Jesús Zulaika Goicoechea (Traductor)
ISBN : 843397789X
Editorial: Editorial Anagrama (20/01/2016)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 21 calificaciones)
Dell Parsons tiene quince años cuando sucede algo que marcará para siempre su vida: sus padres roban un banco y son detenidos. Su mundo y el de su hermana gemela Berner se desmorona. Siempre habrá un antes y un después de ese acontecimiento. Nada volverá a ser lo mismo, porque se ha traspasado un límite y no hay vuelta atrás.

Con los padres en la cárcel, Berner, llena de resentimiento, decide huir de la casa familiar en Montana. A Dell, un amigo de la... >Voir plus

anasoto04
 23 January 2018
La sinopsis se queda pequeña, Este libro lo he devorado en dos días a pesar de tener mas de 500 páginas. Es la historia de un matrimonio radicado en Montana, Estados Unidos, con dos hijos gemelos quinceñeros. El es un expiloto de la Fuerza Aérea, emocionalmente inestable, desempleado, que se dedica al trapicheo de carne. La madre, hija de padres judíos, es maestra de escuela. Ante la precaria situación económica, el padre planea atracar un banco llevando de cómplice a su esposa. Los dos son detenidos y puestos en prisión. La novela es narrada en primera persona por Dell, que relata el antes y el después de haberse quedado solos en la casa que compartían con los padres. Dell siente que su mundo se desmorona, sabe que no hay vuelta atrás, que le espera un futuro incierto. A los 2 días, la hermana resentida por lo sucedido, se marcha sola y el chico se siente más abandonado que nunca. al día siguiente, una amiga de la madre se lo lleva a canadá, donde reinicia su vida. Posteriormente, hay un reencuentro entre los dos hermanos cuando ya son sexagenarios.
Indiscutiblemente, Ford narra con una maestría apasionante y refinada, los sentimientos de un adolescente que pierde su inocencia, un adolescente que tiene que enfrentarse de golpe al mundo de los adultos, que pierde la noche a la mañana sus lazos familiares. Leyendo esta novela, sentía rabia, nostalgia, compasión y ternura por los protagonistas. Lo que me aporta este libro es la pensar tres factores: a) en la fragilidad de las relaciones paterno filiales, b) en las consecuencias de las malas decisiones en la vida de los que nos rodean y, c) el coraje que se debe necesitar para empezar de nuevo cuando la vida se nos derrumba, factores que dieron como resultado una empatía absoluta con el narrador. La descripción del entorno geográfico de los protagonistas es impoluta, está cargada de detalles que lejos de aburrir, te insertan dentro del paisaje o de la localidad, hasta el punto de sentirte involucrada en la narración.
Algunos comentaristas catalogan este libro como "suspense narrativo", y en efecto lo es, estaba en vilo cuando capturan a los padres de Dell, estaba expectante con lo que le sucedía en canadá, estaba ansiosa por saber el paradero de la hermana, en fin una exquisita novela que me atrapó desde la primera hasta la última página.
cobooks
 07 August 2021
canadá es la historia de la pérdida de la inocencia, la historia de como una mala decisión puede condicionar tu vida y la de tus seres queridos.
La novela está dividida en dos partes. La primera narra la historia de como un matrimonio normal llega a cometer un atraco. La segunda parte nos habla de las consecuencias de este acto en la vida de la familia.
canadá es una historia de vida, una historia que no decae a lo largo del libro. Está narrado desde el punto de vista del hijo de la familia, Dell Parsons. No es una historia fácil de contar, es una historia dura dónde la inocencia propia de la infancia de nuestro protagonista se ve pisoteada y brutalmente terminada. Dónde nuestro protagonista naufraga en la vida con situaciones que nunca pensó que le tocaría afrontar.

Un libro que sin dejar de ser en ocasiones pertubador, se logra empatizar con el protagonista y deseas poder tenderle la mano que nadie le tendió.
gv52r86tzz_1625423785999
 19 December 2022
Sentir el frío. Sentir el desamparo. Sentir la soledad extrema. Y sobrevivir como humano en medio de las bestias. Y luego está la literatura: que te cale una tormenta de verano y llegues a oler la humedad pegajosa de después; que tirites ante un amanecer de rosa; que agradezcas el calor de un cuartucho mientras nieva allí afuera. Y todo con la aparente sencillez de un cuento infantil. Pero con la tensión de una novela de misterio. Ford en estado puro.

Amelia55
 04 October 2019
Turbadora, apasionante y poética. Reflexión, profundamente íntima. Pone los sentimientos a flor de piel
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
gv52r86tzz_1625423785999gv52r86tzz_162542378599913 December 2022
No llegué jamás a conocerla ni a hablar con ella. Nuestra amistad no existía más que en mi cabeza. Tales cosas no podían suceder nunca en la realidad, y no suce-dían. La soledad te hacía comprender este hecho triste de la vida, y al mismo tiempo imaginar que no sólo eso sino muchas más cosas podrían ser diferentes.
Amelia55Amelia5523 September 2019
Creo que cuando te estás muriendo probablemente deseas morirte. No luchas contra ello. Es como soñar. Es bueno ceder y entregarte a algo. No más lucha y te quitas un peso de encima
gv52r86tzz_1625423785999gv52r86tzz_162542378599918 December 2022
El preludio de las cosas malas puede ser ridículo, según había dicho Charley, pero también fortuito y anodino. Lo cual conviene tenerlo en cuenta, por cuanto puede mostrarnos de dónde pueden surgir tales acontecimientos funestos: a apenas unos centímetros de distancia de cualquier hecho cotidiano.
TarantogaTarantoga21 January 2024
Es un secreto que compartimos, ¿No?. Con el mundo entero.
cobookscobooks07 August 2021
Solo eres bueno si puedes hacer algo malo y decides no hacerlo