Críticas sobre El niño con el pijama de rayas (193)

CeciHauff
 27 December 2019
Sufrí mucho leyendo este libro. Ni en los lugares más horribles ni en las situaciones más dolorosas un niño deja de ser niño.
Lloré muchísimo. Si estás un poco débil emocionalmente, te recomiendo que lo dejes para otro momento...
La historia atrapa. El lenguaje es muy simple, supongo que por tratarse de una traducción.
Airunneko
 07 November 2019
Vi la película hace unos años y siempre me quedé con ganas de leer el libro, hasta que lo encontré de casualidad en una librería de segunda mano y no me pude resistir.

Es un libro cortito y muy entretenido con una lenguaje rápido y sencillo, en dos días lo devoré. Aunque esté dirigida a un público juvenil creo que es un libro que se debe de leer a cualquier edad.

Nos da una pequeña lección de vida, enseñándonos el valor de la amistad, la inocencia, la nobleza y la curiosidad de los más pequeños cuando no comprenden el porqué de las cosas y también vemos parte del horror de los campos de concentración.

Sin duda una historia que merece la pena leer.
Aroa10
 23 May 2023
“¿Por qué no puedes estar fuera? ¿Qué hiciste? - Soy Judío“

Los que me conocéis por aquí ya sabéis lo que me gustan los libros bélicos, esta historia en concreto la leí hace mucho tiempo y quería tenerla por aquí también.

Bruno vive en su casa de 5 plantas de Berlín, junto con Padre, Madre, su hermana Greta de 12 años, María (la criada) el cocinero y no se quien más

Todo cambia para él el día que llega del cole y madre le comunica que se tienen que ir de casa por el trabajo de padre, que se irán a vivir a otro sitio.

Cuando Bruno llega a Auchwit, no le gusta su nueva casa que es mucho más pequeña que la de Berlín, no le gusta que haya soldados constantemente saliendo y entrando de ella, echa de menos a sus 3 mejores amigos y no entiende quienes son toda esa gente que hay al otro lado de la alambrada con un pijama de rallas.

Pero todo cambia para Bruno cuando 1 día recorriendo la alambrada conoce a Shmuel, con su cuerpo delgado y su cara pálida.

He leído muchos libros de este tipo pero no para de sorprenderme como en apenas 200 páginas el autor consigue que aunque sea desde la mirada de un niño sintamos ese miedo, esa atmósfera que se respiraba allí, aunque ellos no entendieran del todo el qué y el por qué estaba ocurriendo, pero que supieran que algo malo ocurría.

La amistad que se crea entre ellos 2 es pura, es sincera... Ellos no entienden de ideologías, no entienden de "razas" no entienden de maldad, sólo quieren ser amigos, solo quieren consolarse de los problemas que tiene el otro, solo quieren jugar.

Escrito con mucha sencillez, Bruno y Shmuel te llegan al corazón. Solo espero que jamás en la vida vuelva a pasar nada como aquello.

Imagino que sabréis que también hay una adaptación cinematográfica sobre este historia.
Deirdre
 14 February 2023
Para una sola lectura.

Novela corta, muy fácil de leer, de una sentada, con momentos que se te graban y con un final memorable.

Esta novela lo tiene todo, menos una cosa que también es importante y que hay que tener en cuenta: solo se puede leer una vez, o al menos a mí me ha pasado.

Soy lectora de releer lo que me gusta. Incluso si los libros tienen partes algo pesadas. Si me han gustado los vuelvo a releer algo más tarde para rememorar sensaciones. Lo he hecho y lo haré.

Con esta novela, a pesar de que es corta y sé que se lee de una sentada, me ha resultado imposible. Y que conste que lo he intentado más de una vez.

Conclusión: es inútil insistir en algo que, una vez ya conocido, ya no tiene ni la misma fuerza ni la misma emoción. Con esta novela pasa eso. Y lo que es peor, es que en la segunda lectura la prosa me parece hasta sosa y sin espíritu.

¿Conviene conocer esta obra?: sí. Pero solamente para ser leída una vez.

Para quienes no la hayáis leído y no habéis visto la película que se hizo sobre ella, leedla sin saber nada más que el título. de hecho, todos los libros deberían leerse así, solo con la referencia del título, porque a veces las sinopsis en lugar de hacer las historias atractivas es justo al revés. Y al contrario, sinopsis que prometen mucho y luego las historias se quedan en nada.

Supongo que muchos no estaréis de acuerdo con mi opinión, pero yo aquí no estoy diciendo que la novela no sea interesante, sino que solo se puede leer una vez.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
rocio_g
 29 January 2021
Es otro de los libros que recuerdo que me impactó.
Una historia triste, en la que casi sabes el final, pero por la forma tan bonita en que está escrito no puedes dejar de leer; no sabes como continuar leyendo el libro al mismo tiempo que te tienes que secar las lágrimas que se te escapan de los ojos...

LeonardoJimenez
 23 October 2022
El niño con el pijama de rayas” es una obra escrita por John Boyne publicada en el año 2006, que se convirtió en un éxito mundial y que cayó en mis manos gracias a que me la prestó un amigo este mismo verano porque le pedí que me recomendara alguna obra que tuviera a mano en casa.

Había visto la película, pero no había leído la novela. He de decir que si bien la adaptación cinematográfica (que volvía a ver tras leerme el libro) recoge muchas escenas de la obra, no es capaz de transmitir las mismas emociones al espectador que el libro en el lector.

Esto también se debe a las virtudes de su autor, que ya nos cuenta la historia desde los ojos de Bruno, un niño de nueve años, hijo de un oficial nazi cuya familia se muda de Berlín a Auschwitz. Este hecho hace que empaticemos con él desde las primeras páginas. Además, lo hace de un modo tan sutil y sencillo, que pronto nos vemos viendo desde su visión el mundo que le rodea. Lo hace con un lenguaje claro, fácil de entender y una narración fluida que lleva a que devores las páginas.

Según su contraportada indica de modo muy acertado, no es conveniente contar mucho sobre esta obra, ya que debería ser el lector quien vaya descubriendo la historia por sí mismo a medida que avance en su lectura (y aquellos que la han leído saben de lo que hablo). Es un libro duro, ya que como adultos, entendemos lo que está ocurriendo, pero al mismo tiempo sufrimos porque Bruno, como niño, no pueda entender lo que ocurre a su alrededor.

En definitiva, “El niño con el pijama de rayas” se ha ganado por derecho propio un puesto entre mis obras favoritas, y considero que todos deberíamos leerla al menos una vez en la vida.

Agradecer esta excelente recomendación a mi amigo Álvaro, así como la fotografía adjunta.
Nuemiel
 28 February 2022
Es una novela asombrosa y desalentadora a parte iguales. El autor acertó de lleno al elegir una época tan oscura de la historia porque es sorprendente contemplar esos acontecimientos a través de los ojos de un niño y muy conmovedora su inocencia; en cada capítulo había algo que me emocionaba.

Magnífica y sencilla descripción de lo ocurrido en el campo de concentración de Auschwitz, la moraleja es muy clara. Después de leerlo te das cuenta de lo cruel que es la vida. Muchísima gente ha criticado este libro por su final. Será que sólo les interesan historias happyflower y cuando les muestran barbaridades que ocurrieron de verdad, prefieren cerrar los ojos y pensar a otra cosa.

Al ser un libro finito y de rápida lectura, es fácil devorarlo en un par de días. Una lectura muy poderosa no apta para corazones débiles.

Saludos ;)
CarolFlorensa
 11 January 2021
Uno de los lugares que quiero visitar, es el antiguo campo de concentración de Auschwitz. Soy una gran apasionada de la historia y con "El niño del pijama de rayas" pude sumergirme en una de las épocas más crudas de la historia de la humanidad, pero todo visto desde el punto de vista inocente de un niño. Un libro muy bonito pero a la vez muy duro. Imposible no romper a llorar con él.
MartinaRumas
 12 February 2020
Una obra triste donde dos niños charlan a menudo separados por una valla. Uno de ellos lleva un pijama a rayas, pues es un joven judío que espera su exterminio en un campo de concentración nazi. Su amigo, sin embargo, pertenece al bando de los exterminadores.
La inocencia de estos niños les lleva a desconocer el problema del momento, simplemente forjan su amistad como lo haría cualquier otro niño de su edad. Ajenos a todo lo que está pasando y a la importancia de la reja que los separa.
No llegué a engancharme a esta historia, quizá porque ya la temática sobre la Segunda Guerra Mundial me abruma, o quizá porque las obras dramáticas no llegan a ser mi fuerte.
AlbaM
 19 December 2019
El libro te hace ver la inocencia en la que vive un niño, el cual no entiende de diferencias ni del trabajo tan monstruoso que hace su padre. Este libro te enseña lo fuerte que puede llegar a ser la fantasía con la que viven los diferentes sucesos los niños. El final hace ver cómo Padre se replantea verdaderamente lo que ha estado haciendo, y que perder a su hijo ha sido un fuerte palo para el, un comandante y con grandes cargos.
El escritor John Boyne es capaz de darle a los personajes vida propia, es decir, cuando se está leyendo este libro, el lector se pone triste cuando el personaje está triste, y se ríe cuando el personaje está contento. Además ningún personaje siente, piensa o es igual.
Uno de los mejores libro que me he leído, ya que te hace enternecerte a cada página que avanzas, sin duda muy recomendable para todo tipo de lectores, ya que no hay forma de que no guste este fántastico libro.
Por último, para aquellos que también se lean este libro, me gustaría recomendarles la película “La ola” que trata sobre la conciencia de un profesor alemán sobre la posibilidad de poder volver a una dictadura como la Nazi, y por lo tanto el cuidado que se debe tener a la hora de seguir ciegamente a alguien.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë