Editorial: Alianza (10/10/2019)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
En una tórrida y fatídica noche veraniega de 2013, cuatro antiguos compañeros de instituto convergen en su ciudad natal, cada uno con su misión propia, todos obsesionados por los fantasmas de su pasado en común, sus amores perdidos, sus remordimientos y sus secretos. Bill, Stacey, Dan y Tina pertenecen a una generación que no ha conocido más que la guerra, la crisis, el desencanto político, y un creciente terror ante la inevitable calamidad medioambiental. En los ri... >Voir plus

Icarobooks
 10 November 2019
📕Ohio de ✒️ Stephen Markley en @alianzaeditorial
Todas las calles de la imaginada New Canaan en Ohio están engalanadas con los colores que visten su bandera nacional. Hay un féretro pero no hay muerto. El ataúd está vacío y debe devolverse a Walmart. Los que miran la escena están rotos. Estamos en 2007, nadie espera que venga la gran recesión. Como nadie espera la caída de la industria manufacturera, los estragos de las adicciones, la violencia de género...Pero no pasa nada, lo importante es honrar a un héroe de guerra. Aunque su verdadero funeral ocurrió hace meses.
Saca banderas.
Cuatro personajes principales recuerdan sus años en el instituto cuando ya han pasado diez años, cada uno deshace sus pasos hasta llegar a esta noche. El nihilismo de lo soñado, las ganas de crecer y ser adulto. de triunfar, o de lo que en esa juventud pensabas que sería un triunfo. Remover en tu memoria lo que esperabas de ti. Modificar lo que querías para adecuarlo a lo que realmente eres. Frustración pero amor por el lugar que te vio crecer. Se puede amar y odiar con la misma intensidad, sin llegar a entender el porqué, al sitio que te vio caer.

Cuando todo colisiona irremediablemente te queda la esencia de que lo importante no fue el desenlace. Lo que engancha es saber cómo se llega al final. Como por boca de los personajes se intenta hablar de las penurias humanas y, a la misma vez, que sirva de altavoz a las situaciones políticas y sociales que inundan el contexto. Todo eso en doce horas... Os leo...¿eres lo que soñabas?
#ohio #newcanaan #englishliterature #literaturaamericana #vernuestroslibros #vernuestrosbook #librosrecomendados #librosymaslibros #walmart
herbookss
 17 March 2020
En New Canaan, un pequeño pueblo perdido en el interior del estado de Ohio, 4 amigos de la adolescencia se reencuentran después de unos años. A partir de la historia de cada uno de ellos conocemos sus vidas, cómo les ha ido desde que dejaron el instituto, sus ideas, y te mete de lleno en el costumbrismo de un país en medio del desastre de las torres gemelas, la crisis y las guerras en Oriente Medio.

Tengo que admitir que al principio me costó engancharme a la historia, parecía que no pasaba nada, pero según iba avanzando comenzó a atraparme. Me han encantado los personajes, están perfectamente construidos y son totalmente creíbles, me han parecido muy reales. Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de uno de ellos, eso hace que conozcamos la historia desde diferentes puntos de vista, y además descubrimos un misterio que rodea a los cuatro y poco a poco todo va encajando. He tardado en leerlo, creo que es de esos libros para leer despacio, pero lo he disfrutado mucho. Muy recomendable.

Slawka
 23 March 2020
Llevo desde sábado intentando adivinar de como hablaros de este libro. “Ohio” publicado por Alianza es un impresionante debut de 587 páginas de Stephen Markley. La novela está dividida en prologo, 4 partes y coda (parte que se añade al final de una pieza musical). El principio de la primera parte me trajo recuerdos de “Tan poca vida” de Hanya Yanagihara, pero esa similitud se desvaneció muy rápidamente.

En “Ohio” vemos a 4 amigos que en 2013 se cruzan en la ciudad donde se conocieron, donde acabaron el instituto y de donde algunos de ellos huyeron con ganas de no volver nunca jamas. Bill, Stacy, Dan y Tina llegan a New Canaan sin ser conscientes de la presencia de los demás. Cada uno revive las historias que vivieron juntos. Las vidas que quizás podrían parecer llenas de oportunidades en realidad se dibujan ante nuestros ojos como marcados por la tragedia del 11-S, la guerra, la crisis económica... Estos personajes, junto a todos los que les acompañaron en su juventud están además traumatizados por la crueldad de jugar con los sentimientos, por los juicios vocalizados y compartidos en el foro de la pequeña ciudad, por la confusión al buscar su propia identidad y por la violencia sexual. Nadie salió indemne de esa adolescencia en la América profunda. Dos de ellos han muerto. Les ha separado la política. O la orientación sexual. Y mentiras. de cada frase, de cada historia emana la desesperación y falta de esperanza. Una generación cuya rotura empezó por la caída de las dos torres. Unas relaciones entre los adolescentes que podrían parecer a los ojos de los adultos insignificantes, pero que en realidad les afectaron para siempre.

La novela es una gran crítica social. Como miles de jóvenes decidieron alistarse para ser enviados al frente de Irak y Afganistan. Como al volver, si es que volvían, nada era igual. La mentira del nacionalismo, la exageración de la masculinidad monstruosa, la drogadicción, la violencia sexual. Una desgarradora descripción de la generación cuyos sueños se convirtieron en pesadillas. Todo eso contado al detalle, con mucho realismo, sin maquillarlo en absoluto. La acción principal transcurre durante una noche, pero durante esa noche se cuenta una vida entera de los personajes. Una lectura que da que pensar, encoje el corazón.

luis_lector
 24 March 2020
La lectura de Ohio de Stephen Markley ha sido como un golpe en toda la cara. Se narran varias escenas desgarradoras que te dejan en shock.
Se narra la vida de 4 personajes principales de la novela (2 chicos y 2 chicas), cuyo nexo común es la “high school”, en una pequeña ciudad “inventada” llamada New Canaam (Ohio).
Rick, un combatiente en las guerras de Irak, que caen muerto en el frente. Bill Ashcraft un antibelicista, consumidor de todo tipo de drogas. Stacey Moore, chica criada en una familia religiosa que se enamora de otra chica. Dan Eaton, veterano de guerra que logra sobrevivir a la guerra de Afganistán. Y Tina Ross que tuvo una relación con el capitán del equipo de futbol de la escuela.
Se describen las relaciones y la vida de estos adolescentes, sus relaciones, su día a día con la familia, sus clases, su relación con los profesores, etc. Aparecen escenas típicas de las escuelas secundarias de EEUU, como el baile de graduación o de fin de curso, el pasillo de taquillas, los partidos de baloncesto, los grupos de animadores, etc. Son hechos que van del 2003 hasta el tiempo actual (2014). La vida de los estudiantes va a pasar de una vida sencilla, sin conflictos a una vida mucho más dura, en algunos casos desgarradoras, en la que se unen los estragos causados por las guerras de Irak y Afganistán, la crisis económica con el aumento del paro y otros problemas sociales y el consumo de todo tipo de drogas y alcohol.
La lectura del libro es compleja. Los hechos de la adolescencia en los tiempos de la escuela secundaria se entremezclada con su vida actual, utilizando la técnica del flashback o la rememoración de recuerdos o historias comunes. Además, existen demasiados personajes: familias de los personajes principales, compañeros de otros cursos, veteranos de guerra, o simplemente vecinos, son demasiados. Hay un abuso de metáforas y descripción de sentimientos, que hacen la lectura muy lenta. No es un libro para una lectura tranquila relajante, sino que requiere un esfuerzo y soportar emociones fuertes.
Recomiendo su lectura, ya que la historia tiene interés.

Enlace: https://pocoslibros.blogspot..

Las críticas de la prensa (2)
ElPais13 November 2019
Stephen Markley dibuja el desamparo de una generación que ni siquiera puede considerarse una perdida porque nunca tuvo nada que perder.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico21 October 2019
Stephen Markley analiza en su primera novela a una generación que ha crecido en constante estado de alerta.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
luis_lectorluis_lector26 March 2020
Página 387:
"El escritorio de la recepcionista estaba vacío. Dan caminó por el antiséptico pasillo, cuyas bombillas blancas proyectaban una luz uniforme sobre la carpeta (sic) color guijarro y las paredes pintadas con un apático verde pistacho institucional."
Nota al traductor: No será moqueta en lugar de carpeta.
Carpet es moqueta o alfombra y no carpeta.
Hay otros errores de traducción a lo largo del libro.
Por ejemplo, se menciona la parte superior del traje de baño. Esto es la parte superior del bikini.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: novela americanaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro