Crítica de RosCE

RosCE
17 May 2023
Es lo primero que leo del autor y, bueno, no me ha encantado todo lo que esperaba. No es que la historia sea mala ni que Auster escriba mal, todo lo contrario, sino porque esperaba algo más profundo.

Nathan Glass es un hombre de casi 60 años, jubilado, recién divorciado y que acaba de superar un cáncer, que vuelve a Brooklyn para pasar lo que le queda de vida. Allí se reencuentra con su sobrino Tom, y ambos inician una nueva fase en su relación y amistad.

La narración en general me ha parecido dinámica y fluida, aunque desigual. Hacia mitad de la historia hay algunas partes muy lentas, después pasan demasiadas cosas, con muchos saltos en el tiempo y apurando el final.

Dicho lo que menos me gustó del libro, quiero hablar ahora de las partes positivas. Se trata de un libro entretenido, un libro para desconectar, y tiene algunos pasajes muy divertidos.

El estilo narrativo de Auster me encantó. Es muy fácil de seguir, no es excesivamente descriptivo, pero lo suficiente como para hacerte una idea de lo que habla el autor.

En cuanto al final, me gustó mucho, la verdad. Es un final sencillo, no es sorprendente, pero sí bien llevado dada la historia. Nathan Glass inicia sus andanzas en Brooklyn como una persona sin un propósito en la vida más allá de vivir hasta morir, pero terminará la historia como una persona que ha encontrado su sitio.

Me quedo una parte del libro que dice que «cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para habitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen. Mientras la historia sigue su curso, la realidad deja de existir».