Críticas sobre El club de los mentirosos (9)

MaiteMateos
 30 diciembre 2019
Tragicómicas, corrosivas, descarnadas, ácidas, mordaces, honestas, sinceras, entrañables, duras y tiernas al mismo tiempo, cargadas de humor negro… Estos son algunos de los epítetos que han merecido estas memorias noveladas de la norteamericana Mary Karr, publicadas en 1995, que provocaron una auténtica revolución en USA, llegando a ser uno de los libros más vendidos del país aquel año, merecedor de numerosos premios y que con el tiempo se convertiría en un referente del género autobiográfico.
En un estilo claro y desinhibido, Mary Karr reconstruye la historia de su infancia y adolescencia y consigue plasmar el alma de su familia con una voz narrativa desenfadada, incluso socarrona e irónica, totalmente carente de victimismo. Con naturalidad y transparencia, la autora habla de las mentiras de su familia, que compara con las mentiras con las que también acostumbraban a regalarse los amigos de su padre, para formar todos juntos lo que ella bautiza como “El club de los mentirosos, y para contrastarlo con su propia necesidad de no mentirse a sí misma ni a los demás, de no silenciar nada, por mucho que haya vivido lo que puede considerarse como una infancia truncada, dolorosa, impregnada de violencia, de machismo, de inestabilidad, de sordidez, de incomprensión…
La historia, de aire costumbrista, transcurre entre Texas y Colorado, en los años de la contracultura, entre los años 50 y 60, entre numerosas vicisitudes internas y externas, narradas con objeto de sacar a la luz y descorrer el tupido velo de mentiras y tabúes con los que todos acostumbramos a envolver nuestros recuerdos, para lograr solo así superar los traumas internos del pasado. Porque Mary Karr utiliza la escritura como una búsqueda de la verdad, como una auténtica terapia, como la mejor manera de cicatrizar las heridas, según sus propias palabras, y romper los tabúes, exponiéndolos al aire.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
crismonteoliva
 18 septiembre 2020
Aunque creo que todos nacemos con una personalidad determinada, está claro que las cosas que nos suceden en la infancia nos marcan para siempre y explican rasgos de nuestro carácter de adultos. Tanto las cosas buenas como las malas. Sobre todo estas últimas, diría yo. Aunque sea duro, aunque no queramos recordar, a veces justamente hablar de ello nos ayuda a entender esas situaciones traumáticas y, en cierto modo, superarlas. Eso y mucho más podemos deducir de la lectura de El club de los mentirosos, de Mary Karr, uno de las mejores novelas biográficas publicadas en España en 2017. Si queréis saber qué vais a encontrar en este libro, no tenéis más que seguir leyendo esta reseña.
Cuando Mary tenía 7 años, en 1961, vivía en el pueblo petrolero de Leechfield, Texas, con sus padres y su hermana mayor, Lecia. Sus padres se habían conocido de forma casual cuando Charlie, su madre, aún estaba casada con su cuarto esposo, un italiano mucho mayor que ella. Pete iba a convertirse indudablemente en el quinto de sus maridos y el padre de sus dos hijas. Atrás quedaba un pasado no solo lleno fracasos matrimoniales sino también de secretos traumáticos que llevarían a la madre de la familia a encadenar crisis nerviosas y a querer buscar un sexto hombre en su vida. Lo que parecían unas preciosas vacaciones en Colorado acabarían cambiando la vida de todos los miembros de la familia. Definitivamente, Charlie no parecía estar contenta con nada. Solo después de muchos años, sus hijas descubrirían el motivo de sus crisis nerviosas, de su inconformidad y de la infancia que les hizo pasar.
La historia comienza, como decía antes, en 1961, con una avispada niña de 7 años que observa el mundo con atención. En aquella época la niña, Mary, vive con sus padres y su hermana, Lecia, en el pueblo petrolero de Leechfield. Lecia es la práctica, la competente; mientras que Mary es la niña mona que acompaña a su padre en sus correrías con sus amigos de El club de los mentirosos, unos pillos que beben, juegan a las cartas y cuentan historias interesantes del pasado.
Pero no todo es bonito en esta historia. Charlie, la madre de Mary y Lecia, es una mujer inestable con muchos secretos a sus espaldas. La relación entre sus padres, las decisiones de su madre y dos agresiones sexuales marcarán para siempre a la pequeña de la familia, esa niña que detestaba a su abuela, adoraba los caballos y estar todo el día con su padre en El club de los mentirosos.
Cuenta Mary Karr que un día le pidió permiso a su madre y a su hermana para escribir un libro de memorias pues necesitaba el dinero desesperadamente. Su madre y su hermana lo sabían y no les importó lo que pudiera decir de ellas en esta novela autobiográfica que supuso para su autora, además del mayor éxito de su carrera como escritora, un verdadero proceso de catarsis. (Y no solo para ella: según Karr cuenta, muchos terapeutas están recomendando a sus pacientes leer esta obra). El libro no ha dejado de reeditarse en Estados Unidos desde la primera vez que se publicara, en 1995. Todo el que lo leía no podía más que recomendarlo a sus amigos y familiares. ¿A qué se debe su éxito? Por supuesto, a lo que cuenta en sí, a esa historia llena de drama y comedia a partes iguales que nos transporta al sur de los Estados Unidos de una forma muy cinematográfica; pero también, y sobre todo, al estilo claro y tremendamente atrayente, casi hipnótico, que su autora emplea para contarla. Así, Karr vuelve a meterse en la piel de la niña que un día fue para transmitirnos la inocencia, los miedos, los nuevos descubrimientos, etc, de esa época. Sin rencores y haciéndonos comprender que las cosas que nos pasan en la vida nos marcan, pero que también pueden hacernos más fuertes cuando por fin sabemos superarlas y sabemos perdonar las imperfecciones y errores de los demás.
El club de los mentirosos, en definitiva, es una deliciosa novela biográfica con la que conocer un territorio de los Estados Unidos, sus gentes y la forma de ser que tenían sus personajes en una época determinada, así como para descubrir que incluso de las historias más terribles se puede sacar algo bueno cuando por fin sabemos asimilar y superar los traumas del pasado. Una obra que invita, por tanto, a reflexionar sobre un buen número de temas (las relaciones familiares, la importancia de los secretos, los recuerdos de infancia, etc). Un libro entrañable, hermoso e inolvidable que, sin duda, no deberías dejar escapar. ¿Te atreves a formar parte de El club de los mentirosos?

Enlace: https://laorilladelasletras...
plumillalectora
 02 junio 2020
Una novela divertida para unas tardes de verano, pero también un libro duro por su carácter biográfico. Mary Karr hace un ejercicio de ingenio y excelente narrativa en estas memorias de su infancia en el sur de Estados Unidos.
entreparaules
 16 junio 2021
"Y entonces fue como si un agujero negro me tragara entera. O más bien, como si el agujero siempre hubiera estado dentro de mí y me hubiera devorado poco a poco a lo largo de estos años sin que me diera cuenta. Me rendí sin más. ¿Qué término es el que usaban los médicos? Ah sí: implosionar. Implosioné." Este es uno de los tantos párrafos maravillosos que tiene este libro, El club de los mentirosos de Mary Karr. La historia trata sobre la infancia de la propia autora en una localidad petrolera del este de Texas. Su padre es alcohólico, su hermana es conflictiva y su madre esconde muchos secretos que si salen a la luz, pueden destruir a la familia. La madre, que es un personaje muy bien logrado, es la pieza clave de toda esta novela autobiográfica. Su lectura me ha parecido arrolladora y difícil en algunos momentos, pero la he disfrutado muchísimo. Además, la escritora relata con mucha sinceridad su infancia y adolescencia, con un toque de humor característico que hace especial al libro y a su vez le quita victimismo a pesar de la dureza de algunas situaciones.
alf
 25 abril 2021
Memorias de la la poeta Mary Karr durante su niñez a principios de los años 60 en Texas y Colorado, una infancia marcada por el alcoholismo de sus padres en una tierra difícil, donde la miseria, el alcohol, el clima y la falta de perspectivas hacían de la vida de un niño una peligrosa aventura. El libro es duro, mucho, de vez en cuando tienes que pararte y pensar que no es una novela, que es una autobiografía. Se nota que la autora es poeta, el libro está muy bien escrito y enmascara la sordidez de lo que relata, eso si, yo no aprecio ni el humor ni la comicidad a la que hacen referencia las reseñas.
ardidorquidea
 10 febrero 2020
De las infancias felices hay poco que decir, pero de las infancias difíciles hay para escribir muchos libros y eso es lo que ha hecho precisamente la autora, escribir sobre su niñez, su madre, su hermana, sobre que a veces la vida no es bonita, ni fácil ni está ausente de dolor. La autora expía así sus traumas, sacándolos a la luz, tratando de buscar lo cómico dentro de lo absurdo, con una mirada inocente. Aunque a veces la vida esté en contra nuestra podemos conseguir salir del agujero y crearnos un futuro, una vida donde la felicidad supere a la tristeza y el sufrimiento. Ha habido momentos en que se me ha hecho un poco pesado, pero aún así lo recomiendo.
Mireialectora
 04 febrero 2020
En esta narración autobiográfica Mary Karr nos transporta a su niñez, marcada por la presencia de una madre con secretos y problemas con la bebida, un padre la mayor parte del tiempo ausente, y una hermana con la que le une una estrecha relación de amor-odio infantil tan típica de la infancia. Aunque toda su historia bastaría para definirla como dramática, Mary Karr se encarga de salpicarla de anécdotas con algo de humor y darle cierto tono cómico, ese mismo tono que sin duda le ayudó a ser una superviviente. Creo que es mejor no contar demasiado del libro porque, de verdad, hay que leerlo.
Mer_melada_de_papaya
 24 noviembre 2019
LolaF
 17 septiembre 2018
Sinceramente es uno de los libros que menos me ha gustado de los que me he leído en mucho tiempo.

El estilo de narración me ha parecido irregular, empieza con un toque satírico y parece que va a ser un libro sobre el grupo de amigos del padre, pero luego empieza a contar más sucesos relacionados con la infancia de la protagonista, el pasado de la madre y el final de su padre.

Algunos pasajes me han resultado muy desagradables de leer (la amputación). El ambiente me ha parecido deprimente no, lo siguiente. Con la vida que nos cuenta o por lo menos con los hechos que nos relata bien podría haber acabado usando la vía de escape de su madre o con necesidad de ayuda psicológica.

He estado apunto de abandonar la lectura del libro un par de veces, cosa que no recuerdo haber hecho antes. al final lo he terminado animándome para ver si encontraba aquello por lo cual tenía una valoración tan alta y por estar incluido en las lecturas de un club de lectura.

Lo que más me ha gustado son las escenas que ha dedicado a la relación con su padre, tanto los buenos como los malos momentos.

El resultado es que no he encontrado ese punto especial y mi balance es que no vale la pena el tiempo que le he dedicado.

Por lo tanto, no puedo recomendar este libro y mi valoración es la siguiente:

Valoración: 2/10
Lectura: agosto/18

Otros libros de Mary Karr (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro