Editorial: Salamandra (06/05/2021)

Calificación promedio : 4.64/5 (sobre 11 calificaciones)
Hijo bastardo de una adolescente expulsada de su comunidad rural y adoptado por una excéntrica pareja de acomodados dublineses, Cyril es un niño educado que crece acostumbrado a enmascarar sus emociones. Extraordinariamente atento a todo lo que ocurre a su alrededor, pero tímido y retraído cuando está acompañado, pronto sabrá que es gay y tardará décadas en desprenderse de una culpa y una vergüenza paralizantes. En un entorno que juzga abominable su orientación sexu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 16 septiembre 2021
Desde que leí "El niño con el pijama de rayas", el título que lo encumbró a la fama, no he podido resistirme a los libros de John Boyne, disfrutando de ellos en mayor o menor medida. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Las furias invisibles del corazón", la novela más personal del autor, una conmovedora historia que llega hasta el corazón de lo que es la familia, cómo se elige y cómo perdura. El viaje vital de un hombre que abarca desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el referéndum de 2015 en Irlanda, cuando se aprobó el matrimonio entre personas del mismo género.
Irlanda, 1945. Antes de que Cyril naciera, su madre, una adolescente de dieciséis años, fue repudiada por el párroco de su pueblo desde el mismo púlpito por haberse quedado embarazada estando soltera. Abandonada a su suerte, sola y sin recursos, Catherine hizo lo que tenía que hacer: la maleta y puso rumbo a Dublín para comenzar una nueva vida alejada de su familia. El nacimiento de Cyril quedó marcado por la violencia y los prejuicios extremos, siendo adoptado por los Avery, una pareja poco convencional y un tanto excéntrica que aprovechaba cada oportunidad para recordarle al pequeño que no era un verdadero Avery. En este punto me vais a permitir que finalice el resumen de su trama y que haga un breve inciso para comentar que no me gustan las sinopsis de las editoriales que resultan ser demasiado extensas y acaban contando más de lo estrictamente necesario. Muchas veces es mejor quedarse corto que arriesgar a contar media historia.
"Las furias invisibles del corazón" es la segunda novela del autor ambientada en Irlanda, la primera fue "Las huellas del silencio" y en ella se trataban los escandalosos abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica del país. En esta nueva publicación articula su argumento en tres grandes bloques titulados Vergüenza, Exilio y Paz y un total de diez capítulos, cada uno de ellos abarcando un período de siete años. Escrita con una prosa exenta de toda floritura y una narración que fluye por sí sola a ritmo constante, John Boyne he tejido una dramática y conmovedora historia que tiene a un protagonista muy especial. Ambientada en una Irlanda que fue bastión del catolicismo, la hipocresía moral y la represión sexual, nos regala un billete en primera clase en el viaje vital de Cyril Avery, un hombre de buen corazón, afable y algo torpe, que en su vida personal va de una desgracia a otra por su incapacidad para sincerarse con el mundo y admitir su homosexualidad, intentado encajar en una sociedad intolerante con las madres solteras y homófoba, que se niega a hacerle espacio.
A través de los ojos de Cyril y de un modo intimista, salpicado con tenues pinceladas de humor irónico, nos convertimos en testigos de la transformación social de una Irlanda sujeta a las arbitrarias reglas de la Iglesia Católica a lo largo de más de siete décadas. Setenta años para nuestro protagonista de una existencia a la deriva, de un amor obsesivo y no declarado ni correspondido, de humillaciones, intolerancia y soledad, que se lee sin apenas darte cuenta de que avanzas, sacándote más de una sonrisa y emocionándote al mismo tiempo.
John Boyne ha creado un personaje contundente, vestido de realidad, lleno de dudas y miedos, que es la esencia y el motor que impulsan toda la historia. Un niño introvertido y callado, demasiado maduro para su edad, que pasaba mucho tiempo solo y se sentía incómodo en presencia de otras personas de su edad, que creció sin recibir el cariño que se merecía y esa carencia quedaría grabada a fuego, para toda su vida. Un hombre a merced del destino y las coincidencias, optimista y positivo a pesar de los reveses que sufrirá, dedicado toda su vida a descubrir su identidad, su hogar, su país, el amor. El único punto negativo han sido puntuales diálogos que se le presuponen a un niño de tan solo siete años, que me han parecido más propios de personas adultas.
Sintetizando: "Las furias invisibles del corazón" es una entrañable y cautivadora novela que nos ofrece un retrato panorámico de una Irlanda cambiante, a lo largo siete décadas, a través de los ojos de Cyril Avery, un hombre gay que va a la deriva en una sociedad que no admite su orientación sexual. Una historia de prejuicios llevados al extremo, de decepciones, de dolor emocional, de amores no correspondidos, de mentiras. Es la lucha de un hombre por ser aceptado en un mundo que puede ser cruelmente hostil, por encontrar su lugar en el mundo, una familia, un hogar, la felicidad y el amor. Un título que recomiendo encarecidamente, en el que se reitera la esperanza, la compasión, la tolerancia y el poder redentor del amor y la familia.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
S_In_Wonderland
 13 agosto 2021
A pesar de que ya había leído un par de libros de John Boyne, Las furias invisibles del corazón ha sido mi primera toma de contacto con la novela adulta de este autor.
Es un libro que está dividido en diferentes partes y tengo que reconocer que al principio pensaba que me iba a costar a seguir con él.
El inicio es un poco lento, el autor explica muchas cosas sobre la infancia de Cyril, el protagonista, que no entiendes qué importancia pueden tener, pero conforme vas avanzando empiezas a entender todo y te metes de lleno en su vida sin querer dejar de leer para saber más.
Y es que John Boyne nos explica la vida de Cyril Avery a lo largo de más de 70 años y cómo vive su homosexualidad en diferentes décadas y lugares.
Primero en Dublín, cuando ser gay estaba prohibido y eran perseguidos y detenidos, después en Ámsterdam donde descubre lo que es enamorarse y, por último, en Estados Unidos, cuando el SIDA empieza a propagarse y se estigmatizaba a los gays por ello.
El autor hace una clara crítica a la Iglesia, una institución que tuvo una gran influencia tanto social como política en Irlanda durante años, por condenar la homosexualidad y considerarla un pecado y una anomalía y por su clara postura machista al repudiar a jóvenes que se quedaban embarazadas siendo solteras. Y también a la sociedad que sigue condenando y persiguiendo a este colectivo.
Es un retrato veraz de unos años que fueron horribles y a lo largo de todo el libro vamos viendo cómo las cosas van cambiando, para mejor, hasta llegar a la actualidad.
Por supuesto que hay mucho todavía que cambiar y normalizar pero este libro te muestra todo lo que se ha avanzado.
Es una novela que te hace sentir un sinfín de emociones: ríes, sufres, te emocionas, te indignas, lloras... y es que todo está maravillosamente bien escrito, desarrollado y es imposible no conectar con Cyril.
Es cierto que ha habido alguna situación que me ha parecido poco creíble, pero no le resta emoción a todo el viaje que emprende el protagonista para aceptarse y encontrase a sí mismo, a su propia familia y a su hogar.
No puedo más que recomendaros este libro si os gustan las historias reales, que cuenten una historia sencilla pero que te marca y que te hagan sentir.
LuciaNN
 18 julio 2021

Para leer este libro es mejor ir un poco a ciegas como me ha pasado a mi, y según vas leyendo ir descubriendo la gran novela que se ha convertido una de mis mejores lecturas en lo que va de año.
Una novela que me ha hecho reír, llorar y cabrearme, que me ha llegado al corazón, una historia que te atrapa desde el principio, ya que desde el principio empieza con una crudeza que nadie querría...
Los personajes, todos y cada uno de ellos son magníficos, con cada uno vivirás una historia pero la historia y l gran historia que te marca es la de nuestro protagonista, Cyril, un chico gay que vivirá en Irlanda despues de la Segunda Guerra Mundial, donde ser Gay era ilegal.
Una historia que te conmueve, ya que vamos a vivir la vida de Cyril desde que nace hasta que muere, pasando por muchas muchas historias que vive... Un libro con una critica a la Iglesia brutal, ya que tiene mucha influencia sobre el país... una novela donde veremos la hipocresía de las personas, el trato que se le da a al mujer, la homofobia, la amistad, la familia...
Y aunque es una historia triste, aunque por desgracia real, no deja de tener unos toques de humor, que hace que la lectura sea amena, ágil y perfecta.
El autor me ha dejado echa polvo con la historia, he empatizado tanto con el personaje que necesito leer mas sobre el autor, se ha convertido en una novela de mis favoritas y creo que se quedara en mi corazón mucho tiempo.

Pianobikes
 12 mayo 2022
“Si algo he aprendido en mis más de siete décadas de vida es que el mundo es un lugar totalmente jodido. Nunca sabes qué te espera al cruzar la esquina. Por lo general, suele ser algo desagradable.” ~ Las furias invisibles del corazón de John Boyne.
Una historia fantástica que transcurre a lo largo del siglo XX en varios escenarios: Irlanda, Amsterdam y Nueva York pero con especial protagonismo del primero porque la política irlandesa es la que marca la historia de principio a fin.
Comenzamos en 1940, año en el que nace nuestro protagonista, Cyril, hijo de madre soltera. Conocemos su adolescencia, con gran peso en la historia puesto que Cyril es homosexual en una sociedad marcada por una férrea religión anglicana y unas normas hipócritas. Todo lo que le sucede en esa época será clave para su vida.
Me ha encantado. Lo he ido leyendo poco a poco. Tiene casi 700 páginas y le he dedicado más de diez días pero no porque no me gustase la historia sino que la propia historia me ha marcado ese ritmo. He vivido todos esos días con Cyril y me ha hecho reír y estremecerme de pena. El personaje es lo más, sobre todo por el humor que tiene en la edad adulta. Realmente va a la lista de mejores de este 2022. Animaos a conocer a Cyril, os llegará al corazón.
leyendoadestiempo
 13 agosto 2021
Las furias invisibles del corazón, de John Boyne.
Es la segunda lectura que hago de este autor. Si ya me gustó El Niño con el pijama de rayas, con este libro me ha ganado totalmente. Una de mis mejores lecturas en lo que va de año.
Esta historia cuenta la vida de Cyril. Desde que nace en la Irlanda de 1945 hasta el año 2015. A través de los años, Cyril descubrirá su atracción por los hombres y tendrá que luchar contra la vergüenza y la culpa de ser homosexual, generada por una sociedad en la que ser gay era ilegal. Una historia de superación y aceptación personal con una gran carga de crítica social.
Es un relato extenso de más de 650 páginas, pero que se pasan volando. Ya que hay algo en la historia que hace que no pares de leer. Quizá sea lo entrañable de los personajes, las injusticias de la época, la forma en la que está contada…
Una historia muy dura y muy bonita que tenéis que leer y que no pararé de recomendar.

elmundo29 junio 2021
John Boyne cuenta en las últimas páginas de su nueva novela, Las furias invisibles, la sucesión de fatalidades que lo ha llevado hasta una alegre aceptación de la soledad de la vida.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo