Editorial: Errata Naturae (04/03/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
¿Es posible reírse a carcajadas mientras lees un libro que trata sobre el Amor, el Alcoholismo, la Depresión, el Matrimonio, la Maternidad y… Dios? Por supuesto. Iluminada es un buen ejemplo, el mejor ejemplo. Pocas memorias (con el ritmo de una gran novela) están a la altura de estas páginas. La joven que pasó su dura infancia en Texas, en el seno de una familia mucho más que «peculiar», vive durante su primera madurez un infierno del que quizá sólo puedan salvarla... >Voir plus

Lou
 04 September 2022
Leer a Mary Karr para mí siempre es una experiencia muy fuerte, es como entrar en la cabeza de alguien y no querer salir nunca, a pesar de la dureza. Es como estar hablando con una amiga y, a la vez, como estar presenciando pasar un meteorito. Karr consigue agarrarme el corazón y no lo suelta hasta que termino de leer la última frase, la última palabra. Lo estruja, lo azota, y, a la vez, lo abraza.

En esta tercera parte de sus memorias, Karr profundiza en todo lo que le sucede cuando, a los 17 años, se marcha de Leechfield, huyendo de unos padres alcoholicos y terriblemente disfuncionales. Karr intenta escapar de su historia familiar, pero, como dice ella misma, su madre "era la sombra sedosa cosida a mis pies que yo sin embargo estaba convencida de haber dejado atrás". Poco a poco, vemos como en su historia el alcohol también cobra protagonismo, como si fuese la herencia que le deja su familia.

Aquí Karr tiene que enfrentarse a su adicción prácticamente sola, mientras su madre le da "consejos" terribles, mientras su marido hace su vida, mientras cría a su hijo también prácticamente sola.

Karr se enfrenta a la vida de una manera que me deja alucinada, fascinada. Incluso cuando actúa de formas que no comparto, no deja de sorprenderme lo fácil que es empatizar con lo que está contando, admirar su forma de seguir adelante, su capacidad de resiliencia, su capacidad para aprender de sus errores. También me maravilla la capacidad que tiene para emocionar con sus palabras, algo realmente sorprendente teniendo en cuenta lo cruda y cínica que es su escritura, - aunque en este libro tiene mucho menos cinismo y más compasión consigo misma-.

Este libro me ha parecido el más maduro de la trilogía, a pesar de que lo escribiera antes que La flor, quizás porque aquí es ella misma la que comete los errores, porque tiene que asumir que ha hecho daño a gente a la que quiere, igual que en su infancia y adolescencia se lo hicieron a ella. Quizás también porque aquí la sombra de sus padres ya no es un fantasma que sobrevuela todas sus palabras, porque sabe que puede escribir de una forma mucho más libre sin miedo a hacerles daño.

Ojalá tener más libros suyos (podría escribir 5 libros de memorias más si quisiera, estoy segura). Ojalá nos traduzcan su poesía. Porque Karr es una genia de las palabras, y se merece que podamos leerlas todas, en todo su esplendor.
Mireialectora
 04 February 2020
No tengo duda es de que este libro de Karr no habrá dejado indiferente a nadie. ¿Cómo iba a hacerlo? Es imposible sumergirse (¿o debería decir hundirse?) en esta lectura y que no te remueva. Conocer el desarrollo de la vida de la escritora, seguir la historia de su madre, su padre, cómo el destino de Mary va zigzageando y finalmente se endereza, hasta llegar a ver su vida estabilizada. Un final que da sentido al título del libro y sobre el que no diré nada, nunca me gustó hacer spoiler, pero que sí creo que dará lugar a buen debate en la reunión.

Quiero destacar la maravillosa forma que tiene de contar el desamor con su marido y la desintegración de su relación. Me ha parecido que está contado tan bonito y es tan real que era imposible no sentir el dolor, ese que se queda de fondo y no puedes sacudirte.

Mi edición venía con un librito en el que Karr habla de lo que le llevó a escribir el libro y nombra entre otras la influencia que tuvo en su forma de escribir haber leído a Maya Angelou en "Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado". Leerla le hizo preguntarse '¿Se puede escribir sobre este tipo de personas?', dar voz a esas historias reales es necesario y sanador. En el libreto aparecen también algunas fotos de la familia de Mary que son irresistibles. Poner cara a esos personajes a los que se coge tanto cariño es genial.

Quién no haya leído a Karr ya está tardando, y quien sólo haya leído parte de su historia que no deje lo demás pasar. de verdad que es un viaje agitado pero tiene su recompensa.
Mer_melada_de_papaya
 01 December 2019
La vida de Mary es durísima, pero lo cuenta con una fina ironía que hace que la lectura sea menos dura. Muy recomendable.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana11 November 2020
Culmina la trilogía de Mary Karr con La Flor, segunda parte dedicada al furor adolescente de una novelista consagrada.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
otros libros clasificados: novela americanaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro