Críticas sobre El niño con el pijama de rayas (159)

Lucy_Sheehan
 02 agosto 2019
Es un libro que te hace reflexionar y también pensar en todas las situaciones que pasaron estas personas en esas fechas. La verdad me sorprendió la desigualdad que había y la poca tolerancia que había en esa época por tener una ideología diferente o de ser de otra religión, por el cual llegaban a tal punto de eliminarse de una manera atroz.
Es un libro que me ha gustado mucho.
Recomiendo el libro y también la película.
Eurus
 30 agosto 2018
El niño con el pijama de rayas nos cuenta la vida de Bruno, un niño de nueve años. Bruno vive una vida plena en una bonita y gigante casa en Berlín con su familia. Él es un niño muy feliz allí hasta que un día se entera de que van a mudarse a Auschwitz debido al nuevo trabajo de Padre (su padre). Una vez instalados en la nueva casa, Bruno se deprime porque es pequeña y no tiene con quién jugar (odia a su hermana). Un día, mirando por la ventana, descubre una especie de “granja” donde ve a personas con pijamas tras la alambrada Después de mucho pensar, al final su curiosidad gana y al acercarse a ese misterioso sitio, conoce a un chico rapado con un pijama de rallas llamado Shmuel. Aquí empieza una inocente amistad entre dos chicos que verdaderamente no saben muy bien qué es lo que está pasando.

Nos encontramos en una dura época histórica que se cuenta desde el punto de vista de la inocencia de un niño de nueve años. Bruno no comprende el trabajo que realiza Padre ni la relación tan cercana que tiene con su jefe, el Furias. Tú y yo, que ya tenemos una edad y comprendemos mejor estos temas, sí veremos qué es lo que está pasando realmente. Nos dolerá esta lectura porque también duele mucho leer los pensamientos de un niño tan chico que no se entera de nada y vive la otra cara del holocausto. Bruno lo cuenta todo con tanta inocencia, que desgarra. Además, a todo esto hay que añadir que es un chico muy especial (cuando leáis el libro, descubriréis el motivo).

La relación que tiene con Shmuel es muy sincera y bonita, cada uno va contando sus experiencias y vemos cómo Bruno se extraña por la vida que ha tenido Shmuel. Bruno no comprende qué hace su amigo allí encerrado, por qué vive con más gente y tampoco entiende por qué está siempre hambriento y tan delgado…Entre ellos se crea un lazo muy difícil de romper. Por otro lado, Shmuel tampoco comprende nada de la vida de Bruno, ya que a él se le ha negado toda libertad.

La abuela y la madre de Bruno también son unos personajes que considero importantes. Ellas se enfrentan a sus respectivos maridos, ya que no comparten sus actos. El final es…sin palabras. Lo pasé muy, muy mal. Eso fue lo que hizo que yo ya explotara por dentro. Sinceramente, esta reseña me está costando mucho hacerla porque no sé cómo expresar con palabras lo que me ha hecho sentir este libro. Es mucho más de lo que cuento.

Y es que este libro nos enseña que son los adultos, con su violencia y prejuicios, los causantes de la guerra, ya que los niños solo quieren jugar y ser felices independientemente de la raza, sexo, religión o posición social de su otro compañero de juegos. Este es un pensamiento que diréis que es obvio pero creedme, no está de más recordarlo…

El estilo del autor es muy sencillo y claro. No he tenido ninguna dificultad al leer este libro, es más, todo han sido facilidades. Este autor tiene el don de transmitir mucho con sus palabras y de enlazarnos a la mente de los personajes.

Con respecto a la película…¡ayer la vi! La adaptación no está mal, aunque obviaron muchas cosas importantes. En general me ha gustado porque han sabido captar la esencia del libro y he vuelto a sufrir.

El niño con el pijama de rayas es una historia inocente pero a la vez dura que os recomiendo si os gusta leer sobre esta época histórica.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
icruje
 05 mayo 2020
Con éste libro me es imposible definir con palabras todas las emociones que te hace sentir cuando lo estas leyendo.

Nos encontramos en Berlín,1940, donde Bruno de ocho años, se va a trasladar junto a su familia, a vivir a una zona rural, debido al ascenso de su padre que es un oficial nazi. Allí, le llamara la atención que al otro lado de la cerca que rodea su casa, que ve desde la ventana de su habitación, hay una especie de granja en la que todos sus habitantes visten unos pijamas de rayas. Cuando pregunta que es ese lugar nadie le explica nada, simplemente le prohíben acercarse.
Bruno no puede saberlo, pero nosotros los lectores, enseguida comprendemos que se trata de un campo de exterminio nazi.

Y como todos los niños le puede la curiosidad. Desobedeciendo a su madre, se va al bosque hasta que se encuentra con una alambrada.  al otro lado, un niño de edad parecida a la suya, y que viste un pijama de rayas está descargando una carretilla. Se llama Shmuel y es judío, aunque eso nuestro protagonista no lo sabe y tampoco le importa. Lo que le importa es que por fin ha encontrado a alguien con quien jugar.

La relación de Bruno y Shmuel es muy sincera. Cada uno va contando sus experiencias. Bruno se extraña de la vida que tiene Shmuel, no comprende por qué está encerrado, por qué siempre está hambriento… Shmuel tampoco entiende nada de la vida de su nuevo amigo ya que él no sabe lo que es la libertad.
Entre ellos se creará una amistad cada vez más fuerte, hasta el punto que Bruno se cuela al otro lado de la alambrada y se pone un pijama de rayas, para ayudar a Shmuel a buscar a su padre.

La parte final es realmente conmovedora. Ver como dos niños recorren el campo en su inocencia y no entenderán nada cuando sean encerrados en la cámara de gas. Y ahí, veremos como el padre de Bruno se verá golpeado por la realidad, cuando se dé cuenta de que es lo que ha sucedido con su hijo. Pero ya será tarde porque el daño es irreparable.

Con un estilo sencillo y claro, el autor es capaz de darle vida propia a los personajes. Cuando estás leyendo este libro, puedes ver a través de los ojos de nuestro joven protagonista. Nos transporta al escenario en que trascurre la historia.

Es un libro que te hace ver a través de los ojos inocentes de unos niños que no saben muy bien qué es lo que está pasando. Nos muestra hasta donde es capaz de llegar el ser humano con sus perjuicios y su violencia. Y como los niños dentro de su inocencia solo quieren ser felices, sin importarles la raza, la ideología y/o la religión.
Una historia muy triste que nos debería ayudar a reflexionar sobre la condición del ser humano. Porque si bien es una novela, no se aleja tanto de la realidad, cuando unas personas se creyeron superiores al resto, y con derecho para decidir sobre la vida de millones de personas. Y lo que no debemos olvidar nunca es que todos somos iguales independientemente de la religión, raza, costumbres o pensamiento.

El niño con el pijama de rayas es una historia inocente pero dura. Un libro contado desde el punto de vista de un niño que no entiende de diferencias entre personas, no entiende el trabajo que tiene su padre, no entiende porque su madre se quiere ir, cuando descubre la verdadera fuente del nauseabundo humo negro que sale de las chimeneas del campo.

Sin duda es un libro muy recomendable para todo tipo de lectores, sobre todo si te gusta dicha época histórica. Un libro que te enternecerá y estremecerá a partes iguales
Tamichi
 20 abril 2022

