Maribel Campmany (Traductor)
Editorial: Planeta (15/01/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama. Mila Vázquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, dentro del cuerpo de policía, escogió como destino el Limbo: la oficina de personas desaparecidas. Todo empieza con un asesinato. Un hombre mata a toda la familia de un conocido empresario, excepto a su hijo menor: Roger Valin, quien desapareció una mañana sin dejar rastro y ahora, diecisiete años después, todo parece ind... >Voir plus

crucedecaminos
 27 mayo 2018
Creo que debo comenzar esta reseña advirtiendo al lector que no se asuste con el arranque de la novela, pues yo mismo me asusté y eso que iba avisado vía twitter de lo que me iba a encontrar. Con todo, me parece un inicio un poco extraño, turbio diría yo.
Lo dicho, pasar esas primeras treinta páginas de situación y acomodaros en el sofá para leer un entretenido thriller escrito por un italiano, pero ambientado en un lugar incierto de América al estilo americano.
«En los libros podía ser cualquiera. Lo que equivalía a no ser nadie.»
Donato Carrisi recupera a Mila Vasquez que protagonizó su primera novela, Lobos, con la que saltó a la fama, sobre todo en su país. Y es en esa primera en dónde se fomenta parte de la argumentación o mejor diría de los sufrimientos y pesares de Mila. Si que he tenido la sensación que se me escapaba algo, que me faltaba algo para completar la imagen y quizás es eso, haber leído antes Lobos, aunque lo dice alguien que intenta siempre completar las imágenes. Pero una vez leída La hipótesis del mal, entiendo que no es absolutamente necesario leer Lobos para entenderla, pero sí que ayuda a completar y por tanto es recomendable.
Me gusta que los autores se impliquen en sus obras. Hay varias formas de implicarse en ellas y por lo visto Donato Carrisi lo hizo desapareciendo unas semanas para experimentar la oscuridad mientras escribía la novela, pues si de una cosa habla La hipótesis del mal es de desaparecer, forzosa o voluntariamente y de la posibilidad de hacerlo sin dejar rastro; y lo más inquietante: el retorno de los desaparecidos.
De la experiencia el autor dijo: «desaparecer no siempre es una liberación: al principio la oscuridad te sacude, después te captura, y te deja ir sólo bajo sus condiciones.»
«En el Limbo no vamos a la caza de ladrones o asesinos; nuestro enemigo es el vacío y está hecho de aire y de sombra.»
Me ha gustado mucho la ambientación de toda la novela. Tienes la sensación de estar en un thriller americano sin necesidad de saber muy bien dónde estás.
Creo que es genial la aportación de la sala de los pasos perdidos, una gran sala con la fotografía de todos los desaparecidos de los que se tienen constancia y que, en muchos casos, ya nadie busca. Debe impresionar.
Y como no, genial la aportación del Limbo, el departamento que se ocupa de dichos desaparecidos y que según el autor se inspiró en una visita que hizo a la morgue de New York a la sala de los cadáveres sin identificar dónde recibió un fuerte impacto.
«Limbo: vivos que no saben que están vivos. Y muertos que no pueden morir.»
Donato Carrisi sabe plasmar en su novela el miedo psicológico, ese que tanto gusta y que tanto nos hace disfrutar a los amantes de los thriller. La novela tiene pocos momentos para darse un respiro en sus casi quinientas páginas. Mientras leía pensé en la tijera y en dónde la aplicaría y no encontré muchos lugares dónde hacerlo, aunque como ya sabéis todo es subjetivo. Sí, quizás en algún momento tienes ganas de que la trama vaya mucho más rápido, pero son más las ganas de saber que el aburrimiento que pueda generar la lectura (que no lo tiene).
«Los libros constituían un antídoto para el silencio porque llenaban su mente con las palabras necesarias para colmar el vacío dejado por las víctimas.»
No me ha desagradado el concepto de hipótesis del mal que podía haberse ido por otros derroteros y creo que el autor ha controlado bien para no banalizarlo como se ha hecho en múltiples ocasiones con temas religiosos o sectarios.
Como veo que no se cuenta nada en la contra de la novela me abstendré de decir nada al respecto esperando que lo descubráis al leer la novela.
Una trama trabajada con una resolución un tanto complicada y creo que bastante imprevisible, aunque los que llevamos muchos años leyendo novela criminal hubiéramos podido apostar en algún momento por el culpable, pero sin tener una certeza absoluto, más bien una intuición lectora.
La hipótesis del mal es una novela de la que no esperaba tanto y que me ha dejado un buen sabor de boca.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
nefertiti5
 06 enero 2018
La novela es muy negra y, además, un thriller en toda regla; uno de esos libros que lees casi sin respirar,que una vez que empiezas no puedes soltar. Con un ritmo casi vertiginoso, engancha un montón y se lee en un suspiro. Uno de los pilares sobre los que se asienta la novela, es la protagonista Mila Vásquez. Una protagonista muy alejada del arquetipo de policía. Mila es muy inteligente y es la típica que se engancha al caso con uñas y dientes hasta que lo resuelve. Hasta ahí, más o menos como en la mayoría de las novelas policíacas. Pero hay algo que la distingue de sus compañeros literarios policiales y es que es algo especial. Mila tiene graves problemas psicológicos y una característica muy concreta: la falta de empatía. Mila no es capaz de sentir lo que sienten los demás, ya sean extraños ya sea su propia familia. No es capaz de ponerse en el lugar de los otros, ya sea cuando gozan, ya cuando sufren. Tiene mil miedos y mil problemas psicológicos. Se mete en mil berenjenales sin mover una pestaña; parece que ella misma intentara autodestruirse porque el riesgo que asume esta chica no es ni medio normal. Su relación con sus compañeros tampoco es normal por su introversión. Quizás por eso eligió trabajar en el Limbo, el lugar de los desaparecidos. Porque allí apenas tiene que relacionarse con nadie, siendo un trabajo que prácticamente se desarrolla en la oscuridad y el anonimato. Me ha gustado mucho la ambientación de la novela. Desde ese Limbo a esa sala de los pasos perdidos hasta algunos de los escenarios de los diferentes crímenes, todo es muy negro y oscuro, sórdido y horripilante. Hay alguna escena que te pone los pelos de punta por lo sórdida que es y a veces no puedes evitar estremecerte ante lo que se narra. Pero lo que está claro que no puedes, ni quieres, es evitar seguir leyendo.
mariacriado
 22 junio 2018
Una muy buena historia, un thriller un tanto peculiar. Qué pensar cuando en la ciudad comienzan una serie de asesinatos cometidos por personas diferentes, las cuales llevaban años desaparecidas sin saber qué había sido de ellas?
Con ésta intriga se presenta éste libro, muy bien escrito, con personajes muy reales.
Me ha gustado mucho, solo que al comprarlo no sabía que era el segundo de una saga, y aunque se puede leer independiente, hace referencia a cosas pasadas en el primer libro y ahí es donde me perdía un poco.
Eleuka27Eleuka2711 junio 2019
A veces, es necesario ir hasta el fondo del infierno para conocer la verdad acerca de nosotros mismos.
crucedecaminoscrucedecaminos27 mayo 2018
Limbo: vivos que no saben que están vivos. Y muertos que no pueden morir.
crucedecaminoscrucedecaminos27 mayo 2018
En los libros podía ser cualquiera. Lo que equivalía a no ser nadie.
otros libros clasificados: LobosVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)