Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Errata Naturae (12/10/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
«¿Quién lo vio venir?» es una de las preguntas fundamentales de este libro. Una pregunta por el pasado y por el futuro, por la identidad y por ese tiempo de la ingenuidad y la rebeldía que es la adolescencia. ¿Quiénes somos con doce años? ¿Y con dieciséis? ¿Quiénes esperamos ser y en qué nos convertimos? Y más complicado aún: ¿cómo escapar a lo que se supone que seremos?

Con su habitual descaro, en una obra adictiva, divertida y más sexy que nunca, Ma... >Voir plus

Lou
 16 junio 2021
Dice Nancy Huston, citada por Remedios Zafra en "De esto no se habla" que "no es tanto que ustedes [los hombres] tomen sus deseos por la realidad. Es más bien que sus deseos se vuelven nuestra realidad."
El otro día hablaba con un amigo sobre la construcción de la sexualidad femenina, una construcción que normalmente se impone de manera violenta, y que suele tener su momento álgido en la adolescencia. Pensaba en el libro de Elena Ferrante, "La vida mentirosa de los adultos", y en el personaje de Giovanna. En lo convulso y desasosegante que resulta su "coming of age", a pesar de que a grandes rasgos no pasa nada excesivamente grave.
Y justo después de esta conversación, empecé este libro. Un libro cuyo título ya augura de qué estamos hablando. Un libro en el que Mary Karr cuenta, con todo lujo de detalles, su adolescencia. Con un lenguaje que es capaz de describir y explorar sensaciones verdaderamente difíciles de narrar, que es capaz de captar las sutilezas de los sentimientos, la diferencia entre el deseo cuando se tienen 13 años y cuando se tienen 15, 16, 18, etc. Y, sobre todo, captura perfectamente lo que supone la adolescencia para las mujeres. La sensación de perder espacios. La sensación de estar siendo observada desde un prisma diferente, la constatación de una diferencia impuesta, de una pérdida de libertades, de movimientos. Y la constatación de una v*olencia, a veces sutil, a veces descarnada, pero constante, que se cierne sobre ti, hagas lo que hagas.
La adolescencia femenina está compuesta de episodios desagradables. de mayor o menor grado, unos más graves que otros, la formación cultural de la diferencia sexual se manifiesta a través de una profunda violencia. Y todo esto suponiendo que ésta no se haya manifestado antes, cuando eres una niña.
Mary Karr me parece una genia del lenguaje. Experta en el lenguaje del deseo, experta en las sutilezas, pero también en hablar sin pelos en la lengua, de una forma abierta y muchas veces cínica, sarcástica, punzante. Y brutal.
Me pregunto sobra la diferencia entre cómo leen o han leído este libro los hombres y cómo lo leen las mujeres. Me lo pregunto, sobre todo, a causa de la descripción de la contraportada en la que se afirma que en este libro, Mary Karr escribe " más sexy que nunca". Para mí, no hay nada en la narración de Karr que sea ni remotamente sexy. Me pregunto si esa definición no viene dada por un abismo en la comprensión de cómo se construye la sexualidad femenina, de cómo se construye e impone el deseo desde una mirada externa. Mirada externa que se reproduce cuando, ante esta narración, la palabra que te atraviesa la mente es "sexy".
Karr lo expresa así en un momento de la narración:  "no tengo palabras para expresar el deseo." Las palabras que tenemos son ajenas, son la construcción de otros, una construcción que se cierne sobre nosotras y contra la que luchamos, quizás, toda nuestra vida.
Tenemos que buscar otras palabras. En ello estamos.
Woli
 16 marzo 2021
Este es el segundo libro de la trilogía de Mary Karr , en esta novela narra la adolescencia de la protagonista en un pueblo de Texas🤠🤠. Con una madre artista y un padre despreocupado irà aprendiendo a desenvolverse por sí misma, tejiendo amistades y amores. Irreverente y divertida ,nos metemos con la autora en cultura norteamericana y sus clichés de instituto. Donde una chica siempre tendrá que esforzarse para imponerse y ser libre.⚡⚡
otros libros clasificados: crónicaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro