ISBN : B07PGBWHR5
Editorial: Tusquets (12/03/2019)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 26 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 19 agosto 2020
Este libro me ha llegado al corazón, sin obviar las partes macabras, desagradables de la historia de Camila Sosa. Porque estas partes son reales, son la vida de Las malas, esas mujeres que nacieron hombres y a las que buscan pero también repelen. Pero, sobre todo, esas mujeres que se defienden entre ellas con uñas y dientes, demostrando una sororidad sin precedentes.
Si algo podemos aprender de estas mujeres es eso, ese amor de unas por otras, ese cariño que se profesan, que hacen que ninguna se sienta sola. Porque antes de encontrarse, estas chicas se han sentido únicas, pero también solas en su propio mundo paralelo al del resto de los mortales. de pequeñas, siendo niños, han sentido que la realidad era otra bien distinta a la que les habían enseñado, que su futuro no tenía porqué estar marcado.
Ese autodescubrimiento como transgénero desde la niñez fue duro para todas, o casi todas, porque Camila nos cuenta su experiencia, pero también la de muchas otras. Y la de la gran mayoría es una humillación tras otra, el no entender por parte de su familia que quiera vestirse de mujer, que se sienta mujer y se rebele contra el cuerpo con el que ha nacido.
Es difícil leer sobre la vida de alguien que lo ha pasado tan mal, que ha tenido que pasar por tantas experiencias negativas, pero también es reconfortante el saber que aún así, salió de ello, que pudo vivir la vida que siempre había querido y merecía. Ojalá más lecturas como esta, más series que normalicen a las personas trans, para que puedan mostrarse al mundo tal y como son desde el principio de sus vidas.
lectoralalechuza
 22 julio 2021
¿Por donde empezar? El origen del libro.
La autora Camila, a lo largo de su vida, sobre todo cuando empezó a sumergirse en el mundo del travestismo y la prostitución, buscó un medio para manifestarse. Vivía en un pueblo chico, rodeada de personas que no aceptaban lo que ella era, una sociedad opresora, luego cuando se fue a estudiar a la capital, comenzó a escribir un blog donde contaba sus experiencias y sus sentimientos. Ese blog, que en algún momento para ocultar su pasado borró, luego, con el pasar de los años, un lector de “La novia de Sandro” (el blog) que había guardado todas sus publicaciones, se lo envió y de ahí surge la idea de este libro.
Como ella misma dice, este libro es un manifiesto. Cuenta su vida, la vida de una persona que tiene que ser otra persona mucho tiempo, hasta que por fin logra salir al mundo como Camila, pero ese mundo no la recibe con los brazos abiertos. Es una relato donde se cruzan muchas historias, de muchas compañeras que se fue encontrando en el camino, algunas que lograron ser felices, otras que murieron, destinos trágicos y mucha realidad.
La necesidad de encontrar un lugar en el mundo, como construyen grupos y familias, para sobrevivir al mundo y a la soledad. La mayoría estuvo sola toda su vida, rodeadas de personas pero muy solas.
El libro es hermoso. La historia es tan fuerte, una vida llena de golpes, de soledad y de bronca pero que la autora narra con una lirica impresionante. Te encontrás leyendo un texto hermosamente escrito que tiene seres mágicos, santos y hombres decapitados, y que a su vez cuenta una historia tan triste. pase por muchos sentimientos, bronca, indignación, y mucha tristeza, como es posible que de a ratos tenga un mensaje esperanzador y a su vez les pase de todo?
Voy a terminar con algo de lo que habla la autora y es tan cierto, “la violencia perpetua”. A eso es a lo que se enfrentaron ella y sus compañeras toda su vida, y que lamentablemente hoy, con todas las leyes y todos los “avances” en nuestra sociedad sigue pasando. Estamos a años luz de lograr devolverles aunque sea un poco de justicia por todo lo que se les ha hecho. Seguimos poniéndole curitas a una herida que necesita una ayuda mayor.
Enlace: https://entreriosylibros.wor..
Mireialectora
 26 julio 2021
Llego a este libro más de un año después de su publicación y al terminarlo siento que me he perdido algo. Puedo decir que me ha gustado pero no he encontrado esa novela fabulosa de la que tanto había oído hablar y, lo peor, es que no sé porqué.
Me gustó como está escrito, el tema y el fondo son de lo más interesantes, mezcla realidad con ficción, tiene toques de humor en medio de la tragedia, denuncia social e incluso introduce elementos semi fantásticos. Escribo todas estas características, más que suficientes para que un libro me maraville, y sin embargo, no tengo la sensación de haber leído el gran libro que leyeron otras personas.
Hace ya varias semanas que lo terminé y sigo sin entender cuál ha sido el problema. Creo que vuelve a ser un irracional "no eres tú, soy yo" y me da rabia porque tengo la sensación de que podríamos haber congeniado mucho más pero no era nuestro momento.
En fin, así es la vida lectora y así de caprichoso el destino.
Natalia584
 13 noviembre 2020
Hola como andan? Yo muy bien, vivo anotandome a un monton de cursos gratis, haciendolos y algunos ya los termine y el resto del tiempo leyendo Hoy les traigo una reseña de un libro que me conmovio mucho : Las malas de Camila Sosa Villada, lectura de septiembre en @argentinas para leer
Sinopsis....
Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa.
Mi opiniom
Las malas es un libro conmovedor y a la vez desgarrador. Cuenta sobre el mundo de los travesti, sus viviencias y el rechazo de la sociedad. Tambien la dura historia de la protagonista, rechazada por sus padres y la sociedad. Creo que todos deberiamos leer este libro. Altamente recomendable.
Lo leyeron? Que otras historias parecidas me recomiendan?
#librosrecomendados #li8bros #amoleer📖❤️ #booklover #booksbooksbooks
lauli
 12 enero 2021
Las malas es un libro difícil de digerir por la violencia que inevitablemente debe estar presente en cualquier crónica de la vida de la comunidad trans en Argentina. Sin embargo, esa violencia está acompañada de una prosa maravillosa, que alcanza en algunos pasajes un lirismo deslumbrante, e intercalada con lo que Juan Forn llama en el prólogo “la fiesta de ser travesti”. Camila y sus compañeras en el libro enfrentan situaciones atroces, injustas, indignantes, pero lo hacen también acompañadas de una comunidad: “Se mueven así, como si fueran manada”. Y en esos lazos de sororidad es donde en el mejor de los casos encuentran la fuerza para seguir adelante, para mantenerse firmes en su identidad y su deseo frente a un mundo hostil, violento y que usa a las travestis como depositarias de sus peores instintos.
Un momento memorable es la celebración de Navidad en que Camila y sus amigas arman una fiesta maravillosa y glamorosa a pesar de estar en un barrio con calles tan llenas de barro que tienen que sacarse sus tacones para poder llegar. Es un momento de comunión, donde la orfandad que cada una de ellas ha debido sobrellevar frente al rechazo de sus familias queda anulada y sienten que pertenecen a otro tipo de familia, armada por elección y en defensa propia.
Lo más importante para mí de esta obra es, primero, la reivindicación de subjetividades invisibilizadas, acalladas en aras de “lo normal”, y por otra parte, la creación de un lenguaje y una estética que pueda expresar esa subjetividad. “El lenguaje es mío. Es mi derecho, me corresponde una parte de él. Vino a mí, yo no lo busqué, por lo tanto, es mío. Me lo heredó mi madre, lo despilfarró mi padre. Voy a destruirlo, a enfermarlo, a confundirlo, a incomodarlo, voy a despedazarlo y a hacerlo renacer tantas veces como sean necesarias, un renacimiento por cada cosa bien hecha en este mundo.”

revistan18 febrero 2021
El libro de Camila Sosa Villada será publicado en Nueva York y ya tiene contratos en otros idiomas.
revistan31 octubre 2020
Cómo se hace, si en alemán no existe el término “travesti” ni la misma cultura. La escritora Camila Sosa Villada conversó con la editora Paola Lucantis y Svenja Becker, traductora de su novela “Las malas”.
elperiodico24 septiembre 2020
'Las malas' es un texto sin remilgos sobre unos años universitarios que no le dieron tregua a la autora y configurado desde una suerte de épica nocturna del infortunio.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan18 septiembre 2019
Su libro “Las malas”, en el que narra la vida de las travestis del Parque Sarmiento de Córdoba agotó su primera edición y será traducida en París. A sala llena, dio una charla en el Malba y dijo que quería restituirle a la comunidad travesti “la posibilidad de tener una vida mágica”.
revistan24 julio 2019
Un grupo que se prostituye en un parque cordobés. Una narradora muy joven. Un bebé en una zanja. Y cómo es la vida de quienes nacieron fuera del armario.
revistan05 abril 2019
Entre vivencias propias y ficción, retrata amores, vínculos y heridas de quienes se prostituyen en un parque, en su novela “Las malas”.
revistan05 abril 2019
lecturasporplacerlecturasporplacer26 septiembre 2020
La desidia de la gente ese día me ofreció una revelación: estaba sola, este cuerpo era mi responsabilidad. Ninguna distracción, ningún amor, ningún argumento, por irrefutable que fuese, podían quitarme la responsabilidad de mi cuerpo. Entonces me olvidé del miedo.
gabybarreyrogabybarreyro25 septiembre 2020
Si alguien quisiera hacer una lectura de nuestra patria, de esta patria por la
que hemos jurado morir en cada himno cantado en los patios de la escuela, esta patria que se ha llevado vidas de jóvenes en sus guerras, esta patria que ha enterrado gente en campos de concentración, si alguien quisiera hacer un registro exacto de esa mierda, entonces debería ver el cuerpo de La Tía Encarna. Eso somos como país también, el daño sin tregua al cuerpo de las travestis. La huella dejada en determinados cuerpos, de manera injusta, azarosa y evitable, esa huella de odio.
gabybarreyrogabybarreyro03 octubre 2020
Y te tomé en mis brazos y te amamanté con ese río aceitoso que me brotaba del pecho, y el mar llegó hasta la ciudad y trajo consigo peces nunca vistos que cantaban para tu sueño canciones saladas como lágrimas, y la luna bajó muy cerca y yo agradecí al viento porque lo sentía
en tu rostro, y agradecí a la arena porque era el patio de nuestra casa, y también estuvieron las reinas magas con sus regalos de morondanga, asustadas, con los dientes cantando de miedo en la boca.
gabybarreyrogabybarreyro03 octubre 2020
A los cuatro, a los seis, a los diez años, yo lloraba de miedo. Había aprendido a llorar en silencio. En mi casa y con un padre como el mío, estaba prohibido llorar. Se podía guardar silencio, descargar la rabia mientras se hachaba leña, golpearse con otros niños del barrio, pegarle puñetazos a las paredes, pero nunca llorar. Y mucho peor, llorar de miedo. De manera que aprendí a llorar en silencio, en el baño, en mi cuarto, o camino al colegio.
gabybarreyrogabybarreyro03 octubre 2020
Las reinas magas habíamos llegado con todo lo que teníamos: oro, mirra e incienso, pero también palo santo para alejar los malos pensamientos, y marihuana para que los niños sean divertidos, y licores para que bajen los duendes, y estampitas de la Difunta Correa para que
nunca falte la leche, y de San Cayetano para que nunca falte el trabajo, para que nunca se corte la vida que es bien vivida.