Patricia Antón de Vez (Traductor)
Editorial: Salamandra (01/04/2016)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 37 calificaciones)
De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una mo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Mauriciolienlaf20
 01 August 2022
Pierrot, un adorable niño que por las circunstancias de la vida queda huérfano a muy temprana edad, tras pasar algunos meses en un orfanato, es adoptado por su tía, por lo que entonces se va a vivir junto a ella en la casa en donde trabaja. Allí convivirá durante su niñez y adolescencia con la mismísima presencia de Adolf Hitler.

Conmovedor, esa es una de las palabras que puede resumir este libro, nos muestra los fácil que puede ser inducir a una mente inocente a la oscuridad y maldad mas profunda, seremos testigos del drástico cambio de un adorable niño que se ha corrompido por el poder y la influencia de las ideas de Adolf Hitler. Un libro en el que veremos como nuestro protagonista querido y odiado, a la vez, deberá cargar en su conciencia un pasado marcado por sus crueles actos.
mariabv2012
 07 December 2022
Ésta es una historia sobre la influencia que puede ejercer en un adolescente el ambiente en el que vive y las personas que le rodean y con las que trata. Nos cuenta la vida de Pierrot, que queda huérfano a una edad temprana y pasa un tiempo en un orfanato hasta que su tía lo lleva a vivir a la casa donde trabaja. Allí pasa su niñez y adolescencia teniendo como ejemplo al dueño de la casa, Adolf Hitler. Su influencia cambiará completamente su personalidad y lo convertirá en un ser perverso y malvado.

Terminada la guerra, vuelve a sus orígenes arrastrando en su conciencia la culpa de sus acciones... y no te cuento más para que lo descubras tú misma/o.

Un libro muy recomendable.
Leído en diciembre de 2021
surfeandoentrelibros
 27 April 2023
El protagonista de “El niño en la cima de la montaña” es un joven e inocente niño francés llamado Pierrot. Pierrot, primero perderá a su padre debido a las atrocidades que este vivió durante la primera guerra mundial y que le abocarán hacia la locura que finalmente acabará con su vida. Unos años después, nuestro protagonista perderá también a su madre debido a una grave enfermedad y dejando así a Pierrot huérfano a una temprana edad.
Pierrot primero es mandado a un orfanato pero unos meses después es adoptado por su tía Beatrix a la que apenas conoce. Beatrix trabaja en la casa de verano del jefe nazi Adolf Hitler. Nuestro protagonista crecerá e irá cambiando según las influencias que rodean la vida del joven muchacho.
El narrador de la historia es el propio protagonista y a través del que veremos reflejada la inocencia y el desconocimiento de un niño de las grandes repercusiones que sus acciones pueden llegar a tener. Está tan bien narrado y el escritor ha sabido plasmarlo tan bien, que a pesar de todo lo que nosotros podemos llegar a conocer de las consecuencias, también podemos entender y creernos las acciones y pensamientos de nuestro protagonista.
Se trata de un libro no muy largo y de lectura verdaderamente ágil y entretenida. Las páginas van fluyendo por tus manos sin a penas ser consciente de ello.
Los personajes de la novela están muy bien construidos e hilados. Especialmente nuestro protagonista que es el que mayores cambios sufre a lo largo de la novela a raíz de los acontecimientos que la vida le ha puesto por el camino.
A pesar de que no sea un libro con una gran cantidad de acción, es un libro muy intenso y profundo que te hará sufrir y disfrutar cada palabra.
Me ha gustado mucho la forma que ha tenido el autor de cerrar la novela. No dirá absolutamente nada de esta parte puesto que creo que lo mejor es llegar a ella con ningún tipo de pista.
Merixun
 21 February 2020
En El niño en la cima de la montaña nos encontramos ante una historia muy pero que muy realista, de esas que hay que leer en algún momento de tu vida por todo lo que contiene, por todo lo que enseña y por todo lo que aporta.

La trama está narrada desde el punto de vista de un niño lo que la dota de cierta inocencia. Es impactante leer cosas que, si bien Pierrot no entiende o no acaba de ver el alcance real que tienen, el lector comprende a la perfección y que se nos presentan con un poso de inocencia y fragilidad que llegan hondo.

Sin dudas, es un gran reflejo de cómo era la sociedad en esa época, es un vivo retrato de lo que provoca una guerra, de las secuelas que deja, tanto físicas como mentales, estás últimas quizás las más peligrosas y difíciles de curar y de todas las cosas que se acaban haciendo por defender un país.

