CARLOS MANZANO DE FRUTOS (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (14/03/2016)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 18 calificaciones)
En la primera y más conocida de sus novelas autobiográficas, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad extraordinariamente cohesionada; unas lecciones de vida que la ayudarían a sobrellevar las dramáticas circunstancias a las que tuvo que enfrentarse poste... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Lavidamurmura
 27 noviembre 2020
La consciencia de la diferencia, el racismo como lenguaje, pero también como defensa y ataque. Nos situamos en un pequeño pueblo de Arkansas, donde la población negra seguía sufriendo la intolerancia y brutalidad del desconocimiento, un desconocimiento ondeado férreo y orgullosamente como una bandera deshilachada y carcomida por el sol de los años. La esclavitud se heredó en las miradas, las humillaciones se asumieron como la consecuencia del orden correcto de las partes del relato de la historia.
Es una autobiografía cargada de sinceridad y lucidez en donde los pequeños pasos desembocan en grandes catástrofes. Maya, la protagonista, es inocente, independiente, carismática en su silencio, pero sobre todo, víctima y superviviente de un entorno que olvidaba que detrás de las costumbres y las leyes del odio y del egoísmo, se escondían personas, sea cual sea el color de su piel. Precisamente ese color marcará la gama cromática de su existencia en unos años particularmente vulnerables como son la infancia y la adolescencia. El racismo, en este caso, tenía doble cara y doble efecto, porque también los damnificados eran verdugos de aquellos de su misma condición.
Sí que es cierto que pese a que la historia de Maya me parece más que interesante, además de necesaria para seguir poniendo de relieve aspectos que aparentemente están ya superados en la concepción del otro y de uno mismo, me faltó intensidad en algunas partes de la narración, que las palabras vibraran junto con los desequilibrios y continuos ajustes vitales de la protagonista. Pero creo que esto es precisamente lo que la autora buscaba, compartir sus experiencias sin caer en la perspectiva morbosa y contarlas como quien recuerda una anécdota aparentemente sencilla pero fundamental para comprender la pertinencia de su discurso.
Aún así, como toda exposición de las vivencias íntimas, me parece un ejercicio valiente. Es lícito no hacer más sangre de una herida que permanece a medio camino entre la úlcera y la cicatriz.
edicionilustrada
 30 julio 2018
Un libro conmovedor, en el que la autora nos narra los años de su infancia hasta que cumple los dieciséis años.
Una novela autobiográfica que nos cuenta todas las dificultades adicionales que puede encontrar una joven negra en su camino hacia la edad adulta. Es un libro sobre los absurdos privilegios de los blancos. Desde el primer día de su existencia no fue fácil, solo por nacer con un color de piel.
La narración comienza cuando Maya tiene tres años y su hermano, Bailey, cuatro. Los padres se han separado, y los hacen ir a Arkansas, en el sur profundo, para vivir en la casa de su abuela. Los niños, al ser tan pequeños, realmente no se dan cuenta de lo que está sucediendo, no solo en su familia, sino también en la sociedad que los rodea. Maya, una niña, juega continuamente con Bailey, como si estuvieran en un carnaval y crece lentamente aprendiendo a conocerse a sí misma y al mundo de los adultos.
Describe el racismo de aquellos años, años treinta, las dificultades de la comunidad negra, la segregación y la explotación. Maya lo sabe porque a la edad de ocho años, en San Luis, sufre una violación que le quita el alma y sus palabras. Una de las escenas más aterradoras que he leído en mi vida.
La perspectiva desde la que hace la narración hace que sea especial: todo el tema del racismo adquiere los límites borrosos que tenía que tener a través de los ojos de una niña negra que, haciendo caso omiso de los problemas raciales que están detrás de muchas de las cosas que ve y vive en primera persona, no se pregunta por qué son los negros diferentes de los blancos, y por qué nunca deben considerarse inferiores. Plantea estas preguntas con obstinación, a menudo con enojo, pero sobre todo con sinceridad.
Entre los episodios hilarantes y dolorosos, lo que llama la atención es el tono de la narración, la ligereza y la calma, todo se muestra a través de la ironía, inteligencia, valentía e inocencia de una niña que se vio obligada a crecer muy rápido, sin ninguna recriminación y con gran dignidad. No sé cómo puede ser tan audaz, sincero y, sorprendentemente, con humor. A pesar de la injusticia absoluta, Maya se las arregla para que el humor nos recuerde a la infancia. de una manera tan simple, desde un punto de vista infantil, se cuenta una gran historia. La segregación racial y la batalla por la igualdad de derechos se narran tan vívidamente que no es raro que nos encontremos haciéndonos las mismas preguntas que Maya. Se crea un fuerte vínculo con ella, es imposible no sentir empatía.
Debo admitir que es la primera vez que leo un libro que habla de segregación racial, pero estoy segura de que es uno de los mejores. Se aprende mucho sobre la vida de los negros en Arkansas en los años 30. Es muy instructivo cuando eres un lector blanco…
Una historia que refleja la cruel realidad, pero a la vez realmente muy hermosa. Mi corazón se ha roto unas veinte veces mientras leía este libro. Una lectura muy recomendable.
herbookss
 21 julio 2020
Una autobiografía que me ha impactado no solo por todo lo que cuenta, también por cómo lo cuenta. Casi sin darte cuenta te adentras en la vida de esa niña dejada al cuidado de su abuela en un pueblecito de Arkansas, donde viven en paz pero bajo la sombra implacable del racismo, que se esconde detrás de todo, conocemos a sus gentes y costumbres mezclados con los pensamientos y deseos de Maya, quien encuentra en su hermano su mayor apoyo. Pronto su vida da un giro y viaja a San Luis para volver junto a su madre, donde vivirá una experiencia tan traumática y violenta que le marcará completamente. No podría resumir todos los temas que toca y la cantidad de sentimientos y emociones que me ha transmitido. Es una lectura muy recomendable.
ratolinaentrelibros
 08 octubre 2020
Todos vimos lo que ocurrió en Mineápolis el 25 de mayo. George Floyd fue asesinado a manos de 4 policías locales #blacklivesmatter.
Por tanto, esta propuesta del #BlackHistoryJuly fue hecha para rendir homenaje a todas esas voces que están silenciadas y para romper de una vez por todas la lacra de la xenofobia, el racismo y los abusos policiales hacia ciudadanos afroestadounidenses.
SINOPSIS:
Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad extraordinariamente cohesionada; unas lecciones de vida que la ayudarían a sobrellevar las dramáticas circunstancias a las que tuvo que enfrentarse posteriormente en San Luis y California.
Os he de decir que le puse de nota global un 2/5. No suelo abandonar libros en lecturas conjuntas, pero este se me hizo muy tedioso y si lo hubiera leído sola en mi casita, eso es lo que hubiera ocurrido seguramente. Creo que fue la forma narrativa de la autora lo que hizo que me pasara eso. En general fue una sensación de todo el grupo.
La manera de narrar las atrocidades que le van ocurriendo o la forma en la que describe las injusticias que ha de vivir solo por ser negra,... No he llegado a conectar con el libro. Pero ha sido un placer tener a alguien con la que compartir la lectura. "El futuro es prometedor. El hombre negro no ha empezado siquiera a asaltar los frentes de batalla. Yo voy a por todas".
Elmarcapaginasrojo
 05 junio 2019
Gracias a Parada Lector he tenido la suerte de leer este fantástico libro que de otra manera nunca habría llegado a conocer, una dura historia pero contada con una voz tan especial que hace que la leas con otros ojos.
Marguerite Annie Johnson, más conocida como Maya Angelou es una conocida escritora y activista defensora de los derechos civiles estadounidense. Sus obras más conocidas son sus 7 novelas autobiográficas, siendo esta la primera y por la que alcanzó el reconocimiento internacional.
En 1969 tras la publicación de esta novela, Angelou fue aclamada como un nuevo tipo de autora de memorias, una de las primeras mujeres afroamericanas en poder discutir públicamente su vida personal. de acuerdo al académico Hilton Als, hasta ese punto, las autoras femeninas de raza negra eran marginadas de tal manera que les era imposible presentarse a ellas mismas como el personaje central en la literatura que escribían. Als dijo que Caged Bird marcó una de las primeras veces que una autobiógrafa de color pudo, como él lo dijo, “escribir sobre la cultura de los negros desde el interior, sin disculpas ni defensas”. La convirtió, “sin duda alguna…en la autobiógrafa de color más visible de Estados Unidos”.
En esta primera novela nos lleva a su niñez en los años 30., cuando tras el divorcio de sus padres, siendo una niña pequeña es trasladada junto a su hermano Bailey a vivir a Arkansas con su abuela y su tío discapacitado. Una infancia marcada por unos padres ausentes, que van y vienen a sus vidas.
La autora nos sitúa en el contexto socio-político de la época a través de los ojos de una niña, que nos hace entender lo duro que era en esos momentos ser negro y más siendo mujer. El libro está lleno de anécdotas bastante duras tanto personales como sociales y es que no se nos puede olvidar la gran labor que hizo la autora en acercar estos temas a la sociedad y aun más desde la voz de una mujer.
Describe de una forma asombrosa las diferentes etapas de su niñez, haciendo que el lector crezca junto a ella en cada capítulo. Me encantó ver como en los pasajes va evolucionando su lenguaje, al principio muy infantil, y la manera de afrontar las circunstancias, anécdotas duras muchas de ellas y otras que te arrancarán una carcajada.
Siendo una novela autobiográfica, narrada en primera persona, me ha llamado muchísimo la atención, que en muchos fragmentos, Maya hablaba en plural, haciendo referencia a la raza negra. Transmite lo que sintieron, sufrieron y vivieron en ese momento de una forma sincera y sencilla, desde los ojos de una niña.
Por ponerle un pero, es un libro para leer de una manera reflexiva y en ocasiones puede parecer un poco lento, pero sin duda es una lectura muy recomendada para los adolescentes y adultos. Una manera distinta de conocer un poco más la historia afroamericana de manos de una narradora maravillosa. Un libro especial atraves del cual llegas a conocer sin odio el horror de la discriminación.
NOTA: 5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
LavidamurmuraLavidamurmura27 noviembre 2020
La mujer negra se ve atacada en la juventud por todas esas fuerzas comunes de la naturaleza y, al mismo tiempo, atrapada en el triple fuego cruzado del prejuicio masculino, el ilógico odio blanco y la falta de poder de los negros.
LavidamurmuraLavidamurmura27 noviembre 2020
Quedarse solo en la cuerda floja de la ignorancia juvenil es experimentar la extrema belleza de la libertad total y la amenaza de la indecisión eterna. Pocos, si es que hay alguno, sobreviven a su adolescencia. La mayoría se someten a la vaga, pero criminal, presión de la conformidad adulta. Resulta más fácil morir y evitar los conflictos que mantener una lucha constante con las fuerzas superiores de la madurez.
LavidamurmuraLavidamurmura26 noviembre 2020
La aridez de Stamps era exactamente lo que yo deseaba de forma involuntaria o inconsciente. La resignación de sus habitantes me incitó a relajarme. Me mostraron una satisfacción basada en la creencia de que nada más iban a conseguir, aunque merecían mucho más. Su decisión de mostrarse satisfechos con las desigualdades de la vida fue una lección para mí. Al entrar en Stamps, tuve la sensación de pisar los límites del mapa y de ir a caerme, sin miedo, desde el borde del mundo. Nada más podía ocurrir, porque en Stamps nada ocurría.
LavidamurmuraLavidamurmura27 noviembre 2020
A los quince años, la vida me había enseñado indiscutiblemente que el abandono, llegado el momento, era tan honorable como la resistencia, sobre todo si no tenías otra opción.
LavidamurmuraLavidamurmura25 noviembre 2020
Descubrí que, para lograr el silencio personal perfecto, lo único que debía hacer era pegarme al sonido como una sanguijuela. Empecé a escucharlo todo. Probablemente abrigara la esperanza de que, después de haber oído todos los sonidos, haberlos oído de verdad y haberlos comprimido en lo más profundo de mis oídos, el mundo quedase silencioso a mi alrededor.
Video de Maya Angelou (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Maya Angelou
Aprendiendo de los mejores 3 - Francisco Alcaide
Descubre más en... https://www.planetadelibros.com/libro-aprendiendo-de-los-mejores-3/321243
TU CAPACIDAD DE APRENDER ES TU PRINCIPAL ACTIVO –Y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores'–
Con más de 100.000 ejemplares vendidos Aprendiendo de los mejores es el libro más vendido de management de un autor español en los últimos años. Se ha convertido en el libro de cabecera de muchas personas por su capacidad de sintetizar y explicar una ingente cantidad de conocimiento y sabiduría sobre el mundo del desarrollo personal, los negocios, el liderazgo, la libertad financiera o la espiritualidad.
En un impresionante alarde de síntesis, Francisco Alcaide ha reunido en este tercer volumen cuatrocientas reflexiones cuidadosamente seleccionadas de reconocidas personalidades de ámbitos y disciplinas diferentes a los de los dos anteriores, analizadas por el mismo autor con profundidad y rigor para darles sentido y coherencia. Reflexiones que nos inspirarán y nos empujarán a luchar por nuestros objetivos y retos. Porque, al fin y al cabo, el éxito no es otra cosa que aprendizaje.
En esta tercera entrega aparecen emprendedores como Elon Musk o Peter Thiel; deportistas como Rafa Nadal o Pau Gasol; pensadores como Daniel Pink o Simon Sinek; historias de superación personal como las de Ernest Shackleton o Viktor Frankl; expertos en psicología positiva como Tal Ben-Shahar o Sonja Lyubomirsky; líderes políticos como Winston Churchill o Benjamin Franklin; activistas como Martin Luther King o Maya Angelou; o personajes de otros muchos ámbitos como el estoicismo, la ciencia, la libertad financiera, la espiritualidad, la física cuántica, la arquitectura, el desarrollo personal, el humor, el arte o la influencia y persuasión.
otros libros clasificados: infanciaVer más

Otros libros de Maya Angelou (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo