Críticas sobre El niño con el pijama de rayas (193)

seempiterna
 17 November 2019
Puedes creer imaginar lo que te espera con este libro, solo que cuando lo lees es más duro y más emotivo. Bruno es muy especial, Bruno no se merecía nada de lo que le ocurrió, ni de lo que le ocurrió a nadie.

Lo leí cuando era una adolescente, pensando que no me iba a gustar, porque fue una lectura del colegio que no me llamaba la atención. Lo superó todo, y además aprendí muchísimo de la cruda realidad de lo que pasó en aquella época.
celeste
 26 February 2018
Uno de los libros que más me decepcionó al leerlo. Si bien por un lado entiendo que sea un libro destinado a lectores mucho más jóvenes -puede ser considerado infantil o middle grade-, y por lo tanto es bastante complicado contar una historia ambientada en medio de la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial, no creo que la forma en que esta historia está contada sea la manera más correcta de hacerlo. En pocas palabras, el libro narra la historia de Bruno, un joven de 9 años de edad cuya familia debe mudarse a “Auchviz” -así es como lo pronuncia el personaje de Bruno- debido al trabajo de comandante de su padre, y una vez que se encuentra en su nueva casa, Bruno conoce al joven Schmuel, un niño judío de 9 años que se encuentra prisionero en el campo de concentración. Durante toda la historia vemos cómo la amistad entre Bruno y Schmuel va creciendo y se ve puesta a prueba constantemente debido a que son dos personas en los bandos opuestos de esta guerra.

Ahora bien, la historia es bastante deprimente y triste teniendo en cuenta no sólo el contexto histórico en el que está ambientada, sino también por el final de la misma. Pero lo que más me molestó es la forma en que el autor narra esta etapa de la historia. Es imposible no ver las inexactitudes y errores que comete John Boyne en todo momento en el libro, para empezar por el hecho de que Bruno sea tan ignorante y ajeno a la guerra en la que está viviendo. Si bien sólo tiene 9 años el personaje, es imposible creer que UN HIJO DE UN COMANDANTE NAZI no tenga ni la menor idea de qué es una persona judía, de quién es Hitler, o de qué es lo que está sucediendo en medio de la guerra. Es sabido que a los niños los indoctrinaban desde pequeños con toda la propaganda nazi desde que iban a las escuelas, y más siendo hijo de alguien tan importante en las SS es imposible creer que Bruno fuera tan ignorante respecto a todo lo que estaba sucediendo a su alrededor. Las inexactitudes siguen cuando se describe el campo de concentración; otra vez, es imposible pensar que el campo pudiera no estar vigilado en toda su extensión por soldados con rifles, y más aún, sabiendo que los alambrados siempre estaban electrificados para impedir que los prisioneros se escapasen, es imposible pensar que Bruno y Schmuel pudieran, no sólo tocarlo sino hasta levantarlo para que Bruno pasase por debajo de él en una de las escenas.

En fin, son demasiadas las inexactitudes como para poder calificar este libro con más de 1 estrella, y entiendo que para un libro que está dirigido a lectores más chicos haya que adecuar los horrores que se vivieron durante esa época, pero de ahí a escribir algo tan inverosímil como esto, ya es demasiado. La verdad es que después de leerlo me quedó una sensación horrible, como si el libro fuera una falta de respeto total para todos aquellos que tuvieron que vivir literalmente el infierno que fue el Holocausto, y si bien puede que esa no haya sido la intención del autor, así es como lo interpreté yo.
Leonidas17
 21 January 2018
Este libro lo leí en un día.(si no contamos las horas de sueño) Que este narrado desde el punto de vista de un niño inocente ante las atrocidades de la época lo hace mucho más doloroso, al menos para mí, que pocos libros he leído sobre el tema del nazismo.
Aún con eso, disfrute mucho de la lectura del libro, ya que era muy ameno y fácil de leer. Aborda un tema cruel y desde la perspectiva de un niño puede parecer incluso un juego.
Este libro me dejó un gran hueco en el corazón durante dos días por su cruel final. Creo que ese es el único punto negativo que le veo. Pero en este tipo de historias, pocas veces se tiene un final feliz.
angelitobooks
 02 August 2021
El libro está situado en la época del nazismo, y cuenta la historia de dos niños, que aunque "no debieron" se hicieron muy amigos. Uno de ellos se llamaba Bruno, quién era hijo de un militar y el otro, Shmuel, un niño que vivía con un pijama a rayas, detrás de una cerca.
Como no lo tengo en físico decidí que lo iba a ser mi primer audiolibro y fue una gran decisión.
Me encantó, en una tarde me escuché todos los capítulos. Fue muy adictivo porque una vez que escuché el primer capítulo quería saber más y más.
El autor cuenta la historia de una manera muy atrapante y los personajes están muy bien construidos.
Muchas sensaciones se me mezclaron por un lado el horror y la tristeza por los hechos terribles que eran cometidos en los campos de concentración y por el otro sentí mucha ternura por esa amistad tan linda entre dos niños inocentes.
Es un libro que recomiendo para todo el mundo, más si les gusta la literatura de esta época.
No tiene un lenguaje complejo por eso es accesible pata todos.
Me gustó tanto que espero pronto poder comprármelo para poder sumarlo a mi biblioteca y también deseo ver la peli, que me dijeron que era muy buena.
En fin, solo tengo halagos para este libro y mi primer experiencia escuchando audiolibros, fue increíble y creo que es muy buena opción también.
rhodeablason
 30 January 2021
No me gustan demasiado los libros que cuentan historias sobre el periodo de durante y después de la Segunda Guerra Mundial por la crudeza de los hechos que aportan a las historias. Se me rompe el alma cuando los leo.

El niño con el pijama de rayas llegó a mis manos, casi por casualidad, y procedí a adentrarme en sus páginas y en la trama de la historia que conlleva.

Es un libro diferente, vivido desde la perspectiva de un niño que nos hace ver la inocencia, la curiosidad, la amistad, ...y recordar valores, muchos ya perdidos, como la justicia social y el drama del holocausto judío.

Sin duda, os recomiendo su lectura y la reflexión sobre los hechos que relata el autor a través de este libro que pasa ya a formar parte de la historia, como el Diario de Ana Frank.

Enlace: https://rhodeablason.blogspo..
rgarcd
 08 July 2020
Este tipo de libros son duros ya que cuentan una parte de la historia de la que siempre nos acordaremos.
En este caso se cuenta desde el punto de vista de un niño Bruno el cual ve mas haya de todo lo que ven los adultos, todos somos iguales, con defectos y virtudes pero no por ello nos tienen que alejar, insultar o menos preciar. En el vamos a vivir muchas aventuras juanto a Bruno y su nuevo amigo granjero. Una historia dura pero que hay que leer por lo menos una vez en la vida
OLGA_WIMP
 24 February 2019
Nos adentramos en una historia única, diferente, conocida y desconocida a la vez. Una historia que te deja con un nudo en el estómago, que te deja meditando.
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro. de lectura ligera, te lo puedes leer en una tarde, está escrito en un estilo idóneo para atraer a grandes y a pequeños.

Consultando un poco en internet, he leído un comentario que explicaba que quizá no era idóneo para los niños (está recomendado a partir de los 13 años), ya que obligaba a explicarles el Holocausto. El Holocausto es Historia, y además no es una etapa que se deba “evitar” contar. Creo, además, que la mejor forma de explicar el Holocausto, es acompañar esa enseñanza con este libro, que va a invitar a una reflexión final.

El niño con el pijama de rayas atrapa al lector desde su comienzo. Intenta mantener el misterio de la historia real: en ningún momento aparece vocabulario directo que se refiera al Holocausto como tal, y en su sinopsis no nos cuenta realmente de que va el libro. La única pista directa que nos nombra es un “saludo”. Desde mi punto de vista es una forma sencilla de trasladar la historia a cualquier aspecto que pueda ser similar en la realidad. Por ejemplo, las discriminaciones que hoy en día nos encontramos perfectamente: clase social, raza, sexo, religión, etc., o el simple hecho de no tener el móvil de última generación como el resto de compañeros que provoca ser apartados del grupo. Parece ridículo, pero piénsalo detenidamente: nos lo encontramos en pequeñas dosis y sin llegar a esos extremos, pero ahí están.

La sensación que se experimenta con este libro es de auténtica reflexión. La inocencia de dos niños de 9 años, que saben que no se encuentran en un lugar seguro ni bonito, y que las actitudes de los adultos les parecen extrañas, les asustan, pero que desconocen lo que en realidad está ocurriendo a su alrededor... aunque intuyen que pasa algo. Dos niños que desean tener un amigo. Dos niños diferentes pero iguales. Una madre orgullosa de su marido, pero que en lo más profundo de su alma se puede observar que sabe que no está bien lo que hace y se resigna a apoyarle. Una abuela defendiendo los derechos humanos por encima de su hijo, arrepintiéndose de la educación que le ha dado. Una hermana ignorante, sin curiosidad por lo desconocido. El miedo que causan los superiores.

Me ha parecido una forma tan sencilla y fácil de abordar el tema desde dos personajes como Bruno y Shmuel, ¡tan brillante! Dos mentes objetivas, sin ser completamente dominadas por los pensamientos adultos. Es curioso observar el comportamiento-la mente de Bruno: por un lado defiende a su padre. Claro, es su padre, quién no defiende a su padre cuando se cree que trabaja “por el bien de toda la familia”. Por otro lado su pensamiento de igualdad. Es como una lucha entre lo que ha aprendido a lo que realmente piensa.

La familia explica a los niños la situación en la que se encuentra su país muy por encima, pero lo que se esconde entre líneas, lo importante, queda oculto para cualquier pequeño. de alguna forma se les engaña a defender su país. Me pregunto, si no decían toda la verdad por proteger a los niños, o más bien por no conocer su opinión al respecto.

Al otro lado de la alambrada tenemos a Shmuel, un niño que viste siempre con un curioso pijama de rayas. Que convive con miles de personas que “curiosamente” también visten con un pijama de rayas. ¡Es tan extraño ver toda esa gente desde los ojos de un niño! Supongo que igual que un adulto al que se le ha ocultado información, ¿no crees?

No terminaría de comentar sobre muchos otros aspectos que se muestran en este libro, por lo que os invito a leerlo y que hagáis vuestras propias, más que conclusiones, reflexiones. Todos conocemos la historia, pero ¿te atreves a verlo desde un punto de vista diferente?

Enlace: https://wordinmypocket.blogs..
miriamfh_
 12 March 2024
Es cierto que es una gran historia contada desde un punto de vista distinto, desde el punto de vista de un niño. Gracias a esta visión tan original, vemos la Segunda Guerra Mundial desde la ingenuidad; desde la desinformación que tenían algunas personas sobre ciertas situaciones y hechos que tuvieron lugar en su propio país. Pero quizá me esperaba algo más (no sé el qué, pero así lo siento).

No es un mal libro ni mucho menos, pero creo que la película plasma con más apego la relación entre ambos niños (o al menos eso recuerdo) y el final se me hizo el triple de duro en la adaptación (y eso que soy una persona que llora con el libro aunque ya se sepa el final, pero esta vez no).

Creo que dejaré durante una temporada los libros contados desde el punto de vista de niños, por si acaso.
leyendoadestiempo
 21 September 2022
Hay casos (pocos) en los que la adaptación audiovisual supera con creces al libro, (por ejemplo me pasó con la adaptación de “Con amor, Simon” que me gustó mucho más que el libro.)

Aunque en esta ocasión volvió a ganar el libro. No voy a hacer ningún tipo de reseña al respecto porque es un libro bastante conocido y tampoco hay mucho más que contar.

Solo decir que me gustó mucho por cómo está narrado, por la inocencia tan bien retratada cuando eres niño y por ese final tan tierno y tan duro.

Además, revisioné la película después de la lectura y me llevé un chasco, porque la parte emotiva del final del libro, no aparece.
beeellii22
 15 January 2021
Es un buen libro la verdad hace que tú hagas una breve reflexión nos ayuda a adentrarnos a esa época como si estuvieramos viviendo ese momento me puse sentimental muy bueno. Lloré bastante leyéndolo pero la verdad que mereció la pena... Tanto el libro como la película me parecen dos trabajos increíbles. Yo creo que es un libro bastante apto para casi todo tipo de público lector, es fácil de leer y no resulta ni pesado ni aburrido. Excelente ejemplar, de los mejores que he leído...

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë