Maribel De Juan Guyatt (Traductor)
ISBN : 8432209864
Editorial: Booket (20/02/2012)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 54 calificaciones)
Considerada por la crítica como la obra consagratoria de Paul
Auster, esta relectura experimental de la novela negra es el
cimiento de su universo literario. Con una prosa elegante y
depurada, labrada a partir de su poesía, engarza las piezas
fundamentales de su escritura: la contingencia, la identidad y el
interés por la exploración de la memoria.
En conjunto, los tres relatos —«Ciudad de cristal»,
«Fantasmas» y «La ... >Voir plus

Guille63
 09 December 2023
“He venido a Nueva York porque es el más desolado de los lugares, el más abyecto. La decrepitud está en todas partes, el desorden es universal. Basta con abrir los ojos para verlo. La gente rota, las cosas rotas, los pensamientos rotos. Toda la ciudad es un montón de basura.”

En una entrevista se ofreció a la consideración del autor una interpretación de “Trilogía de Nueva York”, esta fue su respuesta:

“Lo que sea que digas probablemente será interesante y tal vez no se aleje demasiado de la verdad, pero no significa que sea consciente de ello cuando escribo. Todo surge de un zumbido inconsciente y realmente no sé lo que estoy haciendo. Si suena bien, lo hago, y si suena mal, lo rompo y empiezo de nuevo. Todo tiene que ver con un estado emocional en el que te encuentras, ciertos tipos de imágenes que te atrapan y se sienten poderosas y convincentes.”

Interpretaciones aparte, ese zumbido inconsciente es lo único que realmente importa, lo tiene que oír el autor pero también lo oye el lector cuando entra en ese estado emocional, cuando consigue esa conexión con el texto, que hace tan especial el encuentro con algunos libros. Un zumbido siempre muy personal, pero que en el caso de libros tan abiertos y sugerentes como este lo hacen aún más propio e intransferible. Como dice un personaje en “La habitación cerrada”:

“Las historias sólo suceden a quienes son capaces de contarlas… las experiencias sólo se presentaban a quienes eran capaces de tenerlas.”

Yo he tenido la suerte de oír el zumbido, de tener una experiencia con “Trilogía de Nueva York”, tres experiencias, de hecho, distintas y parecidas pues las tres historias vienen a decir cosas muy similares y prácticamente con los mismos elementos. Escritores metidos a detectives y detectives que parecen escritores (no es una novela de detectives, sí de escritores) que en un momento de sus vidas se dan cuenta de que no son ellos quienes las dirigen y se rebelan de la mejor forma que pueden. Personas que dejan de vivir para centrarse en la vida de otros, uno para autodisolverse en otros yoes, otro inocentemente y sin pretenderlo, el último para borrar su influjo.

“Escribir es una actividad solitaria. Se apodera de tu vida. En cierto sentido, un escritor no tiene vida propia. Incluso cuando está ahí, no está realmente ahí.”

La identidad, el gran tema de Auster, más relevante para alguien como él que en cada libro tiene que desdoblarse en un sinfín de personajes ¿Quiénes somos? ¿Podemos estar seguros de lo que creemos que somos? ¿Llegamos a conocernos alguna vez o nos vamos haciendo cada día más opacos? ¿Pudimos ser otra cosa, nuestra vida podría haber discurrido por otros caminos, cómo de distintos podríamos haber sido, somos solo fruto del azar? ¿Hasta qué punto podemos rechazar las imposiciones que nos vienen de fuera e imponer nuestra voluntad? ¿Hasta qué punto nuestro propio pasado nos empuja en una dirección?

“En general, las vidas parecen virar bruscamente de una cosa a otra, moverse a empellones y trompicones, serpentear. Una persona va en una dirección, gira abruptamente a mitad de camino, da un rodeo, se detiene, echa a andar de nuevo. Nunca se sabe nada, e inevitablemente llegamos a un sitio completamente diferente de aquel al que queríamos llegar.”

Pero también hay infinidad de otras cuestiones. No pocas tratan sobre el lenguaje, la relación entre las cosas y las palabras que las nombran, una mítica lengua natural, las limitaciones que el lenguaje nos impone… Sobre el escritor y la literatura, sobre el escritor y su oficio, el amor que deben sentir por las palabras, la necesidad que tienen de creer en el poder de los libros, la confusión entre narrador, personaje y autor, la posibilidad o no de retratar la realidad, de representarla, de fijarla, de ser su espejo, la oscuridad como causa y fuente del escritor, la necesidad imperiosa de escribir, la necesidad imperiosa de ser leídos, la forma en la que les gustaría ser leídos… No está la historia en las palabras, sino en la lucha, y…

“… si significa algo o no significa nada no es la historia quien ha de decirlo”.

Sea como sea, la novela es intensa, desconcertante, contradictoria, autodestructiva incluso, y hermosa. Bien puedo hacer mías, para cada una de las novelas y para todas en su conjunto, las palabras de uno de sus personajes:

“Todas las palabras me eran conocidas, y sin embargo parecían juntadas de un modo extraño, como si su propósito final fuese anularse unas a otras. No se me ocurre ninguna otra manera de expresarlo. Cada frase borraba la frase anterior, cada párrafo hacía imposible el siguiente. Es extraño, entonces, que la sensación que sobrevive de ese cuaderno sea de gran lucidez.”
Eldesvandellector
 24 January 2022
¿Somos realmente quiénes queremos ser? ¿Os lo habéis preguntado alguna vez? Realmente somos la versión de nosotros mismos que deseamos ser, o hemos aceptado el cruel designio del destino y simplemente existimos por el mero hecho de existir. Esto y más (mucho más) es lo que encontraremos en “La trilogía de Nueva York”. Tres historias que indagan en la identidad del ser humano, en la lucha interna con nuestros demonios y en lo absurda que puede llegar a ser la existencia en sí misma.

La primera historia, “Ciudad de cristal”, ha sido la que más me ha gustado. Un relato que aborda la búsqueda de la identidad, con una trama detectivesca como hilo conductor, y que nos muestra lo peligroso que puede llegar a ser obsesionarnos con dicha búsqueda.
El segundo relato, “Fantasmas”, también me ha gustado mucho. Algo más extraño que el primero, ahonda en la lucha interna con nuestros demonios o fantasmas, valga la redundancia, y en como esa lucha puede condicionar nuestra vida.
La habitación cerrada” es la tercera historia y aquí el autor sigue la temática de la identidad, pero abordada desde otro punto de vista, de una manera muy original a la par que peculiar. Si bien es el relato más lineal de todos, me ha parecido que es el más simbólico y metafórico.

Sin duda son relatos muy introspectivos y creo que cada persona debe leerlos y adentrarse en ellos sin saber mucho de qué tratan e interpretar cada historia desde su punto de vista.
Ha sido mi primer acercamiento a la obra del autor y ya os aseguro que no será el último. Ha sido un gran descubrimiento y presiento que Paul Auster será un autor que me gustará mucho y del que disfrutaré sus libros.
Yani
 20 September 2018
Qué lectura tan amena, tan rápida (estoy sacando los días en que tuve que dejarlo por los estudios) y tan conflictiva. Estas tres novelas me parecieron más una forma de problematizar la identidad y la literatura antes que un homenaje a New York a través de la escritura. Si la ciudad puede considerarse como un espacio inquietante y en movimiento, entonces New York es un claro ejemplo. Y Paul Auster aprovecha esa vorágine para mostrar también cómo allí nadie es quien dice ser: las personas roban identidades ajenas, las absorben, las transforman, las viven. Haré un breve comentario sin spoilers de las tres novelas.

Ciudad de cristal (1985): un escritor de novelas policíacas que se apellida Quinn recibe un llamado por equivocación. El escritor usa seudónimo y, extrañamente, quien lo busca lo confunde con otro escritor. Acepta el caso ¿Le servirá su experiencia como creador de un detective? Eso, tal vez, es lo menos importante. Porque cuando Quinn empieza a trabajar en el caso, no hay nada que indique una normalidad en el asunto. Lo cierto es que esta novela atrapa por la forma en que ahoga al personaje en su propia red, en sus obsesiones y en el hecho de “creerse otro”. Muy, muy buena y con varias referencias literarias. Las primeras páginas son las mejores y revelan un estilo fluido y complicado a la vez.

Fantasmas (1986): esta es la más extraña de las tres, la más desconcertante. Eso no significa que sea mala, sino todo lo contrario: Auster parece redoblar el juego de las identidades y, para colmo, los personajes tienen nombres de colores. El estilo es parco, pero efectivo. También es de género policial y no termina como uno lo espera. La explicación esclarecedora que todos buscamos en el último capítulo de una novela del género no se sirve en bandeja y resulta extraño. No estoy contando el final. Simplemente, estoy señalando su particularidad. No sé si me gustó más que Ciudad de cristal, pero la amé (otra vez) porque toca la literatura como tema secundario, pero pone especial foco en el proceso de escritura.

La habitación cerrada (1986): creo que aquí hay un problema de usurpación de vida, más que nada. Una forma práctica y poco sutil del intercambio de identidad. A un hombre le piden que se encargue de los manuscritos de un escritor desaparecido. Todo lo que viene después sería mucho más emocionante si hubiera menos enredos con mujeres que no salen del interés amoroso y/o del interés sexual. El personaje principal me cansó con sus hormonas (y es un adulto, vale aclarar). La literatura vuelve a ocupar un plano importante, ya que las publicaciones y la escritura mueven las decisiones de un protagonista que desentierra el pasado casi para siempre. La novela está narrada en primera persona, pero el personaje que narra me desagrada.

A modo general, diría que Auster se siente muy cómodo con la escritura y la literatura en estas tres novelas, a tal punto que le sirvió para elaborar tres historias policiales y peculiares. Para algunos, quizás, se vuelva cansador. Creo que vale la pena darle una oportunidad y seguramente es el mejor lugar para comenzar a conocer a este autor. al menos, a mí me funcionó. La trilogía de Nueva York, según mi parecer, apunta a un público lector de clásicos que no se asuste con los spoilers y que le siga la pisada a estos personajes cultos y perdidos en una ciudad que se paraliza con sus conflictos internos.
Enlace: https://desarmandoclasicos.b..
Xfi
 01 February 2024
Este libro reúne tres historias cortas publicadas anteriormente (Ciudad de Cristal, Fantasmas y La Habitación Cerrada) y fue el libro que lanzo a Paul Auster a la fama internacional.Hoy en día el tal Auster es considerado uno de los escritores más intelectuales e influyentes de los USA, así que me decidí a leer este libro con tan buenas críticas.Primero, si os lo venden como un libro de historias detectivescas y/o misterio....no lo compréis, porque no va de eso, eso no es más que una excusa.Las tres historias utilizan como telón de fondo la ciudad de Nueva York y sus protagonistas son Detectives/Escritores pero luego resulta que las historias no son más que reflexiones sobre la soledad, la oscuridad y la depresión.Paradigma de la literatura post-moderna Auster no nos propone una narración convencional sino unas historias surrealistas y pesimistas que podemos tomarnos de dos maneras- Consideramos a Auster un genio de la literatura, un renovador, un moderno que nos hace pensar - Consideramos al señor Auster como el representante de la vacuidad más absoluta, el equivalente en literatura a los pintores vanguardistas del tipo mancha negra sobre fondo blanco"Reconozco que no sé dónde quedarme
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
EldesvandellectorEldesvandellector16 January 2022
Mentir es una mala cosa. Hace que lamentes haber nacido. Y no haber nacido es una maldición. Estás contando a vivir fuera del tiempo. Y cuando vives fuera del tiempo no hay día y noche. Ni siquiera tienes la oportunidad de morirte.
EldesvandellectorEldesvandellector14 January 2022
Los años pesan mucho, es verdad. Pero tenemos tanto que agradecer. El paso del tiempo nos envejece, pero también nos da el día y la noche. Y cuando morimos, siempre hay alguien que ocupa nuestro lugar.
EldesvandellectorEldesvandellector14 January 2022
Y si ni siquiera podemos nombrar a un objeto corriente que tenemos entre las manos, ¿cómo podemos esperar hablar de las cosas que verdaderamente nos conciernen? A menos que podamos comenzar a incorporar la noción de cambio a las palabras que usamos, continuaremos estando perdidos.
EldesvandellectorEldesvandellector18 January 2022
El presente no es menos oscuro que el pasado y su misterio es igual a cualquier cosa que nos reserva el futuro.
Miguel2020Miguel202018 May 2021
... Pero las oportunidades perdidas forman parte de la vida igual que las oportunidades aprovechadas, y una historia no puede detenerse en lo que podría haber sido.