Críticas sobre La jaula del rey (26)

Tinuwel
 06 November 2017
Esta lectura ha sido un poco contradictoria, con momentos que he disfrutado mucho y otros que no he disfrutado nada de nada. Con personajes que maduran y evolucionan y personajes que se estancan y aparecen planos y sin sentido. Lo que os decía… una contradicción difícil de clasificar.

Durante, más o menos, la primera mitad, estaremos un poco parados. Con Mare encarcelada y en poder de Maven. A su entera disposición para torturarla física y psicológicamente. Algo que hace a menudo. Pero también para, sin querer, mostrarnos sus propias debilidades, haciéndole más humano a nuestros ojos... Aunque se hace un poco lento y repetitivo de leer…

Pero cuando lleguemos al final, lleno de acción y alguna que otra sorpresa, descubrimos que ese inicio pausado era necesario para asimilar lo que va a ocurrir al final. Porque la segunda parte no tiene desperdicio, no te deja respirar, lleno de momentos que te animan para a continuación hacerte añicos.

Durante su encierro Mare ve las cosas de otra forma, recapacita, reconoce errores y admite fallos en los demás que antes no admitía. Se la ve madurar y reforzarse a través de todo lo que le hace pasar Maven, quien la utiliza como mejor le parezca para beneficio propio y como propaganda para su reinado.

Ya no veremos a la Mare egoísta, interesada y ambiciosa de los primeros libros. Aquella que no pensaba demasiado las cosas y exponía a todo el mundo. La que exigía confianza ciega sin pensar en las consecuencias. Ahora se dará cuenta de sus errores y ganará en empatía y comprensión. Algo habitual a casi todos los personajes de esta saga que no se inclinan claramente hacia el bien o el mal sino que parecen estar siempre buscando un equilibrio interior.

La rebelión continúa en ausencia de Mare, con la llegada de nuevas personas con poderes y con nuevas alianzas extranjeras. Contaremos con la perspectiva de Cameron para conocer cómo es ahora la situación en la Guardia Escarlata, no solo porque ya no está Mare sino también después de las últimas pérdidas personales.

Ganaremos también el punto de vista de alguien que no me esperaba: Evangeline. Eterna enemiga jurada de Mare a quien ahora vamos a conocer más de cerca y que también se encuadra entre esos personajes a los que odias pero al conocer comprendes un poco mejor. Un gran acierto este punto de vista nuevo.

En cuanto a Cal… aquí nos enamora prácticamente durante todo el libro. Torturado por la ausencia de Mare, intentando decidirse sobre sus propios intereses en esta guerra que comienza y tentado por la seducción del poder. Y esa tentación lleva a pérdidas, de la integridad, del alma, de tus ideales…

Un intrincado final lleno de intrigas, política y batallas que aunque no ha cambiado mis preferencias, veo que las ha oscurecido un poco en algunos personajes y se han iluminado en otros. Pero es que este libro tiene de esos finales que te dejan “tocado” y reflexionando. Esperando con muchas, pero muchas, ganas el último libro para saber qué tiene pensado la autora como final porque promete ser épico.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
bealara2505
 14 March 2024
La jaula del rey es la tercera parte de la saga de la reina roja, así que esta reseña puede contener spoilers para quien no se haya leído los dos primeros libros.

​Esta tercera parte comienza poco después de los sucesos del anterior libro. Mare es ahora prisionera de Maven y vive sometida a él, mientras que la Guardia Escarlata junto con Cal investigarán cuál es la mejor forma de rescatarla.

​En este libro se añaden dos nuevos narradores aparte de Mare: Cameron y Evangeline Samos. Además descubrimos un poco más acerca de naciones como las Tierras Bajas o Montfort. ​En este momento de la historia, el entramado político se complica cada vez más, y nos conviene recordar el tan repetido lema "cualquiera puede traicionar a cualquiera". Dado que la política ocupa buena parte de la novela, el libro es bastante denso y hay que leerlo con calma, intentando entender los intereses e intenciones de cada bando.

​La evolución de los personajes se me ha quedado un poco corta. Si bien es cierto que Mare ha cambiado algunos aspectos de su manera de pensar, siento que otros personaje importantes como Cal o Kilorn apenas han tenido protagonismo en este libro.

