombras-, la forma con la que juega con el lector y, sobre todo, porque es un genio con los giros argumentales.

Carrisi se especializó en criminología y ciencias de la conducta y eso se nota en El susurrador ya que, a través del personaje de Gavila nos dará unas clases magistrales de criminología. Quizá a algunos lectores estás partes se les puedan hacer un poco pesadas aunque, en mi caso, las he disfrutado mucho y pienso que enriquece la historia en sí misma.

Una cosa que me ha llamado la atención es que no sitúa la historia en ningún lugar concreto, no da nombres de ninguna localización y las descripciones pueden corresponder a cualquier ciudad. También me ha llamado la atención el final, que no he visto venir en ningún momento, porque plantea la hipótesis de si a través del mal se puede hacer el bien.

Como decía antes, El susurrador es la primera entrega de una trilogía y pese a que tiene un final cerrado sí deja la puerta abierta a una segunda parte en cuanto a los personajes se refiere.

Una novela que hará las delicias de los amantes de un buen thriller donde nada es lo que parece y, como si de una muñeca rusa se tratara, se irán resolviendo los casos uno a uno hasta llegar a un final que te deja con los ojos como platos.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..
Lauraysuslibros
 26 August 2023
Bueno bueno, ¡Qué descubrimiento! Ya había leído un libro de Carrisi pero ni punto de comparación con esta maravilla.

La verdad es que lo empecé un poco reticente porque me echaba para atrás empezar otra saga, pero me alegro mucho de que me convencieran.
Este libro fue publicado por primera vez en España con el título de Lobos y posteriormente entiendo que por cambio de editorial, 10 años después se publicó como El susurrador. Ambos títulos me parecen adecuados y se explican en el texto. Independientemente de si tenéis una versión u otra yo la desempolvaría y me lanzaría a su lectura. ¡Qué pedazo de novelaza negra!.

El equipo de policía de una ciudad indeterminada se enfrenta a una serie de crímenes macabros encontrados en situaciones peculiares. 6 brazos derechos encontrados, 5 cuerpos. ¿De quién es el último? Para ayudarles como en otras ocasiones contarán con el aclamado criminólogo Goran Gavila con quien colaboran habitualmente y además buscarán a una experta en desapariciones: Mila Vasquez.

Con unos personajes magistralmente perfilados, Carrisi nos adentrará en las mentes más perversas que podamos imaginar. ¿Créeis que lo habéis leído todo amantes de la novela negra? Creedme tenéis que leerla.
Puede ser que algún giro os resulte inverosímil pero personalmente solo con la trama principal, donde aparece cada víctima y todo lo que conlleva me ha bastado.

Hay una parte muy interesante que refleja la documentación del autor en relación a los perfiles psicológicos y más exactamente los psicopáticos.
Sin duda una lectura que no dejará indiferente a ningún lector.

Mi única pega… es la de siempre... protagonista con taritas... ¿falta de empatía? uhmmm
Pianobikes
 19 April 2020
“Las búsquedas se iniciaron con mucho ruido. Hubo llamamientos televisivos. En seguida se habló de uno o más maníacos, quizá una banda. En realidad no había elementos para formular una hipótesis de investigación más exacta.” ~ El susurrador de Donato Carrisi.

Mila Vásquez es una joven investigadora especializada en buscar niños desaparecidos. Tras la desaparición de seis niñas y la posterior aparición de sus brazos enterrados, la unidad de Crímenes ficha a Mila para encontrar a las niñas, o por lo menos sus cuerpos. El primer bofetón ya nos lo dan en las primeras páginas porque aunque las niñas desaparecidas son cinco, los brazos son seis. ¿Quién es la sexta niña? ¿Nadie ha denunciado su desaparición? Con ese punto de partida comienza la investigación.

Sin embargo, no hay pistas que seguir. Las niñas parecen no guardar relación entre ellas y todas han sido secuestradas en condiciones diferentes. Los investigadores están perdidos... hasta que aparece el cuerpo de la primera niña.

Si no soy la única que no había leído El susurrador, poco me faltaba. Y ahora entiendo a quien dice que es uno de sus escritores favoritos. El libro lo he leído en un día, y eso ya lo dice todo. No tiene parada y aunque sí es cierto que a veces he tenido que releer alguna secuencia, reconozco que quizá me perdía por mi concentración.

