M.ª Eugenia Ciocchini Suárez (Traductor)
ISBN : 8432209805
Editorial: Booket (01/06/2012)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 19 calificaciones)
Auster comenzó a escribir La invención de la soledad cuando murió su padre repentinamente. Éste es un homenaje a la figura paterna, una reflexión sobre su influencia, sobre el papel de hijo y sobre su propia paternidad. Consta de dos textos: en «Retrato de un hombre invisible», Auster analiza un hecho misterioso del pasado familiar y las consecuencias en el carácter del padre; sobre «El libro de la memoria», Enrique Vila-Matas escribió que es «un bello texto que con... >Voir plus

Pollo
 28 October 2019
Hay muchos paralelismos en el libro, muchas frases que me recordaron a las "Prosas apátridas" de Ribeyro (ambos vivieron en París en los 70 y publicaron esos libros con un margen breve de tiempo). Una de estas coincidencias (no diré del azar) es la de dos historias en las que el protagonista es tragado por una ballena: la historia bíblica de Jonás y la de Pinocho (en el original se lo traga un tiburón, pero en la de Disney una ballena). Lo interesante es que dichos accidentes fueron positivos: Jonás se salva de ahogarse gracias al mamífero y Pinocho descubre su valor y salva a su padre rescatándolo de la bestia, lo que posteriormente lo ayuda a convertirse en un niño de verdad.Me sorprendió mucho lo citado respecto de la historia de Jonás, en la que Dios le dice que debe preocuparse por Nínive, aunque no crean en Él: se desprende que la idea de la igualdad es anterior al cristianismo (Nínive era probablemente el centro del mundo en su época) No he revisado la fuente bíblica original, pero colocaré el texto de Auster: "Estos pecadores, estos paganos -e incluso sus animales- son criaturas de Dios al igual que los hebreos. Se trata de una idea sorprendente y original, sobre todo teniendo en cuenta la época en que se desarrolla la historia (siglo ocho a.C., la era de Heráclito), pero es la esencia de las enseñanzas de los rabinos. Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia. La conclusión es ineludible. (...) todas las cosas están relacionadas entre sí"Todas las cosas están relacionadas.El azar, en suma.
Lavidamurmura
 12 May 2022
Puede que este no sea el libro idóneo para acercarme a la literatura de Paul Auster; o al menos no en su conjunto total. de forma casi azarosa compré hace tiempo esta lectura de segunda mano con la premisa de acercarme a uno de esos autores que son sobradamente conocidos pero que, sin embargo, para mí pasa bastante desapercibido.

La invención de la soledad es el relato autobiográfico que parte de la muerte de su padre y sobre cómo esta pérdida acaba recuperando el trozo de tierra fértil que es la memoria de la historia de su familia.

Si bien esta primera parte, titulada Retrato de un hombre invisible, me encantó por la delicadeza y precisión con la que nos muestra esos momentos previos y posteriores a la desaparición de su padre; la segunda parte del libro tiene un corte más reflexivo que, contrariamente a lo que suele ocurrirme con este tipo de literatura, hacía que desconectara de la historia e incluso me resultara aburrida en ciertos momentos.

Así, se produce una fractura entre las dos partes del texto, la cual achaco principalmente a mi desconocimiento sobre la prosa de Auster.
En esta segunda mitad, su intento de conjurar un Libro de la memoria con fragmentos sobre sus estancias en Francia y sus relaciones con la escritura y con la cada vez más estrecha parcela de sí mismo, no me ha convencido.

Sí que es cierto que tanto en la segunda como en la primera parte, hay multitud de párrafos e ideas que son muy interesantes y en las que se nota el trabajo del pensamiento y la artesanía de la palabra que intuyo caracterizan el estilo (al menos en este libro) del autor.

lecturas_60
 28 February 2018
Paul Auster puede transportarnos a mundos diferentes. Quizás una cruda realidad o una simple escena cotidiana, cargada de naturalidad. Como la muerte o la relación paterna. Como la familia o sus secretos. Como un asesinato y el vacío de la vida diaria. Todo esto incluye “La invención de la soledad”, pero, además y propio del autor, encierra bellísimas descripciones que remontan al arte, en cualquiera de sus manifestaciones. En este caso, un cuadro de Johannes Vermeer que denomina “Mujer en azul”.

Y aquí entra la inconmensurable belleza de lo simple: una mujer embarazada que lee una carta, invadida por una suave luz natural que le llega desde la ventana. ¿Qué siente? ¿Qué lee? ¿Espera o teme algo?

El comienzo de una vida en el embarazo, el fin de una vida en la muerte del padre del protagonista…así es Auster, así se escribe un libro maravilloso.

Enlace: https://lecturasperegrinas.b..
Timelcea
 31 January 2021
Leer a Auster es detenerse en cada párrafo, entenderlo, analizarlo, disfrutarlo; todo tiene un sentido, la vida, la muerte, la familia, su relación con su padre, al mezclar todo esto, sale un libro reflexivo, crítico, lleno de referencias y autobiográfico.
Citas y frases (30) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura04 May 2022
Podemos aceptar con resignación la muerte que sobreviene después de una larga enfermedad, e incluso la accidental podemos achacarla al destino; pero cuando un hombre muere sin causa aparente, cuando un hombre muere simplemente porque es un hombre, nos acerca tanto a la frontera invisible entre la vida y la muerte que no sabemos de qué lado nos encontramos. La vida se convierte en muerte, y es como si la muerte hubiese sido dueña de la vida durante toda su existencia. Muerte sin previo aviso, o sea, la vida que se detiene. Y puede detenerse en cualquier momento.
LavidamurmuraLavidamurmura11 May 2022
En el corazón de cada idioma hay una red de rimas, asonancias y significados múltiples, y cada uno de estos fenómenos funciona como una especie de puente que une entre sí a aspectos opuestos y contrastantes del mundo. El lenguaje, por lo tanto, no es una simple lista de objetos distintos a añadir, cuya suma total equivale al mundo. Por el contrario, tal como aparece en el diccionario, el lenguaje es un organismo infinitamente complejo, cuyos elementos -células y tendones, corpúsculos y huesos, dedos y fluidos- están presentes en el mundo de forma simultánea y ninguno de ellos puede existir por sí solo; pues cada palabra es definida por otras, lo que implica que penetrar en cualquier parte del lenguaje es penetrar en su totalidad.
LavidamurmuraLavidamurmura08 May 2022
Cada libro es una imagen de soledad. Es un objeto tangible que uno puede levantar, apoyar, abrir y cerrar, y sus palabras representan muchos meses, cuando no muchos años de la soledad de un hombre, de modo que con cada libro que uno lee puede decirse a sí mismo que está enfrentándose a una partícula de esa soledad. Un hombre se sienta solo en una habitación y escribe. El libro puede hablar de soledad o compañía, pero siempre es necesariamente un producto de la soledad.
LavidamurmuraLavidamurmura04 May 2022
Como a cualquier otra cosa en su vida, él solo me veía a través de la bruma de su soledad, a una gran distancia de sí mismo. Creo que para él el mundo era un lugar lejano, un lugar al que nunca logró penetrar de verdad; y allí, a la distancia, entre las sombras que aleteaban a su alrededor, yo nací, me convertí en su hijo y crecí, como una sombra más que aparecía y desaparecía en el oscuro ámbito de su conciencia.
YaniYani02 January 2019
Por vanas que suenen estas palabras, ellas se interpusieron entre mí y el silencio que sigue aterrorizándome. Cuando ponga un pie en el silencio, significará que mi padre ha desaparecido para siempre.