Crítica de Tinuwel

Tinuwel
06 November 2017
Esta lectura ha sido un poco contradictoria, con momentos que he disfrutado mucho y otros que no he disfrutado nada de nada. Con personajes que maduran y evolucionan y personajes que se estancan y aparecen planos y sin sentido. Lo que os decía… una contradicción difícil de clasificar.

Durante, más o menos, la primera mitad, estaremos un poco parados. Con Mare encarcelada y en poder de Maven. A su entera disposición para torturarla física y psicológicamente. Algo que hace a menudo. Pero también para, sin querer, mostrarnos sus propias debilidades, haciéndole más humano a nuestros ojos... Aunque se hace un poco lento y repetitivo de leer…

Pero cuando lleguemos al final, lleno de acción y alguna que otra sorpresa, descubrimos que ese inicio pausado era necesario para asimilar lo que va a ocurrir al final. Porque la segunda parte no tiene desperdicio, no te deja respirar, lleno de momentos que te animan para a continuación hacerte añicos.

Durante su encierro Mare ve las cosas de otra forma, recapacita, reconoce errores y admite fallos en los demás que antes no admitía. Se la ve madurar y reforzarse a través de todo lo que le hace pasar Maven, quien la utiliza como mejor le parezca para beneficio propio y como propaganda para su reinado.

Ya no veremos a la Mare egoísta, interesada y ambiciosa de los primeros libros. Aquella que no pensaba demasiado las cosas y exponía a todo el mundo. La que exigía confianza ciega sin pensar en las consecuencias. Ahora se dará cuenta de sus errores y ganará en empatía y comprensión. Algo habitual a casi todos los personajes de esta saga que no se inclinan claramente hacia el bien o el mal sino que parecen estar siempre buscando un equilibrio interior.

La rebelión continúa en ausencia de Mare, con la llegada de nuevas personas con poderes y con nuevas alianzas extranjeras. Contaremos con la perspectiva de Cameron para conocer cómo es ahora la situación en la Guardia Escarlata, no solo porque ya no está Mare sino también después de las últimas pérdidas personales.

Ganaremos también el punto de vista de alguien que no me esperaba: Evangeline. Eterna enemiga jurada de Mare a quien ahora vamos a conocer más de cerca y que también se encuadra entre esos personajes a los que odias pero al conocer comprendes un poco mejor. Un gran acierto este punto de vista nuevo.

En cuanto a Cal… aquí nos enamora prácticamente durante todo el libro. Torturado por la ausencia de Mare, intentando decidirse sobre sus propios intereses en esta guerra que comienza y tentado por la seducción del poder. Y esa tentación lleva a pérdidas, de la integridad, del alma, de tus ideales…

Un intrincado final lleno de intrigas, política y batallas que aunque no ha cambiado mis preferencias, veo que las ha oscurecido un poco en algunos personajes y se han iluminado en otros. Pero es que este libro tiene de esos finales que te dejan “tocado” y reflexionando. Esperando con muchas, pero muchas, ganas el último libro para saber qué tiene pensado la autora como final porque promete ser épico.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..