El autor juega con el lector haciéndole creer cosas que no son, los giros son constantes y aunque el caso por momentos me ha parecido un poco angustiante (el tema de los niños siempre me inquieta), la verdad es que me ha gustado. Con relación al personaje principal, Mila, me ha recordado a la inspectora Mia de la saga de Samuel Bjork. ¿A alguien más le ha pasado? Aunque siendo este el primer libro de la saga Mila Vásquez supongo que el personaje irá evolucionado y esa es una de las curiosidades que me lleva a ir de cabeza a la segunda entrega.
rocilectora
 30 April 2023
La trama gira en torno a una serie de desapariciones de niñas en y la investigación del caso por parte de un equipo de detectives, incluyendo a Mila Vasquez, una experta en perfiles psicológicos y criminología.
Es difícil hablar de la trama sin revelar detalles importantes, pero puedo decir que es ágil, interesante y adictiva, todo lo que uno espera encontrar en un buen thriller. La prosa del autor es directa y sin florituras, pero hay mucho más que eso.
Al igual que las muñecas rusas, esta novela tiene capas, subtramas unas dentro de otras, que se van descubriendo poco a poco. Los personajes esconden bastantes sorpresas y la historia tiene giros inesperados que cortan la respiración. No puedo recordar otro thriller que me haya hecho disfrutar tanto como este. Simplemente, es magnífico.
JuanjoAranda
 18 May 2020
Me ha sorprendido enormemente la fuerza con la que está escrita esta historia. Es sobrecogedora. Los giros que tiene, los elementos que se van descubriendo y enlazando, el ambiente que va creando Donato a lo largo de la trama, la forma de sumergir al lector en el miedo, la crueldad, la soledad... según se van desarrollando los acontecimientos. Acabo de descubrir un autor extraordinario.
Marineando_
 15 May 2020
Me ha gustado muchísimo este libro. Si bien es verdad que es la primera novela que leo de Carrisi y de las primeras que leo de novela negra, me ha llamado mucho la atención. Me leí el libro en, literalmente, tres días y justo al acabarlo compré la segunda parte.
Lo que más me ha gustado es la forma en la que al final la gran mayoría de capítulos encontramos una sorpresa. Algunas me las esperaba. En los últimos capítulos del libro, sinceramente no daba crédito y sólo quería seguir leyendo.
El personaje de Goran me parece increíble y también la historia de Mila. le tenía un cariño especial a los personajes de Boris y Stern. Sarah Rosa en algunos momentos me ha caído hasta mal, pero son cosas que pasan.
La forma de hablar de criminología y de analizar psicologicamente los rasgos de un asesino en serie me ha encantado. Creo que son cosas muy interesantes para aprender, aunque es posible que en otros libros de novela negra sean más realistas a la hora de explicarlo.
Lo que me ha dado un poco de rabia es que este libro antes se llamaba "Lobos" y me ha costado saber cuál era la segunda parte, aunque por lógica debía ser "El juego del Susurrador", en algunos sitios he encontrado que es "La hipótesis del mal".
LeoShaddix
 15 July 2023
Es la primera vez que leo a este famoso autor de thriller, quería empezar por uno de los libros más antiguos y ya luego ponerme con todos los que está sacando actualmente. Siempre que leía la sinopsis me parecía una trama enrevesada y complicada y cuando comencé a leer las primeras páginas también lo pensé: "No me voy a enterar de nada, ya verás".

Pero nada de eso. Es cierto que al principio todo parecía muy complicado y tras dos o tres capítulos sin entender demasiado, se comienza a meter en materia y te deja sin respiración hasta que lo terminas. Hacía tiempo que no me cruzaba con un thriller tan oscuro y con un ases*no tan cruel, imparable.

Hay que estar muy atento en todo momento, porque no solo cuenta con una labor de investigación brillante, si no que también hay importantes giros de cara al final, donde todo se desenmascara y te dejan con la boca abierta y con unas ganas tremendas de ponerte a leer en seguida el segundo libro. Es una saga de libros, con nuestra protagonista Mila Vázquez, a la que he acabado cogiéndole mucho cariño.

Estuve tan dentro del libro, que cuando acabó, lloré. No por haberlo finalizado, está claro, si no porque llegas a posicionarte dentro de la historia y con la cantidad de elementos inesperados que hay en el final, se te retuerce el corazón y si te lo tomas de manera tan personal como yo, acaba con la pobre neurona que ha estado atenta al libro todo el tiempo.

Parece que la trama es similar a todas las que estamos acostumbrados en este tipo de libros de ases*nos seriales, pero el autor tiene una forma de narrar completamente única y nos ofrece pistas jugosas y un montón de emociones. Se ha ido directo a mis autores favoritos del género y eso que solo he leído este libro suyo, pero así está el nivel de lo que he leído.

Como dato, el autor es criminólogo, por lo que nunca he leído un libro con unas pistas tan reales y tan únicas, se nota que nos ha ofrecido lo que mejor sabe hacer y eso le dio al libro ese aire especial y auténtico, real. Dejando al lector con los vellos en punta, esperando con ansias el siguiente.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie