Patricia Antón de Vez (Traductor)
Editorial: Salamandra (01/04/2016)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 24 calificaciones)
De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una mo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 21 febrero 2020
En El niño en la cima de la montaña nos encontramos ante una historia muy pero que muy realista, de esas que hay que leer en algún momento de tu vida por todo lo que contiene, por todo lo que enseña y por todo lo que aporta.
La trama está narrada desde el punto de vista de un niño lo que la dota de cierta inocencia. Es impactante leer cosas que, si bien Pierrot no entiende o no acaba de ver el alcance real que tienen, el lector comprende a la perfección y que se nos presentan con un poso de inocencia y fragilidad que llegan hondo.
Sin dudas, es un gran reflejo de cómo era la sociedad en esa época, es un vivo retrato de lo que provoca una guerra, de las secuelas que deja, tanto físicas como mentales, estás últimas quizás las más peligrosas y difíciles de curar y de todas las cosas que se acaban haciendo por defender un país.
Se nota que al autor estos temas le interesen pues detrás de toda la novela hay un grandioso trabajo de documentación. Por ello, es en cierto modo, una forma de aprender historia, de saber cómo fue un episodio real del pasado, es una forma de que veamos de lo que es capaz de hacer el ser humano ya que se nos muestra lo mejor y lo peor de él y el lector acaba dándole vueltas a todo, reflexionando sobre cómo puede haber tanta maldad en algunas personas.
Un punto a favor, es que, a pesar de que la historia está narrada por un niño, se nos muestra la crueldad sin filtros, tal y como es, cruda y dura por lo que algunos momentos reconozco que son difíciles de leer y te llegan muy adentro, removiéndote mucho y repugnándote aún más.
Si tuviera que describir lo que sentía leyendo el libro en una sola palabra esta sería rabia. Rabia por lo que se nos narra, por las cosas que suceden, rabia por algunas actitudes, que eran tales que me enervaban mucho por dentro, me cabreaban y me hacían hervir la sangre y más teniendo en cuenta y sabiendo que en su momento (y por qué no decirlo, incluso ahora), se daban de verdad y continuamente, que había gente tan desalmada como la que se nos muestra en la historia. Leer todo esto hacía que me sintiera muy impotente al no poder hacer nada cuando me moría de ganas de actuar.
Otro punto destacable es la gran evolución que sufre Pierrot, aunque está no sea a mejor precisamente. Crece demasiado rápido pues la vida, la realidad, le hace perder esa inocencia de la que hablaba antes demasiado pronto, haciendo que se convierta en adulto siendo realmente apenas un niño. Su cercanía a Hitler influye muchísimo en su cambio, haciendo que se convierta en alguien totalmente diferente e irreconocible, cambiando su forma de ser completamente, haciendo que deje de ser Pierrot para ser Pieter, alguien que, si me permitís que lo diga, es muy despreciable.
El final me ha gustado mucho, a pesar de que no es que tenga mucha acción, es un final muy emotivo, de esos que te hacen cerrar el libro con una sonrisa en los labios y lágrimas en los ojos. Es en cierto modo cerrado y, sobre todo, muestra el gran alcance que tiene el perdón y el gran poder de la amistad.
Los personajes están muy bien construidos y definidos y, en esta ocasión, no he sentido que le faltase profundidad a ninguno, ni a los secundarios. No hablaré de ninguno en profundidad porque creo que hay que conocerlos sabiendo cuanto menos de ellos mejor, para así no tener ideas preconcebidas y que así el lector pueda juzgar por sí mismo como son.
Merfrus
 23 marzo 2022
Junto con el niño con el pijama de rayas, el autor vuelve a ambientarse en la Segunda Guerra Mundial y con un niño como protagonista.
Ésta vez, un niño francés que se queda huérfano es adoptado por su tía en Austria en la mansión de vacaciones del mismísimo Hitler.
El que llega es un niño frágil, inocente y bueno que se gana la confianza del Führer y éste va cambiando su carácter para madurarlo de una forma totalmente diferente al carácter inicial del pequeño.
Siempre me he preguntado cómo durante esa época pudo haber tanta gente con ideas tan locas y malvadas concentrados durante un lugar y unos años, y esta novela me ha hecho pensar que quizás, como con nuestro protagonista, se dejaron llevar demasiado por unos ideales y por unas personas que eran muy carismáticas pero a la vez muy malas, un lavado de cerebro en toda regla y eso les hizo cambiar, y también como un niño a determinada edad es súper influenciable y eso dictará en el adulto en el que se convertirá.
Me ha gustado mucho, comparando con el otro libro... me parece que ésta es más adulta y menos cuento pero el otro es mucho más tierno y sensible. de todas formas, están muy bien escritos ambos.
Nuemiel
 09 febrero 2022
El protagonista de El niño en la cima de la montaña es Pierrot, un niño que conoceremos en las diferentes etapas de su vida. Lo veremos siendo un infante bueno, gentil e inocente hasta ser un adolescente engreído y autoritario. Con esta historia, el autor quiere mostrar cómo la gran mayoría de alemanes se vieron deslumbrados por la figura de Adolf Hitler, cómo se corrompieron y cambiaron su forma de ver el mundo, e incluso justificaban auténticas barbaridades, debido a las constantes influencias del Führer.
No estoy segura de que los acontecimientos narrados en el libro sean verdad o no. No se percibe si el autor se ha documentado para ser lo más fiel posible a la época. Es decir, como la historia vuelve a narrarse desde el punto de vista de un niño, parece que las cosas no han sucedido de verdad, como si todo fuera ficción en lugar de basarse en hechos reales.
Han pasado mucho años desde que leí El niño con el pijama de rayas, pero jamás he olvidado los sentimientos y emociones que desprendió su lectura: una historia tierna y cruda a partes iguales. En cambio, este libro no me ha trasmitido nada de eso. Sólo he notado que el autor no ha evolucionado, no ha querido arriesgar y se ha limitado a repetir la formula que lo llevó a la fama hace ocho años, aunque sin éxito. ¡Ojo! No digo que el libro sea malo, en absoluto, tan sólo que la historia no llegó a emocionarme, aunque sí me mantuvo entretenida durante un par de días.
El libro tiene capítulos muy cortos, por lo que su lectura es rápida y ligera. Está bien para pasar el rato.
Saludos ;)
PabloRC
 12 mayo 2022
John Boyne vuelve a mostrar en esta novela los horrores de la guerra y sus consecuencias con una escritura ágil y sencilla.
En la historia se puede apreciar cómo el protagonista pasa por diferentes fases entre su niñez y su adolescencia, siendo la más notable de ellas la corrupción de la inocencia. Pierrot, que en Francia era un niño tranquilo e inocente, se ve influenciado por el Tercer Reich y las ansias de poder, pero todo tiene un final y le tocará asumir las consecuencias.
¿Existe la redención para alguien que ha formado parte de tantos crímenes?
En mi opinión, creo que es ligeramente inferior a El Niño con el Pijama de Rayas, pero aun así, es recomendable su lectura, porque la historia está muy bien escrita y te atrapa con su fascinante trama.
Gladys_ylashorasdistantes
 27 junio 2021
Pierrot vive en Francia con su madre, su padre y su mejor amigo, Anshel. Este vive en el piso de abajo, es sordo y ambos se comunican por lenguaje de señas.
Pierrot primero pierde a su padre, al poco tiempo a su madre y no le queda otra que ir a parar a un orfanato. Luego de un tiempo aparece una tía, la hermana de su padre y a la que no conoce, y le toca ir a vivir a Berghof junto con ella, ya que es la ama de llaves. Berghof es residencia que tiene Hittler en los Alpes de Baviera.
La novela está dividida en tres partes: El antes, el durante y el después de la guerra. Así que se ubica entre los años 1936 y 1947, aproximadamente.
Al inicio Pierror nos cuenta lo que es vivir con su padre, que sufre de estrés postraumático por haber combatido en la PGM y cómo le gusta inspirar y leer las historias que escribe su amigo, un día quiere ser escritor.
En el durante conocemos cómo es su vida en la residencia Berghof, lo que le toca presenciar allí y de algo que jamás se perdonará haber hecho.
En el después, un Pierrot ya adulto lucha por superar lo que ha vivido, lo que presenció y su culpabilidad en esos hechos.
La novela muestra cómo a temprana edad, cuando un niño es influenciado por adultos dañinos, puede llegar a volverse insensible, vulnerable y maleable absorbiendo como esponja conductas despreciables. La caída luego es dura.
Un poquito predecible el final, pero igual lo recomiendo, es de lectura ligera.
PippiPippi28 febrero 2019
Nunca finjas que no sabías lo que estaba pasando aquí. Tienes ojos y oídos. Y estuviste en esa habitación muchas veces, tomando notas. Lo oíste todo. Lo viste todo. Lo sabías todo. Y sabes también de qué cosas eres responsable... Te queda mucha vida por delante para llegar a aceptar tu complicidad en estas cuestiones. Pero nunca te convenzas de que no lo sabías. -Le soltó la mano-. Ése sería el peor crimen de todos.
magelsamagelsa20 abril 2018
—¿Te acuerdas de cuando éramos niños? —me preguntó—. Yo tenía historias que contar, igual que tú, pero no conseguía ponerlas por escrito. Cuando tenía una idea, sólo tú eras capaz de plasmarla con palabras. Y me decías que, aunque la hubieras escrito tú, seguía siendo mi historia.
—Sí, me acuerdo —contesté.
—¿Crees que podemos volver a ser niños otra vez?
Negué con la cabeza y sonreí.