Maribel De Juan Guyatt (Traductor)
ISBN : 8432209864
Editorial: Booket (20/02/2012)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 31 calificaciones)
Considerada por la crítica como la obra consagratoria de Paul
Auster, esta relectura experimental de la novela negra es el
cimiento de su universo literario. Con una prosa elegante y
depurada, labrada a partir de su poesía, engarza las piezas
fundamentales de su escritura: la contingencia, la identidad y el
interés por la exploración de la memoria.
En conjunto, los tres relatos —«Ciudad de cristal»,
«Fantasmas» y «La ... >Voir plus

Eldesvandellector
 24 enero 2022
¿Somos realmente quiénes queremos ser? ¿Os lo habéis preguntado alguna vez? Realmente somos la versión de nosotros mismos que deseamos ser, o hemos aceptado el cruel designio del destino y simplemente existimos por el mero hecho de existir. Esto y más (mucho más) es lo que encontraremos en “La trilogía de Nueva York”. Tres historias que indagan en la identidad del ser humano, en la lucha interna con nuestros demonios y en lo absurda que puede llegar a ser la existencia en sí misma.
La primera historia, “Ciudad de cristal”, ha sido la que más me ha gustado. Un relato que aborda la búsqueda de la identidad, con una trama detectivesca como hilo conductor, y que nos muestra lo peligroso que puede llegar a ser obsesionarnos con dicha búsqueda.
El segundo relato, “Fantasmas”, también me ha gustado mucho. Algo más extraño que el primero, ahonda en la lucha interna con nuestros demonios o fantasmas, valga la redundancia, y en como esa lucha puede condicionar nuestra vida.
La habitación cerrada” es la tercera historia y aquí el autor sigue la temática de la identidad, pero abordada desde otro punto de vista, de una manera muy original a la par que peculiar. Si bien es el relato más lineal de todos, me ha parecido que es el más simbólico y metafórico.
Sin duda son relatos muy introspectivos y creo que cada persona debe leerlos y adentrarse en ellos sin saber mucho de qué tratan e interpretar cada historia desde su punto de vista.
Ha sido mi primer acercamiento a la obra del autor y ya os aseguro que no será el último. Ha sido un gran descubrimiento y presiento que Paul Auster será un autor que me gustará mucho y del que disfrutaré sus libros.
Yani
 20 septiembre 2018
Qué lectura tan amena, tan rápida (estoy sacando los días en que tuve que dejarlo por los estudios) y tan conflictiva. Estas tres novelas me parecieron más una forma de problematizar la identidad y la literatura antes que un homenaje a New York a través de la escritura. Si la ciudad puede considerarse como un espacio inquietante y en movimiento, entonces New York es un claro ejemplo. Y Paul Auster aprovecha esa vorágine para mostrar también cómo allí nadie es quien dice ser: las personas roban identidades ajenas, las absorben, las transforman, las viven. Haré un breve comentario sin spoilers de las tres novelas.
Ciudad de cristal (1985): un escritor de novelas policíacas que se apellida Quinn recibe un llamado por equivocación. El escritor usa seudónimo y, extrañamente, quien lo busca lo confunde con otro escritor. Acepta el caso ¿Le servirá su experiencia como creador de un detective? Eso, tal vez, es lo menos importante. Porque cuando Quinn empieza a trabajar en el caso, no hay nada que indique una normalidad en el asunto. Lo cierto es que esta novela atrapa por la forma en que ahoga al personaje en su propia red, en sus obsesiones y en el hecho de “creerse otro”. Muy, muy buena y con varias referencias literarias. Las primeras páginas son las mejores y revelan un estilo fluido y complicado a la vez.
Fantasmas (1986): esta es la más extraña de las tres, la más desconcertante. Eso no significa que sea mala, sino todo lo contrario: Auster parece redoblar el juego de las identidades y, para colmo, los personajes tienen nombres de colores. El estilo es parco, pero efectivo. También es de género policial y no termina como uno lo espera. La explicación esclarecedora que todos buscamos en el último capítulo de una novela del género no se sirve en bandeja y resulta extraño. No estoy contando el final. Simplemente, estoy señalando su particularidad. No sé si me gustó más que Ciudad de cristal, pero la amé (otra vez) porque toca la literatura como tema secundario, pero pone especial foco en el proceso de escritura.
La habitación cerrada (1986): creo que aquí hay un problema de usurpación de vida, más que nada. Una forma práctica y poco sutil del intercambio de identidad. A un hombre le piden que se encargue de los manuscritos de un escritor desaparecido. Todo lo que viene después sería mucho más emocionante si hubiera menos enredos con mujeres que no salen del interés amoroso y/o del interés sexual. El personaje principal me cansó con sus hormonas (y es un adulto, vale aclarar). La literatura vuelve a ocupar un plano importante, ya que las publicaciones y la escritura mueven las decisiones de un protagonista que desentierra el pasado casi para siempre. La novela está narrada en primera persona, pero el personaje que narra me desagrada.
A modo general, diría que Auster se siente muy cómodo con la escritura y la literatura en estas tres novelas, a tal punto que le sirvió para elaborar tres historias policiales y peculiares. Para algunos, quizás, se vuelva cansador. Creo que vale la pena darle una oportunidad y seguramente es el mejor lugar para comenzar a conocer a este autor. al menos, a mí me funcionó. La trilogía de Nueva York, según mi parecer, apunta a un público lector de clásicos que no se asuste con los spoilers y que le siga la pisada a estos personajes cultos y perdidos en una ciudad que se paraliza con sus conflictos internos.
Enlace: https://desarmandoclasicos.b..
ElsaBLopez
 19 enero 2022
Tres historias con varios aspectos comunes: la búsqueda, pérdida y definición de la identidad, la paradoja de la existencia y el equilibro entre felicidad y desgracia.
Iba con una idea radicalmente diferente sobre este libro. Pensé que serían varias tramas de suspense y misterio, y me he encontrado con historias intensas, reflexivas y profundas que se me han hecho eternas.
Me ha costado muchísimo terminarlo, no me ha enganchado en ningún momento y aunque el tercer relato me convenció bastante más, no compensa lo confuso y profundo de los otros dos.
Son buenas historias, muy inteligentes y originales en las que se puede valorar una calidad narrativa increíble, pero con un estilo muy particular, muy poético, y que tiene que gustarte mucho para que llegues a disfrutarlo.
Hay un exceso de metáforas tiene un ritmo demasiado lento y pesado, y hay una línea tan difusa entre lo real y lo imaginario que no deja clara la intención del autor.
EldesvandellectorEldesvandellector16 enero 2022
Mentir es una mala cosa. Hace que lamentes haber nacido. Y no haber nacido es una maldición. Estás contando a vivir fuera del tiempo. Y cuando vives fuera del tiempo no hay día y noche. Ni siquiera tienes la oportunidad de morirte.
EldesvandellectorEldesvandellector14 enero 2022
Los años pesan mucho, es verdad. Pero tenemos tanto que agradecer. El paso del tiempo nos envejece, pero también nos da el día y la noche. Y cuando morimos, siempre hay alguien que ocupa nuestro lugar.
EldesvandellectorEldesvandellector14 enero 2022
Y si ni siquiera podemos nombrar a un objeto corriente que tenemos entre las manos, ¿cómo podemos esperar hablar de las cosas que verdaderamente nos conciernen? A menos que podamos comenzar a incorporar la noción de cambio a las palabras que usamos, continuaremos estando perdidos.
EldesvandellectorEldesvandellector18 enero 2022
El presente no es menos oscuro que el pasado y su misterio es igual a cualquier cosa que nos reserva el futuro.
Miguel2020Miguel202018 mayo 2021
... Pero las oportunidades perdidas forman parte de la vida igual que las oportunidades aprovechadas, y una historia no puede detenerse en lo que podría haber sido.