Patricia Antón de Vez (Traductor)
Editorial: Salamandra (01/04/2016)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 16 calificaciones)
De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una mo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 21 febrero 2020
En El niño en la cima de la montaña nos encontramos ante una historia muy pero que muy realista, de esas que hay que leer en algún momento de tu vida por todo lo que contiene, por todo lo que enseña y por todo lo que aporta.
La trama está narrada desde el punto de vista de un niño lo que la dota de cierta inocencia. Es impactante leer cosas que, si bien Pierrot no entiende o no acaba de ver el alcance real que tienen, el lector comprende a la perfección y que se nos presentan con un poso de inocencia y fragilidad que llegan hondo.
Sin dudas, es un gran reflejo de cómo era la sociedad en esa época, es un vivo retrato de lo que provoca una guerra, de las secuelas que deja, tanto físicas como mentales, estás últimas quizás las más peligrosas y difíciles de curar y de todas las cosas que se acaban haciendo por defender un país.
Se nota que al autor estos temas le interesen pues detrás de toda la novela hay un grandioso trabajo de documentación. Por ello, es en cierto modo, una forma de aprender historia, de saber cómo fue un episodio real del pasado, es una forma de que veamos de lo que es capaz de hacer el ser humano ya que se nos muestra lo mejor y lo peor de él y el lector acaba dándole vueltas a todo, reflexionando sobre cómo puede haber tanta maldad en algunas personas.
Un punto a favor, es que, a pesar de que la historia está narrada por un niño, se nos muestra la crueldad sin filtros, tal y como es, cruda y dura por lo que algunos momentos reconozco que son difíciles de leer y te llegan muy adentro, removiéndote mucho y repugnándote aún más.
Si tuviera que describir lo que sentía leyendo el libro en una sola palabra esta sería rabia. Rabia por lo que se nos narra, por las cosas que suceden, rabia por algunas actitudes, que eran tales que me enervaban mucho por dentro, me cabreaban y me hacían hervir la sangre y más teniendo en cuenta y sabiendo que en su momento (y por qué no decirlo, incluso ahora), se daban de verdad y continuamente, que había gente tan desalmada como la que se nos muestra en la historia. Leer todo esto hacía que me sintiera muy impotente al no poder hacer nada cuando me moría de ganas de actuar.
Otro punto destacable es la gran evolución que sufre Pierrot, aunque está no sea a mejor precisamente. Crece demasiado rápido pues la vida, la realidad, le hace perder esa inocencia de la que hablaba antes demasiado pronto, haciendo que se convierta en adulto siendo realmente apenas un niño. Su cercanía a Hitler influye muchísimo en su cambio, haciendo que se convierta en alguien totalmente diferente e irreconocible, cambiando su forma de ser completamente, haciendo que deje de ser Pierrot para ser Pieter, alguien que, si me permitís que lo diga, es muy despreciable.
El final me ha gustado mucho, a pesar de que no es que tenga mucha acción, es un final muy emotivo, de esos que te hacen cerrar el libro con una sonrisa en los labios y lágrimas en los ojos. Es en cierto modo cerrado y, sobre todo, muestra el gran alcance que tiene el perdón y el gran poder de la amistad.
Los personajes están muy bien construidos y definidos y, en esta ocasión, no he sentido que le faltase profundidad a ninguno, ni a los secundarios. No hablaré de ninguno en profundidad porque creo que hay que conocerlos sabiendo cuanto menos de ellos mejor, para así no tener ideas preconcebidas y que así el lector pueda juzgar por sí mismo como son.
laslecturasdejess
 17 octubre 2020
Quienes hayáis leído el niño con el pijama de rayas ya sabéis cómo escribe este autor. Te sumerge en la historia y te la cuenta desde el punto de vista de un niño de 7 años, que te describe lo que ve y vive pero desde la inocencia, sin darse cuenta realmente de lo que pasa.
A medida que Pierrot crece va perdiendo la inocencia y se abre paso la ambición de poder, ya siendo mas consciente de su alrededor.
Es un libro que deberíamos leer todos al menos una vez en la vida. Muy recomendable 👌🏼.
Anabel
 17 febrero 2020
La reseña que os traigo hoy es de un libro diferente, y porque lo es, porque nos encontramos ante un libro basado en la catástrofe de la segunda guerra mundial, pero por una vez dejaremos de lado el exterminio nazi y nos centraremos en la historia que hay detrás, en la que las decisiones que se tomaron formaron parte de la historia y por desgracia tuvo lugar.

En esta historia nos encontraremos en Francia, justo antes de la segunda guerra mundial, Pierrot es un chico que vive con sus padres, pero es medio Francés y medio Alemán, su padre es un antiguo soldado de la primera guerra mundial, y aunque no tiene secuelas físicas si psicológicas. Un día se va de casa y se queda solo con su madre, al poco tiempo saben que su padre murió atropellado por un tren. Gracias al apoyo de los vecinos consiguen sobrevivir a duras penas, sobre todo gracias a una familia judía, cuyo hijo es el mejor amigo de Peirrot. Pero la vida de este chico da un giro brusco cuando su madre enferma y muere. Lo llevan a un orfanato y de allí a una gran residencia en los alpes de Baviera, dónde será acogido por su tía Alemana, ama de llaves de la gran casa de vacaciones de Adolf Hitler.

La verdad es que este libro me tuvo enganchada desde las primeras páginas, sabía que me encontraría una novela con muy pocas páginas y corría la mala suerte de quedarme con muchas ganas de más, además de que me faltaría información por todas partes, pero el autor nos demuestra que en pocas páginas puede traernos una gran historia, sin faltar casi nada.

La narración ha sido muy buena, como he dicho antes no me ha faltado detalle alguno, comencé esta novela sin leer su sinopsis ni reseñas, quería que me sorprendiera, no puedo negar que lo leí por su autor. Así que no sabía nada más que iba sobre la segunda guerra mundial, como siempre me esperaba encontrar una historia en los campos de exterminio nazi, pero nada más lejos, me he encontrado una historia en la que un niño dulce y atento puede llegar a corromperse tanto, sobre todo por el gran dirigente nazi en persona. En ella nos encontramos la cara más oscura de toda esta masacre, veremos de primera mano como se toman la decisión de construir los campos de exterminio, pero con un inocente Pierrot que se entera poco de todo, ya que vive bajo la influencia del Führer.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Pippi
 28 febrero 2019
John Boyne me conquistó con El niño con el pijama de rayas por eso, cuando descubrí El niño en la cima de la montaña supe al instante que tenía que leerlo.
El libro está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y en él conoceremos la historia de Pierrot, un niño de padre alemán y madre francesa que se queda huérfano muy pronto. Pierrot deberá abandonar Francia para irse a vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en la mansión que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera. Allí conocerá el poder de cerca y se verá envuelto en un mundo seductor a la vez que peligroso.
Veremos la transformación y las diferentes etapas por las que pasa este personaje; el antes, durante y el después de la guerra.
La novela nos muestra la inocencia de los niños y lo influenciables que pueden llegar a ser. El autor refleja a la perfección esa pérdida de inocencia.
Me enganchó desde el primer capítulo. Tiene un ritmo ágil y está narrado de forma sencilla. Es de fácil lectura y se lee en un abrir y cerrar de ojos. Es un libro entretenido y ameno.
Nos muestra una desgarradora historia que ha despertado en mí una mezcla de sentimientos que no sé ni como describirlo. He sentido tristeza, pena, rabia, sorpresa. Se me ha puesto la piel de gallina en alguna ocasión y he pensado alguna que otra vez: no puede estar pasando.
Creo que es una lectura para todos los públicos. El final invita a reflexionar sobre todo lo leído anteriormente.
Es un libro duro pero que recomiendo totalmente. Me encantó y sin duda, el autor volvió a conquistarme de nuevo con esta obra. Es una novela fascinante e impactante.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
astateaine
 12 agosto 2020
Es un libro que me ha emocionado,  que me ha hecho sufrir y que pese a ser corto y de una narración fluida he ido leyendo lentamente porque suponía que lo que venía luego no iba a ser triste y doloroso.
Es tremendo como el libro refleja el cambio sufrido por Pierrot vemos como pasa de ser un niño amable, gentil e inocente a un ser corrompido y lleno de maldad, pero que nos provoca una tremenda lástima porque intuimos que en el fondo sigue existiendo aquel niño que alguna vez fue.
Como punto negativo debo decir que el final lo encontré  algo apresurado. Pero en general me pareció un buen libro.
PippiPippi28 febrero 2019
Nunca finjas que no sabías lo que estaba pasando aquí. Tienes ojos y oídos. Y estuviste en esa habitación muchas veces, tomando notas. Lo oíste todo. Lo viste todo. Lo sabías todo. Y sabes también de qué cosas eres responsable... Te queda mucha vida por delante para llegar a aceptar tu complicidad en estas cuestiones. Pero nunca te convenzas de que no lo sabías. -Le soltó la mano-. Ése sería el peor crimen de todos.
magelsamagelsa20 abril 2018
—¿Te acuerdas de cuando éramos niños? —me preguntó—. Yo tenía historias que contar, igual que tú, pero no conseguía ponerlas por escrito. Cuando tenía una idea, sólo tú eras capaz de plasmarla con palabras. Y me decías que, aunque la hubieras escrito tú, seguía siendo mi historia.
—Sí, me acuerdo —contesté.
—¿Crees que podemos volver a ser niños otra vez?
Negué con la cabeza y sonreí.
otros libros clasificados: perdónVer más

Romance Contemporáneo: ¿A qué libro pertenecen estas parejas?

¿De qué libro han salido Nilak y Heather?

Tú y otros desastres naturales (María Martínez)
El día que dejó de nevar en Alaska (Alice Kellen)
Todo, Todo (Nicola Yoon)
Saga After (Anna Todd)