hablamos de un libro que todos deberíamos de leer. a mi hijo de 13 años se lo mandaron en el instituto, algo fuerte la verdad. peor donde aprenderán la cruel historia que vivieron en esa época y la verdad que fue un ejercicio muy bueno y humanitario en clase donde los acerco unos a otros sabiendo el sufrimiento que se vivió en su día y les marco a todos los nenes y desde entonces no hay peleas ni rencores entre ellos . espero que lo puedan leer en más institutos. contando y enseñando la realidad de la historia. lo aconsejo 100%
CristinaSolares
 26 julio 2021
Como la película, un muy buen libro. Está destinado a un público juvenil, por lo que no debemos esperar una lectura muy complicada y adulta, pero se puede leer y disfrutar a cualquier edad. Todos conocemos esta historia, aunque sea por la película, por lo que poco más hay que decir.
Leercomoformadevida
 11 noviembre 2020
Si no la has leído, es una novela que tienes que leer. Simplemente espectacular. Muy dura, y difícil de asimilar, como gran parte de las obras que narran situaciones de la segunda guerra mundial y de los campos de concentración, pero esta si cabe, narrada desde la perspectiva de un niño de ocho años la hace todavía más especial.

Observar como los niños son buenos por naturaleza, que el ser humano más “humano” que hay son los más pequeños, donde no existe la maldad, los prejuicios… Y vivir la historia en primera persona hace de esta novela algo único. Totalmente imprescindible.
mayraepp
 06 febrero 2018
Un libro lleno de sentimientos a flor de piel, lleno de la oscuridad de la guerra interna de un pais asi como la inocencia de una amistad que a ojos de los hombres no debio pasar.
Una lectura facil, que recomendaria que nuchos jovenes lo hicieran por su gran valor tanto civico como historico, adentrandonos en una epoca un tanto triste a los ojos de los que no la vivimos, tragica para aquellos que puedan adentrarse en los sentimientos que te hace obtener con el escritor con su maravillosa prosa.
Claudia
 10 noviembre 2017
Gracias a esta preciosa novela, descubrimos una vez más cómo los peores conflictos están llevados a cabo por los prejuicios y el miedo a lo que es diferente a nosotros.

Amistad, amor, celos, odio, risas y llantos llenan las páginas de esta obra que no deja indiferente al lector que la sostiene entre sus manos.
marta_lo
 19 septiembre 2021
A estas alturas puede resultar un poco reiterativo el escribir una reseña sobre este libro tan celebrado en su momento, pero cualquier opinión es válida e interesante de compartir, así que me parece que nunca sobra el hablar sobre la experiencia de una lectura, y leer sobre la de otras personas.

Este libro me ha gustado mucho, no solo porque las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto nazi me parecen fascinantes y opino que no deberíamos olvidarnos nunca de esta época tan triste de la historia de Europa, sino además por la verdadera historia que cuenta: la amistad de dos niños.

Desde la inocencia y la poca experiencia en la vida de dos niños, podemos ir viendo narrada su historia, la de una amistad verdadera. Las novelas sobre niños me parecen más conmovedoras pero también mejor contadas, porque narran los hechos más desde el corazón y se suele describir mejor los sentimientos y emociones. Muchas veces se habla de los prejuicios que tienen los adultos y que traspasan a los niños, y esta novela es una buena muestra de que los niños no los tienen por naturaleza.

Creo que es una bonita aunque triste historia, que todo el mundo debería leer, e incluso la recomendaría para adolescentes. Eso sí, si te consideras sensible, es mejor que la dejes para un momento de calma en la que no vayas a sufrir demasiado.
ratolinaentrelibros
 18 septiembre 2020
El libro en cuestión es: 'El niño con el pijama de rayas' de John Boyne de la @ediciones_salamandra
Es la segunda vez que lo leo y os prometo que es una historia llena de magia.

Con sus 217 páginas te hace transportarte en ese preciso momento de la narración. Te hace volver a revivir y sentir nuestros 9 años. Me han dado ganas de adentrarme en la historia y encararme a las injusticias. Es un libro escrito de manera tan bonita que solo os puedo recomendar que la leáis y después me digáis si sois los mismos después de ello. Porque lo que te hace esta historia es que te cambia.

{Como dice la sinopsis del libro en su contraportada: "Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de 9 años, que se muda con su familia a una casa junto a una cerca".}

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...