Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
Editorial: Booket (06/06/2013)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 37 calificaciones)
Nathan Glass, un hombre de sesenta años que acaba de superar una enfermedad, ha decidido retirarse a Brooklyn para pasar los últimos años de su vida. En el barrio, acude asiduamente a una cafetería, donde estrecha vínculos con una camarera, y a una librería regentada por un peculiarpersonaje. La casualidad le lleva a coincidir con su sobrino Tom, con quien había perdido el contacto, que intenta ganarse la vida combinando los trabajos de librero y taxista. Brooklyn l... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 26 octubre 2018
Paul Auster, ha sido ponerte en mi vida y cambiarla para siempre.
Todo, o casi, estaba dormido; las neuronas, los patrones mentales, el interés y la chispa habían desaparecido o emigrado (no sé cuándo y no sé adónde), y ni siquiera me había enterado. Solo sé que mi gusanillo lector se encontraba realmente apático, indolente y aburrido (supongo que es una consecuencia sine qua nom de mimarlo y darle bien muy bien de comer).
Él, todo satisfecho y glotón, estaba totalmente desinteresado y desconectado; vivía en la inapetencia total, ya no creía ni le interesaban otras historias y solo podía verse su barriga literata, hinchada y reluciente... muy reluciente... jajaja.
Discúlpame, Paul, por este comienzo un tanto absurdo; es lo que me sale de dentro y, aunque la reseña parezca un tanto divagante, intentaré hacer algo decente y honesto.
Arrancamos. Fue llegar a la página 59 de Brooklyn Follies, y volver a florecer e interesarme.
"El gran espectáculo de la falta de honradez. Lo tienes por todas partes donde mires y, te guste o no, es de lo más divertido que se puede ver."
Todo el libro es un recorrido interior y exterior, una vomitera de sentimientos, una redención con un resurgimiento. Naturalmente, ante esto no me queda otra que reconocer lo que veo cuando lo leo: la grandeza de la buena literatura y mi amor y devoción por su lectura, esa que te llega al alma, la que persiste y existe; la que siempre se queda, la que nutre tu inteligencia y construye tu ser.
Paul, ¿has visto lo que has hecho? No hay nada como espabilarse y contagiarse de tu perfecta narrativa y empezar a soltar soliloquios a deshoras y a destiempos. Es lo que toca: el despertar viene acompañado de reacciones extrañas y, en mi caso, Brooklyn Follies ha sido el despertador-avisador de lo que no estaba haciendo y lo que sí debía hacer.
Con su prosa deliciosa, Paul Auster nos sumerge en una aparente cotidianidad donde el costumbrismo alcanza niveles de sublime creación gracias a todo ese fluir de circunstancias, lugares y personas comunes pertenecientes al gremio de los no elegidos, a los desconectados y olvidados. En su sabiduría y buen hacer, es capaz de modelarlos para darles una vida y un propósito, y encontramos la gracia o el quid de todo lo anterior en saber hilar y cohesionar... en definitiva, en transformar lo más trillado y sencillo, lo que no tiene filtros ni dobleces, en lucidez y alma.
En Brooklyn Follies vemos al gran maestro juntando letras y palabras, creando y produciendo vida, luz y energía, haciendo que el lector quede atrapado como una polilla en su historia y en su narración. A partir de aquí la entrega es total; solo quieres saber, escuchar y acompañar a Nathan Glass (personaje principal, maestro-director), ser su humilde lazarillo, absorber su sabiduría y vitalidad... Convertirte en su pequeño saltamontes.
La sipnosis del libro hace un flaco favor a Nathan; parece que vamos a tratar con un individuo que ha vuelto a sus orígenes para morir, que está desahuciado y casi enterrado, que va a ser una carga, que no sirve para nada, que sus historias no interesan. Pues no, todo lo contrario: nuestro Nathan tiene sus achaques como cualquier hijo de vecino, pero él lo es todo en la historia, la columna vertebral, el hilo conductor, el peso de la argumentación, el tronco robusto y fuerte al que agarrarse, la mano en el naufragio. Sin este personaje, Brooklyn Follies no tendría lugar, ni cabida y ni siquiera una pizca de interés.
Las maravillosas coincidencias de Nathan en la historia se transforman en las conexiones necesarias para tejer la red donde los demás personajes conviven a pesar de sus diferencias sociales, religiosas o políticas, situando siempre en un plano superior la tolerancia y el perdón, ingredientes que acompañan y que marcan los destinos (más o menos perdidos) de todos ellos. Estos beberán (con mejor o peor resultado) de los consejos del gran Nathan, descubriendo una sabiduría casi divina representada en la sencillez y la simpleza. La eliminación de la complejidad artificial les hará ver como lo haría un buen Sancho: lo que se ve es lo que hay, y no son castillos en el aire ni gigantes.
El resultado de todo esto es un conjunto a través del cual se percibe claramente un positivismo bondadoso y desprendido, ese que cualifica a los seres extraordinarios. Con ayuda del mentor, Nat, observamos cómo las vidas de los distintos personajes fluyen, se mueven y renacen en su universo particular, el imaginado por el autor y ambientado en el barrio neoyorquino de Brooklyn.
No voy a contar más de la historia; el futuro lector perdería la oportunidad de descubrir a unos personajes vivos, infinitos y profundos, encajados perfectamente en un ambiente real y cotidiano donde lo sencillo es fruto de la elegancia, la precisión y la inteligencia plasmada en escritura.
Imposible embutir lo anterior en una simple elegía de alguien que va a morir; más bien habría que hacerlo en todo lo contrario, una alegoría a la alegría, pues por toda la obra corre el disfrute de la vida y de su ahora. Después que venga lo que tenga que venir; hasta entonces toca celebrar y vivir el presente. Esta es la lección que condensa todo el saber de nuestro buen Nathan Glass.
Brooklyn Follies es deleite y recreación en cada párrafo y en cada palabra. Y mejor que Paul Auster no lo voy a expresar yo.
"Leer era mi válvula de escape, mi desahogo y mi consuelo, mi estimulante preferido: leer por puro placer, por la hermosa quietud que te envuelve cuando resuenan en la cabeza las palabras de un autor."
Gracias, por recordármelo.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
santialonsoyuso
 20 junio 2018
Brooklyn es uno de esos rincones del mundo por los que no me importaría perderme cuando llega el otoño. El mar de hojas rojas y amarillas que cubren los adoquines te transporta a una atmósfera ajena a la realidad.
Me atrevo a discernir que Paul Auster pensaba en esta hipótesis cuando se lanzó a escribir las aventuras del bueno de Nathan Glass por los distintos recovecos del condado más habitado de Nueva York.
Con Brooklyn Follies me he embarcado en la inmensidad literaria fruto del escritor oriundo de New Jersey. Con una estructura lineal distribuida a través de varios capítulos, Auster nos sumerge en una historia metaliteraria de la mano de Nat, un hombre sexagenario que afronta una nueva vida tras superar una dura enfermedad.
La trama se va construyendo a sí misma. Cada suceso es una puerta que cuando se cierra abre otra nueva hasta que el lector llega a la última página y vislumbra así el final.
Respecto al estilo, me ha impactado la facilidad pasmosa con la que Auster crea una historia tras otra para encadenar un conjunto impecable. Paul tiene una capacidad innata para mover los hilos psicológicos de sus protagonistas y jugar, al mismo tiempo, con la mente del lector y sus ilusiones. Haciendo gala de su ingenio como literato, es capaz de hacer que nos encariñemos (o todo lo contrario) de un personaje en el ridículo minuto que empleas en leer una página. Por otra parte, el vocabulario, aparentemente sencillo y cómico, nos ayuda a empatizar y distinguir la personalidad de cada uno.
