Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Editorial Periférica (02/10/2017)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 28 calificaciones)
Después de Tú no eres como otras madres y Regreso a Berlín, otro gran descubrimiento con la marca de la joven edición independiente de calidad. Cuando se publicó por primera vez, en Estados Unidos, El club de los mentirosos fue un éxito arrollador y elevó el arte de la narrativa memorialística a un nivel completamente nuevo. Fue recibido con entusiasmo por los lectores y la crítica, fascinados por este relato de una infancia de los años sesenta fuera de lo común, tr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 03 May 2022
Me encantan los libros biográficos, autobiográficos y las memorias. Las historias reales me llaman desde siempre, pero no todas me fascinan. Tienen que tener un punto que me enganche y me atraiga. Y en este libro el punto que ha sido como un imán para mí ha sido el tono cómico de la narración de Mary Karr.

Bien es cierto que no todo lo que nos cuenta sobre su infancia es gracioso, de hecho en mi opinión su vida tuvo muchos altibajos y fue bastante dura, pero esta forma de narrar tan cercana de la autora me ha enganchado desde el principio. Aún así, no todo el libro está escrito en esa tónica, sino que su voz va cambiando según lo que nos está contando. No obstante, el equilibrio entre escenas tristes y duras con otras divertidas hace que la lectura se suavice y coja ritmo. Si no fuera por eso, las 500 páginas con las que cuenta este tomo se harían muy densas.

Tengo que advertir de un par de hechos descritos por la autora en los que se trata un tema muy duro, por lo menos para mí: el abuso a menores. Me advirtieron de uno de ellos, pero no del otro. Aún así, se me hizo un poco cuesta arriba la lectura en ese par de momentos. Por eso, me parece fundamental avisar de este tipo de cosas.

El libro me ha gustado mucho y he disfrutado en general de todo lo que Mary Karr nos cuenta. Además, esta edición en castellano cuenta con un breve epílogo de Lena Durham, con la que coincido plenamente en todo lo que comenta del libro y de la autora.

Tengo ganas de continuar con el siguiente tomo de la vida de Mary Karr, y seguir la pista tanto a ella como a su particular familia.
vedacris
 03 October 2021
"Pocos mentirosos natos emprenden conscientemente la senda de la verdad, ni siquiera quienes creen de una manera axiomática que dicho camino acabará por liberarlos"

Bajo el título de El club de los mentirosos se esconde un libro de memorias en el que -según su autora- no hay un ápice de mentira, todo es real porque "cuando el destino te pone en bandeja unos personajes así, ¿para qué inventar nada?"

Hay historias de las que es imposible salir indemne, y ésta es una de ellas. Una historia dura y desgarradora sobre la infancia de unas niñas a las que se les obligó a dejar de serlo antes de tiempo. Coprotagonista de estas memorias es su hermana Lecia, apenas un par de años mayor que ella, y que tiene que asumir un papel, creo, más complicado que ella en toda su historia.

Mary nos narra su convivencia con la violencia, el alcoholismo de sus padres, las enfermedades mentales y, sobre todo, del alma, con una prosa exquisita, cargada de ironía a veces, con sentencias profundas que se clavan en el corazón otras. Nos describe hechos y situaciones realmente atroces que cortan la respiración, pero sin ningún dramatismo ni regodeo en las miserias, lo que hace que sea una lectura relativamente llevadera.

Utiliza un lenguaje natural, campechano y con un punto de humor (siempre en primera persona) que ayudan a quitar carga emocional al relato. Este lenguaje fue el que al principio me llevó a equívoco con la traducción, pensando que era posible que la misma se hubiera hecho de una manera excesivamente literal, pero con el paso de las páginas me di cuenta de que la traducción era buena, y que era la propia autora la que usaba ese estilo.

Un libro de más de 500 páginas que engancha como una novela, en el que las mentiras ocultan verdades tan dolorosas que trastornan la mente y la vida de tres generaciones. Unas verdades que, una vez desveladas, tienen el poder de liberar y sanar no solo a quien las enuncia, sino a todo aquel que está cerca.

Por momentos se me ha hecho algo pesado, y el salto a la última parte del libro, en el que dejamos a una Mary niña y nos encontramos ya a una mujer adulta, no me ha acabado de gustar; me he quedado con la sensación de vacío, de que me falta informacíon de la vida de Mary y su hermana en todos esos años. A pesar de todo es un libro que merece mucho la pena y que recomiendo.

Leo la última página y cierro el libro con sentimientos encontrados. Por un lado me parece demoledor, tristísimo, muy duro, pero no lo cierro con el sentimiento lógico de tristeza, sino con sensación de esperanza, de evolución y superación posibles. Con un mensaje resonando en mi cabeza que siento que es el mensaje que la autora quiere transmitir(me): todos tenemos nuestros traumas, algunos incluso tenemos nuestras nefastas infancias, pero es posible sacarlo todo y dejarlo al otro lado del muro. Es posible tener cicatrices que nunca desaparecerán, recordándonos aquellas heridas que tanto dolieron, pero esas cicatrices no tienen por qué condicionar el resto de nuestra existencia.
crismonteoliva
 18 September 2020
Aunque creo que todos nacemos con una personalidad determinada, está claro que las cosas que nos suceden en la infancia nos marcan para siempre y explican rasgos de nuestro carácter de adultos. Tanto las cosas buenas como las malas. Sobre todo estas últimas, diría yo. Aunque sea duro, aunque no queramos recordar, a veces justamente hablar de ello nos ayuda a entender esas situaciones traumáticas y, en cierto modo, superarlas. Eso y mucho más podemos deducir de la lectura de El club de los mentirosos, de Mary Karr, uno de las mejores novelas biográficas publicadas en España en 2017. Si queréis saber qué vais a encontrar en este libro, no tenéis más que seguir leyendo esta reseña.
Cuando Mary tenía 7 años, en 1961, vivía en el pueblo petrolero de Leechfield, Texas, con sus padres y su hermana mayor, Lecia. Sus padres se habían conocido de forma casual cuando Charlie, su madre, aún estaba casada con su cuarto esposo, un italiano mucho mayor que ella. Pete iba a convertirse indudablemente en el quinto de sus maridos y el padre de sus dos hijas. Atrás quedaba un pasado no solo lleno fracasos matrimoniales sino también de secretos traumáticos que llevarían a la madre de la familia a encadenar crisis nerviosas y a querer buscar un sexto hombre en su vida. Lo que parecían unas preciosas vacaciones en Colorado acabarían cambiando la vida de todos los miembros de la familia. Definitivamente, Charlie no parecía estar contenta con nada. Solo después de muchos años, sus hijas descubrirían el motivo de sus crisis nerviosas, de su inconformidad y de la infancia que les hizo pasar.
La historia comienza, como decía antes, en 1961, con una avispada niña de 7 años que observa el mundo con atención. En aquella época la niña, Mary, vive con sus padres y su hermana, Lecia, en el pueblo petrolero de Leechfield. Lecia es la práctica, la competente; mientras que Mary es la niña mona que acompaña a su padre en sus correrías con sus amigos de El club de los mentirosos, unos pillos que beben, juegan a las cartas y cuentan historias interesantes del pasado.
Pero no todo es bonito en esta historia. Charlie, la madre de Mary y Lecia, es una mujer inestable con muchos secretos a sus espaldas. La relación entre sus padres, las decisiones de su madre y dos agresiones sexuales marcarán para siempre a la pequeña de la familia, esa niña que detestaba a su abuela, adoraba los caballos y estar todo el día con su padre en El club de los mentirosos.
Cuenta Mary Karr que un día le pidió permiso a su madre y a su hermana para escribir un libro de memorias pues necesitaba el dinero desesperadamente. Su madre y su hermana lo sabían y no les importó lo que pudiera decir de ellas en esta novela autobiográfica que supuso para su autora, además del mayor éxito de su carrera como escritora, un verdadero proceso de catarsis. (Y no solo para ella: según Karr cuenta, muchos terapeutas están recomendando a sus pacientes leer esta obra). El libro no ha dejado de reeditarse en Estados Unidos desde la primera vez que se publicara, en 1995. Todo el que lo leía no podía más que recomendarlo a sus amigos y familiares. ¿A qué se debe su éxito? Por supuesto, a lo que cuenta en sí, a esa historia llena de drama y comedia a partes iguales que nos transporta al sur de los Estados Unidos de una forma muy cinematográfica; pero también, y sobre todo, al estilo claro y tremendamente atrayente, casi hipnótico, que su autora emplea para contarla. Así, Karr vuelve a meterse en la piel de la niña que un día fue para transmitirnos la inocencia, los miedos, los nuevos descubrimientos, etc, de esa época. Sin rencores y haciéndonos comprender que las cosas que nos pasan en la vida nos marcan, pero que también pueden hacernos más fuertes cuando por fin sabemos superarlas y sabemos perdonar las imperfecciones y errores de los demás.
El club de los mentirosos, en definitiva, es una deliciosa novela biográfica con la que conocer un territorio de los Estados Unidos, sus gentes y la forma de ser que tenían sus personajes en una época determinada, así como para descubrir que incluso de las historias más terribles se puede sacar algo bueno cuando por fin sabemos asimilar y superar los traumas del pasado. Una obra que invita, por tanto, a reflexionar sobre un buen número de temas (las relaciones familiares, la importancia de los secretos, los recuerdos de infancia, etc). Un libro entrañable, hermoso e inolvidable que, sin duda, no deberías dejar escapar. ¿Te atreves a formar parte de El club de los mentirosos?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Lou
 21 September 2021
Los libros de Mary Karr son como paquetitos repletos de pequeñas bombas listas para explotarte entre las manos. Sabes que están ahí, sabes que van a estallar, pero nunca sabes cuando vendrá el golpe. Nunca sabes a ciencia cierta qué te vas a encontrar en la página siguiente. El talento de Karr para evocar imágenes potentísimas, a la vez que mantiene un ritmo narrativo que te lleva hacia delante sin que puedas parar ni para parpadear, es innegable, a la par que alucinante.

Para quienes no conozcáis a la autora, os cuento: este es el primer libro de una trilogía sobre su vida. En él Karr narra su infancia durante los años 60 en Leechfield, una ciudad petrolera de Texas, perteneciente a lo que se conoce como "el cinturón de la tiña". Leechfield es una ciudad obrera, calificada como una de las diez ciudades más feas del mundo, en la que casi todos los hombres trabajan en el sector petrolero o similares, y en la que enfermedades como el cáncer, entre otras cosas, tienen una prevalencia altísima.

Mary Karr nos narra en este libro una infancia convulsa junto a su hermana Lecia, con un padre que pasa su vida entre el trabajo, el sindicato y el bar, y una madre que manifiesta un profundo malestar por la vida que le ha tocado vivir. Una madre cuyo sufrimiento psíquico lo impregna todo, traspasando incluso las paredes de su casa, en una ciudad en la que "estar mal de los nervios" significa desde tener un bajón hasta tener un brote psicótico y en la que lxs vecinxs lo observan todo escondidxs detrás de las cortinas.

La violencia que se narra en esta historia es tan brutal, tan intrincada, tan omnipresente, que parece hasta irreal.

Mientras lo leía, no podía dejar de maravillarme la manera que tiene Karr de hacernos pasar de un estado de animo a otro, de estar riéndonos con su ese cinismo tan suyo, a que se nos revuelva el estómago hasta tal punto de tener que dejar de leer. Todo esto sin pestañear, sin darte ni un poquito de tregua.

Mary Karr es una narradora brillante. Una genia del lenguaje, una poeta que sabe describir las sensaciones más sutiles, y también las más grotescas. A mí ya me maravilló su manera de describir las sensaciones tan específicas de la adolescencia en "La flor" (que es la segunda parte de la trilogía), pero con este me ha dejado directamente perpleja. La escritura de Mary Karr  es de una potencia y una destreza increíble.
michislibris
 02 December 2021
Seguro que lo habéis escuchado mucho por aquí, pero madre mía, madre mía con Mary Karr. Decidí empezar a leerla por orden cronológico, empezando por su niñez en ‘El club de los mentirosos' y ahora no puedo esperar a seguir leyéndola.

En esta historia conocemos los primeros años de vida de la autora, entre Texas y Colorado, junto a su hermana y sus padres. Una vida que, vista desde fuera, está llena de angustia y dolor, pero que no lo parece como tal al estar narrada desde la perspectiva de una niña de ocho años. Mary no tuvo una infancia fácil, ahora es consciente de ello, pero este libro es una especie de catarsis para ella. Es de esas autoras que tienen la capacidad de convertir el dolor en una escritura magnífica y envolvente, y, de esta forma, permitir que otras personas se identifiquen con su historia y sepan que no están solas.

Puede que a primera vista sea más sencillo recurrir a tu propia vida para contar una historia, pero, para que la historia esté bien contada, hay que escarbar mucho, y eso puede desenterrar recuerdos y emociones difíciles. Por eso admiro tanto a Annie Ernaux o a Delphine de Vigan, de la forma que ahora también lo hago con Mary Karr, porque lo que escriben es doloroso, pero consiguen hacerlo bello sin que parezca deseable o romántico.

Seguro que no pasará mucho tiempo hasta que vuelva a disfrutar de Mary Karr, porque es de esas autoras que se quedan en tu corazoncito pasado el tiempo.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico31 December 2020
La escritora norteamericana, autora de los celebrados 'El club de los mentirosos' e 'Iuminada', publica 'La flor', sus memorias de adolescencia.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais16 February 2018
Tal vez el logro mayor de un libro como El club de los mentirosos es la capacidad de Mary Karr para dar la vuelta a situaciones trágicas mediante el uso de un sutilísimo recurso al humor. “La vida es un chiste, no hay mejor manera de explicarlo, un chiste malo. Comparto la visión budista según la cual la vida es sufrimiento, sólo que hay modos de salvarse de él"
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
marta_lomarta_lo03 May 2022
La sensación imperante que perdura de aquella época es un miedo que nace en la parte baja de la columna vertebral y va subiendo hasta rozar el pánico.
otros libros clasificados: autoficcionVer más

Otros libros de Mary Karr (2)Ver más

Familias en la literatura