Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Errata Naturae (12/10/2020)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
«¿Quién lo vio venir?» es una de las preguntas fundamentales de este libro. Una pregunta por el pasado y por el futuro, por la identidad y por ese tiempo de la ingenuidad y la rebeldía que es la adolescencia. ¿Quiénes somos con doce años? ¿Y con dieciséis? ¿Quiénes esperamos ser y en qué nos convertimos? Y más complicado aún: ¿cómo escapar a lo que se supone que seremos?

Con su habitual descaro, en una obra adictiva, divertida y más sexy que nunca, Ma... >Voir plus

Lou
 16 June 2021
Dice Nancy Huston, citada por Remedios Zafra en "De esto no se habla" que "no es tanto que ustedes [los hombres] tomen sus deseos por la realidad. Es más bien que sus deseos se vuelven nuestra realidad."

El otro día hablaba con un amigo sobre la construcción de la sexualidad femenina, una construcción que normalmente se impone de manera violenta, y que suele tener su momento álgido en la adolescencia. Pensaba en el libro de Elena Ferrante, "La vida mentirosa de los adultos", y en el personaje de Giovanna. En lo convulso y desasosegante que resulta su "coming of age", a pesar de que a grandes rasgos no pasa nada excesivamente grave.

Y justo después de esta conversación, empecé este libro. Un libro cuyo título ya augura de qué estamos hablando. Un libro en el que Mary Karr cuenta, con todo lujo de detalles, su adolescencia. Con un lenguaje que es capaz de describir y explorar sensaciones verdaderamente difíciles de narrar, que es capaz de captar las sutilezas de los sentimientos, la diferencia entre el deseo cuando se tienen 13 años y cuando se tienen 15, 16, 18, etc. Y, sobre todo, captura perfectamente lo que supone la adolescencia para las mujeres. La sensación de perder espacios. La sensación de estar siendo observada desde un prisma diferente, la constatación de una diferencia impuesta, de una pérdida de libertades, de movimientos. Y la constatación de una v*olencia, a veces sutil, a veces descarnada, pero constante, que se cierne sobre ti, hagas lo que hagas.

La adolescencia femenina está compuesta de episodios desagradables. de mayor o menor grado, unos más graves que otros, la formación cultural de la diferencia sexual se manifiesta a través de una profunda violencia. Y todo esto suponiendo que ésta no se haya manifestado antes, cuando eres una niña.

Mary Karr me parece una genia del lenguaje. Experta en el lenguaje del deseo, experta en las sutilezas, pero también en hablar sin pelos en la lengua, de una forma abierta y muchas veces cínica, sarcástica, punzante. Y brutal.

Me pregunto sobra la diferencia entre cómo leen o han leído este libro los hombres y cómo lo leen las mujeres. Me lo pregunto, sobre todo, a causa de la descripción de la contraportada en la que se afirma que en este libro, Mary Karr escribe " más sexy que nunca". Para mí, no hay nada en la narración de Karr que sea ni remotamente sexy. Me pregunto si esa definición no viene dada por un abismo en la comprensión de cómo se construye la sexualidad femenina, de cómo se construye e impone el deseo desde una mirada externa. Mirada externa que se reproduce cuando, ante esta narración, la palabra que te atraviesa la mente es "sexy".

Karr lo expresa así en un momento de la narración:  "no tengo palabras para expresar el deseo." Las palabras que tenemos son ajenas, son la construcción de otros, una construcción que se cierne sobre nosotras y contra la que luchamos, quizás, toda nuestra vida.

Tenemos que buscar otras palabras. En ello estamos.
Mireialectora
 05 August 2021
A estas alturas no voy a decir nada de Mary Karr que no hayamos dicho ya. Volver a leer una de sus novelas es como reencontrarse con una buena amiga, de esas con las que incluso compartir silencios es agradable, aunque también es verdad que imagino a Mary demasiado locuaz como para que se acaben las conversaciones.

En este volumen la historia se centra en la niñez y adolescencia de Karr, en ese pueblo que ella pronto sintió que se le quedaba pequeño. Con esa familia que poco ayuda a la calma y en esa época tan convulsa para cualquiera intentará luchar contra la indiferencia (ese enemigo del niño/adolescente) y vivirá sus primeras experiencias con el amor, la amistad y las drogas. Ya podéis imaginar que nada es convencional y que algunas de las sombras que acecharon en los otros libros nacieron aquí.

Me ha gustado el tono del libro, sin eludir culpa pero siendo a la vez magnánima consigo misma, porque es fácil ser dura con nuestro yo adolescente cuando le juzgamos con ojos adultos pero no podemos olvidar que de ahí, de esos errores y aciertos, es de donde salimos. Y ella eso lo tiene muy claro.

Son ya tres los libros que he leído de Mary Karr sobre su vida. Si hay un cuarto libro también lo leeré. Pero de lo que de verdad tengo ganas ahora es de leer ese libro que escribiría Lecia. Madre mía, cuánto nos podría contar!!!
Woli
 16 March 2021
Este es el segundo libro de la trilogía de Mary Karr , en esta novela narra la adolescencia de la protagonista en un pueblo de Texas🤠🤠. Con una madre artista y un padre despreocupado irà aprendiendo a desenvolverse por sí misma, tejiendo amistades y amores. Irreverente y divertida ,nos metemos con la autora en cultura norteamericana y sus clichés de instituto. Donde una chica siempre tendrá que esforzarse para imponerse y ser libre.⚡⚡
NextLibris
 06 June 2022
La flor es el segundo volumen de memorias de Mary Karr tras El club de los mentirosos. Centrado en sus años de adolescencia en un pequeño pueblo petrolero de Texas, a caballo entre la década de los 60 y los 70, la autora detalla con honestidad esta tumultuosa época de cambios en la historia de su país y en su propia vida.

La cercanía del relato es uno de los aspectos que más me han gustado. A pesar de transcurrir en un momento y un lugar distantes, me he reconocido inmediatamente en muchas de las experiencias universales que describe, desde la traumática aparición de la primera espinilla hasta la toma de conciencia de las barreras invisibles que obstaculizan el camino a las mujeres.

En La flor encontramos crítica feminista, grandes dosis de humor y desparpajo, y una sinceridad que desarma. Mary Karr habla sin tapujos de los traumas familiares, su despertar sexual, el conflicto entre el deseo de encajar y el de luchar por su individualidad, el profundo aburrimiento al que se enfrenta, y cómo escapa de él a través de los libros y, más tarde, de las drogas.

Esta es una autobiografía que aborda la inocencia tanto como la rebeldía. Dos tensiones en conflicto a lo largo de toda la trama, dividida entre una infancia que se acaba y una independencia que parece inalcanzable. al igual que lo estuvo la propia Mary Karr a los doce o los dieciséis años; que lo estuvo toda su generación, y que, en cierto modo, lo están todos los adolescentes de todas las épocas.
Enlace: http://nextlibris.es/la-flor/
NextLibrisNextLibris05 June 2022
Lo cierto es que, en lo tocante a convenciones, para entonces yo ya atesoraba dentro de mí una tendencia considerable a que todo me sudara el c*ño.
otros libros clasificados: mujerVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..