​Luego está el tema de que algunas partes del libro se me han hecho eternas debido a la gran cantidad de descripciones: de lugares, de pensamientos, de estrategias militares, etc. Siempre me han gustado más los libros con diálogos recurrentes y este no es necesariamente el caso. Sin embargo, de una forma u otra, la historia siempre lograba volverme a enganchar en ciertos puntos. Asimismo, siento que faltan giros argumentales y sorpresas en la trama. Muchas veces sé lo que va a pasar antes de que suceda y esto le quita emoción a la narración.

​Por otro lado, sí que me ha gustado que se profundizase en el tema sobre la importancia de criar a un hijo o hija de la forma correcta. Muchos padres inculcan valores muy cuestionables a sus hijos, y esto tiene un impacto psicológico en los niños que durará para toda su vida. Este sería claramente el caso de Maven. Otro tema para reflexionar es el hecho de que ningún bando es completamente bueno o completamente malo. No todos los plateados son malvados, ni todos los nuevasangre o rojos son justos. Cada persona es cómo es independientemente del color de su sangre o de las habilidades que posea.

​En resumen, el libro me ha gustado a ratos, ya que creo que muchas partes de la trama se podrían haber resumido. Continuaré leyendo la última parte porque quiero saber cómo terminará esta historia, pero espero que el ritmo de la narración mejore en esta última entrega.
Midnight_Belletrists
 08 September 2021
La historia
La tercera entrega de la reina roja comienza justo donde termina La espada de cristal, con Mare arrodillada a los pies de Maven mientras un collar le rodea el cuello, dando la imagen de ser la dócil y derrotada mascota del rey. Ahora, por culpa de su imprudencia y de su egoísta venganza, Mare ha perdido su rayo y debe vivir en la preciosa jaula que el nuevo rey de Norta le ha otorgado.
Mientras pasamos las páginas acompañamos a Mare en su día a día dentro del palacio de Maven, donde con las esposas de piedra silenciosa no puede hacer otra cosa que aceptar cualquier cosa que el rey le indique. Ha perdido su rayo y es incapaz de poner su vida en peligro para tratar de escapar. Mare se convierte en una mascota, en un títere el cual Maven maneja a su antojo para acrecentar su ejercito. Ahora Maven y los plateados conocen el poder de los nueva sangres y el rey está dispuesto a ganar la guerra con ellos al frente.
Esta tercera entrega no solo está narrado desde el punto de vista de Mare sino también desde los ojos de Cameron y es a través de ella que nos damos cuenta de lo que sucede lejos de la fortaleza y la jaula de Mare. Muchos kilómetros alejados de la corte plateada real, la Guardia Escarlata prepara su siguiente golpe y el movimiento que está por hacer será comandado por Cal, un soldado que conoce mejor que nadie el terreno que están por pisar y a quien dirige el otro bando de la guerra.
Además, tenemos unos pocos capítulos narrados desde el punto de vista de Evangelin, quien nos otorga vistazos de lo que sucede lejos de la corte de Maven.
En esta tercera entrega nuevas alianzas se forman, las lealtades se rompen y la vida de más de uno se desliza por el filo de una corona ensangrentada. ¿Podrán Mare ser salvada? ¿Podrá la guardia escarlata derrocar a un rey tirano que se oculta detrás de una máscara de serenidad?

Los temas que trata
Considero que uno de los temas importantes dentro de esta entrega es la culpa, ese momento en que nos damos cuenta de a dónde nos han llevado las decisiones que tomamos y que no es el lugar que hubiéramos deseado; sin embargo, hay que vivir con ello.
Otro tema es la lealtad, no solo hacia quienes amamos sino hacía uno mismo.

Los personajes
Sigo deseando ver mucho más de Cal, creo que es un personaje fuerte que al que no se le ha dado el lugar ni el desarrollo que le corresponde.
Sigo sin ver mucho desarrollo en Mare a pesar de que ha pasado por cosas terribles. Me sigue pareciendo imprudente y una mártir.
Por otro lado, Maven y Evangelin se están ganado un muy buen lugar dentro de la trama y espero ver como siguen creciendo dentro de la historia.

Lo que me gustó
Que no solo estuviera narrado desde el punto de vista de Mare sino desde el punto de vista de otros personajes, esto permitió entender mucho mejor hacía donde se dirige la trama y que es lo que sucede en aquellos rincones en los que no alcanza ver la niña relámpago.
Las escenas de guerra de esta historia me fascinan, la autora sabe narra muy bien toda la tensión, el miedo, la esperanza que se vive en esos momentos.

Lo que no me gustó.
Que la mayoría del tiempo solo nos contaran que hacía Mare dentro del palacio. Y eso se reduce casi toda la trama. Me apreció algo aburrido de momentos.

feitizosliterarios
 14 November 2019
Este tercer libro, "La jaula del rey", comienza justo donde acabó el segundo libro de la saga, "La espada de cristal": con la joven Mare Barrow en manos del nuevo y joven rey de Norta por su propia voluntad. Además, aquí comienza una lucha contrarreloj por parte de la Guardia Escarlata por recuperar lo que es suyo y el esfuerzo sobrehumano de la joven roja por sobrevivir en su nuevo "hogar".

Victoria Aveyard me dejó muy intrigada y alucinando con el final del libro anterior ya que parece ser experta en crear finales que nos impidan abandonar la saga (igual que con el primer libro) cosa que, por cierto, me encanta. Comencé con muchísimas ganas esta novela y debo decir que no me defraudó en absoluto. Este libro no solamente está al nivel del primero, sino que para mi gusto, lo supera. En el principio de este tomo ya comienza la acción, la cual va en aumento conforme se avanza en la historia. Por otra parte, cabe mencionar un aspecto que ha cambiado respecto a las anteriores novelas y que, bajo mi punto de vista, es muy positivo. Los capítulos ya no están narrados únicamente por Mare Barrow, nuestra protagonista, sino que algunos están narrados por otros personajes, lo que ayuda a ver el desarrollo de la trama desde otros puntos de vista. Puede que no esté al nivel de ser una novela coral pero, según mi opinión, se acerca bastante. La lectura se me hizo muy amena y entretenida.

Sobre la ambientación, decir que me ha encantado como ya viene siendo costumbre. Libro tras libro, la autora nos presenta más lugares del Reino de Norta, reinos colindantes y nos describe más a fondo los lugares que ya conocemos. En esta nueva entrega, Victoria nos descubre Montfort más a fondo debido a una especie de "gira", igual que la comarca de Los Lagos gracias a la aparición de Iris Cygnet y otros personajes que van a tener un cierto peso en el desarrollo de la trama de este y del siguiente libro.

Sobre los personajes tengo que decir que, quitando algunos casos como el de Jon o Iris Cygnet, me parece que están muy bien definidos, construidos y desarrollados, sobre todo los villanos que podemos apreciar a simple vista (pues en esta saga, nada es seguro), son malos a rabiar, simplemente perfectos. Por otra parte decir que mi personaje favorito sigue siendo Mare Barrow, que si ya me parecía una protagonista que rompía moldes y tópicos, en esta entrega me ha quedado más claro todavía. Barrow es una mujer luchadora, que no se doblega con facilidad a pesar de los obstáculos y que defiende sus ideales a más no poder. Sobre los personajes plateados no tengo más que decir que me ha gustado observar ese lado "realmente humano" de Maven Calore y ese lado "inocente" de Cal que para mí, ocultaban ambos hasta ahora. de todos los demás no diré mucho, solamente mencionar a dos personajes que creo que van a dar mucho que hablar; en primer lugar, Evangeline Samos, la cual me ha conquistado por completo y he podido conocerla mucho mejor en este libro, creo que va a ser un personaje crucial e indispensable en la cuarta y última entrega de la saga por todo lo que la autora nos ha dejado ver de ella, y en segundo lugar, el nuevo personaje de Anabel Lerolan, que a pesar de ser breve en esta entrega va a tener, bajo mi punto de vista, mucho peso en el desarrollo de la trama de "Tormenta de guerra" teniendo en cuenta lo sucedido en esta tercera novela. Podría hablar de más personajes (sobre todo en cuanto a "nuevasangre" se refiere), pero creo que es mejor que los vayáis descubriendo por vosotros/as mismos/as ya que son muy interesantes.

En conclusión, "La jaula del rey" es, hasta ahora y para mi, el mejor libro de esta saga, superando al primero. Victoria Aveyard nos vuelve a enamorar con su preciosa prosa y su perfecta pluma en esta nueva entrega de la saga, incluyendo en la historia temática LGTBIQ+ (más allá de lo que pudimos observar en "Corona Cruel") que no me esperaba en absoluto y me ha vuelto loca. Sin duda alguna, una muy buena tercera parte de la saga que, para no perder costumbre, nos deja un sentimiento de inquietud. Deseando estoy de leer (aunque la acabaré echando de menos) la última entrega de esta maravillosa saga.
Laia
 24 October 2019
Por fin una edición con un mapa. Las descripciones están muy bien pero allí dónde se ponga un recurso visual... Me cuesta un poco situarme con solo las descripciones, la verdad.

La jaula del rey sigue el testigo de la anterior. Justo en el mismo punto donde dejamos a Mare la reencontramos en esta tercera entrega.
En comparación con su anterior, esta entrega pierde bastante acción, pero a cambio nos da un poco más de world-building que sus predecesoras. La autora nos deja vislumbrar un poco este pasado de Norta para que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones.

La jaula del rey añade un nuevo elemento narrativo que no aparece en sus anteriores (y que luego va a más en la cuarta entrega por lo que he podido observar) que es la aparición de una segunda voz narrativa. Esto nos permite vivir más ampliamente la historia, ja que el punto de vista de nuestra narradora habitual es bastante estático i limitado durante este libro. También nos hace albergar las mismas esperanzas que tiene Mare de una manera más vivida y menos desesperada que ella.

Se prodiga decir que el plot-twist de este libro es algo inesperado (y digo solo algo ja que la monotonía del libro anunciaba ya por si misma que algo pasaría para cambiar las tornas y evitar lectores aburridos). Yo solo sabía que era algo, ¿esperaba ese "que"? No, ni por asomo se me había ocurrido y eso ha sido lo que ha salvado la novela del aburrimiento, amenos para mi.
Por otro lado el final no tiene la misma etiqueta de cliff-hanger como hasta ahora lo habían tenido sus predecesoras. El final sigue estando muy bien y es bastante emotivo y revelador, simplemente no lo suficiente como para ahogarte en el, lo cual de vez en cuando está bien.

Y así para terminar, el título de esta entrega está mucho más bien buscada y es mucho más intrigante que las anteriores. Así que mis felicitaciones a quién le correspondan!
Estoy leyendo ya la última entrega, por cierto.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
sofiacero0306
 05 July 2019
¡Este libro se me hizo eterno! No podía creer que estaba a 100 páginas de acabarlo y ¡aún no había sucedido nada! Sinceramente, los dos primeros libros los disfruté bastante y después del final de Espada de Cristal quería leer este, sin embargo, tiene un ritmo TAAAN lento, que toda la fuerza de los pasados se perdió, además de que el romance no me lo creo, Mare y Cal, a mi punto de ver, no se aman, solo buscan algo que les haga sentir, pero de ahí al amor... Neh. Por otro lado, las escenas con Maven se volvieron repetitivas, ¡era siempre lo mismo! Lo único que rescato es el giro que se le dió a Evangeline, es un personaje con el que empatice más en esta entrega. El final fue meeeh, no me creo la preocupación de Mare ni sus amenazas, así que debo decidir si quiero leerme realmente el último o será otra perdida de tiempo.
ralonsoar2
 01 August 2018
Esta tercera parte de la saga ha superado mis expectativas, no sabía qué podía encontrar en él, pero me ha encantado. Sin duda mi favorito de todos hasta el momento. Me ha enganchado desde las primeras páginas y no he parado hasta terminarlo.
La trama se va complicando y se puede encontrar acción en todo el libro. No dejaban de pasar cosas, tanto buenas como malas, y eso hacía que no pudiera parar de leer para saber qué venía después. Los capítulos están narrados desde el punto de vista de tres personajes, todos femeninos, lo cual nos sirve para saber otras opiniones y puntos de vista.
Lo que más me gusta de Victoria Aveyard es la caracterización y la psicología de sus personajes, esto hace que uno los entienda y se identifique con ellos, que los ame, o que los odie.
Enlace: https://leyendomundosinfinit..
librosydragones
 12 March 2018
Opinión SIN spoilers:
Voy a empezar diciendo que la autora volvió a sorprenderme. Tanto la prosa, como la construcción de los personajes, la aparición de nuevos POVs y la historia en sí, que evolucionó enormemente desde La Reina Roja.
La primera entrega fue una decepción, entretenida pero repleta de clichés y poco original. En La Espada de Cristal la historia creció de una manera increíble, la autora puso el debido empeño y entregó una historia no sólo entretenida, sino con buen contenido. Y en esta tercer entrega, se lució.

Las primeras 300 páginas fueron bastante aburridas, si bien sirvieron a un propósito, hubo situaciones que se repitieron demasiado, estirando la trama innecesariamente, por eso mi puntuación no fue perfecta. Pero a partir de ese punto, las cosas se pusieron más que interesantes, el ritmo de la historia tomó velocidad, y hubo acción más que suficiente para compensar ese inicio lento.

Como mencioné arriba, aparecen nuevos personajes, e incluso nuevos POVs que aportan no sólo un punto de vista distinto, sino también un respiro de la vida de Mare. No es que me desagrade la protagonista, pero siempre prefiero que una historia sea contada desde varios puntos de vista, la hace más entretenida, al menos en mi opinión.
También veremos nuevos Nueva sangre, con habilidades diferentes a las que conocíamos, y veremos en acción a todos ellos.

En el aspecto romántico, me complace decir que la autora dejó de lado el drama adolescente y los triángulos amorosos. La obsesión de Maven no tiene nada de romántica, es enfermiza y está bien construída, no molesta para nada. Nos encontramos con una relación entre dos mujeres, aunque sólo de pasada, no tiene un aspecto protagónico. No voy a hablar de Cal y Mare, eso lo dejo para que lo descubran ustedes mismos.

Ya revelaron el título del último libro de la saga, War Storm, que será publicado el año que viene. Si podemos fiarnos del nombre, se viene un final épico, una guerra a gran escala que va a decidir el destino de Norta y el mundo. Solo pido que la autora mantenga el nivel de las últimas dos novelas.
¿Ustedes que opinan?
Danielalee
 27 October 2023
📌Ahora la chispa de la "Niña Relámpago" ha sido anulada, ¿quién guiará el camino de la rebelión?
👉EN MI VIDA, he tenido tanta intriga por ver estas vueltas de tornillo que hay en cada hueco de esta historia. Emotiva, emocionante y explosiva.
👉Escrita con un detalle, tan minucioso, que parece que hueles el humo que desprende Cal con sus pulseras flamígeras, tan al detalle, que sientes como Mare te observa, desde la prudente distancia que puede haber entre dos extraños que se analizan mútuamente, para valorar cuál es el siguiente paso que nos envolverá en una nueva revuelta.
👉Esta tercera entrega la he disfrutado a un nivel exponencial, sumergiéndome, más si cabe, en la tinta que escribe la historia, adelantándome a lo que piensa relatarnos. Fabulosa interpretación y manejo de la escritura señora Aveyard.
👉Los Nueva Sangre salen a la luz y sus habilidades serán un punto, que no sé yo si, a su favor o desventaja para ambos bandos. Ambos han vivido bajo unas normas que han pasado de generación en generación y cuando descubren a Mare, todo se les revuelve y se desestabiliza y no saben cómo actuar. Y cuando algo te amenaza, atacas.
👉Me ahogué con el giro que tomó la hsitoria con Mare, no porque no me gustara, sino porque ¡No quería ese giro inesperado! En cualquier momento creí que eso no podía ser cierto, pero sufrí con ella la humillación y la asfixia. Creo que me salieron canas de la desesperación.
👉El desarrollo final, ¡ohhhhh! Mi vida está en tus manos Victoria. La pluma es tan cortante, como de asfixiante es la roca silente de la historia.
💡Aquí puedo decir que la atracción que existe entre varios personajes, es tan atormentada como sus propias vidas. No es un amor ñoño de quinceañeros. En un mundo en el que están atrapados, con tantas dficultades, jamás podrán encontrar el equilibrio, porque siempre habrán damnificados que sufrirán.🤯
📌"Dejemos que se maten unos a otros"
Cecilia_crrs
 14 January 2022
3'5&#xNaN; en realidad.

Creo que el cambio de perspectivas ha hecho que este libro me guste más, no nos entramos únicamente en las idas y venidas de Mare, sino que podemos ver a otros personajes y asomarnos a lo que de verdad piensa.
Creo que sobrarían unas 100 páginas de la protagonista secuestrada, las cosas como son, sigue sin caerme bien, pero en general la novela me ha parecido más entretenida que las dos anteriores. Tengo ganas de ver cómo termina la saga.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro