Crítica de bealara2505

bealara2505
14 March 2024
La jaula del rey es la tercera parte de la saga de la reina roja, así que esta reseña puede contener spoilers para quien no se haya leído los dos primeros libros.

​Esta tercera parte comienza poco después de los sucesos del anterior libro. Mare es ahora prisionera de Maven y vive sometida a él, mientras que la Guardia Escarlata junto con Cal investigarán cuál es la mejor forma de rescatarla.

​En este libro se añaden dos nuevos narradores aparte de Mare: Cameron y Evangeline Samos. Además descubrimos un poco más acerca de naciones como las Tierras Bajas o Montfort. ​En este momento de la historia, el entramado político se complica cada vez más, y nos conviene recordar el tan repetido lema "cualquiera puede traicionar a cualquiera". Dado que la política ocupa buena parte de la novela, el libro es bastante denso y hay que leerlo con calma, intentando entender los intereses e intenciones de cada bando.

​La evolución de los personajes se me ha quedado un poco corta. Si bien es cierto que Mare ha cambiado algunos aspectos de su manera de pensar, siento que otros personaje importantes como Cal o Kilorn apenas han tenido protagonismo en este libro.

​Luego está el tema de que algunas partes del libro se me han hecho eternas debido a la gran cantidad de descripciones: de lugares, de pensamientos, de estrategias militares, etc. Siempre me han gustado más los libros con diálogos recurrentes y este no es necesariamente el caso. Sin embargo, de una forma u otra, la historia siempre lograba volverme a enganchar en ciertos puntos. Asimismo, siento que faltan giros argumentales y sorpresas en la trama. Muchas veces sé lo que va a pasar antes de que suceda y esto le quita emoción a la narración.

​Por otro lado, sí que me ha gustado que se profundizase en el tema sobre la importancia de criar a un hijo o hija de la forma correcta. Muchos padres inculcan valores muy cuestionables a sus hijos, y esto tiene un impacto psicológico en los niños que durará para toda su vida. Este sería claramente el caso de Maven. Otro tema para reflexionar es el hecho de que ningún bando es completamente bueno o completamente malo. No todos los plateados son malvados, ni todos los nuevasangre o rojos son justos. Cada persona es cómo es independientemente del color de su sangre o de las habilidades que posea.

​En resumen, el libro me ha gustado a ratos, ya que creo que muchas partes de la trama se podrían haber resumido. Continuaré leyendo la última parte porque quiero saber cómo terminará esta historia, pero espero que el ritmo de la narración mejore en esta última entrega.