Crítica de marta_lo

marta_lo
03 May 2022
Me encantan los libros biográficos, autobiográficos y las memorias. Las historias reales me llaman desde siempre, pero no todas me fascinan. Tienen que tener un punto que me enganche y me atraiga. Y en este libro el punto que ha sido como un imán para mí ha sido el tono cómico de la narración de Mary Karr.

Bien es cierto que no todo lo que nos cuenta sobre su infancia es gracioso, de hecho en mi opinión su vida tuvo muchos altibajos y fue bastante dura, pero esta forma de narrar tan cercana de la autora me ha enganchado desde el principio. Aún así, no todo el libro está escrito en esa tónica, sino que su voz va cambiando según lo que nos está contando. No obstante, el equilibrio entre escenas tristes y duras con otras divertidas hace que la lectura se suavice y coja ritmo. Si no fuera por eso, las 500 páginas con las que cuenta este tomo se harían muy densas.

Tengo que advertir de un par de hechos descritos por la autora en los que se trata un tema muy duro, por lo menos para mí: el abuso a menores. Me advirtieron de uno de ellos, pero no del otro. Aún así, se me hizo un poco cuesta arriba la lectura en ese par de momentos. Por eso, me parece fundamental avisar de este tipo de cosas.

El libro me ha gustado mucho y he disfrutado en general de todo lo que Mary Karr nos cuenta. Además, esta edición en castellano cuenta con un breve epílogo de Lena Durham, con la que coincido plenamente en todo lo que comenta del libro y de la autora.

Tengo ganas de continuar con el siguiente tomo de la vida de Mary Karr, y seguir la pista tanto a ella como a su particular familia.