Parafraseando aquello de que lo esencial reside en los pequeños detalles, el peso de la novela recae en la cotidianeidad y en los pormenores a los que se enfrentan los nombres que pululan por las calles de Brooklyn. La nostalgia por el paso del tiempo, la oportunidad de descubrir nuevos caminos y emociones, el amor, la amistad y la conciencia humana saltan directos desde las estrofas para quedarse en nuestro interior.
Por último, siempre valoro de manera positiva que la lectura no solo sirva como mero entretenimiento, sino que te remueva y te descubra nuevas historias con las que nutrir nuestra existencia.
De todas las curiosidades (que no son pocas) mencionadas en Brooklyn Follies, destaco la que hace referencia a Kafka y la muñeca viajera. El escritor checo, recién llegado a Berlín en su último año de vida, descubre a una pequeña llorando en un parque de la capital alemana por una razón desoladora; había perdido a su muñeca. Afligido ante tamaña situación, le confiesa a la niña que su muñeca ha salido de viaje y que le ha escrito una carta en la que le cuenta su experiencia. Así, Kafka dedicó las últimas semanas de su vida a escribir por las tardes una nueva misiva que informaba a la pequeña del trepidante viaje que emprendió su muñeca sin ella.
Espero que os haya gustado la reseña, que os animéis a comentarla y que, sobre todo, leáis y descubráis la obra de Paul Auster.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Margari73
 22 febrero 2022
Narrado en primera persona por un hombre, Nathan, que parece estar llegando a los últimos días de su vida. O al menos eso es lo que hace pensar el sobrecogedor inicio de esta novela:
"Estaba buscando un sitio tranquilo para morir".

Nathan es el personaje que sirve de unión, de nexo entre todos los personajes de la novela. Enfermo de cáncer, decide instalarse en Brooklyn, el lugar donde decide que va a pasar los últimos días de su vida. Y el azar (ese azar que me estoy dando cuenta es un elemento muy importante en la novela de Auster), hace que se encuentre con Tom, su sobrino favorito. Y lo que ve no le gusta. La última vez que lo vió él era un joven universitario prometedor, con grandes ideas y un futuro brillante. Y cuando lo encuentra ahora es tan sólo un dependiente de una librería. Y porque el dueño, Harry, es amigo suyo. Así entra en escena un personaje muy importante en la trama de la novela, Harry. Y es que Harry oculta un pasado dudoso, del que a veces se avergüenza y otras se enorgullece. Un pasado que irá a condicionar su vida presente.
Auster nos ofrece un retrato exhaustivo de cada personaje que aparece. Nos permite conocerlos hasta en el más mínimo detalle y esto hace que lleguemos a quererlos u odiarlos. Y es que, siento decirlo, llegué a odiar a veces a la sobrina de Tom.
Todos los personajes que aparecen en esta novela son personajes muy normales, que pasan por un mal momento en sus vidas a causa de malas decisiones tomadas en el pasado. Y Nathan, un hombre que cuando empezó la novela sólo aspiraba a una muerte tranquila, se convierte, casi sin querer, en el salvador de todos... o casi todos. Y lo mejor de todo es el modo en que Auster une todas estas historias. Nathan se convierte en todos los casos en el revulsivo necesario para que despierten del letargo en el que estos personajes viven y escapen buscando una vida mejor, más feliz. Esto se ve, sobre todo, más claro en el caso de Tom y Aurora.
La parte más triste y emotiva en toda la novela está protagonizada por Harry, un personaje un tanto excéntrico, pero al que terminas cogiendo mucho cariño. Y su último gesto para con Tom y Rufus no hace sino demostrarnos su generoso carácter. Y por cierto, Rufus/Tina nos ofrece una de las mejores escenas de toda la novela.
Si en tombuctú Auster nos ofrecía una visión pesimista de la vida y un final que te ponía un nudo en la garganta, en esta novela, Auster hace alarde de una visión más optimista y nos invita a pensar que la esperanza es lo último que se pierde. Que la vida te da oportunidades que no hay que desaprovechar y que al mal tiempo, hay que poner buena cara y tirar siempre hacia delante. Nunca mirar atrás. Que la vida son dos días y hay que disfrutarlos.

Enlace: https://mislecturasymascosit..
Poulain
 11 julio 2020
Esta ha sido la primera novela de Paul Auster que he leído y me ha sorprendido para bien. Nathan Glass, protagonista de esta obra, supera un cáncer y decide regresar a Brooklyn, su ciudad natal, para pasar lo que le queda de vida allí. Aparentemente, Nathan no siente apego por nada; siente que ya muy pocas cosas tienen sentido en su vida. Parece que todo está perdido. Pero regresa a las calles de su pasado, observa a la gente, y ahora, desde el presente, siente la necesidad de seguir viviendo, de aprovechar el tiempo, un carpe diem en toda regla.
Se podría decir que Nathan es un personaje universal, ya que la desgana y la apatía que experimenta siempre han estado presentes, en mayor o menor medida, en nuestras vidas hasta incluso el modo de afrontar según qué vivencias. Desde el comienzo supera esos sentimientos, lucha a contracorriente con la vida, y, conforme avanza la novela, los personajes con los que se encuentra van tejiendo ese entramado que refuerza aún más el sentido que su vida acaba teniendo. Los personajes están muy bien construidos, todos tienen su razón de ser y un porqué en el momento exacto en que aparecen.
Con esta novela tuve un prejuicio en cuanto leí las primeras páginas. Me esperaba una novela sobre el dolor, sobre el duelo, pero al fin y al cabo todo esto queda en un segundo plano. El dolor se desvanece y la luz aflora en medio de tanta oscuridad.
gusj
 26 marzo 2019
Paul Auster es un genio y (¡una vez más!) lo deja patente en Brooklyn follies, desgranando personajes entrañables unidos por historias (pasados), situaciones, relaciones, momentos... sublimes! La forma (en ésta, aunque en todas sus novelas) en que describe el escenario en que sus historias toman forma es magistral y contribuye sobremanera a hacer de sus personajes (personalidades) protagonistas tan increíbles como entrañables. Brooklyn follies nos acerca a un Brooklyn (valga la redundancia) desconocido seguramente por la mayoría pero que enseguida se convierte en un entrañable lugar que hace eco en nuestros corazones como si hubiéramos recorrido sus calles desde siempre. Mientras lees los recuerdos de un norteamericano recorriendo las calles que dieron forma a su vida, no es extraño que te veas a ti mismo de igual modo recorriendo las tuyas en Madrid, Barcelona o Valencia; hay que ser un GENIO (con mayúsculas) para hacer que a tus lectores les entre por los ojos algo tan ajeno como una ciudad que tal vez no conozcan de igual modo que recuerdan los barrios de su niñez. Gracias Paul!
CamilleCamille25 julio 2020
Escribir una comedia ayuda a poner las cosas en perspectiva. El mundo ha ido de tragedia en tragedia, de horror en horror, pero los seres humanos seguimos existiendo, enamorándonos y hallando alegría en la vida. Me pareció que éste era un buen momento para recordarlo
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield25 octubre 2018
HefestoHefesto06 junio 2019
Cuando una persona tiene la suerte de vivir dentro de una historia, vivir dentro de un mundo imaginario, los dolores de este mundo desaparecen. Mientras la historia continúe, la realidad ya no existe.
santialonsoyusosantialonsoyuso20 junio 2018
… pero la piel sigue siendo la piel, y cuando alguien que te gusta te acaricia, te abraza o te besa en la boca, te sigues derritiendo de la misma manera que cuando creías que ibas a vivir eternamente.
Margari73Margari7322 febrero 2022
Leer era mi válvula de escape, mi desahogo y mi consuelo, mi estimulante preferido: leer por puro placer; por la hermosa quietud que te envuelve cuando resuenan en la cabeza las palabras de un autor.