Crítica de NextLibris

NextLibris
06 June 2022
La flor es el segundo volumen de memorias de Mary Karr tras El club de los mentirosos. Centrado en sus años de adolescencia en un pequeño pueblo petrolero de Texas, a caballo entre la década de los 60 y los 70, la autora detalla con honestidad esta tumultuosa época de cambios en la historia de su país y en su propia vida.

La cercanía del relato es uno de los aspectos que más me han gustado. A pesar de transcurrir en un momento y un lugar distantes, me he reconocido inmediatamente en muchas de las experiencias universales que describe, desde la traumática aparición de la primera espinilla hasta la toma de conciencia de las barreras invisibles que obstaculizan el camino a las mujeres.

En La flor encontramos crítica feminista, grandes dosis de humor y desparpajo, y una sinceridad que desarma. Mary Karr habla sin tapujos de los traumas familiares, su despertar sexual, el conflicto entre el deseo de encajar y el de luchar por su individualidad, el profundo aburrimiento al que se enfrenta, y cómo escapa de él a través de los libros y, más tarde, de las drogas.

Esta es una autobiografía que aborda la inocencia tanto como la rebeldía. Dos tensiones en conflicto a lo largo de toda la trama, dividida entre una infancia que se acaba y una independencia que parece inalcanzable. al igual que lo estuvo la propia Mary Karr a los doce o los dieciséis años; que lo estuvo toda su generación, y que, en cierto modo, lo están todos los adolescentes de todas las épocas.
Enlace: http://nextlibris.es/la-flor/