Se nota que al autor estos temas le interesen pues detrás de toda la novela hay un grandioso trabajo de documentación. Por ello, es en cierto modo, una forma de aprender historia, de saber cómo fue un episodio real del pasado, es una forma de que veamos de lo que es capaz de hacer el ser humano ya que se nos muestra lo mejor y lo peor de él y el lector acaba dándole vueltas a todo, reflexionando sobre cómo puede haber tanta maldad en algunas personas.

Un punto a favor, es que, a pesar de que la historia está narrada por un niño, se nos muestra la crueldad sin filtros, tal y como es, cruda y dura por lo que algunos momentos reconozco que son difíciles de leer y te llegan muy adentro, removiéndote mucho y repugnándote aún más.

Si tuviera que describir lo que sentía leyendo el libro en una sola palabra esta sería rabia. Rabia por lo que se nos narra, por las cosas que suceden, rabia por algunas actitudes, que eran tales que me enervaban mucho por dentro, me cabreaban y me hacían hervir la sangre y más teniendo en cuenta y sabiendo que en su momento (y por qué no decirlo, incluso ahora), se daban de verdad y continuamente, que había gente tan desalmada como la que se nos muestra en la historia. Leer todo esto hacía que me sintiera muy impotente al no poder hacer nada cuando me moría de ganas de actuar.

Otro punto destacable es la gran evolución que sufre Pierrot, aunque está no sea a mejor precisamente. Crece demasiado rápido pues la vida, la realidad, le hace perder esa inocencia de la que hablaba antes demasiado pronto, haciendo que se convierta en adulto siendo realmente apenas un niño. Su cercanía a Hitler influye muchísimo en su cambio, haciendo que se convierta en alguien totalmente diferente e irreconocible, cambiando su forma de ser completamente, haciendo que deje de ser Pierrot para ser Pieter, alguien que, si me permitís que lo diga, es muy despreciable.

El final me ha gustado mucho, a pesar de que no es que tenga mucha acción, es un final muy emotivo, de esos que te hacen cerrar el libro con una sonrisa en los labios y lágrimas en los ojos. Es en cierto modo cerrado y, sobre todo, muestra el gran alcance que tiene el perdón y el gran poder de la amistad.

Los personajes están muy bien construidos y definidos y, en esta ocasión, no he sentido que le faltase profundidad a ninguno, ni a los secundarios. No hablaré de ninguno en profundidad porque creo que hay que conocerlos sabiendo cuanto menos de ellos mejor, para así no tener ideas preconcebidas y que así el lector pueda juzgar por sí mismo como son.
Merfrus
 23 March 2022
Junto con el niño con el pijama de rayas, el autor vuelve a ambientarse en la Segunda Guerra Mundial y con un niño como protagonista.

Ésta vez, un niño francés que se queda huérfano es adoptado por su tía en Austria en la mansión de vacaciones del mismísimo Hitler.

El que llega es un niño frágil, inocente y bueno que se gana la confianza del Führer y éste va cambiando su carácter para madurarlo de una forma totalmente diferente al carácter inicial del pequeño.

Siempre me he preguntado cómo durante esa época pudo haber tanta gente con ideas tan locas y malvadas concentrados durante un lugar y unos años, y esta novela me ha hecho pensar que quizás, como con nuestro protagonista, se dejaron llevar demasiado por unos ideales y por unas personas que eran muy carismáticas pero a la vez muy malas, un lavado de cerebro en toda regla y eso les hizo cambiar, y también como un niño a determinada edad es súper influenciable y eso dictará en el adulto en el que se convertirá.

Me ha gustado mucho, comparando con el otro libro... me parece que ésta es más adulta y menos cuento pero el otro es mucho más tierno y sensible. de todas formas, están muy bien escritos ambos.
PippiPippi28 February 2019
Nunca finjas que no sabías lo que estaba pasando aquí. Tienes ojos y oídos. Y estuviste en esa habitación muchas veces, tomando notas. Lo oíste todo. Lo viste todo. Lo sabías todo. Y sabes también de qué cosas eres responsable... Te queda mucha vida por delante para llegar a aceptar tu complicidad en estas cuestiones. Pero nunca te convenzas de que no lo sabías. -Le soltó la mano-. Ése sería el peor crimen de todos.
+ Lire la suite
magelsamagelsa20 April 2018
—¿Te acuerdas de cuando éramos niños? —me preguntó—. Yo tenía historias que contar, igual que tú, pero no conseguía ponerlas por escrito. Cuando tenía una idea, sólo tú eras capaz de plasmarla con palabras. Y me decías que, aunque la hubieras escrito tú, seguía siendo mi historia.
—Sí, me acuerdo —contesté.
—¿Crees que podemos volver a ser niños otra vez?
Negué con la cabeza y sonreí.